jueves, 11 de abril de 2013

Disfruta el momento

Buenas tardes.


Esta siendo una semana de vuelta a la rutina, de estudiar por las mañanas y entrenar por las tardes. Esto es lo que me espera en los próximos dos meses así que no queda otra que intentar dar el máximo tanto en el ámbito académico como en el deportivo. La preparación para poder terminar con garantías la media maraton va bien encaminada, esta semana he podido entrenar con la bicicleta y nadar el lunes, he salido a correr 45 minutos el martes, ayer descansé y hoy vuelvo con el running esta vez para completar una hora.

En el día de hoy Victor Arnau se centra en un consejo más psicológico, mas emocional y mas encarado a la satisfacción personal. Aquí os dejo con él:


Hola compañeros, hace unas semanas os hablé de la importancia de marcarse objetivos en el deporte y en la vida. Marcarse objetivos es fundamental para no viajar a la deriva, e ir marcando el rumbo a seguir. Sin embargo, una de las claves de la felicidad y el bienestar, en mi opinión es la capacidad para vivir y disfrutar el presente.

Puede sonar como un  tópico, pero es la mejor fórmula que he encontrado para dar mi mejor versión y disfrutar de lo que estoy haciendo. Muchas veces me he visto confundido y he llegado a creer que la felicidad está en la realización de los objetivos, me he olvidado de disfrutar de lo que estaba haciendo  y he puesto mis ojos en la meta. Os prometo, que cada vez que me ha ocurrido he perdido rendimiento. Puede que el resultado haya terminado siendo bueno, pero estoy seguro de que hubiera sido mucho mejor sin fugas de energía.

Cuando escucho a la gente me doy cuenta de que la mayoría comete este error a menudo, y es una lástima. Seguramente ya lo habréis oído alguna vez, pero yo os lo voy a repetir. Es imposible ser feliz si no vives en el presente. Aprende a disfrutar de cada brazada, de cada zancada, de cada jugada, de cada pedalada, del paisaje, de la compañía. Esto es clave, no vas a mejorar ni vas a sacar la mejor versión de ti mismo si mientras haces deporte te vas lamentando de lo mal que ha ido en el inicio de la carrera. Tampoco lo vas a hacer si en tu mente dejas espacio para la preocupación o los miedos acerca del futuro. Por tanto céntrate, recuerda que estás haciendo deporte, eso que tanto te gusta. Saca de tu mente las distracciones, las preocupaciones y las lamentaciones y disfruta de tu esfuerzo, de tus sensaciones. Imagínate grande, siéntete ligero, aparta todas las sensaciones y pensamientos que te resten.

No vas a ser feliz cuando ganes esa carrera o ese partido que tanto anhelas. No vas a ser feliz cuando consigas superar a tu amigo o compañero. No vas a ser feliz cuando consigas subir a la montaña. Como mucho, sentirás satisfacción, y te garantizo que es una sensación bastante efímera, dura poco tiempo. Podría mentirte y decirte que vas a ser feliz cuando lo logres, pero no pienso hacerlo. Porque te garantizo una cosa, una cosa de la cual estoy completamente seguro. Si no eres feliz con lo que tienes, no vas a ser feliz con lo que te falta. Si no eres feliz corriendo por la montaña no vas a ser feliz cuando seas el mejor corriendo por la montaña. Hay algo que la gente muchas veces no entiende: la felicidad no se alcanza cuando consigues las cosas, sino cuando aprendes a disfrutar del proceso de luchar por ellas. El momento que estás en la cumbre es un minuto; o disfrutas de la subida o no vale la pena que subas.

Hasta aquí mi colaboración semanal. Si os interesa profundizar o mejorar los aspectos mentales recomiendo encarecidamente ver la película “El guerrero pacífico”. Personalmente, creo que es una de las mejores películas relacionadas con la psicología deportiva.


Si os interesa seguir leyendo sobre este tema hace ya un tiempo hicimos una publicación al respecto, aquí os dejo el link:


Hasta aquí la publicación de hoy. Para el sábado estad atentos porque será un día de emociones fuertes gracias a una nueva edición del espacio "Born to run" con Hector Hernandez como protagonista. Lo conoceréis todo acerca de él durante la publicación del sábado.

Un saludo, Mikel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario