sábado, 13 de abril de 2013

Born to run: Héctor Hernández

Buenos días.


Como bien sabréis hoy tenemos una nueva edición del espacio "Born to run". El protagonista se llama Héctor Hernández, runner madrileño al que le gusta luchar por conseguir todo aquello que se propone y que jamás tira la toalla. Héctor nos relatará a continuación curiosidades y experiencias que ha vivido en el mundo del deporte. Espero que os guste.


Lo primero quería decir que es una gran idea y un gran proyecto esta página ya que a través de mi experiencia da a conocer el deporte que yo practico desde que tengo uso de razón, el atletismo (un gran deporte, un gran desconocido y a la vez se suma a todos esos grandes deportes que en este país no le dan importancia).Por supuesto agradecer a Mikel , su invitación a participar en su blog.

Desde el primer día que me calce unas zapatillas han pasado unos 15 años, mi padre fue quien me introdujo al mundo del deporte ya sea en bicicleta o corriendo, pero claramente me decante por uno. En cuanto a mi experiencia siempre me acordaré de mi primera carrera con 9 años, la San Silvestre Vallecana del año 2001 con una anécdota que me pasó año tras año en donde la comentaré más adelante. Una carrera que ha ido creciendo cada año mas y mas, celebrada el 31 de Diciembre desde el año 64 contando con 57 personas y este último año sobrepasando los 45.000 , en donde ya me puedo considerar un veterano de ella , corriéndola durante 12 años  . Me acordare siempre de la salida en donde a parte de lo pequeño que era, tenía que salir agarrado de la mano de mi padre debido a la muchedumbre que había para evitar alguna caída , la carrera pasa por las calles mas céntricas de Madrid aunque hace unos años cambiaron el recorrido. Mi padre me llevo dosificando muy bien en cada km, llegados al Km 8 se hizo un tapón en donde perdí a mi padre de vista ya que la calle era bastante estrecha. Al ser mi primera carrera no sabia lo que hacer pero tampoco podía parar a ver si veía a mi padre ya que la gente te arrolla, segundos después escuche a mi padre gritar diciéndome ``sigue tu Héctor, ya nos encontraremos en la meta´´, lo cual yo hice caso y seguí acordándome perfectamente de meterme por todos los huecos que había para así no bajar el ritmo.



Finalmente llegue a meta parando el crono en 46’  54’’, la verdad que el tiempo me daba bastante igual, en ese momento solo quería encontrar a mi padre. Dio la casualidad que en la meta había un speaker y anuncio por megafonía: que mi padre, de nombre tal... se acercase a meta a recogerme. Pasaron unos minutos y ya le vi, me pregunto por la marca que había hecho, cuando se lo dije mi padre se alegro mucho diciéndome que era muy buena marca para la edad que tenía y me dijo una frase que decía ``sigue así y llegarás lejos´´. En cuanto a la anécdota que anteriormente comentaba, resulta que pasados unos 2 o 3 días de la carrera el diario deportivo Marca sacaba las clasificaciones lo cual fuimos a comprarlo para ver los puestos y así tener un recuerdo que aún conservo. Una vez esto voy a mirar mi tiempo y justo mi nombre no sale, sale el tiempo y después una línea blanca y tanto mi padre como yo nos habíamos extrañado pero bueno no le dimos mucha importancia. Al año siguiente tocaba otra vez correr la San Silvestre del 2002, llegamos mi padre y yo juntos a meta en 44 min y como he comentado antes pues esperamos unos días hasta que sacaran las clasificaciones, pero este año Marca decidió entregar junto con las clasificaciones unos regalos y un diploma a las personas que fueran a recoger los resultados donde se dio la salida. Esa misma tarde nos acercamos y que sucede, lo mismo, el nombre de mi padre y el mío no, esto ya nos pareció mas raro aún ya que entramos los dos juntos, lo cual mi padre pregunto que qué era lo que pasaba ya que había sucedido esto dos años seguidos. La chica que nos atendió, amablemente llamo al que seria el jefe de la organización y el control de tiempos, le explicamos el problema, me miró y me dijo cuanto pesas y yo me quedé pensando `` y este que dice ahora´´, le respondí unos 35 Kg mas o menos, se sonrió y nos explico que las alfombras de cronometraje, tienen un peso mínimo para que el chip marque el tiempo de paso de cada persona y es por esto por lo cual no salía mi nombre reflejado. Aun así me dieron mi diploma, y los regalos que era lo que yo quería. Tengo que añadir que me pasó durante 4 años seguidos, hasta que crecí un poco más y así se resolvió el problema.

En cuanto a mi carrera deportiva dejaré luego todos los resultados obtenidos más importantes, pero no todo era del color de rosa, ya que he de reconocer que ha habido muchos alti-bajos debido a problemas físicos siempre, principalmente relacionados con las rodillas (rótulas bizcas) y el crecimiento. Cuando decidí dar el salto a apuntarme a un club tendría unos 11 o 12 años , ese club fue la Asociación Atlética Moratalaz (A.A.Mortalazaz) mas conocido antiguamente como Larios A.A.M en donde mas tarde paso a llamarse Airtel A.A.M , de este club han salido infinidad de atletas de élite. Aquí dejo un link donde podéis verlos
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Atletas_de_la_Asociaci%C3%B3n_Atl%C3%A9tica_Moratalaz

Este club tenía una especie de convenio con el colegio al que iba, por lo cual en el descanso de por la tarde de una hora y media era cuando entrenábamos (4 días por semana y uno de competición). Conseguí muy buenos resultados como el Campeonato de Madrid de Menores de campo a través y de pista (pruebas combinadas, 400m.l, 800 m.l ) , en categoría Benjamín y Alevín durante tres años seguidos. Mas adelante empezó otro ciclo en otra categoría, en donde el nivel iba subiendo mas y mas en donde yo ya me decantaba por el medio fondo, a la vez quise participar en pruebas populares, tuve muy buenos resultados tanto en Infantil como en Cadete los que mas importancia les doy son Subcampeón de Madrid de campo a través, Campeón de la Milla de Vallecas, Campeón por categorías Trofeo La Melonera y otros más. Terminada esta etapa fue cuando llegaron los verdaderos problemas físicos, en resumen crecí muchísimo en muy poco tiempo, lo cual hizo que el cartílago de la rodillas no se me desarrollase bien y cada vez que corría me lo estaba comiendo. Fue una etapa bastante dura ya que el verdadero salto en el atletismo es en juvenil, y desgraciadamente estuve 4 años parado por esto, pasando por las etapas de juvenil y junior.



Salía a correr y mejoraba mi marca en 10 km en ruta, pero ya no era lo mismo, veía también la cara buena de la moneda y era que empezaba a correr poco a poco y cada vez más lo cual me lleno de motivación para seguir compitiendo que es lo que mas me gusta, empecé por los controles en pista y los crosses llegando casi de los últimos, los puestos y resultados ya me daban igual, fueron muy pocas competiciones las que participé en juvenil. Las rodillas este año me respetaron bastante aunque los entrenamientos eran todos los días y cada vez el nivel de volumen era mayor, lo cual me hizo pensar que nunca había que dejar de luchar por lo que te gusta .A finales de este año llegaron las buenas noticias, justo en un control en pista de 1.500 m.l hizo que todo lo que había entrenado durante el año, sin competir en la temporada de invierno y solo con sacrificio, me hizo parar el crono en 3 min 55 seg mi MMP después de 4 años de sufrimiento , esto me llenó de motivación de cara a la temporada del año siguiente , pero aún así antes tenia un reto personal y era bajar mi marca de 34.40 el 10.000. Este mismo año en ese mismo verano llegó finalmente 32.16 (carrera no homologada), durante días tuve una gran felicidad y mas ganas de seguir corriendo, pero en noviembre volvió de nuevo la pesadilla de las rodillas y otra vez a bajar el nivel de los entrenamientos y a dejar la temporada de lado por lo cual mi objetivo de bajar de 31.30 ya no era alcanzable. Aún así seguí entrenando principalmente haciendo musculación , cada vez nuestro grupo era mas pequeño y nos quedamos sin equipo por lo cual cada uno entrenaba para su prueba , finalmente el año pasado y principalmente este , formamos un grupo de entrenamiento que actualmente para mi es de lo mejor desde hace años contando con la presencia de Marco (constante donde los haya , que le llevará a lo que se proponga) , Gandara (un veterano de 10, duro de pelar), Guille ( muy competitivo) , Jesús (futuro atleta olímpico), Dani ( un gran sufridor) , Iván ( vallista de nacimiento ), etc.

Actualmente llevo parado sin correr 5 meses debido a una hernia que me impide correr a gusto , por lo cual tengo que pasar por el quirófano en menos de un mes , estoy haciendo mucha bicicleta de carretera para poder mantener la forma, he pensado en tirar muchas veces la toalla pero aprendí de un ejemplo de superación y constancia Roberto Sotomayor en donde al final llego su sueño hace unas semanas (Campeón de Europa de 3.000 m.l M.35) su frase preferida es ``Quien resiste gana´´, por lo cual tendremos que resistir lo que venga para así encarar la temporada que viene con nuevos objetivos y principalmente con que los problemas físicos desaparezcan de una vez.


1º Clasificado individual carrera general A.P.A C.P Ciudad de Valencia XI Cross (29-11-2002)
1º Clasificado categoría Benjamín A.P.A C.P Ciudad de Valencia XI Cross (29-11-2002)
1º Clasificado categoría Benajmín Campeonato de Madrid de cross ( Enero 2002)
1º Clasificado categoría Benjamín Campeonato de Madrid de menores 400 m.l (2002)
1º Clasificado categoría Benjamín Campeonato de Madrid de menores 800 m.l (2002)
1º Clasificado individual carrera general A.P.A C.P Ciudad de Valencia XII Cross (5-12-2003)
1º Clasificado categoría Alevín A.P.A C.P Ciudad de Valencia XII Cross (5-12-2003)
1º Clasificado individual carrera general A.P.A C.P Ciudad de Valencia XIII Cross (3-12-2004)
1º Clasificado categoría Alevín A.P.A C.P Ciudad de Valencia XIII Cross (3-12-2004)
1º Clasifiacado categoría Alevín Campeonato de Madrid de cross (Enero 2004)
1º Clasificado categoría Alevín Campeonato de Madrid de menores 400 m.l (2004)
1º Clasificado categoría Alevín Campeonato de Madrid de menores 800 m.l (2004)
2º Clasificado categoría Infantil Campeonato de Madrid de cross (2005)
2º Clasificado individual carrera general Triathlon Cerro Almodóvar (9-4-2005)
1º Clasificado categoría Infantil Triathlon Cerro Almodóvar (9-4-2005)
1º Clasificado categoría infantil Trofeo Hipercor La Melonera (Septiembre 2005)
6º Clasificado individual carrera general Trofeo Hipercor La Melonera (Septiembre 2005)
1º Clasificado categoría Infantil Juegos Deportivos Municipales XXIII (pruebas combinadas 2005)
1º Clasificado categoría Infantil Olimpiada Escolar Nacional IX 800m.l
1º Clasificado categoría Cadete Milla de Vallecas (2005)
3º Clasificado categoría Junior (1er año) Trofeo Social de Moratalaz 1000 m.l (2010)
1º Clasificados categoría Junior (1er año) Trofeo Social de Moratalaz 400 m.r (2010)
3º Clasificado categoría Junior (2º año) XXXV Gran Premio de Cross Moratalaz (2011)


Para mí ha sido un placer contar con Héctor. Estoy orgulloso que la gente este dispuesta a compartir sus experiencias a través del blog desde que se creo el espacio "Born to run". Héctor es un claro ejemplo de superación que pese a las dificultades siempre ve el vaso medio lleno y busca soluciones, estoy seguro de que con su mentalidad llegará donde él quiera.

Aquí se cierra la semana en el blog. El martes volveré a estar con vosotros con una entrada un tanto personal y emotiva con ciertos pensamientos y sentimientos que quiero compartir con vosotros.

Buen fin de semana, Mikel. 

1 comentario:

  1. Hector campeon cuanto?? Mmmmmmmmm un poquito.... Jajajajajaja vamos crack con madera de ganador siempre

    ResponderEliminar