jueves, 4 de abril de 2013

Alimentación y deporte, ¿los combinas?

Buenas tardes.


¿Como va la semana? Espero que hayáis empezado el mes con fuerza. Yo sigo con mis entrenamientos, esos que me hacen tanto disfrutar. Ayer volví a coger la bicicleta y completé algo más de 80 km en muy buena compañía  Claro esta que no estoy al nivel de hace 3 o 4 años pero ya me voy defendiendo y le voy cogiendo el gusto a esto de coger la bicicleta 2 o 3 veces por semana.

Hoy esta de nuevo a mi lado Victor Arnau, el cual nos hablará de la importancia de una correcta alimentación en el deporte y de los cinco nutrientes principales que la componen. Aquí os dejo con él.


Hola, esta semana os traigo un consejo dedicado a la nutrición. La alimentación es un aspecto al que no se le suele dar toda la importancia que tiene en el ámbito deportivo, y en muchas ocasiones se descuida. Esto es un gran error ya que es uno de los principales determinantes del rendimiento en el deporte. En el consejo de hoy, veremos unas nociones básicas de alimentación, y en colaboraciones posteriores iremos profundizando. 

La nutrición tiene 3 grandes objetivos:
Proporcionar energía: Para ello, el cuerpo transforma los alimentos en glucosa, que es el nutriente que utilizan nuestros músculos, cerebro y demás órganos para funcionar.
Formar estructuras corporales (musculo, hueso, piel…): Para ello son fundamentales las proteínas, las grasas y algunos minerales como el calcio y el flúor.
Regular el metabolismo: Para regular las reacciones químicas del cuerpo son indispensables las proteínas, los minerales y las vitaminas.

Para conseguir estos objetivos disponemos de 5 tipos de nutrientes, de los cuales hablaremos a continuación:
Hidratos de carbono: Es el nutriente básico para obtener energía. Para ello se transforma en glucosa, que es utilizada por nuestros órganos para funcionar. Cuando esta glucosa no es utilizada se transforma en grasa, que se sitúa debajo de nuestra piel y sirve como depósito de energía. La glucosa también se puede transformar en glucógeno, que se almacena en nuestros músculos y nuestro hígado, para proporcionarnos energía cuando el nivel de glucosa en sangre sea bajo. Por cada 1 gramo de hidratos se obtienen 4 Kcal de energía. Los hidratos de carbono deben ser abundantes en el desayuno, y disminuir a medida que avanza el día, siendo prácticamente inexistentes en la cena. Deben constituir el 55-65% de la energía total ingerida. Ejemplo: para una dieta de 3000 Kcal los HCarbono deben aportar 1800 Kcal.

Lípidos o Grasas: Pueden ser de tipo saturado, monoinsaturado, y poliinsaturado, siendo el primer tipo poco aconsejable para la salud. Son esenciales para la absorción de determinadas vitaminas y la formación de algunas estructuras corporales. Tras la digestión, los lípidos se almacenan en forma de grasa debajo de la piel. Transcurridas unas horas después de la comida, nuestro cuerpo, para obtener energía recurre a estas grasas situadas bajo la piel. Por cada 1 gramo de grasas ingerido se obtienen 9 Kcal. Recomiendo que la ingesta de grasas se encuentre en torno al 20% de la energía diaria. Ejemplo: para una dieta de 3000 Kcal las grasas deben aportar 600 Kcal.

Proteínas: Las proteínas están formadas por aminoácidos. Su principal función es la formación y regeneración de músculo. También ayudan a la formación de huesos y ligamentos, al transporte de sustancias, y a las reacciones químicas. También proporcionan energía, aunque con un papel menor que los hidratos y las grasas. Las proteínas deben ser consumidas preferentemente tras la realización de ejercicio físico. Por cada 1 gramo de proteínas se obtienen 4 Kcal de energía. Recomiendo consumir en torno al 15-20% de la energía diaria en forma de proteína. Ejemplo: para una dieta de 3000 Kcal las proteínas deben aportar 600 Kcal.

Vitaminas: Las más importantes en el deporte son la Vitamina C y la Vitamina E, las cuales son conocidas como antioxidantes, que ayudan a eliminar los radicales libres, que son los responsables de las famosas agujetas.

Minerales: Todos los minerales deben ser ingeridos en la dieta, ya que tienen funciones específicas y no pueden ser sustituidos en dichas funciones.

Hasta aquí mi consejo semanal, en posteriores colaboraciones profundizaremos mas en el tema de la nutrición, ya que tanto mi compañero Mikel como yo consideramos que es un aspecto básico en el rendimiento de un deportista.

Esto es todo por hoy. Desde el blog vamos a intentar formarnos para ofrecer una amplia información sobre nutrición pero estamos abiertos a que un nuevo colaborador experto en el tema se ofrezca para publicar una vez a la semana sobre un tema tan importante.

El sábado estaré de nuevo con vosotros para explicaros el reto que tengo en mente para este mes de Abril.

Un saludo, Mikel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario