jueves, 18 de abril de 2013

Confianza: la base del éxito

Buenas tardes.


Esta siendo una semana intensa con grandes sesiones en el instituto al igual que en mi entrenamiento personal pero bueno estoy contento de como estoy enfocando la semana. Si todo va bien terminaré la semana con 3 sesiones de running y una de trekking, ademas de sesiones de piscina, gimnasio, tenis, aquagym...como podéis comprobar no me paso mucho tiempo quieto.

En la publicación de hoy Victor Arnau trata de relacionar tres conceptos de vital importancia en el deporte: la autoconfianza, el resultado y el rendimiento. En la colaboración de hoy podréis observar claramente la relación que hay entre estos tres conceptos. Aquí os dejo con él.


Hola, en la colaboración de esta semana os ilustraré sobre la relación que hay entre tres conceptos muy importantes, como son la confianza en uno mismo, y la diferencia entre el rendimiento y resultado.

Sin embargo, para entrar en materia más fácilmente luego, quiero que imaginéis que estáis viviendo la siguiente situación:
“Me encuentro  en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, representando a mi país en la prueba de 10000 metros. He entrenado muy duro para llegar hasta aquí, han sido muchos meses de duro trabajo, pero por fin estoy donde quería. Llego a la cita con la sexta mejor marca entre los participantes, y aunque mi objetivo es entrar entre los cinco primeros, no me pongo limite. Haciendo una estimación aproximada, creo que el podio debe estar en torno a los 27 minutos y medio, y sé que si hago una buena carrera puedo bajar de ese tiempo, estar con los mejores y conseguir una medalla para mi país.
Durante la carrera las sensaciones son buenísimas, sigo el ritmo con facilidad y voy reservando fuerzas para el final. Faltando 2 vueltas para el final se produce el cambio de ritmo, el atleta favorito comienza a tirar a muerte, mientras los demás tratamos de seguirlo como podemos. Consciente de que es el momento de la verdad, pongo toda la carne en el asador y me lanzo en su persecución. Me estoy quedando sin fuerzas, las piernas me pesan cada vez más, pero solo queda la última recta, y voy en segunda posición. Hago un esfuerzo titánico, pero no puedo evitar que me sobrepasen 2 atletas a falta de 20 metros para cruzar la meta. Cuando miro el reloj, me doy cuenta de que he logrado un tiempo de 27:15, la mejor marca de mi vida.”

Como reaccionaríais vosotros ante la situación descrita? Daríais importancia al hecho de que os habéis quedado a las puertas de conseguir medalla, o os centraríais en cambio en el hecho de que ha sido la mejor carrera de vuestra vida?

La autoconfianza en el deporte es la creencia realista que tenemos sobre aquello que podemos conseguir. Es decir, ante cualquier situación, ya sea una carrera, un lanzamiento de penalti o un tiro libre, la autoconfianza es la expectativa que tenemos de realizar la tarea con éxito.

En la autoconfianza, hay dos tipos de expectativas:
Las expectativas de rendimiento se refieren a aquello que creemos que somos capaces de lograr. En el ejemplo anterior, el atleta se cree capaz de correr por debajo de 27 minutos y medio. Es la expectativa sobre lo que él cree que puede conseguir.

Las expectativas de resultado se refieren a la creencia de que un determinado comportamiento nuestro producirá unos resultados determinados. En el ejemplo anterior, el atleta estima que si corre por debajo de 27 minutos y medio le va a servir para conseguir una medalla.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor orientación que podemos tener? Evidentemente, todas nuestras energías deben estar puestas en optimizar el rendimiento. Mientras que el rendimiento depende solamente de nosotros, en el resultado influyen variables como los rivales, el árbitro, los jueces, la mala suerte, la climatología, etc.

He visto como numerosos deportistas perdían rendimiento, se amargaban, y perdían los papeles por 
circunstancias que no se pueden controlar. Por tanto, mi consejo es este: dedica todos tus esfuerzos a aquello que depende de ti, y olvídate de aquello ante lo que no puedes hacer nada.

“Una clave importante del éxito es la confianza en sí mismos. Una clave importante para la confianza es la preparación.”

Hasta aquí mi colaboración semanal. Como siempre, hasta el próximo jueves. Un saludo


Esto es todo por hoy. El sábado estaré de vuelta con vosotros para contar que tal ha ido esta semana de entrenamientos, como sabéis estoy a pocos días de mi próximo objetivo que no es otro que participar en mi primera Media Maraton.

Un saludo, Mikel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario