jueves, 25 de abril de 2013

Consejos para una media maraton

Buenas tardes.


Dos días, tan solo dos días para mi primera Media Maraton. A 48 horas de la prueba tengo muchas cosas claras: llego en un estado de forma adecuado para completar la carrera, tengo motivación y ganas de sobra para luchar en cada uno de los 21 km, sé que la única lucha es contra mi mismo (pese a haber más de 1000 inscritos) y también parece que las condiciones atmosféricas no acompañaran demasiado.
Hoy afronto mi último entreno de la semana. El lunes complete 15 km, el miercoles 12 y hoy toca correr muy suave para completar entre 6 y 8 km...hay que llegar fresco al sábado.

En la publicación de hoy Victor Arnau ha querido aconsejarme para afrontar la carrera abarcando varios temas: alimentación, hidratación, características de la prueba, estado psicológico. Como amigo de hace muchos años y gran amante del deporte le agradezco mucho la colaboración de hoy. Aquí os dejo con él.


Hola, la colaboración de esta semana va encaminada a aconsejar y ayudar a mi compañero Mikel de cara a su objetivo del mes de abril, la primera Media Maratón de su vida.

En primer lugar, vamos a analizar la prueba. La media maratón, al ser una prueba de distancia media-larga utiliza el sistema aeróbico principalmente, por lo que la clave es llevar un ritmo medio que te permita utilizar el sistema aeróbico, ya que si aumentamos demasiado el ritmo podemos entrar en el umbral anaeróbico, y el deportista se agota rápidamente. Por tanto, mi primer consejo para ti, compañero, es llevar un ritmo que puedas soportar, un ritmo cómodo en la primera parte de carrera. Si las sensaciones son buenas hay tiempo de sobra para aumentar el ritmo en la segunda parte de la prueba. Pero insisto, es clave que el ritmo no sea agotador desde el principio, ya que si revientas lo pasaras mal en una carrera bastante larga.

En cuanto a alimentación, son claves los 2 o 3 días previos. Lo que debes hacer en estos días previos es aumentar tu ingesta de Hidratos de Carbono. Son especialmente recomendables la pasta, el arroz, los alimentos integrales, la patata, la fruta y la verdura. Las proteínas y las grasas, las dejaría tal y como están, ya que tampoco es bueno cambiar radicalmente la alimentación en vistas a una competición. Con esta ingesta extra de Hidratos vamos a conseguir tener llenos los depósitos de glucógeno del musculo y del hígado, con lo cual llegaremos en condiciones buenas de reservas de energía. La última comida previa a la competición debe seguir la misma pauta, rica en hidratos, pero se debe evitar que sean en forma de azucares, mermeladas o bollerías para evitar un efecto rebote en el nivel de glucosa.

La hidratación es especialmente importante en los días previos, más importante incluso que durante la carrera. El motivo de ello es porque en una carrera que no llega a las 2 horas, la deshidratación no es suficiente como para tener que ingerir excesivas cantidades de líquido durante la prueba. Es más, se puede completar la prueba sin beber prácticamente, y no se producirían perdidas de rendimiento notables. Como digo, en este caso es más importante llegar bien hidratado a la carrera que hidratarse durante la misma. Si tienes sed, bebe en tragos pequeños y espaciados en el tiempo con tal de evitar el flato.
Mi último consejo es psicológico, y tiene que ver con combatir los nervios y la ansiedad. No hay mejor fórmula para combatir los nervios que vivir el momento. Los nervios, la ansiedad, el miedo son emociones que se dan cuando anticipamos el futuro. Si vives preocupado por el tiempo al cruzar la meta, por si podrás terminar o no, por el ritmo que vas a poder llevar o por cómo va a responder tu cuerpo es cuando va a aparecer la ansiedad y el miedo. “Si tienes un ojo puesto en la meta solo te queda uno para que te guíe en el camino”.

Por tanto, si estas calentando céntrate en calentar lo mejor posible, si estas en el tercer kilómetro céntrate en ese kilometro, si vas en el coche de camino a la carrera aprovecha para motivarte o aislarte. No pongas tu atención en la meta ni en el futuro, y disfruta cada uno de los momentos, estás haciendo eso que tanto te gusta, así que por encima de los tiempos, los ritmos o las metas lo más importante es disfrutar. Al final lo que queda, lo que posteriormente se recuerda al echar la vista atrás son las buenas sensaciones, las experiencias, el momento compartido con otros corredores y con tu familia, así que asegúrate de vivirlos al máximo.

No vas a ser el número 1 de la media maratón, pero conociéndote como te conozco estoy seguro de que vas a ser campeón en disfrutar del deporte. Tienes todo mi ánimo y apoyo, y solo me queda desearte suerte y buenas piernas ese día.

Un saludo, Víctor.

Esto es todo por hoy. El sábado publicaré de nuevo a pocas horas de la prueba intentando expresar todo aquello que pase por mi cabeza.

Un saludo, Mikel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario