jueves, 3 de enero de 2013

Éxito o fracaso: esta en tus manos

Buenas tardes.


Durante mi trayectoria deportiva nunca he tenido la sensacion de fracasar. Tal vez haya sido por suerte, por casualidad o por que mis objetivos siempre han sido realistas. Siempre el éxito para mi ha sido dar lo mejor de mi mismo, por ello la palabra fracaso nunca ha estado en mi diccionario.
Así que desde mi experiencia solo puedo deciros que seáis realistas, ir paso a paso para alcanzar vuestros objetivos ya que la base del éxito se basa en la constancia. Y si por alguna razón fracasáis, no importa, pensad que tenéis otra nueva oportunidad para afrontar vuestro futuro.

A continuación os dejo con Victor Arnau con su consejo semanal relacionado con el éxito y el fracaso. Él se encargará de tratar este tema con una mayor extensión.


Hola deportistas, en mi colaboración de hoy, vamos a seguir con la psicología del deporte, y abordaremos un concepto muy importante como es la atribución ante los resultados deportivos.

Cuando obtenemos un resultado en el deporte, ya sea decepcionante o exitoso, tratamos de buscar las causas y razones que nos han llevado a él. Es decir, tratamos en nuestra mente, de explicar porque hemos obtenido este resultado. Este proceso mental se llama atribución, y tiene una gran influencia en nuestros sentimientos y en nuestras expectativas de futuro.

Normalmente las personas suelen atribuir sus éxitos y fracasos a 4 causas o variables, las cuales vamos a desarrollar a continuación:
Capacidad: Son las cualidades que creemos que tenemos para realizar con éxito la tarea deportiva. La capacidad es interna, incontrolable y relativamente estable. Un corredor de maratón por ejemplo, puede atribuir un gran resultado a su buena capacidad para correr dicha prueba.
Esfuerzo: Es el grado de empeño que ponemos en realizar la prueba. Es interno, controlable e inestable. Un nadador de 200 metros por ejemplo, puede atribuir su fracaso a su falta de esfuerzo el día de la prueba.
Dificultad de la tarea: Grado de dificultad de la prueba o deporte en cuestión. Es externa, incontrolable y estable. Un jugador de fútbol por ejemplo, puede atribuir la victoria en un partido a la baja dificultad, debida al bajo nivel del equipo contrario.
Suerte: Factor externo, incontrolable e inestable. Por ejemplo un jugador de baloncesto puede atribuir su mal partido a la mala suerte en los lanzamientos a canasta.

Ante el éxito, cuando lo atribuimos a elementos internos (esfuerzo o capacidad), nos provoca sentimientos de orgullo y autoconfianza, lo cual no ocurre si lo atribuimos a la suerte o facilidad de la tarea. Además si lo atribuimos a nuestra capacidad, como es un elemento estable, potenciará nuestras expectativas de éxito para el futuro.

Ante el fracaso, cuando lo atribuimos a la falta de capacidad va a generar sentimientos negativos, en cambio si lo atribuimos a la falta de esfuerzo generará expectativas de mejora para el futuro. Lo deportistas suelen atribuir el fracaso a la alta dificultad o la mala suerte como forma de proteger su autoestima.

Mi consejo, en base a mis conocimientos y experiencias personales, es no atribuir nunca los fracasos a la falta de capacidad o habilidad, ya que puede provocar perdida de motivación, abandono del deporte y sentimientos depresivos. Lo más adecuado es atribuirlo a la falta de
esfuerzo o entrenamiento, ya que es algo que siempre se puede mejorar.

Hasta aquí mi consejo semanal deportistas, si no cambian mis planes la semana que viene dejaré de lado los consejos y os contaré una experiencia personal.


Esto es todo por hoy. Espero que la publicación sea de vuestro agrado. El sábado estaré de nuevo con todos vosotros.

Un saludo, Victor y Mikel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario