sábado, 26 de enero de 2013

Born to run: Ramon Navarré


Buenas tardes.


¡Se acabaron las minivacaciones! A partir de el lunes toca volver a entrenar, volver a coger ritmo en el asfalto y reencontrarme con la bicicleta. Queda poco menos de un mes para mi próximo reto y hay que empezar la puesta a punto. Tengo pensado entrenar running 3 o 4 días a la semana y bicicleta otros dos.
Sé que me esperan muy buenas sensaciones y momentos por vivir así que no hace falta decir más.

En la publicación de hoy cuento con la experiencia de Ramon Navarré, una joven promesa que ha querido colaborar en el blog y dejarnos sus sensaciones y emociones durante el año 2012. Espero que os guste.

Desde hace ya varios años, concretamente desde los 13 o 14 años, tenía la afición de ir a la montaña, aunque no ni andando, ni en bici… sino decidí que tenía que ir corriendo, que era lo que más me gustaba aunque también le dedicaba mucho tiempo a la escalada. Durante el año 2011 me inicié en las carreras populares, en las que falsificando la inscripción i sumándome varios años de más podía competir. Llegado octubre del 2011 decidí que ya estaba bien y que tenia que competir en pruebas oficiales, porque era lo que realmente me gustaría hacer y era lo que me motivaba en el momento.

Llegado ya el 2012 y después de un algunos meses entrenando fuerte, llegó la Liga Valenciana en la cual debuté de la mejor manera que era posible haciendo una primera posición en mi categoría en la primera prueba en Xorret de Catí.
Más tarde, corriendo en casa, en la "Cursa per Muntanya Ciutat de la Vall d’Uixó" sufrí un gran pinchazo y por una serie de infortunios y el alto nivel de mis contrincantes no pude luchar por la victoria aunque tuve una gran segunda posición.
Finalmente en la tercera y última carrera de la Liga en Callosa del Segura, carrera con fuertes desniveles, y grandes subidas, conseguí una primera posición que me dejaba como vencedor de la Liga Valenciana de Carreras por Montaña 2012. Fue mi primer logro, será difícil de olvidar el momento.

Pasada la Liga llegó el Campeonato Autonómico, que tuvo lugar en Albocasser  quizás una de las peores carreras que he hecho durante todo el año por un esguince al km8. Aunque por suerte, pude terminar primer cadete a duras penas.
Poco después de Albocàsser llegó el Campeonato de Carrera Vertical en Fondeguilla, la carrera era una cronoescalada, donde después de una muy disputada subida conseguí vencer en mi categoría y hacer una octava posición en la carrera general.

Después de todas las pruebas de nivel autonómico, algunas carreras populares por la zona y algunas un poco más alejadas de nosotros como el TugaTrail en Castellolí (carrera organizada por TugaActiveWear), llegó el Campeonato de España de Carreras por Montaña, disputado en Ourense, en el Canón do Sil.

Llegado el día de la carrera, después de un largo viaje, las expectativas eran buenas a pesar del gran nivel que había en la carrera. Fue una carrera muy rápida con el suelo resbaladizo, donde había mucha pista, y por donde se corría atravesando varias de las típicas pequeñas parroquias de cuatro o cinco casas típicas en estas zonas del norte. Finalmente después de una carrera donde conseguí ir de menos a más, conseguí llegar a meta en una tercera posición en mi categoría. Aquella era mi primera carrera a nivel nacional y la verdad es que me fui bastante contento de ella.


Llegado el verano, la primera semana de julio viajamos hasta Barruera donde se disputaban los SkyGames World Championships, aunque no hubiese categorías inferiores. En aquellos campeonatos aunque únicamente competí en el Kilómetro Vertical y la SkySpeed (200m de distancia, 100+) destaco su dureza por encima de todo. En aquel campeonato me tuve que conformar con la cuarta posición después de una mal noche y una mala carrera.

A mediados de verano llegó último Campeonato de España, pero este de Kilómetro Vertical. Se disputó en Granada, y yo ya llegaba con malos presentimientos por lo ocurrido en Barruera.
Dan la salida, salimos todos en masa i nos colocamos en posición. A mitad de la carrera noté un bajón y que iba a menos, pero cuando un compañero de categoría me cogió, automáticamente supe que tenía que ir a por todo. Únicamente veía un contrincante por delante de mi i decidí al menos intentar a ir a por el. ¿Mi sorpresa? Cogerlo i conseguir adelantarlo y llegar antes que él a meta. Como todos los Kilómetros Verticales, lo normal es desconocer tu posición hasta que llegas a meta, y sabiendo el nivel de contrincantes, lo máximo que esperaba era llegar en tercera posición como en Canon Do Sil, así que decidimos subir el Veleta ya que estábamos a 200metros. Una descendimos a meta. ¿Mi otra sorpresa? Ver mi dorsal en primera posición.
Sin duda, una carrera que no olvidaré en mucho tiempo.

Después del campeonato de España pocas carreras hasta el final del año, de ellas únicamente destaco Fons de la Tardor porque aunque sea una carrera popular, conseguí hacer tercera posición absoluta corriendo en casa.
También remarcaremos el campeonato autonómico de Kilómetro Vertical en el que pude hacer una segunda posición, genial para mi estado de forma en el momento.
Y por último esa primera posición en categoría Cadete i Júnior en el Kilómetro Vertical del Puig campana para terminar el año en campeonatos.

Para terminar el año carreras populares varias, pero la temporada para mi ya había terminado y tocaba mirar hacia el 2013.



Ha sido un placer contar con este crack que seguro que tiene un futuro increíble. Pese a su edad, tiene un gran palmarés y una gran capacidad de sacrificio. Espero que todo le vaya igual de bien en 2013.

Esto es todo por esta semana. El martes estaré de nuevo con vosotros contando mi vuelta a los entrenamientos.


Un saludo, Mikel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario