jueves, 31 de enero de 2013

Acondicionamiento de abdominales y lumbares (Segunda Parte)

Buenas tardes.



Llego la hora de despedir el mes. Ha sido un gran mes de Enero tanto a nivel personal como en el blog. A nivel personal he conseguido alcanzar el segundo objetivo que me había propuesto para esta temporada, bajar de dos horas en la prueba de montaña del Gimnasio Ventura.
A nivel del blog ha sido un mes espectacular, si todo sigue a este ritmo concluiremos el mes superando las 1000 visitas. Gracias una vez más a todos los visitantes.

Hoy, para despedir el mes, Victor Arnau nos aporta la segunda parte de "Acondicionamiento de abdominales y lumbares". Unos buenos consejos acompañados de vídeos para seguir profundizando en este tema. Aquí os dejo con él.


Hola, hoy continuamos con la serie de colaboraciones dedicadas a la zona abdominal y lumbar. En esta ocasión vamos a hablar de la técnica correcta de ejecución de los ejercicios de abdominales y lumbares, los errores comunes y los problemas que pueden conllevar, y de otros aspectos importantes.

Los que no visteis la colaboración de introducción a los abdominales y lumbares podéis visitarla en el siguiente enlace:

A continuación vamos a presentar un vídeo con los abdominales ejecutados correctamente, y otro con los abdominales ejecutados de forma incorrecta.

Abdominales superiores ejecutados correctamente


Abdominales superiores ejecutados incorrectamente


Como podeis ver, no hay que doblar la cadera, sino el tronco. En el momento en que las escapulas o paletas pierden contacto con el suelo, ya no hay que subir más, ya que a partir de ese momento comienza a trabajar el psoas iliaco y resulta nocivo para nuestra columna vertebral. Tampoco hay que fijar nunca los pies, ni presionarlos contra el suelo, ya que en ese caso también trabajaría el psoas iliaco.

Abdominales inferiores ejecutados correctamente


Abdominales inferiores ejecutados incorrectamente


Como podéis observar, nunca se deben subir las piernas rectas flexionando la cadera, ya que al igual que en los casos anteriores trabajaría el psoas iliaco y sería perjudicial para la columna vertebral. El movimiento debe ser de tronco, como si quisiéramos llevar el ombligo hacia la cabeza, levantando la pelvis del suelo.
Ahora vamos a analizar la ejecución correcta e incorrecta de los ejercicios de lumbares. En el siguiente video, los 2 primeros ejercicios serían perjudiciales, ya que nunca se debe realizar una hiperextensión de tronco, el tronco nunca debe extenderse mas allá de la horizontal del cuerpo. El tercer ejercicios sería adecuado para cuando no disponemos de mas recursos.


Sin embargo, si tenemos acceso a un gimnasio, el siguiente ejercicio provoca una gran activación de los lumbares sin contraindicaciones para la salud, ya que el tronco no sobrepasa la horizontal del cuerpo.


Como podéis ver, para acondicionar de forma adecuada la zona abdominal y lumbar, con un riesgo mínimo para la salud hay que realizar los ejercicios con una buena técnica. Para finalizar, me gustaría realizar unas aclaraciones sobre algunos conceptos que generan dudas entre los deportistas.

Los abdominales trabajan más y se produce una mayor activación con movimientos rápidos y con el uso de resistencias o pesas. Sin embargo, esto no es recomendable para inexpertos o personas con problemas de columna. Primero se debe realizar una correcta progresión.

Tanto los abdominales superiores como los inferiores activan por igual todas las porciones del tronco. Es decir, no hay evidencia científica de que los abdominales inferiores activen mas la parte baja del abdomen y los abdominales superiores la parte superior.

Hasta aquí mi segunda colaboración acerca del acondicionamiento abdominal y lumbar. En las próximas semanas realizaremos una progresión de ejercicios para los abdominales en estático, y otra de ejercicios para los abdominales y lumbares en dinámico.


Espero que os haya gustado esta profundización en este tema. El sábado estaré de nuevo con vosotros para cerrar la semana y hacer balance del entrenamiento realizado. Gracias una vez más.


Un saludo, Mikel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario