sábado, 12 de enero de 2013

Born to run: Paula Roig Valverde

Buenos días.


A menos de 24 horas para el segundo objetivo de la temporada tengo unas ganas de correr tremendas, motivación para descubrir sensaciones nuevas y preparado para sufrir...eso no me lo quita nadie. Mañana la carrera dará comienzo a las 09:30 con un bonito recorrido por las montañas de mi ciudad: El Castillo, la Anouheret, La Antena, Sant de la Pedra,...Mi objetivo para mañana, como ya adelanté en otra publicaciones, es completarla en aproximadamente 2 horas. Fuerza, motivacion y suerte...no hay más.

En la publicación de hoy cuento una vez más con el espacio "Born to run" donde la protagonista es Paula Roig Valverde, la primera mujer en exponernos su experiencia. Ésta tratara sobre el mundo del mtb, algo de lo que tampoco se había hablado en el blog. Espero que sea de vuestro agrado, aquí os dejo con Paula:



Desde hace más de tres años me dedico a salir en mtb, siempre apoyada por mi familia, principalmente por mi padre, mi hermano y mi novio. Desde que me metí en este mundillo, el cual engancha muchísimo, a mi hermano lo he tomado como referencia, ya que es uno de los mejores por no decir el mejor en bicicleta de montaña en la Provincia de Castellón.

Este ultimo año por desgracia estuve parada y sin salir casi a montar en bicicleta debido al Máster de Educación Infantil que tuve que hacer en Madrid y principalmente por lo lejos que me encontraba de la sierra de Madrid , pero no hay mal que por bien no venga , ya que en esta gran ciudad encontré al que es actualmente mi novio y reconocido como uno de los mejores atletas en la temporada juvenil-junior de España en media distancia el cual también me metió en el mundillo del Atletismo , en donde tuve el privilegio de conocer a grandes atletas de la talla de Arturo Casado (Campeón de Europa de 1500ml).

En cuanto a kilómetros tengo muchos en mis piernas, pero nunca en competición y a finales de este verano decidí hacer mi primera marcha acompañada por mi hermano. Fue muy especial ya que nunca había tenido los nervios que se sienten antes de una carrera pero también tuve el miedo de que anulasen la carrera debido al tiempo ya que daban un 90% de lluvia.

Nos levantamos pronto a eso de las 5.30 de la mañana, cargamos las bicicletas al coche y salimos mi hermano y yo hacia Alcora (Castellón) en donde se encontraba el inicio de la carrera.
Al fin llegamos después de pasada una hora y media, y no, no éramos los primeros, ya había gente mas madrugadora que nosotros y ya se estaban preparando.
Mirábamos al cielo y parecía que el día aguantaba pero eso una vez que estas allí no te preocupa, fuimos a por el dorsal, lo colocamos en las bicicletas, cerramos el coche y a calentar un poco.
Poco a poco fueron llegando amigos de mi hermano y también conocidos por mi,  los cuales fueron muy majos conmigo ya que me animaron en todo momento y cada uno me dio su consejo.
Quedaban unos 5 minutos para el inicio y justo se pone a chispear, empezamos a pensar que el barro iba a ser nuestro peor enemigo pero no había vuelta atrás,  nos fuimos directos a la línea de salida, nos miramos todos y en nada dieron el pistoletazo.



Empieza la carrera con una subida muy fuerte de asfalto, tuve que poner plato pequeño para subirlo, ya que no era muy larga pero me dijeron que al final se hacía pesada. A partir de aquí ya entramos en camino de tierra, mi hermano iba conmigo y aunque el me iba diciendo que fuera despacio yo ya iba un pelín forzada, y yo, que pensaba que todavía podía tener el estado de forma que tenía antes del año estudiantil...pues no, no lo tenía ni mucho menos pero de eso me di cuenta cuando ya llevaba unos cuantos kilometrillos...pues bien, en nada venía una senda estrecha, con bastante piedras y con dificultad (al menos para mi).
Dentro de lo que cabe iba bien situada, abajo de la senda me esperaban mis padres y mi novio, no me esperaba a que estuviesen tan pronto, pero reconozco que si que me alegre mucho el verles y mas cuando estábamos mi hermano y yo en la misma carrera. En nada vino una subida muy fuerte de tierra, con muchas piedras pequeñas que tenias que subir con mucha ligereza y fuerza, yo tuve que subirla corriendo ya que en la bici me desequilibre y puse pie a tierra y ya no podía engancharme.

Al paso del kilómetro 20 sentía que las fuerzas se desvanecían poco a poco y ya preguntaba si faltaba mucho, pues el ritmo que llevaba durante la carrera era mas elevado que lo que mis piernas podían aguantar, pero aun así yo pensaba que podía exprimirme mas, por lo cual iba forzando...
Pasados unos kilómetros de subida y llaneo, llegamos a otra senda mucho mas difícil que la anterior, en esta toco bajarme del sillín debido a la pendiente y el desnivel, pues bien, justo cuando voy a echar pie a tierra, me coge un calambre fuertísimo en el gemelo como nunca lo había tenido, incluso me tiro de la bici porque no podía aguantar el dolor. El chico que venia detrás se para a estirarme y mi hermano me levanta de los brazos para que empezara a caminar y se relajase la zona, pero ni andar podía.

Poco a poco voy andando y ya empiezo a pensar que mi estado de forma no era bueno, pero en fin tenia que acabar la carrera  costara lo que costara. A partir de ahí ya tuve que bajar el ritmo, me dio mucha rabia porque fuerza tenia todavía pero el gemelo no me respondía como yo hubiese querido, al final me tuve que bajar el sillín porque si estiraba la pierna me volvía a coger. Finalmente me plantee llegar a meta y olvidarme de la posición, gracias a Dios se empezó a ver el pueblo de donde salimos y en el cual estaba la meta, pero se hacia eterno, siempre había alguna sendilla fácil o subidas cortas en donde nunca llegaba la meta, y para finalizar todavía teníamos que dar una vuelta al pueblo para llegar a meta.
Finalmente vi el arco de meta, pensé que ya estaba todo hecho pero ya no podía pedir mas solo el llegar, la gente conocida me animaba y me esperaban tan expectativos como al principio, por lo cual me animaron con todas sus fuerzas.

Aun por los calambres, el barro y todos los contras que hubo durante la carrera volveré más fuerte que nunca a las demás marchas.
En esto del deporte lo que no te mata te hace mas fuerte y por lo cual la única diferencia entre acabar bien o no, una marcha ciclista, una carrera de fondo, un ultra-trail, un iroman..., es la constancia y la calidad de los entrenamientos.
Una de mis frases preferidas, dicha por el gran Mo Farah es:
“dont dream of winning training for it”- “no sueñes con ganar , entrena para ello”.





Espero que la nueva edición de "Born to run" os haya gustado. Para mi ha sido un placer contar con Paula y le agradezco su ilusión en todas sus palabras, demuestra que ama lo que hace y eso es lo importante.
Ha sido una gran semana en el blog y espero que mañana sea un gran día para mi. El martes estaré de nuevo con vosotros con toda la crónica de la carrera.


Un saludo, Mikel.








No hay comentarios:

Publicar un comentario