jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Te ayudan tus metas a ser feliz?

Buenos días.


Hoy, Jueves 27 de Diciembre, Victor Arnau nos ofrece la última colaboración del año. Para el 2013, su participación en el blog será inamovible y vital ya que gracias a sus conocimientos el blog ha podido crecer y mejorar su imagen. Para despedirme le quiero agradecer su dedicación estos últimos meses. Aquí os dejo una vez más con el consejo semanal de Victor Arnau:



Hola de nuevo deportistas, tras la gran aceptación y las críticas positivas recibidas tras mi última colaboración, he decidido continuar abordando el deporte desde una perspectiva psicológica una semana más. En esta ocasión me gustaría hablaros de las orientaciones de meta de los deportistas, cómo influyen en su felicidad a la hora de practicar deporte, y en la probabilidad de abandono deportivo.

En la práctica deportiva, hay dos tipos de orientación de meta. Por una parte está la Orientación a la Tarea, y por otra la Orientación al Ego. A continuación explicaremos las características de ambas, las compararemos, y veremos cuál de ellas va a generar más felicidad en la práctica de deporte.

Los deportistas orientados a la tarea son aquellos que se sienten competentes cuando aprenden, se esfuerzan al máximo, ejecutan la tarea con maestría, y dan lo mejor de sí mismos. Por ejemplo, un corredor de maratón orientado a la tarea se sentiría competente cuando ve que ha conseguido mejorar sus marcas gracias a su entrenamiento y esfuerzo.

Los deportistas orientados al ego, en cambio, se sienten competentes cuando consiguen superar al resto de deportistas, o igualarlos pero con un menor esfuerzo. Por ejemplo, un futbolista orientado al ego se siente competente cuando consigue marcar más goles que sus adversarios y compañeros.

En primer lugar quiero aclarar que no son polos opuestos, es decir, un deportista puede tener una alta orientación en ambas dimensiones, y sentirse competente cuando realiza bien la tarea y además gana. Si analizamos ambas orientaciones nos damos cuenta enseguida que la primera depende únicamente de nosotros, de nuestro esfuerzo y entrenamiento, mientras que la segunda tiene factores que escapan a nuestro control. Por tanto, un deportista orientado al ego, a pesar de dar su máximo puede verse frustrado porque hay competidores mejor que él. En cambio, un deportista orientado a la tarea compite  sobretodo contra sí mismo, y tiene la auto superación como meta más importante.

Mi recomendación, como seguidor de la filosofía Kaizen, que fomenta la mejora continua, es que vuestras metas y objetivos dependan solamente de vuestra actuación, eliminando en la medida de lo posible la influencia de factores externos. De esta forma, vuestra percepción de competencia, y vuestra felicidad en la práctica de deporte va a estar bajo control, y va a depender únicamente de vosotros.

Por último, me gustaría añadir que hay varios estudios científicos que demuestran que aquellos deportistas orientados a la tarea presentan un menor porcentaje de abandono deportivo, y una mayor satisfacción en la práctica de deporte.

No hay nada noble en ser superior a otra persona. La verdadera nobleza radica en ser superior a tu antiguo yo. 


Hasta aquí la publicación de hoy. Victor ha querido que os transmita lo siguiente: Feliz Navidad y prospero año 2013. El sábado estaré de nuevo con todos vosotros para despedir el año.


Un saludo, Victor y Mikel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario