jueves, 13 de diciembre de 2012

Entrenar en ayunas: cosas que deberías saber.

Buenos días.


Finalmente, la prueba en la que participo el próximo domingo tendrá lugar en Almazora a las 11:00 de la mañana. Espero un día agradable, con sol y una suave brisa...espero el día perfecto.
Tras 3 meses y medio de entrenamiento creo que estoy preparado para completar el primer objetivo de la nueva temporada y estoy deseando participar el domingo y dar lo mejor de mi.

El sábado, día previo a la carrera, os comentaré el ritmo al que tengo previsto ir y las sensaciones en las que me encuentro un día antes de volver a la competición. Recuerdo que mi última carrera fue el 14 de Julio de 2012, desde entonces creo que he dado un gran paso mentalmente y físicamente.

Por mi parte nada más, ahora os dejo con el consejo de Victor Arnau. En el día de hoy ha querido compartir con vosotros dos valiosos consejos sobre el entrenamiento en ayunas y la cafeína.


Hola amigos, en mi consejo de esta semana me gustaría abordar dos temas diferentes: por una parte el ejercicio físico en ayunas, y por otra la cafeína, y su efecto en la práctica deportiva, explicando en ambos casos los pros y los contras.

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda hacer ejercicio en ayunas para perder peso y eliminar la grasa sobrante de nuestro cuerpo. Hay varios estudios que demuestran que esta práctica es efectiva a la hora de perder grasa, por el siguiente motivo. Cuando hacemos ejercicio en ayunas, al no disponer de reservas de hidratos de carbono, el cuerpo consume un mayor porcentaje de grasas, siempre y cuando el ejercicio sea a una intensidad muy baja. Por otra parte, en dicho ejercicio se aumenta el número de cuerpos cetónicos, los cuales ayudan a retrasar un poco el mecanismo del hambre.

Por tanto, aunque el ejercicio en ayunas no sería efectivo para mejorar en el entrenamiento, si es un recurso posible para perder peso, siempre y cuando se sigan las siguientes indicaciones.
Realizar a una intensidad muy baja. Por ejemplo podemos salir a andar, o a realizar un trote muy suave.
No sobrepasar nunca los 30-45 minutos de duración del ejercicio.
Realizar solamente si tu nivel de resistencia es aceptable. Si no es así, primero es recomendable salir unos meses a correr o andar habiendo comido previamente.

A continuación pasaremos a abordar el apartado de la cafeína, y los efectos que tiene en el rendimiento deportivo:
Efectos positivos:
Disminuye la fatiga y la percepción de esfuerzo
Mejora la resistencia aeróbica, la fuerza, y el rendimiento en pruebas cortas (sprints)
Aumenta la concentración y la activación.
Aumenta la movilización y el uso de grasas por los músculos.

Efectos negativos:
Provoca nerviosismo y temblores, por lo que puede perjudicar la toma de decisiones en ciertos deportes.
Tiene un efecto diurético, pudiendo provocar deshidratación.
Aumento del ritmo de las pulsaciones.

Como digo siempre, la salud siempre está por encima del rendimiento, en ambos casos. Nunca se debe realizar ejercicio en ayunas con cierta intensidad, y tampoco debemos tomar una cantidad excesiva de cafeína antes de realizar deporte, por los efectos negativos asociados.

Hasta aquí mi consejo esta semana, espero que lo disfruten y nos vemos la semana que viene.



El sábado una nueva publicación con las sensaciones y pensamientos el día previo a la carrera.

Un saludo, Victor y Mikel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario