viernes, 7 de diciembre de 2012

Fibras lentas y fibras rápidas: todo lo que deberías saber.

Buenas tardes.


Tras el día festivo de ayer, el blog se vuelve a poner en marcha para encarar un fin de semana muy prometedor con la colaboración en el día de hoy de Victor Arnau y la esperada experiencia de Joan Magraner en la Maratón de Valencia, durante el día de mañana.

Esta tarde me dispongo a continuar con mi entrenamiento de cara al principal reto para este mes. Hablando un poco más de objetivos, es importante decir que no solo es clave tener un objetivo general o a largo plazo, hay que ponerse objetivos en el día a día. El entrenamiento diario es una estupenda forma de marcarse objetivos y luchar para alcanzarlos. De esta forma, si vamos superando los objetivos diariamente no solo mejoraremos físicamente, sino que nuestra motivación y nuestras ganas de seguir creciendo irán en aumento.

Esto es todo por mi parte, ahora os dejo con Victor Arnau y su consejo semanal: fibras lentas y fibras rápidas.


Hola amigos, en mi consejo de esta semana voy a hablar de fibras lentas y fibras rápidas, y la mejor forma de entrenar cada tipo.

Los músculos, como ya sabemos están formados por fibras, las cuales pueden ser de tipo 1 (fibras lentas) o de tipo 2 (fibras rápidas). Las fibras lentas se encuentran predominantemente en deportistas de resistencia, y son muy buenas para ejercicios de baja intensidad y prolongados, ya que cuestan mucho de fatigar. Las fibras rápidas, en cambio son ideales para ejercicios cortos e intensos, o ejercicios con cambios de ritmo, y suelen estar muy presentes en velocistas o deportistas de potencia.

Las fibras lentas y rápidas son intercambiables, es decir se puede pasar de fibras tipo 1 a tipo 2 y viceversa, y a continuación explicaremos como:
Las fibras lentas se entrenan con una gran carga de entrenamiento a intensidades medias-bajas, es decir, con muchos entrenamientos a la semana enfocados a la resistencia. Por tanto, los deportistas de resistencia deben procurar entrenar 6 días a la semana como mínimo, para que sus músculos contengan el mayor porcentaje de fibras lentas posible.

Las fibras rápidas, en cambio se estimulan con entrenamientos intensos mezclados con descansos. Por tanto será conveniente en los deportistas de potencia o velocidad disminuir la cantidad de entrenamientos, y aumentar la intensidad en ellos, con tal de aumentar la cantidad de fibras rápidas de sus músculos.

Por tanto, como hemos visto, es clave que cada deportista sepa el tipo de fibras que quiere estimular para rendir mejor, en función del deporte que practica.

Nos vemos la semana que viene con un nuevo consejo semanal deportistas. Un saludo, Víctor Manuel Arnau.


Esto es todo por hoy, mañana será el día para compartir con vosotros un nuevo episodio de "Born to run", con Joan Magraner como protagonista principal.



Un saludo, Mikel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario