jueves, 29 de noviembre de 2012

La realidad de las agujetas.

Buenas tardes.


Hoy, Jueves 29 de Noviembre será la última publicación del mes y tanto mi compañero Victor como yo os queremos agradecer todas vuestras visitas que nos dan fuerzas para seguir adelante sabiendo que la base de todo esto se halla en la constancia. Os prometemos un mes de Diciembre de lo más interesante.

Por lo demás, hoy he tenido examen practico de natación. El examen consistía en recorrer 200 metros en estilo libre. Para obtener un 10 se tenia que sacar un tiempo inferior a 3 minutos, para sacar un 9 un tiempo de 3'20'' y así sucesivamente. Tengo la suerte de comunicar que mi nota es un: 10. He sido capaz de nadar 200 metros en un tiempo de 2'55''; estoy muy contento por el resultado y de ver como he ido mejorando en estos últimos 3 meses.

Por mi parte nada más, ahora Victor Arnau aportará su consejo semanal, esta vez centrado en las famosas agujetas, conceptos básicos y teorías falsas.


Hola amigos, esta semana quería hablaros de las agujetas, por que se forman, como combatirlas, y los falsos mitos generados alrededor de ellas.

Cuando realizamos ejercicio tras mucho tiempo de inactividad, cuando la intensidad es elevada, o cuando realizamos un tipo de ejercicio al que no estamos acostumbrados, suele aparecer un Dolor Muscular Post Esfuerzo (DMPE), denominado comúnmente como agujetas.

Existen varias leyendas urbanas falsas entorno a las agujetas, y a continuación las desmentiremos de forma razonada:

Una de las falsas teorías defiende que la aparición de las agujetas se debe a la generación de cristales de ácido láctico en ejercicios intensos. Esta teoría está científicamente rechazada, ya que es imposible que el ácido láctico, que desaparece en 2-3 minutos, genere agujetas durante 48 o 72 horas.

Otra falsa teoría afirma que una buena forma de combatir las agujetas es tomar agua con azúcar. Este remedio no sirve, ya que va encaminado a eliminar el ácido láctico, que hemos dicho anteriormente que no es el causante de las agujetas.

Las agujetas aparecen porque como consecuencia del ejercicio realizado, ha habido micro roturas de las fibras musculares, que provoca un dolor intenso en la zona trabajada. Suelen aparecer en ejercicios en los que predominan las contracciones excéntricas, las cuales generan gran tensión en el musculo, y provocan las nombradas micro roturas.

Para prevenir la aparición de las agujetas podemos reducir el componente excéntrico de la acción muscular, o iniciar el nuevo entrenamiento a una intensidad baja, e ir aumentándola de forma gradual.
En caso de que ya hayan aparecido, una buena forma de reducir su impacto e incomodidad es tomando un antiinflamatorio, que reducirá la hinchazón muscular y el dolor.

Espero que el consejo semanal sea de vuestro agrado, y que os ayude a conocer mejor las agujetas, inevitables compañeras en algún momento de la vida del deportista. Nos vemos el próximo jueves.


Esto es todo por hoy. El próximo Sábado una nueva publicación en el blog donde os comunicaré todo el entrenamiento que he realizado durante el mes de Noviembre y os avanzare algunas exclusivas que tengo preparadas para el mes de Diciembre.


Un saludo, Mikel y Victor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario