jueves, 22 de noviembre de 2012

Vitaminas: excesos y suplementos.

Buenas tardes.


Hoy, Jueves 22 de Noviembre, se cumple el octavo día de entrenamiento seguido y quizás sea el momento de parar. Mi estado mental sigue siendo fuerte ya que cada día me levanto con ganas de seguir mejorando pero parece que mi cuerpo me pida un "punto y seguido" debido a que siento pinchazos en el abductor de la pierna derecha y según mi experiencia todo me dice que se trata de una microrotura fibrilar. Me estoy tratando esa zona toda la semana con antinflamatorio y tengo decidido que el domingo lo dedicaré para recargar energías. Por lo demás mañana tengo atletismo y Juegos Recreativos por la mañana, y charla sobre nutrición por la tarde. Por último, el sábado tengo pensado realizar 2 horas con la bicicleta con un ritmo muy suave ya que sera mi primer entrenamiento en esta especialidad desde antes de verano.

Esto es todo por mi parte, ahora dejo todo el protagonismo en manos de Victor Arnau y su consejo basado en la importancia de las vitaminas.


Hola amigos, soy Víctor Manuel Arnau, y en mi consejo de esta semana me gustaría hablaros de las vitaminas, su efecto en el rendimiento deportivo, y la peligrosidad de tomar vitaminas en exceso.

En primer lugar he de decir que las vitaminas son en la actualidad el suplemento más utilizado en el ámbito deportivo, y su déficit no solo va a bajar el rendimiento deportivo, sino que puede provocar enfermedades graves como el escorbuto (falta de vitamina C), y llevarnos incluso a la muerte.

Las vitaminas más utilizadas en el deporte son la Vitamina C y la Vitamina E, las cuales son conocidas como antioxidantes. Estas vitaminas producen un beneficio en el rendimiento ya que ayudan a eliminar los radicales libres, que son los responsables de las famosas agujetas.

Actualmente la corriente que circula en el deporte tiende a pensar que cuantos más suplementos deportivos tomemos, mayor va a ser el rendimiento. Esto no es así, y menos con las vitaminas. Las vitaminas son un suplemento que debe estar presente en el cuerpo en su justa medida. El exceso de vitaminas es perjudicial para el rendimiento y para la salud, ya que en altas cantidades las vitaminas pueden resultar tóxicas.

Los expertos en el tema recomiendan suplementar con vitaminas solamente en el caso de que tengamos un déficit, y siempre bajo la recomendación de un médico. Por tanto, aunque los complejos vitamínicos como el Supradyn estén muy de moda, es muy importante tener esto presente. Recordad, la salud es más importante que el rendimiento deportivo.

Hasta aquí mi nueva colaboración en el blog, espero que sea del agrado de todos y que semana tras semana mi consejo os facilite la comprensión de ciertos temas que hemos tratado. Hasta la semana que viene.


El sábado una nueva publicación con la colaboración especial de Carlos Sanchez, el cual me ha facilitado una de sus experiencias en el mundo del running que compartiré con vosotros el próximo sábado. No os la perdáis.


Un saludo, Mikel y Victor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario