jueves, 15 de noviembre de 2012

Actívate para mejorar tu rendimiento.

Buenas tardes.


Hoy, jueves 15 de Noviembre, estoy a solamente un mes de mi primer objetivo para la nueva temporada. Como ya he comentado en publicaciones anteriores, el 16 de Diciembre competiré en la"XIV Cursa Popular de Almassora" donde realizare una distancia de 10000 metros por asfalto. A falta de un mes me atrevo a decir que mi ritmo de carrera estará cerca de 4 minutos y 10 segundos el kilómetro  aunque nunca se pueden hacer previsiones. Lo mejor que puedo hacer hasta entonces es seguir entrenando bien y mentalizarme de que se trata de poco más de 40 minutos de esfuerzo...el resto ya vendrá.

Ahora os dejo con el consejo semanal de Victor Arnau, centrado en el día de hoy en el rendimiento deportivo.


Hola amigos, soy Víctor Manuel Arnau, y en mi consejo de esta semana me gustaría hablaros del arousal o nivel de activación, de la forma en que afecta al rendimiento deportivo, y cual es la mejor forma de gestionarlo.

La activación de un individuo puede oscilar entre un nivel mínimo, como puede ser un estado de sueño profundo, y un nivel máximo, como puede ser un ataque de pánico. Está demostrado, que tanto en el deporte como en la vida, las personas rinden más en un determinado umbral de activación. Un deportista excesivamente activado va a experimentar nerviosismo, estrés y ansiedad, mientras que si el nivel de activación es demasiado bajo el deportista se encontrará desactivado, excesivamente relajado y falto de reflejos. Por tanto, a continuación explicaré como conocer aproximadamente nuestro nivel de activación óptimo y como llegar a él.

Para conocer nuestro nivel de activación óptimo, una buena opción es comparar mediante un pulsometro, en que rango de pulsaciones rendimos más en la actividad en cuestión. Por ejemplo, un corredor de 100 metros debería comparar las pulsaciones que tiene antes de la salida durante varias semanas, y ver en que rango de pulsaciones obtiene más rendimiento. Esto se puede aplicar a la mayoría de deportes, y tan solo requiere de la observación de las pulsaciones previas al comienzo del entrenamiento durante un periodo de tiempo.
Tras conocer nuestro nivel de activación óptimo, he de decir que hay muchas técnicas para llegar a él. Yo voy a hablaros del control de la respiración como forma de llegar a este nivel optimo de pulsaciones. Si el deportista focaliza su atención en respirar de forma profunda, fluida y rítmica va a disminuir la ansiedad y el estrés provocado por la competición, y además también le servirá para eliminar distracciones externas a la competición.

Cada persona tiene su propio nivel óptimo de activación, y hay muchas técnicas para llegar a él, por tanto os animo a que comencéis a usar el pulsometro para conocer mejor vuestro cuerpo, lo cual os aseguro que tendrá un efecto muy beneficioso en vuestro rendimiento.

Espero que les haya gustado este consejo más orientado a la psicología, y nos vemos el próximo jueves.


Eso es todo por hoy, el sábado una nueva publicación en la que os comentare donde encuentro la motivación para hacer deporte, que me empuja a mejorar y muchas cosas más.


Un saludo, Mikel y Victor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario