martes, 27 de noviembre de 2012

Lesiones musculares más frecuentes.

Buenos días.


Hoy, martes 27 de Noviembre, empieza una nueva semana en el blog. Se publicaran los siguientes días: Jueves y Sábado  El Jueves contare con la ayuda de Victor Arnau y otro de sus grandes consejos, y el Sábado daré la bienvenida al mes de Diciembre y os adelantare todo lo que se ofrecerá en el blog durante ese mes.

En el día de hoy me gustaría centrarme en la multitud de lesiones a las que nos podemos enfrentar al realizar deporte. La mayoría de ellas son como consecuencia de un mal calentamiento y una preparación física inadecuada. Es un tema que todavía no se había tratado en el blog y me parecía interesante añadir algunos conceptos básicos sobre algunas lesiones musculares.

A lo largo de mi vida he sufrido varias lesiones, como: luxación del hombro izquierdo, esguince del tobillo izquierdo, desgarro en el cuadriceps derecho, rotura del dedo meñique de la mano izquierda, etc. Hay que reconocer que los periodos de recuperación son horribles para una persona que ama realizar ejercicio físico pero en toda situación hay que ver el vaso medio lleno. Por eso, en periodos de inactividad por lesión debemos aprovechar nuestro tiempo, crecer mentalmente y añadir conceptos teóricos que habíamos dejado en el olvido. Siempre hay que tratar de mejorar, si es imposible físicamente, siempre hay otra opción.

Aquí os dejo información sobre algunas lesiones musculares:

1/ Calambre o rampa: Es una hipercontracción pasajera y dolorosa de un músculo. Puede ser debido a: fatiga muscular debido a un esfuerzo excesivo, mala dieta (pobre en potasio), deformaciones en la cadera y en las rodillas.  ¿Que hacer? Estirar el músculo afectado. ¿Como prevenir? Adecuar la hidratación, comer alimentos ricos en potasio y magnesio (plátanos) y realizando calentamientos antes de la actividad.

2/ Contractura: es una contracción involuntaria y duradera de uno o mas músculos que produce un aumento del tono muscular. ¿Por qué se produce? Estrés  ejercicio excesivo, inmovilizaciones, malas posturas. ¿Qué hacer? Aplicar calor a la zona no más de 15 minutos. ¿Como prevenir? Estiramientos, entrenamiento progresivo, masaje preventivo.

3/ Agujetas: es un dolor muscular agudo después de haber realizado un ejercicio físico inhabitual. ¿Qué hacer? Realizar el mismo ejercicio pero muy suave, estiramientos estáticos  hielo. ¿Como prevenir? Entrenamiento progresivo y estiramientos después del ejercicio.

4/ Tendinitis: Inflamación del tendón de aparición gradual. ¿Por qué se produce? Excesivo entrenamiento, mala técnica deportiva, material inadecuado. ¿Que hacer? Hielo 3 veces al día durante 15-20 minutos, reposo entre 48-72 como mínimo, masaje, trabajo de fuerza y flexibilidad. ¿Como prevenir? Estirar después de entrenar, evitar las causas y calentar antes del entrenamiento.


Esto es todo por hoy. Espero que os ayude conocer estos aspectos básicos sobre las lesiones. El jueves estaré de nuevo con todos vosotros, al igual que Victor Arnau.


Un saludo, Mikel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario