martes, 10 de septiembre de 2013

Cambios para seguir creciendo

Buenas tardes.


En la publicación de hoy me gustaría hablar de los cambios que voy a introducir en mis entrenamientos con la intención de no estancarme y seguir mejorando. También me gustaría compartir con vosotros como vivo las semanas previas a un objetivo, que es aquello que me preocupa y que es aquello que me motiva.

Una vez fijado el objetivo: 10 km Fira d'Onda he empezado a plantearme realizar entrenamientos de calidad para llegar en las mejores condiciones. A entrenamientos de calidad me refiero a realizar series, cambios de intensidad y velocidad. Si os soy sincero nunca he sido gran amante de entrenar así ni cuando competía en el ciclismo ni en este tiempo que llevo en el running, a pesar de que tiene muchas ventajas.

Mis entrenamientos siempre se han basado en entrenar por sensaciones (y eso seguirá así), es decir, me proponía un recorrido y según lo que me pedía el cuerpo o las circunstancias, aceleraba o disminuía el ritmo. Se podría decir que realizaba series durante el recorrido, pero sin un tiempo fijado ni a unas pulsaciones concretas, simplemente me dejaba llevar.

Ahora, ya con la madurez necesaria, creo que necesito incluir mas cosas en mis entrenamientos para seguir mejorando. Por eso mi idea es seguir entrenando por sensaciones pero además incluir 1 o 2 entrenamientos de calidad (series) a la semana. Creo que los beneficios físicos son importantes, pero creo que la principal ventaja es que variaré mi rutina.

Si alguien sale a correr y todos los días hace mas o menos lo mismo, al final se estanca y deja de mejorar. Yo creo que estoy en ese punto, ahora necesito un plus, una motivación mas constante y combinar entrenamientos de carrera continua con entrenamientos en series.


Para empezar esta semana he optado por elegir el entrenamiento de: series en "V". Consiste en realizar series mas o menos cortas a mayor intensidad. Este entrenamiento lo realizaré mañana con el siguiente plan:
  • 400 m en 1' 35'' - 800 m a 1' 37 v. - 1200 m a 1' 38'' v. - 2000 m a 1' 40'' v. - 1200 m a 1' 38'' v - 800 m a 1' 37'' v - 400 m en 1' 35.
Entre serie y serie descansaré un minuto y antes de empezar con el entrenamiento de calidad calentaré durante 2 km, lo mismo que al terminar (vuelta a la calma). En total serán aproximadamente 11 km a una intensidad mas elevada que de costumbre. Decir también que para empezar con las series se debe tener un cierto nivel físico y estar aconsejado por un entrenador o técnico.

Por otra lado, para terminar con la publicación os hablare de las sensaciones y pensamientos que me envuelven las semanas previas a la carrera. A día de hoy, a falta de 25 días, el objetivo no me tiene para nada nervioso aunque sí que es cierto de que soy consciente de que se avecinan semanas importantes si quiero rendir bien. Estoy motivado, tengo ganas de planificarme bien los entrenamientos para conseguir mejorar y, lo mas importante, tengo muchas ganas de correr. No solo correr para disputar la carrera sino en el día a día. También sé que si esta nueva formula de combinar tipos de entrenamientos da sus frutos (con paciencia) mejoraré la confianza en mi mismo, un aspecto fundamental.

Esto ha sido todo por hoy, esta tarde me esperan 40 minutos de carrera continua y mañana el entrenamiento de series en "V". El jueves os comentaré que tal han ido estos entrenamientos.

Un saludo, Miquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario