jueves, 13 de junio de 2013

Series de entrenamiento

Buenas tardes.


El martes os mencioné que había terminado el entrenamiento del lunes con un fuerte dolor en el gemelo. Hoy, después de la visita a mi fisioterapeuta de confianza, el diagnóstico es que tengo un desgarro muscular en el sóleo de la pierna izquierda. Su recomendación es que esté entre 7 y 10 días inactivo, con antiinflamatorios y bandas de compresión. Es la primera lesión muscular que sufro este año, menos mal que no es de mucha gravedad. Aún así quiero recuperarme bien para volver a estar al 100%, sin prisas.

Después de comentaros esto os dejo con Victor Manuel Arnau que en el día de hoy nos introduce el concepto de realizar series en los entrenamientos, sus beneficios y sus diferentes progresiones. Como siempre una colaboración de lo más interesante, sobre todo para aquellas personas que quieran empezar a entrenar o que lleven poco tiempo. Aquí os dejo con él.

Hola, en el consejo de esta semana me gustaría hablaros de las series de entrenamiento para el entrenamiento del corredor de resistencia. Hablaremos de su utilidad, el modo de realizarlas y la frecuencia con que debemos entrenar por series.

Como sabemos las carreras de resistencia están basadas en mantener un ritmo relativamente constante durante un periodo de tiempo medio-alto. Sin embargo, si entrenamos siempre a un ritmo constante y sin cambios de ritmo llegará un momento en que nos costará mucho progresar y nos estancaremos. Para evitar este estancamiento y poder seguir progresando hemos de introducir las series en nuestro programa de entrenamiento.

El entrenamiento de series está encaminado a mejorar la potencia aeróbica, desplazar el umbral anaeróbico y mejorar la capacidad de recuperación. Es decir, las series nos ayudarán a aumentar el ritmo y el tiempo durante el cual puedo mantener ese ritmo. Además, mejoraremos la recuperación tras un esfuerzo extenuante como una subida o un cambio de ritmo.

La distancia de las series puede oscilar bastante, podemos realizar desde series de 200 metros hasta series de 3 kilómetros. En función de la distancia que entrenemos realizaremos un número de series diferente, y escogeremos un tiempo de descanso entre series. Por ejemplo, si vamos a realizar un entrenamiento con series de 400 metros podemos realizar 10 series, con 1 minuto de descanso entre cada una. En cambio si nos toca realizar series de 2 kilómetros podemos realizar 3 series con 1 minuto y medio o 2 de descanso entre cada una.

La frecuencia con que realizaremos un entrenamiento de series puede ser 1 vez a la semana, e incluso puede llegar a 2 veces en casos concretos de corredores expertos. Es bueno combinar distancias y recorridos de las series, es decir si esta semana las hemos realizado de 1 kilometro en llano, la próxima semana podemos realizar series de 200 metros en subida.

Las series están dirigidas a un corredor medianamente experto, y no son aptas para principiantes. Si quieres realizarlas debes llevar al menos medio año de entrenamiento y tener un buen punto de forma. Es importante calentar antes, así como realizar unos buenos estiramientos antes y después del entrenamiento. Además, el entrenamiento del día anterior y el del día posterior no deben ser excesivamente largos ni excesivamente duros.

Por último, he de decir que tras finalizar la temporada futbolística y tomarme un mes de vacaciones, desconexión y exámenes, esta semana he empezado ya con los entrenamientos. Por el momento estoy corriendo entre 30 minutos y 1 hora para volver a activar mi organismo, y no me marco ningún objetivo ni meta. Sin embargo, sabiendo como es mi amor por el deporte y mi afán de superación en todos los ámbitos de la vida estoy seguro de que pronto se me irán abriendo nuevos horizontes y me plantearé nuevos objetivos.

Hasta aquí mi colaboración semanal. Espero que os sea útil el recurso de las series de entrenamiento. Vuelvo el jueves que viene.

Un saludo, Víctor Manuel Arnau.


Para despedir la publicación de hoy decir que Victor y yo estamos trabajando para ofrecer una publicación especial el día en el que el blog cumple su primer aniversario, el 21 de Junio. Os iremos adelantando algunas cosas en las siguientes publicaciones.

Hasta el sábado, Mikel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario