sábado, 8 de junio de 2013

Psicología deportiva: estado de flow

Buenas tardes.


En la publicación de hoy el protagonismo reside en mi compañero Victor Arnau, que por esta semana ha trasladado su colaboración al sábado. En dicha colaboración Victor se centra en su rama favorita, la psicología deportiva, en concreto al concepto del "estado de flow". Aquí os dejo con él.

Hola, en la colaboración de esta semana os traigo otro concepto de la psicología deportiva. En esta ocasión vamos a definir y analizar el concepto de “estado de flow” o “”estado de flujo”. Como en muchas otras ocasiones, este concepto se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida, aunque nosotros nos centraremos en el deporte.

Estoy seguro de que alguna vez habréis experimentado la sensación de que todo fluye a vuestro alrededor, de que solo existe el instante en el que os encontráis, os sentís absorbidos por la actividad que estáis realizando y vuestro rendimiento es máximo. Ese estado, en el que somos capaces de realizar cosas maravillosas se llama “estado de flujo” o “estado de flow”

Os garantizo, que en el deporte lo que realmente marca la diferencia, especialmente en el deporte de elite es la mente. Cuando se enfrentan varios deportistas de similar nivel, en los que las diferencias de forma física, habilidad técnica o conocimientos tácticos son mínimas, es la mente, la fortaleza mental la que determina quien saldrá vencedor.

En los deportes individuales, como por ejemplo el tenis, es donde más claramente puede verse la influencia de la mente. Podemos ver a un jugador que está jugando a la perfección y, de repente, parece caer en una espiral que le lleva a perder el set o el partido porque ha dejado que su mente tome el control. Aquellos que tienen un mayor control de su mente son los que llegan a lo más alto. Es el caso de Rafa Nadal, cuya habilidad técnica nunca alcanzará el nivel de Federer o Djokovic, pero gracias a su fortaleza mental ha podido llegar a la cumbre del tenis.

Para entrar en el estado de flow es absolutamente fundamental centrar la atención, olvidar toda distracción externa o interna y concentrarnos al máximo en aquello que estamos haciendo. Si logramos alcanzar este estado sentiremos como alcanzamos el punto máximo de placer y disfrute, el tiempo pasará volando y conseguiremos elevar nuestras destrezas y nuestro rendimiento a su máximo exponente.

Este estado de flujo no es algo exclusivo del deporte. Si, por motivos de trabajo, tenemos que dar una charla ante un amplio grupo de personas y sentimos cierta ansiedad, ensayar varias veces lo que vamos a decir para que nuestro inconsciente sepa exactamente lo que tiene que hacer, y luego dejarnos llevar y tratar de entrar en un estado de flujo, es el mejor modo de tener éxito y disfrutar con lo que hacemos. De hecho, el estado de flujo y el disfrute son a menudo la misma cosa.

No es fácil entrar en el estado del que os hablo. No es fácil olvidar todas las preocupaciones y centrarnos al máximo en aquello que estamos haciendo. Tanto en el deporte como en la vida llevo algún tiempo persiguiendo estos estados, y os garantizo que cuando logro alcanzarlos es cuando consigo ofrecer mi mejor versión. En esos momentos no alcanzo mis metas, en esos momentos las sobrepaso, me las como. En esos momentos, en los que solo existo yo y la actividad que estoy realizando es cuando logro tocar la felicidad.

Espero que os haya gustado mi colaboración semanal. Como podéis ver la psicología deportiva es mi tema favorito, y no dudo en sostener que es uno de los ámbitos que mas influyen en el rendimiento y el bienestar del deportista.

Un saludo, Víctor.


Aquí despedimos una semana más en el blog. Por último comentar que nuestro nuevo Twitter @BuscaLaFelicidadBlog esta siendo un éxito con más de 70 seguidores en apenas una semana. Ahí encontraréis frases, imágenes y vídeos sobre motivación deportiva y mucho más.

Hasta el martes, Mikel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario