jueves, 23 de mayo de 2013

Deporte y salud


Hola, en el día de hoy Mikel no puede estar con nosotros, por lo tanto la publicación corre íntegramente a mi cargo. Soy Víctor Arnau, y como cada jueves os traigo un pequeño consejo sobre deporte. Esta semana me gustaría aclarar la relación que existe entre el deporte y la salud. ¿Vosotros creéis que el deporte, sea cual sea la modalidad, la intensidad o las condiciones de práctica es siempre saludable? Vamos a ello.

En las últimas semanas, tras mantener unas discusiones sobre el deporte y la salud en diversos círculos de personas me he dado cuenta de que el concepto de deporte saludable no está del todo claro entre la gente. Incluso hay deportistas consagrados que tienen una idea equivocada sobre cuáles deben ser las condiciones para que el deporte sea saludable.

Según los estudios científicos, y según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para que una persona se encuentre físicamente activa y saludable debe realizar las siguientes actividades:

·        *  Realizar actividad física aeróbica y de intensidad moderada 5 veces o más a la semana. Aquí podemos englobar la natación, salir a pasear o a trotar suavemente, realizar senderismo, salir en bicicleta, etc. Siempre se debe realizar a intensidad moderada.
·         * La duración mínima de la actividad debe ser de 30 minutos para que resulte beneficiosa.
·        *  Complementar la actividad física moderada con un mínimo de 2 días de trabajo de fuerza, centrado sobre todo en los músculos grandes (pectoral, espalda, piernas, hombros y abdominales)

Por tanto la respuesta es NO. No toda actividad física o todo deporte resultan saludables. Por ejemplo, correr un maratón, realizar una prueba de ultra resistencia, ser un futbolista de elite, un corredor de 100 metros o un culturista no entra dentro del deporte saludable.

Ahora bien, ¿debemos realizar solo aquellas actividades que resulten saludables? Evidentemente cada uno debe hacer aquello que le haga feliz, que le ayude a sentirse realizado, que le haga crecer como persona. Personalmente nunca me he centrado en mejorar mi salud cuando hago deporte, y desde los 4 años practico el fútbol, el cual es un deporte anaeróbico y de intensidad alta por lo que no entra dentro de deporte saludable.

Sin embargo si es muy importante que seamos conscientes de aquello que queremos conseguir mediante el deporte, y en función de ello realicemos las actividades físicas necesarias para conseguirlo. El deporte tiene muchas vertientes y muchos motivos de práctica. Se puede practicar deporte para mejorar la salud, para relacionarte con otras personas, como forma de superación, para combatir el estrés, como reto. Reflexionad sobre que es aquello que os mueve a practicar deporte, y en función de ello decidid que actividad física se os acopla mejor.

Por mi parte, como especialista en la actividad física y el deporte me parecía necesario aclarar este  punto. Creo que es algo que la gente no termina de tener claro, y se suelen confundir las ideas.

Por ultimo, para todos aquellos interesados en realizar deporte como forma de mantener o mejorar la salud, voy a enumerar una serie de beneficios que produce el deporte si se práctica de esta forma: aumenta la esperanza de vida, disminuye el colesterol, disminuye la obesidad, previene las enfermedades del corazón, disminuye el absentismo laboral, aumenta la eficacia académica y laboral, aumenta la autoestima, la autoconfianza y el bienestar. Espero que estos beneficios os ayuden a continuar practicando, etc.

Por mi parte, me despido hasta la semana que viene. El sábado estará de nuevo mi compañero Mikel con todos vosotros.

Un saludo, Víctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario