sábado, 30 de noviembre de 2013

Entrenar en invierno

Buenos días, soy Miquel Orenga.


En la publicación de hoy me gustaría ofrecer algunos consejos para entrenar en invierno. Parece que el frío, la lluvia y el viento han llegado para quedarse, y eso, junto a las pocas horas de luz hace que las condiciones sean muy diferentes. Todas estas condiciones externas no pueden afectar a nuestro entrenamiento, por ello es importante no descuidar ni el mínimo detalle.

Ha llegado el frío, o al menos esa es la sensación que tengo yo esta última semana, y con él ha llegado el rocío de los arboles, el viento fresco que llega de las montañas y las gotas de lluvia que asoman entre las nubes. Para todo aquel que ama el deporte en la naturaleza estas condiciones climáticas solo hacen incrementar sus ganas de salir a correr, a andar o a pasear con la mtb pero no esta de más conocer ciertos aspectos que hagan de nuestro entrenamiento en invierno algo más agradable todavía.

1/ Ahora que a las 18:00 el sol ya se esconde y por tanto disponemos de tan pocas horas de luz, es probable que nos veamos obligados a entrenar de noche. Por tanto es importante llevar ropa reflectante.

2/ El frío estresa al músculo y hace que este mas contraído de lo habitual. Por ello es importante dedicar una mayor parte del tiempo al calentamiento. Debe ser un calentamiento progresivo para evitar microroturas musculares.

3/ He leído en algunos artículos que es importante no abrigarse en exceso para la practica deportiva. Pero la verdad es que personalmente no estoy de acuerdo, de siempre he aplicado el "mas vale que sobre que que falte", así que yo personalmente os aconsejo que salgáis con la ropa que veáis necesaria, y si en mitad del entrenamiento os molesta, siempre estaréis a tiempo de quitárosla.

4/ En situaciones de frío y humedad, las partes del cuerpo que mas sufren son las orejas y las manos. Por tanto es importante el uso de guantes y gorros para mantener la temperatura corporal mas idónea. También es recomendable utilizar camisetas térmicas.

5/ Según he podido informarme es recomendable untar de vaselina las ingles, los pies, las axilas y los pezones. En invierno, al sudar menos hace que se produzcan roces e irritaciones en la piel, y esa es una buena forma de prevenirlos.

6/ Al terminar el entrenamiento, rápidamente darnos una ducha para evitar quedarnos fríos y sudorosos.Por otro lado es importante que el pelo después de la ducha se quede totalmente seco y sin humedad. De esta forma se evitan resfriados o gripes.

7/ Para los atrevidos que practican deporte debajo de la lluvia es obvio la utilización de chubasqueros. Pero, quiero hacer hincapié en solo utilizarlos en caso de lluvia y NO en caso de frío, ya que suelen impedir que el sudor se evapore.

8/ Por último, algunos atletas de élite recomiendan dedicar el invierno a entrenamiento de cantidad, y aprovechar el buen tiempo de primavera y verano para los entrenamientos de calidad.


Espero que estos consejos os ayuden a seguir practicando deporte aunque a veces las condiciones no sean las más favorables. Lo más fácil en esta época del año sería caer en el sedentarismo, pero la verdad es que la naturaleza esconde verdaderas maravillas solo apreciables en esta época del año.

Para despedirme, dar las gracias por este magnifico mes de Noviembre en el blog, superando las 1800 visitas. También agradecer los más de 200 seguidores que ya tenemos en Twitter. ¡GRACIAS!

Esto es todo por hoy.

Hasta el martes, Miquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario