sábado, 16 de noviembre de 2013

El deporte como valor educativo

Buenos días, soy Miquel Orenga.


¿Cuantas veces hemos oído decir "he llegado aquí gracias al deporte" o "el deporte me ha ayudado a superar momentos difíciles"? En la publicación me gustaría hablar del deporte como valor educativo, de todos esos beneficios sociales y personales que podemos obtener gracias a la práctica deportiva. No soy un experto en el tema, pero aportaré mi opinión, como hago siempre.

En primer lugar hablaré concretamente de la asignatura "Educación física", sí, se llama así y no "gimnasia". Pienso que es una asignatura muy diferente a las demás. La primera gran diferencia que encuentro es que los alumnos interactúan entre ellos, hay una enseñanza recíproca (yo te enseño a ti y tú me enseñas a mi) en cada una de las clases. Este tipo de enseñanza implica que los alumnos se vuelvan tolerantes, es decir, que acepten los retos, las actitudes y las opiniones de los demás compañeros con una actitud positiva, sin mostrar prejuicios.

La educación física también permite la inclusión de todos los alumnos sin distinción, variando los juegos y las actividades para que las personas con discapacidad puedan sentirse adaptadas e integradas dentro del grupo. Además, existen actividades individuales y colectivas. Las individuales permiten al alumno concentrar una mayor autonomía que le ayudará a tomar respuestas rápidas y eficaces en momentos complicados. Por otra parte, las actividades deportivas colectivas fomentará una actitud solidaria y cooperativa entre los alumnos, ya que sin un esfuerzo global y de grupo, no se conseguirá el objetivo.


Una vez tratado el tema de la educación física, me gustaría hablar del deporte en un ámbito más global. El deporte reúne también todas estas características que hemos nombrado, pero tiene una que lo hace especial. Se trata de que al deporte se puede acceder sin ninguna restricción, aunque no tengas los medios para educarte dentro de un centro educativo, el deporte te ofrece una tan alta gama de actividades que permite que todas las personas puedan practicarlo libremente.

Es importante nombrar que el proceso educativo en el deporte se verá mas facilitado si el educador es capaz de utilizar una pedagogía constructista, es decir, que se centre en las experiencias y vivencias (aportando feedback) antes que en el resultado.

Por último, me gustaría hablar del deporte competitivo también como valor educativo. La competición aporta a la persona un mayor grado de motivación y se trata de un reto constante por el hecho de quererse superar a uno mismo. Todo ello implica valores fundamentales como: superación, constancia, dedicación, humildad...una serie de valores que permitirán al deportista crecer como persona. Decir también que la competitividad no siempre es adecuada y debe fomentarse a partir de cierta edad (más de 9 o 10 años).

Espero que os haya gustado la publicación de hoy. Aprovecho para decir que en las próximas publicaciones tendremos un nuevo "Born to run" y una nueva colaboración de nuestra fisioterapeuta particular, Irene Escobar.

Un saludo, Miquel.

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