jueves, 14 de noviembre de 2013

Bebidas isotónicas

Hola, soy Víctor Manuel Arnau.

Esta semana me gustaría hablar sobre las bebidas isotónicas. Analizaremos los efectos que producen en el organismo y como afectan al rendimiento. Además analizaremos las alternativas de que disponemos, comparando las bebidas comerciales con las caseras y ofreciendo algunas recetas para preparar nuestras propias bebidas.

Como sabemos las bebidas isotónicas cada vez están de moda entre los deportistas y el mercado nos ofrece una gran variedad de marcas, sabores y variedades. El principal propósito de este tipo de bebidas es reponer la glucosa, los minerales y los electrolitos que se pierden durante el ejercicio, además de evitar la deshidratación. Si el tipo de ejercicio que estamos realizando es de larga duración o/y gran intensidad es recomendable echar mano de alguna de estas bebidas durante el mismo para optimizar el funcionamiento muscular y evitar la pérdida de rendimiento.

Podemos echar mano de alguna alternativa comercial (mejor eso que nada), pero de esta forma nos encontraríamos muy lejos de optimizar nuestro rendimiento. A cualquier bebida comercial le sobran muchos ingredientes, y le faltan muchos otros. Entre los ingredientes que le sobran se encuentran los conservantes, colorantes, aromas, y azucares simples que sirven para reponer la energía pero tienen muy poco valor nutricional. Al final de la publicación  veremos qué podemos hacer para optimizar estas bebidas energéticas y que ingredientes usar para ello.

Antes quiero hablaros de cómo funciona el mecanismo de la sed en nuestro cuerpo. Mucha gente que practica deporte usa como referencia para hidratarse el mecanismo de la sed, bebiendo en función de la sed que tiene en cada momento. Esto es un error, ya que nuestra sed no indica nuestro estado de hidratación. Está científicamente probado, que pérdidas de solo el 2% en el peso corporal debido a la deshidratación pueden hacer caer el rendimiento en un  10%. Por tanto hay que beber antes de sentir sed para mantener un nivel de hidratación adecuado.

Con la bebida isotónica además de la hidratación, y la reposición de glucosa, minerales y electrolitos, también buscaremos otro efecto muy importante como es restaurar el equilibrio acido-base del cuerpo. Durante el ejercicio el cuerpo se acidifica, por lo que es importante dotar a nuestra receta de componentes alcalinizantes para restaurar este equilibrio.


Ahora sí, vamos a ver que ingredientes podemos usar en estas bebidas isotónicas, explicando por qué en todo momento. He de decir que llevo un rato investigando y no he logrado encontrar ninguna receta que me parezca mejor que la que voy a presentar aquí. Ahora veremos porque.

Agua: El agua mineral va a ser la base de cualquier bebida isotónica. Lo que vamos a hacer en primer lugar es hervir un litro de agua para luego añadir los ingredientes.
Bicarbonato sódico: Es uno de los componentes más alcalinizantes que existen y disminuirá la acidez. Debemos tener cuidado porque un exceso puede tener efectos perjudiciales en el estómago.
Sal del Himalaya: En ninguna receta la he visto. Estamos hablando de la mejor sal del mundo, un alimento muy alcalinizante que se encuentra a años luz de la sal de mesa e incluso de la sal marina. Nos ayudará a reponer minerales. Maravillosa.
Miel: La mayoría de recetas optan por el azúcar y me parece un error tremendo. La miel además de reponer la glucosa tiene unas propiedades nutricionales fantásticas. Otro alimento muy alcalino. Si os lo podéis permitir recomiendo optar por la miel de manuka.
Naranja o limón exprimidos: Le proporcionará sabor y vitaminas a nuestra bebida. Yo optaría por el limón por su mayor capacidad alcalinizante.
Stevia (opcional): Planta natural con una gran capacidad para endulzar sin perjuicios ni calorías y un gran poder alcalinizante. Esto va a gustos, yo prefiero la bebida dulce.

Por ultimo os voy a presentar la receta con las cantidades adecuadas:
1 litro de agua
2 cucharadas de miel (mejor si es miel de manuka)
1 cucharada de sal del Himalaya
1 cucharada de bicarbonato sódico
Zumo de 1 limón exprimido
½ cucharadita de Stevia.

Esto ha sido todo por esta semana. Quiero recordar que yo no soy médico ni nutricionista, y aunque estoy bastante seguro de lo que digo y me documento antes de presentar algún alimento, recomiendo consultar con un profesional. Nos vemos la semana que viene.


Un saludo, Víctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario