jueves, 28 de noviembre de 2013

Fuentes de autoconfianza

Hola compañeros, soy Víctor Arnau.

En la publicación de esta semana voy a hablar de la autoconfianza en el deporte. No sé si recordareis que ya tratamos este tema hace más de medio año, sin embargo mis conocimientos sobre el mismo han aumentado bastante en las últimas semanas y me gustaría realizar una colaboración de revisión y mejora. Vamos a ello.

Podemos definir la autoconfianza como la creencia que posee un individuo sobre su habilidad para alcanzar el éxito u objetivo en determinada situación. Como podemos ver estamos hablando de la autoconfianza nivel situacional, es decir, nuestra autoconfianza podrá variar en función de la situación o la tarea que estamos desempeñando. Por ejemplo, un triatleta puede tener una gran confianza en sí mismo cuando realiza el tramo de bici, y una autoconfianza baja cuando debe realizar el tramo de natación. O una persona puede tener una gran autoconfianza en los exámenes y perder toda esa seguridad cuando debe exponer sus ideas en público.

Cuando tratamos este tema previamente dividimos la autoconfianza en dos vertientes, en función de si confiábamos en alcanzar un gran rendimiento o si por el contrario nos centrábamos en alcanzar un buen resultado. Aunque esta no es una clasificación errónea he de decir que si es muy limitada y se deja muchas cosas por explicar. Hoy, como buen seguidor del Kaizen voy a tratar de mejorarla con los nuevos conocimientos que he adquirido en los últimos tiempos.

Según varios autores como Bandura, Vealey o Hays hay varias fuentes de donde los deportistas pueden obtener confianza. A continuación vamos a ver las mas importantes:
  • Preparación: Un deportista obtiene confianza de la preparación cuando percibe que esta ha sido óptima, tanto a nivel físico, como mental, técnico o nutricional. Es decir, si un deportista percibe que llega preparado a una competición su autoconfianza aumentará.
  • Apoyo social: Las personas que rodean al deportista pueden influir en su confianza, ya sea de forma positiva (apoyo, feedback positivo, animo) o negativa (censura, feedback negativo)
  • Entrenador: Un deportista ganará confianza si percibe que su entrenador esta cualificado para llevarle al éxito. Es muy importante que el deportista tenga fe en los métodos, decisiones y habilidades de su entrenador.
  • Logros previos: Si en los entrenamientos y competiciones previas el deportista ha alcanzado un buen nivel, logrando sus objetivos, esto influirá positivamente en su confianza, y viceversa.
  • Experiencia: Los deportistas experimentados pueden percibir que esta experiencia les ayudará a competir mejor, lo cual aumenta su confianza.
  • Factores innatos: Si el deportista cree que posee alguna habilidad o característica innata que le da ventaja sobre sus adversarios también verá su confianza aumentada.
  • Experiencia vicaria: En algunas situaciones y deportes se puede ganar confianza viendo a otros deportistas realizando la habilidad correctamente. Por una parte el deportista aprende mirando, y por otra el éxito de otro deportista aumenta la creencia en su éxito.
  • Visualización: El deportista puede ganar confianza a través de visualizarse a si mismo teniendo éxito en la actividad en cuestión.

Como podemos ver hay muchas fuentes de donde un deportista puede extraer su confianza. Aún existen algunas más, pero en mi opinión personal estas son las más importantes, las que más debemos trabajar y conocer.

Ahora viene la cuestión de cómo trabajar en esto. Los expertos en el tema recomiendan centrarse en aquellas fuentes que podemos controlar totalmente. Es decir, será mejor si un deportista aumenta su confianza a través de una gran preparación que si lo hace a partir del apoyo social, ya que este último depende de otros, mientras que la preparación es algo que podemos controlar.

También es importante que el entrenador y el deportista empujen en el mismo camino en todo momento, y la fe mutua sea a prueba de bombas. En el apartado de los logros previos creo que el mejor método para aumentar la confianza es ir en progresión, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Como podemos ver, en todos los deportes existe esta progresión, los futbolistas, atletas o ciclistas participan en amistosos o competiciones inferiores a su nivel para ir ganando confianza y adquiriendo sensaciones poco a poco. Por último, herramientas como la visualización o la reestructuración cognitiva pueden dar ese empujón extra tan importante a nivel mental.

Esto ha sido todo por esta semana compañeros. Si echamos la vista atrás podemos comprobar que esta publicación es complementaria a la que en su día escribí acerca de la autoconfianza.

Recordad: “Una clave importante del éxito es la confianza en sí mismo. Una clave importante de la autoconfianza es la preparación”. Arthur Ashe


Un saludo, Víctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario