viernes, 22 de noviembre de 2013

Ayuno intermitente

Hola compañeros, soy Víctor Arnau.

En esta colaboración vamos a tratar de analizar y desglosar el ayuno intermitente, una práctica que el ser humano ha realizado durante toda la historia y que ahora se está volviendo a poner de moda. Es una práctica con muchos defensores, y con muchos detractores, que siempre ha estado rodeada de polémica. ¿Qué puede aportar el ayuno intermitente a nuestra vida? Vamos a ello.

Seguro que muchas veces, al igual que yo, habréis oído que es fundamental hacer 5 comidas al día para optimizar nuestra salud. También puedo afirmar sin equivocarme que habréis oído la famosa frase “el desayuno es la comida más importante del día”, y recomendaciones acerca de cargar al máximo este desayuno de calorías en forma de hidratos de carbono. Pues bien, quizá nos estamos equivocando. Quizá los desayunos sobrecargados de hidratos de carbono, y el exceso de comidas al día sean contraproducentes, y probablemente están perjudicando nuestro sistema digestivo, la regulación de la insulina, la regulación del peso corporal, y siendo una de las causas de las enfermedades “modernas” (cáncer, diabetes, alzhéimer, o enfermedades del corazón).

El ayuno intermitente es una forma de alimentación que consiste en alternar periodos de ayuno con periodos de ingestión de alimentos. Esta práctica es objeto de estudio desde hace poco tiempo, pero parece ser que es un buen método para controlar los excesos de glucosa en sangre y la insulina, así como prevenir las enfermedades que hemos nombrado, derivadas de comer más calorías de las necesarias.

Seguramente os parecerá extraña esta idea del ayuno, debido estas enseñanzas que nos han inculcado a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, si nos paramos a pensarlo con mayor detenimiento y analizamos la historia del ser humano la idea cobra sentido. Cobra sentido porque es la primera vez en la historia que tenemos acceso a comida a cualquier hora del día (neveras llenas, restaurantes, supermercados), y creo que es algo para lo que nuestro cuerpo no está preparado. No está preparado genéticamente, porque a lo largo de toda nuestra evolución hemos combinado periodos de ayuno (teníamos que cazar o recolectar frutos para sobrevivir) con periodos de abundancia (cuando lo conseguíamos).

Tiene sentido porque la digestión es una de las cosas que mas energía necesita para tener lugar, y el ayuno entre otras cosas servirá para dar descanso a órganos como el páncreas, el estomago, el hígado. Además el ayuno intermitente servirá para reeducar a nuestro cuerpo en el consumo de las grasas. Nuestro cuerpo normalmente obtiene la energía de los hidratos de carbono, y casi nunca utiliza la grasa como combustible, lo que a la larga nos crea problemas, el más importante del cual es la diabetes tipo 2. Con el ayuno enseñaremos al cuerpo a obtener la energía a partir de las grasas, y además aprenderemos a distinguir entre lo que es hambre de verdad y lo que es hambre psicológica. Además hay estudios que certifican que durante el ayuno se generan sustancias antienvejecimiento.

Como siempre intento hacer con todo lo que os traigo, hay numerosos estudios que respaldan los beneficios del ayuno, estudios en ratones y estudios en humanos. Entre los beneficios del ayuno podemos encontrar un aumento de la longevidad, una mayor capacidad de concentración, una regulación de los niveles de energía y los niveles de insulina, y una pérdida de peso cuando este es excesivo.

Principalmente conozco y he experimentado con dos tipos de ayuno intermitente: ayuno de 16 horas y ayuno de 24 horas. Ambos consisten en no ingerir alimentos durante el tiempo indicado, limitándonos a beber agua y tomar infusiones. El primero podemos realizarlo con mayor asiduidad (un dia si y un dia no o todos los días), mientras que el ayuno de 24 horas debe realizarse entre 1 y 2 veces a la semana.

Es un recurso que me parece muy interesante y a mí me está yendo muy bien, desde que lo descubrí mi vida ha dado un buen salto cualitativo en ciertos aspectos. Sin embargo debo recordaros que yo no soy médico, y aunque me he documentado bastante sobre lo que estoy presentando (probablemente más y mejor que tu medico), debo insistir en que consultéis a un especialista antes de embarcaros en alguna aventura. Yo no me hago responsable.

Finalmente, como es un tema bastante polémico presentaré algunas referencias, en forma de artículos científicos y videos, que sustentan lo que hemos contado. Algunas están en inglés, pero es que es un tema muy novedoso que aún no ha llegado a España prácticamente.

Un saludo, Víctor.

Referencias
Página donde podéis ver la alimentación de Josef Ajram un día cualquiera (como podéis ver ayuna, y entrena en ayuno): http://www.josefajram.es/entrenos-dieta-del-196/
Documental de la BBC: http://vimeo.com/65953028
Carlos Perez (Master en Psiconeuroinmunología y autor del libro “Paleovida” hablando en TVE: http://www.youtube.com/watch?v=XjlUECRPml4
Beneficios del ayuno (Documental): http://www.youtube.com/watch?v=w_FhZkQz2BE
El Dr. Martí Bosch hablando sobre el cáncer y la dieta como uno de los remedios (Muy recomendable): http://www.youtube.com/watch?v=NWPXxs6PSU0
Articulos cientificos:
Sakiko Honjoh et al (2008). Signalling through RHEB-1 mediates intermittent fasting-induced longevity in C. elegans. Nature 457, 726-730
R. Michael Anson et al (2003). Intermittent fasting dissociates beneficial effects of dietary restriction on glucose metabolism and neuronal resistance to injury from calorie intakeLaboratory of Neurosciences, Gerontology Research Center, National Institute on Aging, 5600 Nathan Shock Drive, Baltimore, MD 21224
Mark P. Mattson et al (2005) Beneficial effects of intermittent fasting and caloric restriction on the cardiovascular and cerebrovascular systems. The Journal of Nutritional Biochemistry. Volume 16, Issue 3, Pages 129–137
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC292859/?page=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario