jueves, 7 de noviembre de 2013

Dieta paleolítica II. Tira la leche y los cereales por el retrete

Buenas tardes, soy Víctor Arnau.

Quizá recordéis que la semana pasada estuvimos hablando de una dieta novedosa, llamada dieta paleolítica, que nos acercaba a lo que comían nuestros antepasados, y como consecuencia a los alimentos que estamos genéticamente programados para comer. Tras aquella publicación me quedé con la sensación de que me dejaba muchas cosas por contar, por cuestión de espacio, así que vamos a tratar de completarla y mejorarla esta semana.

Empezaremos haciendo un breve repaso a lo que ya vimos el jueves pasado. La paleo dieta se basa en comer aquellos alimentos que estamos genéticamente preparados para comer (carnes magras, pescado, frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos y especias), y evitar aquellos alimentos relativamente nuevos, que nuestro cuerpo no está preparado para asimilar (carnes grasas, cereales, leche, alimentos procesados, azucares simples, sal,  refrescos y alcohol). Comiendo de esta forma evitaremos los picos de insulina y optimizaremos nuestra energía y bienestar. Para un repaso más amplio podéis visitar la colaboración de la semana pasada. http://lafelicidadcomoformadevida.blogspot.co.uk/2013/10/dieta-paleolitica.html

En segundo lugar me gustaría hablar de las numerosas enfermedades derivadas de las continuas subidas de azúcar y la liberación masiva de insulina, todo ello provocado por una mala dieta. La más famosa es la diabetes tipo 2, que cada día afecta a un mayor rango de población, y que en los últimos tiempos se empieza a ver incluso en niños de muy corta edad. Una dieta basada continuamente en hidratos de carbono con un alto índice glucémico puede producir una resistencia del cuerpo a la insulina, y terminar desembocando en la diabetes.

Otra consecuencia de estos continuos picos de insulina es la obesidad, ya que cuando comemos hidratos de carbono de alto índice glucémico y no los usamos inmediatamente el cuerpo los almacena en forma de grasa.

Otra enfermedad derivada de una mala dieta es la osteoporosis. La osteoporosis, a diferencia de lo que la gente piensa no está causada por una falta de calcio, sino por una excesiva acidez de los alimentos que consumimos. ¿Qué alimentos presentan esta acidez? El alcohol, el café, la leche y sus derivados, los edulcorantes, los cereales, la harina, los zumos envasados, y muchos más. Estos alimentos acidifican nuestro cuerpo y hacen que nuestro cuerpo deba extraer calcio de nuestros huesos. Siempre nos han dicho que los lácteos son la mejor defensa contra la osteoporosis, cuando se sabe que no es así. Seguramente hay una gran presión de la industria de los lácteos detrás, pero el caso es que vivimos en la ignorancia. Hay numerosos estudios científicos que demuestran que las poblaciones que más lácteos consumen presentan un mayor nivel de osteoporosis. Si, te estoy diciendo que tires tu leche por el retrete.

Por ultimo, os voy a presentar una serie de alimentos mágicos que contribuirán a mejorar nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestra energía.

La canela, además de ser una especia con un sabor exquisito nos aporta muchos beneficios. En primer lugar ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre, y a regular la insulina, por lo que evitaremos esos picos de insulina tan perjudiciales para la salud. También ayuda a la digestión y actúa como antioxidante, además de ser rica en Vitamina C y B1, y en fosforo, calcio, hierro y potasio. Os aseguro que si combinamos su regulación de la insulina con su facilitación de la digestión conseguiremos evitar esas faltas de energía y ese cansancio tras las comidas.

Otro alimento fantástico que he descubierto recientemente es el aceite de coco. Es un alimento rico en grasas saturadas de cadena media (beneficiosas para la salud), que tienen la particularidad de que no se almacenan en forma de grasa, sino que se envían directamente al hígado donde son convertidas en energía que se puede usar inmediatamente. Además es un alimento que aumenta nuestro metabolismo, nos despierta y energiza, por lo que ayudará a aquellos que quieran perder peso, y nos proporcionará una energía constante y natural.


Hasta aquí mi colaboración de hoy. Podría estar hablando durante párrafos y párrafos y profundizar más en mi explicación de los alimentos y del funcionamiento de nuestro cuerpo, pero tenemos que ceñirnos al espacio que tenemos. Aquellos que deseen profundizar, aclarar dudas, discutir alguna idea o hablar sobre el tema pueden contactarme a través de Twitter, Facebook o dejando un comentario en el blog.


Un saludo, Víctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario