sábado, 2 de noviembre de 2013

Born to run: Joan Sanchis

Buenos días.

En la publicación de hoy y para empezar de forma inmejorable un nuevo mes en el blog, contamos con un nuevo protagonista en el espacio "Born to run". El protagonista de hoy es Joan Sanchís, ciclista valenciano en la categoría élite. Conozco a Joan desde hace muchos años, cuando yo era un "pardillo" en el mundo del ciclismo, él ya estaba ganando carreras. Hemos compartido muchas carreras, muchas conversaciones y alguna que otra escapada que aún recuerdo. Es para mi un placer que Joan haya querido colaborar hoy, es un gran deportista y mejor persona...es la persona indicada para colaborar en este tipo de sección. Aquí os dejo con él.

He de decir que cuando Mikel me propuso contar mi historia encima de una bicicleta me asusté un poco. ¿Qué es para mi la bici? Esa fue la primera pregunta que se me vino a la cabeza, y no es fácil responder. La sensación que tuve fue similar a cuando alguien te pregunta ¿quién eres? Para mi la bici ha sido y sigue siendo, uno de los pilares más importantes de mi vida.

La bici, el ciclismo en sí, ha sido mucho más que practicar un deporte, y no exagero si digo que a ella le debo gran parte de la persona que soy hoy en día.

Pero empecemos por el principio. Como todo, esto empezó como un juego. Carreras con los amigos del pueblo, alguna victoria que me hacia sentir bien conmigo mismo...y por qué no decirlo, alguna caída, algún brazo roto y más de un verano con el brazo en cabestrillo. Pero sobre todo diversión.

Eso sí, a mis 12-13 años ya asomaba mi parte cabezota, aún recuerdo con una sonrisa en la boca el día que me pasé entero dándole vueltas al pueblo para completar mis primeros 100 km. Tenía que ver ese número en el cuentakilómetros y me debían de quedar unos 20. De la bronca de mi madre al volver a casa a las tantas...también me acuerdo.

Después vinieron las salidas por carretera, el placer indescriptible que sentía al hacer cada día un poco más que el anterior, y las ganas de competir. Esto último me costó lo suyo, convencer a mis padres de que aquello era lo que me gustaba y quería hacer no fue fácil. Igual que no fue fácil que me comprasen mi primera bicicleta de carretera. Necesité un año de ruegos.

Mis primeras carreras fueron en infantiles de primer año, casi a final de temporada empece a correr en las escuelas de ciclismo de Alfaz del Pi. Aún recuerdo perfectamente mi octavo puesto en Elche, y los nervios, la semana de antes creo que no conseguí dormir ni un día. De aquella época tengo magnificos recuerdos, y aún conservo buenas amistades tanto de directores, no me puedo olvidar en estas líneas de dos personas que marcaron mi devenir como corredor, José Luis Asensi Berenguer y Félix, como de corredores, que aún cuento entre mis amigos.

En estos dos años aprendí muchísimo y conseguí algún puesto y alguna victoria, aunque eso era lo de menos. Cuando eres pequeño crees que puedes llegar muy lejos y esa ambición es la que realmente te llena. Mi meta ya por aquel entonces era ir mejorando poco a poco e intentar ser profesional.

En la categoría cadetes, una de cal y otra de arena. El primer año me costó muchísimo adaptarme a la nueva categoría, y es que mi obsesión y las ganas de entrenar hicieron que acabase sobre entrenado. Sin embargo, el segundo año, aprendí el error, busqué un preparador e intenté redimirme de los fallos.


Las victorias se disfrutan y de los errores se aprende. Y así fue, ese año conseguí muchos puestos entre los mejores y un par de victorias, que aún hoy cuando las recuerdo hacen que se me erice la piel. El saber que había sido capaz de sobreponerme a las malas circunstancias y seguir adelante confiando en mi mismo, queriendo cumplir un sueño, fue algo que me hizo cambiar definitivamente.

Desde ese momento, empecé a creer en mi y las buenas actuaciones en juveniles vinieron por si solas, corrí en CCN, CaixaAltea y Viguetes Cases. Esta categoría me enseñó el oficio, y a día de hoy aún echo mano de la memoria de aquellos años para ver donde tengo que ir y que tengo que hacer para ser competitivo. Fue una categoría donde el disfrute y la profesionalidad se unieron, haciendo que llegasen los resultados. Si hay que destacar alguno, el 4º puesto en la Copa Federaciones en Santander disputada con la Selección Valenciana.


A partir de aquí, empezó una época de amateur con muchas sombras en diversos equipos como Cosaor, Vitaldent o Alcanar. Mi paso por la categoría, hasta el día de hoy, daría para escribir hojas y hojas, pero resumiendo puedo decir que pasé 4 años muy malos. La falta de medios, carreras y equipos, junto al nivel que había y la falta de confianza en mi mismo, hicieron que anduviese durante varias temporadas perdido.

Echando la vista atrás sin duda, y aunque hubiese sido mejor no pasar por esas circunstancias, tengo que dar las gracias por todo lo que aprendí; conseguí sobreponerme ante las malas actuaciones, a ser optimista con el futuro, a ser tenaz y constante, y a ser paciente, muy paciente, a saber que cuando las cosas se hacen bien, cuando de verdad quieres rendir, al final todo acaba saliendo.

Y en 2013 todo cambió. Este último año en el equipo de Benicásim, empecé la temporada con la misma incertidumbre que los años anteriores, pero sabiendo muy bien donde quería llegar y lo más importante, qué tenia que hacer. Paso a paso lo he conseguido, y aunque hayan sido pocos los puestos destacables, algo muy caro y dificil de conseguir en la categoría en la que estoy, he acabado el año muy contento con mi rendimiento. Aún se extraña la gente cuando le digo que para mi llegar a Septiembre sobre una bicicleta es un éxito, y es que claro, pocos conocen la historia que hay detrás...¡hacía 4 temporadas que no conseguía entrenar en verano!

Si Mikel me lo permite aprovecho para dar las gracias públicas a dos personas que han hecho que este año haya sido el año en el que he recobrado la ilusión y las ganas, mi entrenado Juan de la Torre de Desabi Sport, y mi director, Paco Soliva.

En definitiva, y para no extenderme más, diré que a la bici le debo todo, o casi todo. Ha forjado mi carácter, ha hecho que conozco excelentes personas, me ha enseñado a luchar por lo que quiero y a superar las adversidades, y ha sido mi compañía y mi resguardo en muchas ocasiones. Puedo decir sin temor a equivocarme que el ciclismo me ha hecho mejor, en todos los sentidos.

Espero que os haya gustado la colaboración de Joan, aprovecho para darle las gracias otra vez por haber querido colaborar en este pequeño mundo. Para despedirme agradecer a nuestros seguidores las más de 2500 visitas que ha recibido el blog en el mes de Octubre, una auténtica pasada.

Un saludo, Mikel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario