martes, 29 de octubre de 2013

Sexismo deportivo

Buenas tardes.

En la publicación de hoy me gustaría hablaros de sexismo deportivo contra las mujeres, de Diana Taurasi y su curioso caso y de mi opinión personal en este sentido. ¿Por qué no merecen el mismo espacio y el mismo reconocimiento que cualquier otro deportista masculino? ¿Por qué sus esfuerzos no atraen el dinero de esas grandes empresas que mueven los hilos del deporte? Como Mourinho hace un tiempo, yo también me pregunto muchas veces “¿Por qué?”.

Para empezar me gustaría explicar el concepto “sexismo”. Es una tendencia discriminatoria que valora a las personas en razón de su sexo, sin atender a otras consideraciones, como su trabajo o sus aptitudes. Para que quede todavía mas claro podríamos decir que su sinónimo es el machismo. Teniendo en cuenta esta definición, en el mundo deportivo se podría considerar que muchas asociaciones, deportistas y empresas no consideran a las mujeres al mismo nivel deportivo o profesional que a los hombres. Pero antes de hablar sobre mi opinión personal, me gustaría hablaros del caso de Diana Taurasi.

Diana Taurasi es una jugadora de baloncesto estadounidense que pertenece a la plantilla de las Phoenix Mercury de la WNBA. Esta considerada como una de las mejores jugadoras de baloncesto del mundo. Pues a finales de 2011 la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) emitió un comunicado para explicar que las jugadoras de baloncesto no podían seguir utilizando la misma ropa que los jugadores masculinos y, por tanto, les obligaba a lucir pantalones 10 cm por encima de la rodilla y una anchura máxima de 2 cm entre la piel y la tela. Si la decisión de la FIBA ya era alucinante, todavía lo era más las declaraciones de Elisabeth Cebrián, miembro de la Comisión de la Mujer de la Federación Internacional de Baloncesto, que dijo textualmente:

“Las camisetas deberán ser entalladas para que las chicas puedan lucir sus cuerpos atléticos (…) El objetivo es diferenciar los uniformes de los hombres de los de las mujeres, porque nosotras tenemos identidad propia. Buscamos hacer el baloncesto femenino “mas atractivo” para las jugadoras, para los espectadores y, como no, para los medios de comunicación. Esto no tiene nada de sexista, sino que pretende ensalzar las cualidades de mujer como atleta y no como objeto”

¿Tiene algún sentido la decisión de la FIBA? La verdad es que no lo creo. ¿De verdad se atreve a decir eso una miembro de una comisión que defiende los intereses de las deportistas? Pues parece que sí, al igual que también parece que Diana Taurasi comparte mi opinión ya que se negó a cumplir las obligaciones de la FIBA en las equipaciones y fue multada por 500€ por partido. La jugadora llego a acumular una multa de 5000€ y fue apoyada por el mundo deportivo femenino a cualquier nivel.

En mi opinión, todos los deportistas ya sean masculinos o femeninos merecen al menos el mismo derecho, la misma igualdad. Puede que por intereses económicos los medios de comunicación “pasan” más del deporte femenino, pero eso no quita que todos sus esfuerzos no deban ser recompensados de la misma forma. No me parece nada justo que un organismo como la FIBA con el objetivo de hacer más llamativo el baloncesto femenino obligué a usar ropa más atractiva, ¿Qué quiere decir con eso? La gente que ama el deporte y en concreto el baloncesto irá a la cancha a ver un partido, no a ver a las deportistas lucir sus cuerpos atléticos.


También decir que para mi no existen deportes “solo para hombres”. El deporte es para todos, hombres y mujeres de cualquier edad y en cualquier condición. Tanto el hombre como la mujer tendrán sus limitaciones, pero eso no les privará de acudir a grandes citas (Olimpiadas o mundiales) con la intención de poner a prueba esos limites sin la necesidad de compararse con el otro género.

Por último, creo que el apoyo de los medios de comunicación al deporte femenino debería ser mucho más amplio pues el público interesado tendría una respuesta inmediata. Hay demasiados intereses económicos en el deporte, y es eso mismo lo que priva a muchas mujeres de aparecer en los medios…una lástima y una falta de respeto.

Aquí acaba la publicación de hoy. Sé que es un tema que siempre crea debate y me parecía interesante dar mi opinión, sin la intención de contentar ni a hombres ni mujeres, simplemente en decir lo que pienso. El Jueves estará Victor Arnau con otra de sus grandes colaboraciones y para el Sábado tenemos una nueva edición de “Born to run” con Joan Sanchís, ciclista amateur en ruta, como protagonista.


Un saludo, Miquel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario