sábado, 12 de octubre de 2013

Fútbol, ¿pasión o religión?

Buenos días.


Como ya adelanté el jueves, en la publicación de hoy hablaré de fútbol. Es uno de los deportes mas aclamados del mundo pero, ¿es una pasión o un religión? ¿Como influyen los medios de comunicación en todo esto? ¿como se sienten otros deportes no tan valorados en los espacios televisivos? Hoy aportaré mi punto de vista sobre estos temas.

Primero me gustaría hablar del fútbol como deporte, como afición. En mi opinión el fútbol, como cualquier otro deporte colectivo, tiene muchos beneficios. Claro esta que se fomenta el trabajo en equipo, las relaciones sociales, el compañerismo y la competitividad. Es un deporte que combina aspectos técnicos (individuales) y también aspectos tácticos (de grupo), por tanto este deporte puede hacer brillar al jugador más técnico premiando a la vez al juego más colectivo. Sinceramente no encuentro motivos para no jugar a fútbol, ya sea en el patio de una escuela, en la calle o un campo de fútbol.

Ahora bien, el mundo que envuelve al fútbol tiene algunos aspectos que no acaban de gustarme. ¿Por que en la sección "Deportes" de cualquier telediario tenemos que soportar 35 minutos de fútbol y 5 minutos de espacio polideportivo? ¿Por que algunas cadenas de televisión prefieren repetir un partido de fútbol que ofrecer programas de interés de otros deportes?

La respuesta a todo esto sería el dinero. Lo fácil sería decir que los medios de comunicación televisan o radian aquello que les va a aportar más beneficios. Esta claro que el fútbol es un deporte seguido por millones de personas pero, ¿habéis visto una etapa del Tour de Francia o de la Vuelta a España? ¿Habéis visto cuanta gente sale a la calle para ver a los ciclistas? o ¿sabéis como esta creciendo un deporte como el triatlon en la población?

Todos estos deportes (ciclismo, atletismo, balonmano, hockey, etc) se sienten discriminados y no por la sociedad, sino por el mundo televisivo y la prensa. Por eso no estoy criticando el fútbol como deporte, ni mucho menos, estoy criticando todo lo que le envuelve.

Ademas todo ese mundo que le envuelve a veces hace que las personas se comporten de forma fanática, acudiendo a los campos de fútbol con el único fin de causar daño (peleas, objetos en el campo,...), cuando el único fin que debería tener todo aficionado, no solo al fútbol, sino al deporte general, sería disfrutar del espectáculo.

Habrá gente que dirá tras leer la publicación que el fútbol es el deporte mas importante o más famoso del mundo. Puede que lo sea, pero eso no quita que cualquier deporte tenga derecho a ser televisado y que la gente que ama otro tipo de deportes pueda leer noticias relacionadas en el periódico de cada día.

Esto es todo por hoy. Aprovecho para dar las gracias del gran seguimiento que estamos teniendo en las últimas publicaciones, esta siendo un mes de Octubre increíble. ¡Gracias!

Un saludo, Miquel.

1 comentario:

  1. Como practicante, aficionado y amante del fútbol he de decir que los medios de comunicación están dañando la imagen del fútbol, están usándolo como producto a explotar para obtener unos beneficios que en la actualidad son desorbitados y desajustados. Aseguro, desde mi posición que esta situación no solo perjudica a los deportes minoritarios que se sienten marginados, sino que también los practicantes y amantes del fútbol nos sentimos en muchos casos ultrajados, porque el fútbol que se ve en televisión no refleja los valores que nosotros defendemos y buscamos.

    Deporte limpio de influencias, deporte igualitario, deporte sano y deporte accesible a todos los públicos. Eso es el verdadero deporte, y no el que nos venden.

    ResponderEliminar