martes, 15 de octubre de 2013

Las luxaciones y yo

Buenas tardes.


Ayer tenía pensado volver a entrenar con normalidad, volver a correr y volver a sentirme fuerte, pero hay veces donde las cosas no salen como a uno le gustaría. Ayer, de nuevo, sufrí una luxación de hombro, esta vez jugando al fútbol que me tendrá al menos una semana inactivo. En la publicación de hoy aprovecharé para contaros esta historia de amor y odio que tengo con las luxaciones.

Antes de nada explico lo de que se trata de una historia de amor y odio; entiendo que tratándose de luxaciones no se entienda muy bien el uso de la palabra "amor". He sufrido en tres ocasiones una luxación de hombro (izquierdo) y las tres han sido haciendo deporte, por eso digo que justamente practicando una de mis pasiones he sufrido uno de los dolores mas insoportables de mi vida, aunque esta claro que practicando deporte siempre existe el riesgo del daño físico.

La primera vez que sufrí esta lesión fue hace ya unos 5 años. Por aquel entonces todavía estaba en el mundo del ciclismo en ruta y me encontraba en una semana importante porque se disputaba una contrarreloj individual. Iba entrenando con la "cabra" (bicicleta de contrarreloj) a un ritmo muy fuerte ayudado por una leve bajada. Entre a una rotonda a toda velocidad y en la salida me levanté de la bici para volver a coger el ritmo, justo en esa pedaleada la cadena se partió y la bicicleta me hizo dar una vuelta de campana que me dejaba tirado en medio de la carretera. Por suerte, mi tía iba detrás con el coche y me atendió a los pocos segundos. Yo le dije que no me dolía nada, que era el golpe pero al mirarme el brazo...no estaba en su sitio. Me encontraba en Nules y tenía que desplazarme al Hospital de La Plana en Vilareal. No hay mucha distancia pero el dolor era cada vez más insoportable, cada bache se hacia interminable y ademas, al llegar al hospital tuve que estar un buen rato esperando hasta llegar al punto de preguntar a la enfermera "¿Me vais a atender ya o me tengo que acostumbrar al dolor?". Ahí estuve un mes inactivo, un mes en la que perdí toda la forma pero trate de recuperarme de la forma mas correcta posible.

La segunda vez fue nadando. Victor Arnau me pidió que le acompañara a la piscina cubierta para enseñarle algunos aspectos en la técnica, ya que se estaba preparando para las pruebas físicas de IVEF. No llevábamos ni 10 minutos nadando cuando intenté mostrarle como hacer el "viraje", al coger impulso para dar la voltereta...¡clack! y otra vez el hombro fuera de su sitio.Me dirigí a los vestuarios, me cambie de ropa como pude y al salir ya me estaba esperando mi madre para ir al ambulatorio. Al llegar allí parecía que nadie se atrevía a ponérmelo en su sitio; ¿como es eso posible? pensaba. A los minutos llego el doctor "atrevido" que me devolvía el hombro a su posición natural.

Y ayer, fue la tercera vez. Estábamos en clase de deportes colectivos (fútbol) y un mal gesto con el brazo para intentar que el balón no se fuera, ¡clack! y otra vez el hombro. El profesor me acompaño en todo momento y se desplazo conmigo al hospital. En esta ocasión la espera también fue demasiado larga para mi gusto. La secretaria preguntándome los datos con toda la tranquilidad del mundo y el médico preguntándome si estaba bien, todo eso con el hombro fuera. Finalmente el diagnóstico fue una semana con cabestrillo y antiinflamatorios.

Como veis siempre ha sido practicando deporte, de una forma u otra. Por suerte no tengo ni ligamentos, ni tendones ni músculos dañados y no me han dicho nada de operarme. Esto a corto plazo esta muy bien, pero soy consciente de que esto se volverá a repetir y tendré que pasar por quirofano.

Para despedirme aprovecho para decir que la actitud como se toma una lesión es muy importante. Hay que ser optimista y sobre todo muy paciente, ir paso a paso y tratar de sentirse cada día un poco mejor. Al fin y al cabo, si quieres volver a disfrutar del deporte como antes no queda otra que hacer todo lo posible en los momentos de inactividad por lesión.

Esto es todo por hoy. El Jueves estará de nuevo Victor Arnau con todos vosotros y muy pronto tendremos una nueva edición de "Born to run" con Carla Agea, jugadora de rugby en la Universidad Católica de Valencia.


Un saludo, Miquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario