jueves, 21 de febrero de 2013

La importancia del calentamiento

Buenas tardes.


Faltan 3 días.
Hoy tengo decidido descansar, entre toda la actividad física que realizo en el instituto mas el running y el ciclismo en ruta que realizo por mi cuenta llevo una semana demasiado ajetreada para mi gusto. Tengo que tener presente que es una semana diferente a las otras ya que este domingo tengo competición y la verdad es que prefiero llegar descansado y con algo menos de entrenamiento que llegar cansado tras una intensa semana.

En la publicación de hoy cuento de nuevo con la ayuda de Victor Arnau, el cual se centrar en explicar la importancia del calentamiento, sus objetivos y sus partes. Aquí os dejo con él:



Hola amantes del deporte, aquí estoy otro jueves más. Tras finalizar las colaboraciones dedicadas a los abdominales me gustaría hablaros esta semana del calentamiento y su importancia.

El calentamiento persigue fundamentalmente 3 objetivos: Prevenir lesiones, preparar al organismo para el ejercicio (preparación fisiológica) y preparar a la mente (preparación psicológica).

Para lograr estos 3 objetivos el calentamiento debe seguir unas pautas necesarias, que vamos a enumerar a continuación:
1/ El calentamiento debe ser progresivo, es decir, ir de menos a más intensidad y de tareas simples a complejas.
2/ El calentamiento debe ser global, poner en acción todos los grupos musculares del cuerpo.
3/ El calentamiento debe ser continuo, sin excesivas interrupciones o parones.
4/ Por último el calentamiento debe ser específico, es decir, se debe orientar hacia la actividad que se vaya a realizar después.

Para lograr los objetivos nombrados siguiendo estas pautas el calentamiento se divide en 4 partes:
  • Activación: Esta parte tiene como objetivo activar el organismo y comenzar a subir las pulsaciones. Podemos realizar un trote o nado suave, un juego de intensidad moderada, o pedalear suavemente en la bici dependiendo del ambiente y el deporte.
  • Movilidad articular: Esta parte tiene como objetivo preparar las articulaciones para los movimientos posteriores, aumentar la temperatura de los músculos y así evitar lesiones. Debemos realizar movilidad articular de brazos, tronco y piernas.
  • Estiramientos: esta parte prepara a los músculos para los movimientos posteriores, mejorando su elasticidad y capacidad para estirarse. También tiene como objetivo prevenir las lesiones.
  • Ejercicios específicos: La cuarta parte varía en función de cada deporte, pero tiene en común que suelen ser ejercicios un poco mas intensos específicos del deporte. Por ejemplo, en natación pueden ser unas series a una intensidad un poco mayor, en fútbol unas progresiones o sprints, o en los corredores unos cambios de ritmo.


Para finalizar, quiero remarcar la importancia del calentamiento, tanto a nivel de prevención de lesiones como a nivel de rendimiento posterior. Un entrenador que tuve decía que el calentamiento era la mejor forma de prever cómo iba a ir la competición o entrenamiento posterior. Tenía toda la razón del mundo. Si quieres realizar una buena competición, comienza realizando un buen calentamiento.

Hasta aquí mi colaboración semanal, nos vemos la semana que viene.

Un saludo, Víctor.


Esto es todo por hoy. Como ya he avanzado hoy me toca recuperar, asimilar el entrenamiento y controlar el estado de nervios que parece que se vaya apoderando. Aunque quiero decir que la presencia de esa tension o nervios es importante, significa que le otorgas al objetivo la importancia que se merece y que has entrenado para ello.

Nos vemos el sábado, Miquel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario