domingo, 9 de marzo de 2014

Pérdida de peso y grasa corporal

Hola, soy Víctor Arnau.

En esta ocasión vamos a hablar de la perdida de grasa y peso corporal. Para ello analizaremos los elementos más importantes que influyen en la pérdida de peso, así como también compararemos las diferentes estrategias que podemos seguir para lograr este objetivo.

Como siempre, os dejo en primer lugar el vídeo, y a continuación os presento también la parte escrita para aquellos que se sientan más cómodos leyendo.


A la hora de perder peso, el elemento más importante es el balance energético, es decir, la relación entre las Kcal que ingerimos en los alimentos y las que quemamos en nuestras actividades diarias. En la medida que la Kcal quemadas sean mayores se va a producir una pérdida de peso, y si la dieta es adecuada también de grasa.

Las Kcal quemadas durante el día son la suma de dos elementos:
  • La Tasa Metabólica Basal (TMB): Son las calorías quemadas en estado de reposo. Aunque no realicemos actividad física nuestro cuerpo necesita energía para funcionar.
  • Gasto por el ejercicio: Calorías quemadas debido a las actividades físicas (correr, nadar, subir escaleras, andar, bailar, etc).
Un elemento también muy importante a la hora de perder peso es el mantenimiento de la masa muscular, ya que tiene un efecto muy importante en nuestro metabolismo basal. Los músculos son el horno metabólico donde se queman las calorías, y en la medida que tengamos mayor masa muscular vamos a ser capaces de quemar más calorías diarias.

Para obtener un balance energético negativo podemos ingerir menos Kcal, o quemar mas mediante el ejercicio físico. En este sentido, vamos a comparar el efecto de tres tipos de ejercicio físico diferentes:
  • Ejercicio Aeróbico de Intensidad Media (correr): Cuando realizamos este tipo de ejercicio para quemar grasa se presentan una serie de problemas. En primer lugar, debido a que nos adaptamos al ejercicio cada vez vamos a necesitar más tiempo para quemar las mismas calorías. Otro problema sería la liberación de hormonas catabólicas que impedirían el mantenimiento de la masa muscular. Por último, se produciría una conversión de fibras rápidas en fibras lentas, lo cual iría acompañado de una pérdida de fuerza y potencia.
  • Ejercicio Aeróbico de Intensidad Baja (Andar): Este tipo de ejercicio tiene como ventaja respecto al anterior en que no habría una adaptación ni una disminución de la Tasa Metabólica Basal, por lo que no necesitaríamos cada vez mas cantidad de ejercicio. El principal inconveniente es el gran tiempo requerido para quemar unas Kcal razonables, lo cual lo convierte en un ejercicio ineficiente.
  • HIIT (Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad): Este es sin duda el ejercicio mas eficiente de los nombrados. Se basa en combinar intervalos de alta intensidad con intervalos de descanso. Al someter al organismo a un gran estrés durante el entrenamiento, el consumo de Kcal continuaría cuando ya hemos terminado de entrenar, y este consumo se puede extender incluso 24 o 48 horas. Este fenómeno se conoce como EPOC (Consumo de oxigeno tras el entrenamiento), y es la clave de la gran eficiencia del HIIT. Otros aspectos positivos serían el bajo tiempo necesario para realizar el entrenamiento o las hormonas anabólicas liberadas durante el mismo, que favorecerían el mantenimiento de la masa muscular. El principal inconveniente es que se requiere de cierta forma física básica para realizarlo, ya que en caso contrario la posibilidad de lesión sería bastante alta.
Por ultimo, me gustaría dar las gracias por el gran recibimiento que están teniendo mis vídeos, tanto a nivel de visitas como a nivel de críticas positivas recibidas J. También me gustaría invitaros a suscribiros al canal y a compartir los vídeos y las publicaciones del blog para ayudarnos a crecer.


Un saludo, Víctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario