sábado, 8 de marzo de 2014

El deporte y la mujer

Buenos días, soy Miquel Orenga.

Hoy es el "Día Internacional de la Mujer" y desde este humilde blog también queremos aportar nuestro granito de arena para que el mundo, en este caso del deporte, sea cada vez más igualitario para todos, y para que las posibles brechas y diferencias entre hombres y mujeres se cicatricen y se cierren para siempre.

Por ello, hoy os quiero hablar de algunas de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos y también de algunas curiosidades que ligan al deporte y a la mujer.

La primera de la que os quiero hablar, y quizás la más conocida últimamente, es de Mireia Belmonte. Mireia es una nadadora española nacida en Badalona en 1990. Tiene un palmares alucinante para tener 23 años, ya que cuenta con: dos medallas de Plata en los Juegos Olímpicos; dos medallas de plata y otra de bronce en los Mundiales de natación, dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en los Europeos; 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en el Mundial de piscina corta; y por último, 9 medallas de oro y 2 de plata en el Europeo de piscina corta. Además de todas estas medallas, Mireia cuenta con 3 récords del Mundo, un récord de Europa, y 8 récords de España. Por añadir alguna curiosidad decir que Mireia empezó a practicar natación debido a una escoliosis a los 4 años, y que con 17 años participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Pekín.

La siguiente protagonista es conocida como la mejor jugadora de baloncesto de la historia de España y no es otra que Amaya Valdemoro. Amaya es una deportista de 37 años que anuncio su retirada el pasado mes de Diciembre entre lágrimas, sin embargo, su carrera profesional ha estado llena de alegrías y de sonrisas. Su palmares cuenta con: 3 anillos de la WNBA, 8 veces campeona de la Liga española y 9 veces campeona de la Copa de la Reina, entre otros títulos. Además con la selección española tiene una medalla de bronce en el Mundial de 2010; y 3 medallas de bronce, una de plata y otra de oro en el EuroBasket. Algunas curiosidades de Amaya Valdemoro son que de jovencita empezó practicando atletismo y que ha sido 258 veces internacional con la selección española,                                                                    récord absoluto de hombres y mujeres.

La tercera protagonista no es otra que Edurne Pasaban. Edurne es una alpinista española conocida por ser la primera mujer de la historia en ascender los 14 ochomiles. La increíble aventura de Edurne con las cimas más altas del planeta empezó en el 2001 y finalizó en el año 2010. En ese mismo año Edurne fue galardonada como la mejor deportista española del año.




La última protagonista, y no menos importante, es Gemma Mengual. Gemma es una ex nadadora de sincronizada, conocida por ser una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos. Mengual ha obtenido 46 medallas entre Juegos Olimpicos, Mundiales, Europeos y Copas de Europa. Gemma anunció su retirada en el año 2012 argumentando lo siguiente: "Me retiro porque ya he dado todo lo que podía dar por este deporte". Además también aseguro que "la felicidad no son las medallas sino el camino para                                                                                conseguirlas".

Ellas son tan solo un ejemplo del gran potencial de las deportistas españolas, sin desmerecer a otras deportistas como: Arancha Sanchez-Vicario, Almudena Cid o Joane Somarriba.

Espero que os haya gustado la publicación de hoy. Por último quiero aprovechar para decir que el mundo del deporte no se pueden tolerar conductas sexistas y racistas. El deporte es un hobbie, una pasión a la que deben poder acceder todos sin ninguna restricción. Aunque hoy en día en muchos países la mujer tiene acceso al deporte de forma libre, todavía los hay que lo prohíben. Entre todos, estoy seguro que conseguiremos un deporte con más igualdad, no tan solo a nivel deportivo, sino también a nivel publicitario y de apoyo a cualquier sector.

Un saludo, Miquel Orenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario