jueves, 21 de marzo de 2013

Mi filosofía de vida

Buenas tardes.


Al final lo único que me llevara a cruzar la meta el domingo serán las ganas de vencerme a mi mismo, de superar dificultades y de encontrarme con la multitud. Sí, lo reconozco, me encanta encontrarme en la recta de meta con la gente que conozco, la gente que me apoya y que siempre esta ahí. Por ellos y por mí, el domingo hay que terminar. Andar o correr, levantarse o caer, vivir o morir.

Hoy cuento de nuevo con Victor Arnau que nos relata los motivos que le llevan a encarar la vida y el deporte de una forma tan personal. En mi opinión y a nivel psicológico es una de las mejores aportaciones hasta ahora. Espero que os guste.


Hola, esta semana quiero que hagamos juntos una reflexión. Me gustaría reflexionar con vosotros acerca de aquello que nos mueve en la vida y en el deporte. Para ayudaros en vuestra reflexión os ofreceré los motivos que me llevan a mí personalmente a practicar deporte y a haber elegido un deporte colectivo. También os confesaré la formula que me ha llevado a mejorar y a ser feliz, no solo en el  deporte, sino en la vida.

La semana pasada, en la universidad nos mostraron un gráfico que recogía los motivos que llevan a los españoles a practicar deporte. Rápidamente, busqué el motivo que me lleva a mí a practicar deporte, y me quede sorprendido. Mi motivo ni siquiera aparecía en la lista. En la cima aparecían razones como “Mejorar la salud”, “Estar en forma”, “Divertirme” o “Hacer nuevos amigos”, todas ellas muy honorables. Las razones más parecidas a la mía eran “Porque le gusta competir” y “Porque le gusta el deporte”.

Salí de la clase pensativo, preguntándome si mi razón era suficientemente honorable. La verdad es que cuanto más lo pensaba, más seguro estaba que era la razón perfecta para mí. No es un motivo universalmente infalible, que le vaya a funcionar a todas las personas, pero es mi motivo, lo llevo aplicando desde hace un año, no solo en el deporte sino en todos los aspectos de la vida, y confieso que me ha llevado de la amargura a la felicidad en poco tiempo.

Lo que a mí me mueve en el deporte y en la vida es la auto superación, la mejora continua. Mi filosofía de vida es una mezcla del Kaizen (Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy) y el Carpe Diem (disfruta el momento). De la combinación de ambas, nace aquello que me mueve a mí en todos los lugares, en todos los ambientes y en todas las situaciones, que no es ni más ni menos que ofrecer la mejor versión de mí mismo.

En el deporte, no intento ser mejor que el resto, sino que en cada entrenamiento, en cada partido, en cada concentración con el equipo, mi objetivo es ofrecer mi mejor versión. Para ello es indispensable vivir el presente, sacar de la mente distracciones, recuerdos, proyectos, y centrarse al máximo en el momento que está ocurriendo.

No sería feliz completamente, sin embargo, si mis acciones no sirvieran para mejorar, aunque sea mínimamente, el mundo en el que vivo. Es por ello que practico un deporte colectivo, porque me da la oportunidad de mejorar a quienes me rodean, aprender de ellos y trabajar juntos para ofrecer la mejor versión del equipo.

Esta es mi filosofía de vida, e intento aplicarla siempre. Cuando estoy con la familia, cuando estoy con los amigos, cuando práctico deporte, cuando estudio; en todos los aspectos de mi vida se pueden producir mejoras, y el camino más corto para mejorar es ofrecer la mejor versión de mi mismo en cada uno de los momentos que vivo.

No pretendo que nadie adopte mi forma de pensar y vivir, ni mucho menos. Sin embargo, creo que es útil que cada uno piense que le mueve en la vida, cuáles son sus objetivos, como se comporta en cada momento y cuáles son las razones de su comportamiento.

“La gente se pasa la vida soñando con ser mas feliz, vivir con mas vitalidad, y tener abundancia de pasión y dinamismo. Sin embargo, no son capaces de invertir ni 10 minutos al mes en  escribir cuáles son sus metas y pensar en el significado de sus vidas.” El monje que vendió su Ferrari.

Hasta aquí mi colaboración de esta semana. Hasta el próximo jueves. Un saludo, Víctor.


Esto ha sido todo por hoy. Para esta fin de semana encaramos el blog de una forma diferente. Os explico. En vez de publicar un día antes de la competición (sábado), lo haré el mismo domingo momentos antes de iniciar la carrera con la intención de acercaros un poco más a todo el ambiente que se respira en un día así.


Un saludo, Mikel. 


1 comentario:

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mi web dentro de un articulo de tu blog y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar