martes, 10 de diciembre de 2013

Talento o habilidad

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.


En la publicación de hoy me gustaría hablar de las diferencias que existen entre talento y habilidad. Estos términos pueden confundirse y por eso creo que es importante explicarlo de una forma clara y lo más precisa posible. Además, intentaré relacionar estos aspectos con nuestro camino al éxito.

Os voy a hacer la misma pregunta que me hizo mi profesor de "Deportes Colectivos" el día que hablemos sobre talento y habilidad. Ahí va: ¿creéis que correr 100m en 9,58 segundos (Usaint Bolt) es talento o habilidad?. En el momento en el que formulo la pregunta hubieron muchos comentarios que decían que sobre todo era talento, otros decían que solo era habilidad y practica constante. Imaginad de una pregunta tan simple al respecto cuantas opiniones pueden salir...al final de la publicación os daré la respuesta que nos dio este profesor.

En primer lugar, me gustaría que quedara claro el termino talento. El talento es la capacidad de poder hacer o realizar tareas específicas. Este talento es innato pero no es eterno. Me explico. Uno puede tener ciertas fibras rápidas o una afinidad especial para las matemáticas, sí. Pero esta capacidad se puede modificar con la práctica, aunque en unos casos es complicado llegar al mismo nivel en distintas áreas. Por ejemplo: el campeón del mundo de maratón podría cambiar su entrenamiento para trabajar las fibras rápidas, pero en ningún caso llegaría a ser el campeón del mundo de 100m. Por tanto, el talento es algo congénito, cada persona tiene un talento especial desde el momento en el que nace y a partir de ese momento ya es cuando puede decidir si quiere desarrollarlo hasta su máxima expresión o no.

En segundo lugar, voy a intentar explicar el termino habilidad o práctica. La habilidad no es más que una capacidad adquirida o cultivada con horas y horas de práctica. Por compararlo con el caso anterior; una persona puede tener una afinidad especial para las matemáticas y otra tener que dedicar horas y horas para alcanzar el mismo nivel. Lo que para alguien talentoso puede ser fácil; para otra persona puede ser todo un reto.

Ahora bien, las personas talentosas no tienen asegurado el éxito. El éxito es la fusión de ese talento con la dedicación de meses y años a lo mismo. No vale con tener talento, por que ese talento te acabara fallando si no le dedicas el suficiente tiempo y la suficiente atención. Me arriesgo a decir que una persona talentosa tiene la obligación de trabajar para descubrir hasta donde es capaz de llegar; ese talento es único, personal, es lo que te va a diferenciar del resto de la competencia.

Para los que estamos al otro lado, para los que no tenemos ese talento natural (o al menos eso es lo que pensamos) solo nos queda que dedicar horas a lo mismo. Aprovechar mientras el talentoso duerme, para seguir trabajando. Mientras el talentoso se acomoda en su zona de confort, nosotros tenemos que seguir trabajando y luchando para conseguir que nuestros sueños se hagan realidad. Alguien dijo una vez que el éxito es un 1% de inspiración y otro 99% de transpiración, es decir, de esfuerzo. Así que si estamos dispuestos a todo por alcanzar nuestros proyectos, como mínimo tendremos un 99% de posibilidades de conseguirlo.

Para terminar me gustaría responder a la pregunta del inicio sobre Usaint Bolt. Es simple. Usaint Bolt no solo es talento y no es solo habilidad, un atleta así es la fusión prácticamente perfecta de talento y habilidad. Él ya nació con las capacidades innatas pero para llegar a lo más alto habrá tenido que trabajar día tras día para alcanzar el máximo nivel de ese talento.

Esto es todo por hoy.

Un saludo, Miquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario