jueves, 19 de diciembre de 2013

Balance del 2013

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.


En la publicación de hoy me gustaría hacer balance de la temporada 2013. Ha sido uno de los mejores años deportivos que he tenido y por ello quiero cerrar como se merece este capítulo para tomar conciencia de todo lo aprendido e intentar mejorar aquellos posible errores de cara a la nueva temporada que se avecina.

Empezaré por el principio. En Enero, en la "V Carrera Gimnasio Ventura", me dí cuenta de lo mucho que había mejorado de un año para otro. La misma carrera con un año de diferencia era totalmente distinta; me sentía cómodo en la montaña, con la suficiente seguridad en las bajadas y con las ideas muy claras de como llevar el paso de los kilómetros.

En Febrero, en el "I Duatlón Ciudad de La Vall d'Uixó", aprendí una nueva forma de competir, una nueva experiencia que juntaba mis dos pasiones deportivas, el running y la bicicleta. También me dí cuenta de lo importante que es en carreras así llegar preparado tanto en el running como en la bici; en mi caso, me presente a disputarla obviando el entreno de bicicleta, confiando en que mis años en ese terreno me ayudarían totalmente. Lo reconozco, me equivoque en ese aspecto, pero ahora sé que si en el futuro quiero presentarme a un nuevo duatlón tendré que repartir los entrenamientos en 50/50.

En Marzo, en la "XV Subida a Pipa", me tocaba volver a la montaña. Lo hacía con la intención de mantener esa seguridad en mi mismo que había cogido en las bajadas y de disfrutar de la montaña en un recorrido nuevo para mi. Los 17 km de la prueba me ayudaron a fortalecerme mentalmente, a decirme "venga va, un poco más", a seguir creciendo en un año que estaba saliendo muy bien.

En Abril, en la "XXVII Media Maraton del Puerto de Sagunto, me enfrentaba a uno de mis temores. La preparación para esta prueba me llevo a entrenar mas que nunca por asfalto, llegando a los 90 minutos de carrera continua. La prueba en sí fue un cumulo de pensamientos y sensaciones, con 21 km por delante tienes tiempo de todo; de ir fuerte, de recaer pensando que no vas a terminar y de volver a animarte para volver a coger un ritmo fuerte. Superé la prueba con éxito y me sentí orgulloso de mi mismo por el hecho de saber que todo el entrenamiento había dado su fruto.

En Mayo, en la "VIII 10 Km de La Vall d'Uixo, me dí cuenta de lo poco que confiaba en mi mismo cuando las situaciones eran algo adversas, cuando todo no estaba como yo había previsto. Me dí cuenta de lo increíble que es el deporte, que me regalo en forma de mejor marca personal uno de los mejores momentos del año. Pese a que mi preparación para esa carrera fue escasa, mi bagaje durante el año hizo que mi cuerpo reaccionara de una forma sorprendente.

En Agosto y tras dos meses de parón (estaba en Zaragoza) volví a la competición en los "8 Km Playa de Chilches" donde me dí cuenta de como afectan los días de inactividad no tanto a nivel físico sino sobre todo a nivel mental. Me dí cuenta de que era un punto de inflexión en la temporada, donde debía decidir si dejar las carreras por ese año o hacer alguna más.

Y por último en Octubre, en los "10 Km Fira d'Onda", volví a sentirme orgulloso de mi mismo. Pese a que no llegaba en las mejores condiciones (o eso creía) hice el mejor 5000 de mi vida y disfrute de cada zancada como si fuera la última. Ahí también me dí cuenta de que necesitaba parar, centrarme en los estudios y prepararme para todo lo que tiene que llegar en 2014.

Como veis ha sido un año muy completo. De las 7 carreras que he disputado me siento orgulloso, y os quiero agradecer el seguimiento en el blog en cada una de ellas. También agradecer a todas esas personas que han compartido esas carreras conmigo, bien corriendo delante de mi o esperándome al cruzar la meta; sin ellas no sería lo mismo.

Aquí se cierra la temporada 2013, pero esto solo acaba de empezar así que el sábado os presentaré mi GRAN RETO para el 2014, una verdadera pasada.

Un saludo, Miquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario