martes, 30 de julio de 2013

¿Sabes entrenar o sabes competir?

Buenas tardes.


En la publicación de hoy me gustaría hablar del cambio que sufrimos la mayoría de personas cuando pasamos de entrenar a competir y viceversa. Creo que todas las personas afortunadas que mejoran su rendimiento en competición respecto del entrenamiento tienen algo en común y hoy daré mi opinión al respecto.


Para empezar, os hablare de mi. En mi etapa en el fútbol, siendo todavía un niño por mi cabeza no pasaba ningún concepto como "rendimiento" "estado de forma" ni nada eso. Mi objetivo como el de cualquier niño era pasármelo bien, y realmente lo conseguí durante alguno de aquellos años.

Mas tarde, cuando empecé en el ciclismo ya tenía cierta madurez para empezar a darle importancia a términos que antes ni existían en mi vocabulario. Términos como "series", "ritmo", "velocidad", "fondo" empezaron a escribirse en mi diccionario. Ahí fue cuando empecé a entrenar de verdad y durante los 7 años me pasó absolutamente de todo. Tenía épocas donde me encontraba genial entrenando pero cuando me enfrentaba a la ocasión mi cuerpo no respondía igual, en cambio había otras épocas que en los entrenamientos mi rendimiento era "ni fu ni fa" y en las competiciones me sentía como en el patio de mi casa.

Fue en esos momentos cuando me dí cuenta que no hay nada más fuerte que la voluntad, que la motivación, que la ilusión por conseguir las cosas. Si tu cabeza quiere algo, aunque el cuerpo físicamente esté al 50% seguramente seras capaz de lograrlo. Por otra parte si tu físico roza la perfección pero tu mente no tiene un motivo por el que luchar, ese físico será ineficaz y los resultados no llegarán.

En todas mis etapas, incluida esta, he conocido gente que entrenaba como nadie y más que nadie y sin embargo se le hacía de noche cuando llegaba el fin de semana y le tocaba demostrar. Miedo, desconfianza, falta de experiencia...podían ser miles de cosas que se hubieran suprimido si un entrenamiento físico hubiera sido acompañado de un entrenamiento psicológico. A parte de esto, decir que si no somos sinceros con nosotros mismo, si solo hacemos algo porque los demás esperan que lo hagamos nunca daremos el 100% de nuestras posibilidad y nunca seremos felices.

Después existen las personas que se crecen en la adversidad. Que aunque en los entrenamientos no han rendido como se pudiera esperar en la competición se crecen y sorprenden a todo el mundo. Esas personas tienen claro lo que quieren y el por qué de su lucha, esas son las personas que llegan donde se proponen.

Tras la exposición del tema de hoy decir que la semana pasada se concluyo con un entrenamiento de bicicleta de 75 km (al final no hubo Montanejos). Aquí os dejo la foto del pasado domingo (yo hacía la foto):


Para despedirme decir que he empezado la semana entrenando ya que ayer complete poco más de una hora por la montaña, siendo las sensaciones cada vez mas buenas.

Nos vemos el próximo Jueves.

Un saludo, Mikel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario