sábado, 31 de enero de 2015

Clases dirigidas: Marc Fernández

El otro día os hablaba de explotar Enero, de apurar sus días y noches. Desde el blog he querido pasar del dicho al hecho y aprovechar que hoy es 31 de Enero para presentar la gran colaboración del mes. Hoy tengo el placer de compartir espacio con Marc Fernández, instructor de Fitness y musculación, instructor de ciclo indoor y de Body Pump en el Gimnasio GoodFit. Marc nos hablara de las clases dirigidas, de su importancia y de su finalidad, al igual que dejara caer alguna que otra anécdota; todo esto, claro esta, desde el punto de vista del monitor.

Hola, me llamo Marc Fernández García. Soy instructor de fitness y musculación, instructor de ciclo indoor (spinning), instructor de Body Pump y de clases dirigidas en general.

Trabajo en el gimnasio GoodFit en que ejerzo la labor de instructor de fitness en la sala de musculación. Ahí realizo programas de entrenamiento a seguir según cada objetivo, realizando asesoramientos alimenticios, asesoramientos de suplementación, etc. También realizo clases dirigidas como ciclo indoor, body pump y entrenamiento interválico. Hoy hablaré de las clases dirigidas desde el punto de vista del instructor.

En toda clase dirigida el instructor es el encargado de que todo salga bien, de que la gente se sienta bien y de que no haya ningún cliente que realice algún ejercicio mal, para que nadie se dañe ni se lesione. Además nos tenemos que encargar de que la música sea agradable e intentar siempre que lleven el ritmo que la propia música marca.  También debemos encargarnos de que haya un ambiente agradable y amigable a la vez que dirigimos y orientamos a los clientes hacia donde nosotros queramos que estén.

Dicho esto me gustaría explicar brevemente en que consisten algunas de las clases dirigidas que realizo:

-          Ciclo Indoor (Spinning): el ciclo indoor llamado coloquialmente spinning, es una clase dirigida de fuerza resistencia (cardiovascular) en la que el instructor es el encargado de conducir la sesión y orientar a los clientes. Se realiza sobre una bicicleta estática de piñón fijo, dotada de una rueda de inercia que facilita el pedaleo continuo. Es una actividad que permite trabajar en grupo y permite tanto a principiantes, adultos o atletas de alto nivel entrenar juntos ajustando la intensidad (con una rosca de resistencia) de forma individual según sus necesidades u objetivos. Es divertida y fácil de aprender. La música ameniza la sesión a la vez que es el hilo que nos conduce y empuja durante toda la clase.

-          Body Pump: El Body es una clase dirigida de tonificación en la cual se realiza un trabajo con peso (no demasiado) al ritmo que marca el instructor y la música. Son 10 tracks, y en cada uno de esos tracks se realiza un ejercicio específico para cada grupo muscular. Se empieza por el calentamiento donde trabajan de forma más suave todos los músculos para prepararlos para el trabajo. El segundo track son sentadillas, luego pasamos al pectoral, dorsal – lumbar, tríceps, bíceps, femoral, hombro y abdomen, para finalizar. Es una clase eficaz en la que el instructor es el encargado de que nadie realice ningún ejercicio en mala postura. Es muy recomendable para tonificar los músculos.

Y para finalizar os quería contar una anécdota que me ocurrió hace poco mientras daba una sesión de Body Pump. Por lo que comentaba anteriormente, el instructor es el encargado de que el cliente se sienta bien y cada vez tenga más ganas de ir a las clases y tenga mayor motivación. Bueno pues dando una clase de Body Pump, a mitad clase se fue la luz en todo el gimnasio, la calle y medio pueblo en general. Estuvimos esperando un buen rato y como no volvía para no dejarles a mitad clase les di la opción de seguir con la clase a oscuras (solo con unas cuantas velas que habían de otra clase dirigida de relajación), y sin música claro. Aceptaron contentos y acabamos la clase entera solo con la motivación de mis palabras, mis movimientos y las partes de las canciones que yo mismo les cantaba. Al acabar la clase los clientes se mostraron muy contentos y rompieron con una ovación de aplausos y silbidos.

¿A dónde quiero llegar con esto?  A lo que decía antes, que somos los encargados de que el cliente se sienta bien, se vaya contento a su casa, quiera volver, que haya realizado todos los movimientos correctamente y note una mejora en su objetivo. Somos los encargados de sorprender e innovar de manera que siempre exista una complicidad agradable entre cliente – instructor.

Os animo a probar dichas actividades y a llevar una vida saludable. ¡El deporte es vida!

Ha sido un placer contar con Marc y quiero agradecerle su dedicación y su esfuerzo para hoy poder presentar esta colaboración. Ahora ya puedo dar por terminado el mes en el blog superando otra vez las 1000 visitas. Nos vemos en Febrero con muchas más publicaciones y sorpresas.

Un saludo, Miquel Orenga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario