martes, 9 de diciembre de 2014

Born to run: Fran Martínez

Estrenamos el mes de Diciembre de la mejor forma posible con un nuevo capitulo de "Born to run". En el día de hoy cuento con Fran Martinez, ciclista sub-23 del equipo Hostal Latorre de Liédana (Navarra) que nos relatará que significa para él el mundo de la bicicleta, sus inicios, su palmarés y sus próximos objetivos. Aquí os dejo con Fran:

Hola, me llamo Fran Martínez y vivo en La Vall d'Uixó (Castellón). Soy ciclista amateur, tengo 20 años y llevo 8 años de ciclismo de competición en las piernas. Actualmente formo parte del equipo Hostal Latorre de Liédana (Navarra).


El ciclismo llegó a mí de casualidad. Cuando yo tenía  12 años empecé a veranear en un pequeño pueblo que se llama Chovar y para llegar hasta él había que superar un puerto de montaña llamado “Marianet”, cada vez que íbamos allí yo veía grandes cantidades de ciclistas subiendo por el y así que decidí montarme en mi vieja bicicleta de montaña y llegar por mis propios medios hasta ese pueblo. La sensación que obtuve al llegar a la cima solamente con mi esfuerzo fue tal que decidí hacer del ciclismo mi forma de vida.
Ahora mismo compito en ciclismo de carretera y de pista. Mis títulos más destacables son 2 campeonatos de España en persecución por equipos, 1 campeonato de la Comunidad Valenciana,1 Liga de pista de la Comunidad Valenciana y 6 medallas más en los campeonatos de pista autonómicos.

El ciclismo es mi vida, es la forma en que desparezco de un mundo y me sumerjo en otro; el ciclismo para mi es el pasaporte a la felicidad. Este deporte me ha aportado disciplina, "pun de honor" y me ha ayudado a descubrir donde no están mis limites. El ciclismo es sin ningun duda lo mejor que me ha pasado en la vida. Este deporte te deja marca, y no solo son las cicatrices, son 8 temporadas dando pedales y eso quieras o no dejar marcas y muchas anécdotas; aunque por desgracia suelen ser las lesiones y caídas las que más marcado te dejan. 

Por suerte no he sufrido muchas caídas pero sí varias de grave consideración. Me gustaría aprovechar para contar la más grave que tuve en la que termine en el hospital con el escafoides roto, quemaduras por todo el cuerpo y lo más doloroso: la bicicleta rota en 3 partes.

Esto ocurrió en la última etapa de la Copa Catalana el 1-09-2012. Teníamos al lider de la prueba, que solamente con termina la etapa ganaría la general. Pero no tenía para nada su día y después de estar todo el día junto a él, decidí que era el momento de pasar a cabeza del pelotón y exigir a mis compañeros que se quedaran a ayudar, que él era el líder y que con solo mi ayuda era imposible luchar contra un pelotón de 150 ciclistas. En ese momento se produjo una caída en la parte derecha del pelotón, yo iba por la izquierda y por un momento pensé que la había librado, pero no. Apareció de la nada una bicicleta despedida cuando rodábamos a más de 50 km/h; lo siguiente que recuerdo es volar por encima de la bicicleta y muchas ruedas pasar a mi alrededor. Cuando me gire en busca de mi bicicleta para continuar me dí cuenta de que algo no iba bien ya que al momento tenía la mano inchada como un balón, y nada más girarme a coger la bici estaba partida en 3 partes.

Dejando de lado las caídas, no hay nada más gratificante que conseguir superarte diariamente, de ir cada día un poco más lejos y conseguir tus propias metas. Otra de mis experiencias que más marcado me ha dejado fue el año pasado, en una carrera en Santander. Era mi primera temporada como amateur, estábamos en el mes de Agosto y llevaba 4 carreras ya esa semana y la de ese día sería la  quinta. Después de llevar 80 km de carrera coronamos el segundo puerto del día, creía haber sobrepasado mi límite de lejos, pero al girar la cabeza y ver que no había nadie más por detrás de mi fue inexplicable, estaba entre los mejores de la carrera en mi primer año, a la carrera le quedaban todavía 60 km pero los pasé al frente del selecto pelotón. Mi decepción llego a 3 km de meta, me encontraba en una nube, motivado y con ganas de disputar la etapa con los mejores ciclistas de España y de golpe en milésimas de segundo desapareció toda opción, en tan poco tiempo no pude ni reaccionar estaba en el suelo y encima de mí habían 3 ciclistas más.

Este próximo año será mi tercerá temporada como amateur y continuaré en el equipo Latorre. Mis principales objetivos son a principio de temporada, con las copas de España y las vueltas más importantes, haré lo posible por estar entre los mejores ciclistas nacionales y hacer méritos propios para ganarme una plaza en algún equipo profesional, más tarde haré un pequeño parón de competición y volveré para finalizar la última parte de la temporada al máximo nivel.

Quiero agradecer a Fran Martínez su colaboración y sobre todo la pasión que se refleja en cada una de sus palabras. Espero que cumpla con todos sus objetivos de la temporada 2015 y que nunca se olvide que lo más importante es disfrutar encima de la bicicleta.

Un saludo, Miquel Orenga

No hay comentarios:

Publicar un comentario