jueves, 28 de marzo de 2013

Una vida con objetivos

Buenos días.


Esto no se para. Esta frase me persigue desde el Domingo. Cuando terminé la XV Subida a Pipa tuve algo muy claro y es que ha llegado el momento de entrenar. Entrenar sin menos días de descanso, con mas frecuencia y más intensidad. Se acerca el momento importante de la temporada y tengo ganas de dar un paso más en mi preparación. El lunes completé 1250 metros en la piscina y el martes 40 km con la bicicleta, hoy toca correr.

En la publicación cuento de nuevo con Victor Arnau que nos hablará sobre la importancia de marcarse objetivos y de los requisitos que deben de tener para ser más eficaces. En mi opinión, la palabra objetivo se encuentra entre las más importantes en el deporte, un objetivo bien definido te puede llevar por un camino increíble hasta alcanzarlo. Aquí os dejo con Victor:


Hola, esta semana quiero hablaros de la importancia de los objetivos en el deporte y en la vida. 
En mi opinión, marcarse objetivos claramente definidos es básico e indispensable para conseguir aquello que deseamos. Una persona sin metas es como un barco a la deriva; puede que sea un gran barco, el barco más rápido del mundo si queréis, pero necesita orientar las velas de forma adecuada para llegar a su destino.

No importa que deporte hagas, ni a qué nivel, los objetivos y las metas deben ser tus fieles compañeros de viaje. Es más, te aconsejo que te marques objetivos en todos los ámbitos de la vida, objetivos económicos, intelectuales, sociales, deportivos, etc. Estos objetivos deben ser realistas y motivadores, es decir, deben suponer un reto pero a la vez deben ser alcanzables.

También aconsejo marcarse 3 tipos de objetivos: a corto, a medio, y a largo plazo. He conocido bastante gente que solo pensaba en las metas a largo plazo, las cuales además no eran realistas, y han terminado abandonando el deporte. Los objetivos sirven tanto para planificar una carrera, como para planificar una temporada entera. Pongamos como ejemplo una maratón, ya que es una carrera que requiere de mucha fortaleza mental. Tu único pensamiento y objetivo no puede ser terminar la maratón en un tiempo determinado. Establece objetivos a corto plazo (cada kilometro), a medio plazo (cada 5 o 10 kilometros) y a largo plazo (media carrera o maratón entera). De la misma forma, un equipo de futbol debe dividir la temporada en objetivos a corto plazo (1 partido), a medio plazo (5 partidos) y a largo plazo (media liga).

Para marcarse objetivos, hay un método de 6 pasos, extraído del libro “El monje que vendió su Ferrari”, que a mí me funciona de maravilla:
-          Reflexiona sobre cuál será tu objetivo y forma una clara imagen mental de lo que esperas alcanzar. Si quieres correr un triatlón imagínate haciéndolo, si quieres perder peso imagínate lográndolo.
-          Sométete a pequeñas presiones positivas. La gente suele rendir más cuando se encuentra entre la espada y la pared y se ve obligada a sacar su potencial. Para ello puedes hacer público tu objetivo, premiarte cuando lo logres, o realizar penitencias cuando no.
-          Ponle plazo límite, fecha de caducidad. Las personas se centran en aquello que es urgente. Si dices “algún día ´haré puenting” seguramente no lo hagas nunca, mientras que si dices “en verano haré puenting” tienes muchas mas posibilidades.
-          Anótalo en un diario, libreta o agenda. De esta forma le comunicas a tu subconsciente que este pensamiento es más importante que el resto que pasan por tu mente durante el día.
-          Practícalo hasta que se convierta en un hábito. Si tu objetivo es empezar a hacer deporte por las mañanas, hazlo hasta que se convierta en un hábito. Los científicos han averiguado que el plazo necesario para que un comportamiento se convierta en hábito es un mes. Sonríe más durante un mes y adquirirás el habito de sonreír mas.
-          Disfruta del proceso. Este no es un camino de sufrimiento, disfruta mientras avanzas.

Por último, déjame darte un consejo. Ponle pasión a lo que haces. Un ardiente sentido de la pasión es lo que mejor puede propulsar tus sueños. En nuestra sociedad hemos perdido la pasión. No hacemos las cosas porque nos guste hacerlas, sino porque creemos que hemos de hacerlas.

Hasta aquí mi colaboración de esta semana. Que paséis felices pascuas y nos vemos el próximo jueves. Un saludo



Esto es todo por hoy. El sábado estaré de nuevo con vosotros para despedir el mes y para hablaros del próximo objetivo que tengo en mente.

Un saludo, Mikel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario