sábado, 16 de marzo de 2013

Born to run: Vicente Marqués "Peque"

Buenos días.

Un día mas de running, en este caso de series. Con 2000 metros de rodaje suave, una serie de 2500 a 4'10'', una serie de 2000 a 4'15'' , una serie de 1000 a 4'05'' para finalizar con 1000 metros más de rodaje suave. Es decir, he completado 8500 metros en la pista de atletismo, mañana tocará volver a la montaña.

En el día de hoy cuento con Vicente Marqués "Peque", alguien a quien conozco personalmente, quien comparte conmigo esta afición por el deporte y quien también es miembro del club Trilavall. Él es de las pocas personas que conozco personalmente que haya completado un IRONMAN y es para mi un placer que haya querido compartir esa experiencia con todos nosotros. Aquí os dejo con "Peque".


El miércoles 20 de Junio a las 6:00 partía con mucha ilusión nuestra expedición (Javier Vila, Alberto “Mr. Black”, José Mª Pardo y un servidor, Peque) hacia Niza, nos esperaban casi doce horas de viaje donde el tema principal de conversación fue el triatlón y todo lo relacionado con la prueba que íbamos participar.

Los días previos a la partida, estuve bastante nervioso, los preparativos me volvieron un poco loco. Todo el día pensando en si me dejaba u olvidaba algo. Pero pon fin llego el día ansiado.
Ya en Niza, nos esperaba en el apartamento Arancha, la novia de Javi, y menos mal que estaba ella, nos hizo de intérprete en bastantes ocasiones. 


Los días previos fueron de entrenamientos cortos, prueba de material, visita a la Expo e inspección del recorrido en Bici, y si, era como nos habían dicho, bastante durillo!!!! Los 70 primeros kms picaban casi todos hacia arriba, teniendo a partir del km 50 el Col de l’Ecre con 20 km de subida. Sobre el km 130, lo que habíamos subido, había que bajarlo, así que un bajador como el Negro, iba a disfrutar mucho…

El peor día fue el jueves. Los nervios me pudieron y empecé a agobiarme, aunque duró poco, fue una sensación muy rara y que iba a tratar que no volviera a repetirse, como así fue.

El viernes por la tarde llega mi hermana, Arancha va a por ella al aeropuerto y de ahí directo a la Pasta Party, como siempre pasta y mas pasta, nada de otro mundo, comida normalita.
El sábado fue un poco mas de lo mismo, nervios y mas nervios (menos que el jueves). Había que preparar la bici y las bolsas de las transiciones, menos mal que no iba solo, sino seguro que algo que me hubiera olvidado. Esa tarde teníamos que llevar todo al box, cada uno de los 4 teníamos una hora asignada así que como era el ultimo me lo tome con calma y fui viendo que cosas se iban preparando los demás.


Una vez en el box, todo era repasar si estaba todo en orden. Los “pepinos” me rodeaban, vaya bicicletas llevaba la gente y algo que nunca entenderé, que con el perfil de esa prueba puedan llevar cabras…en fin. Dejo la bici y deshincho un poco las ruedas (la rueda delantera, se deshincha mas de lo que esperaba, el liquido antipinchazos había bloqueado la válvula y se deshincha totalmente. Pensaba que ya no podría hincharla, pero al darle un poco de aire, la válvula vuelve al sitio. Al día siguiente pude hincharla sin problema.)

Esa noche, con el partido de la Eurocopa entre España Y Francia, nos hizo que pasara más rápida la cena y con ella que los nervios que pudiéramos tener se difuminaran un poco. Sobre las 23:00 estábamos todos en la cama, con el buen sabor de boca que nos dejó la victoria contra Francia.

El día de la prueba llegó, a las 4 sonó el despertador. Desayunamos ligero y a prepararse. Teníamos pensado ir en coche, ya que el apartamento lo teníamos a unos 2,5 km de la salida. Sobre las 5:15 estábamos en el box, los 2600 participantes estaban en silencio y la tensión previa a la salida se notaba en el ambiente.

Preparo la bici, compruebo la presión de las ruedas, pongo los bidones y en la bolsita las barritas, geles, etc. Me quedo con la ubicación de la bici y busco alguna referencia que me haga encontrarla mas fácil al salir del agua. Previo a ponerme el neopreno, la típica visita al wc y la típica espera en la fila, por la cantidad de gente del evento.

Me siento y me relajo un poco en la parte del box donde se cambiaban los triatletas. Me pongo el neopreno, dejo la bolsa de natación a los voluntarios y me acerco a la zona de salida de la natación.
 En el camino del box a la salida, el speaker solo hacia que animar, eso y la buena música del momento hizo mas ameno la tensión del momento.

Llego a la playa y la otra parte de la expedición ya estaba esperándome. Me acabo de poner el neopreno y me doy cuenta que no me he vendado la muñeca izquierda, mierda, empezamos mal. Intento olvidarme y junto con José Mª nos acercamos a la zona de salida de 1h 22’.
La hora llega y con todo el buen ambiente creado por el speaker y espectadores, me doy cuenta que no estoy tan nervioso como días atrás. 6:27. José Mª y yo nos deseamos suerte y nos disponemos a salir.

Bocinazo!!!!!! Vamos allá…. A disfrutar todo lo que pueda. El momento esperado llega, hoy es el día de demostrar que todo el entrenamiento (seguro que alguno piensa que tampoco me he matado… para mi ha sido mucho) ha valido la pena.


Salida con calma y pensando que el día será largo, hay que guardar. La primera vuelta de 2400 metros, se me hace eterna y tardo sobre 52’, como comentamos luego, había más metros de los que marcaba. Todo lo contrario que en la primera, la segunda pasa volando y me planto en el box en 1h 22’, igual que el lugar de salida donde me puse… casualidad??

Fuera neopreno, me pongo el casco, dorsal, calcetines y al lío  180 km de bici, que os lo creáis o no, disfrute y a pesar de hacer 7h 30’, se me pasaron volando. Durante el recorrido, justo en el col de l’Ecre, me pasa José Mª. Estamos un rato muy cerca y en el siguiente avituallamiento me deja. No lo vuelvo a ver hasta el único tramo de ida vuelta que hay sobre el km 120. Nos saludamos con el “Ay Roomán”, que me hace recordar las chorradas que hemos podido decir estos días.

Las 7 hora y 30 de bici me pasan volando, solo los últimos 30 km, con dolor de culo y de pies, noto que ya tengo ganas de bajarme. Al llegar cerca del box, veo al Negro ya en la carrera a pie y le pido pastillas de magnesio (me cayeron nada mas salir), y solo hago que preocuparlo, piensa que voy muy mal.

Llego al box y ufff!! Que alivio que ganas de dejar la bici, en ese momento solo pensaba en eso, si pienso que aun me quedaban 42,2 km, me pego un tiro.
Me cambio de calcetines, me pongo las zapatillas y llegan mi hermana y Arancha, nuestras reporteras personales. Aguantaron como unas campeonas y sobretodo a mí…

Bueno, vamos allá!!!! Pienso. No me queda otra, para esto hemos venido. Con calma y a pasito “charanga” me dispongo a correr. Los avituallamientos están relativamente cerca, cada 2 km más o menos. Decido correr entre ellos y pararme solo cuando este bebiendo o comiendo. El ritmo no es nada alto, pero aguanto tres vueltas así. El sol desapareció a la hora de empezar a correr, así que no tuve mucho calor, incluso si me mojaba mucho, tenía sensación de frío  Me cruzo con los demás, el Negro al verme se da cuenta que no iba tan mal. Veo a Vila bastante motivado y a José Mª con un buen ritmo. Podemos acabar todos, pienso.

La última vuelta llegó, mi cabeza solo hacia cálculos para no llegar tarde al corte de 16 horas. Entre el cansancio y que tenia tiempo, esta vuelta la hice mas bien caminando, quería llegar en condiciones. Y así los dos últimos km hacerlos corriendo.

Llego al km 40 y empiezo a correr, no paro en el último avituallamiento y me dirijo a meta. Estos dos km hacen acordarme de todo lo sufrido, todos los ánimos que me habían dado los días previos, de mis amigos, de mis padres, mi hermana, de mi xikitina,…
También recuerdo un vídeo de Marcel Zamora en que decía que se pasaba todo el año entrenando pensando en el pasillo final y eso era lo que le daba fuerza… me pasaría igual.

Llego a los últimos metros, como Marcel decía, la sensación es indescriptible. Pude pasarlo mal o muy mal en algún momento, pero a partir de ese momento se te olvida todo eso y solo queda el buen sabor de boca de haber terminado mi primer Ironman. 15 horas y 7 minutos, aun me quedaban 53 minutos para el corte (siempre pensando en apurar, nunca cambiare). Allí me esperan mi hermana, Arancha y el Negro.  Buffff!!!!! Que sensación (aun se me ponen los pelos de punta al escribirlo...)


Creo que no asimilo del todo lo que he hecho hasta que llego al apartamento y veo todo lo que me han puesto mis amigos en Facebook, whatsapp, etc... Todos siguiéndome durante casi todo el día!!!! Y más en el recibimiento. QUE GRANDES!!!!
Mi primer Ironman y espero que no sea el ultimo...“No hay carrera difícil sino mente débil”.


Increíble la historia. Espero como "Peque" participar en algo tan grande algún día. Desde aquí le agradezco su colaboración y su experiencia tan bien detallada. Espero que os haya gustado.

Hasta el martes, Mikel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario