sábado, 31 de enero de 2015

Clases dirigidas: Marc Fernández

El otro día os hablaba de explotar Enero, de apurar sus días y noches. Desde el blog he querido pasar del dicho al hecho y aprovechar que hoy es 31 de Enero para presentar la gran colaboración del mes. Hoy tengo el placer de compartir espacio con Marc Fernández, instructor de Fitness y musculación, instructor de ciclo indoor y de Body Pump en el Gimnasio GoodFit. Marc nos hablara de las clases dirigidas, de su importancia y de su finalidad, al igual que dejara caer alguna que otra anécdota; todo esto, claro esta, desde el punto de vista del monitor.

Hola, me llamo Marc Fernández García. Soy instructor de fitness y musculación, instructor de ciclo indoor (spinning), instructor de Body Pump y de clases dirigidas en general.

Trabajo en el gimnasio GoodFit en que ejerzo la labor de instructor de fitness en la sala de musculación. Ahí realizo programas de entrenamiento a seguir según cada objetivo, realizando asesoramientos alimenticios, asesoramientos de suplementación, etc. También realizo clases dirigidas como ciclo indoor, body pump y entrenamiento interválico. Hoy hablaré de las clases dirigidas desde el punto de vista del instructor.

En toda clase dirigida el instructor es el encargado de que todo salga bien, de que la gente se sienta bien y de que no haya ningún cliente que realice algún ejercicio mal, para que nadie se dañe ni se lesione. Además nos tenemos que encargar de que la música sea agradable e intentar siempre que lleven el ritmo que la propia música marca.  También debemos encargarnos de que haya un ambiente agradable y amigable a la vez que dirigimos y orientamos a los clientes hacia donde nosotros queramos que estén.

Dicho esto me gustaría explicar brevemente en que consisten algunas de las clases dirigidas que realizo:

-          Ciclo Indoor (Spinning): el ciclo indoor llamado coloquialmente spinning, es una clase dirigida de fuerza resistencia (cardiovascular) en la que el instructor es el encargado de conducir la sesión y orientar a los clientes. Se realiza sobre una bicicleta estática de piñón fijo, dotada de una rueda de inercia que facilita el pedaleo continuo. Es una actividad que permite trabajar en grupo y permite tanto a principiantes, adultos o atletas de alto nivel entrenar juntos ajustando la intensidad (con una rosca de resistencia) de forma individual según sus necesidades u objetivos. Es divertida y fácil de aprender. La música ameniza la sesión a la vez que es el hilo que nos conduce y empuja durante toda la clase.

-          Body Pump: El Body es una clase dirigida de tonificación en la cual se realiza un trabajo con peso (no demasiado) al ritmo que marca el instructor y la música. Son 10 tracks, y en cada uno de esos tracks se realiza un ejercicio específico para cada grupo muscular. Se empieza por el calentamiento donde trabajan de forma más suave todos los músculos para prepararlos para el trabajo. El segundo track son sentadillas, luego pasamos al pectoral, dorsal – lumbar, tríceps, bíceps, femoral, hombro y abdomen, para finalizar. Es una clase eficaz en la que el instructor es el encargado de que nadie realice ningún ejercicio en mala postura. Es muy recomendable para tonificar los músculos.

Y para finalizar os quería contar una anécdota que me ocurrió hace poco mientras daba una sesión de Body Pump. Por lo que comentaba anteriormente, el instructor es el encargado de que el cliente se sienta bien y cada vez tenga más ganas de ir a las clases y tenga mayor motivación. Bueno pues dando una clase de Body Pump, a mitad clase se fue la luz en todo el gimnasio, la calle y medio pueblo en general. Estuvimos esperando un buen rato y como no volvía para no dejarles a mitad clase les di la opción de seguir con la clase a oscuras (solo con unas cuantas velas que habían de otra clase dirigida de relajación), y sin música claro. Aceptaron contentos y acabamos la clase entera solo con la motivación de mis palabras, mis movimientos y las partes de las canciones que yo mismo les cantaba. Al acabar la clase los clientes se mostraron muy contentos y rompieron con una ovación de aplausos y silbidos.

¿A dónde quiero llegar con esto?  A lo que decía antes, que somos los encargados de que el cliente se sienta bien, se vaya contento a su casa, quiera volver, que haya realizado todos los movimientos correctamente y note una mejora en su objetivo. Somos los encargados de sorprender e innovar de manera que siempre exista una complicidad agradable entre cliente – instructor.

Os animo a probar dichas actividades y a llevar una vida saludable. ¡El deporte es vida!

Ha sido un placer contar con Marc y quiero agradecerle su dedicación y su esfuerzo para hoy poder presentar esta colaboración. Ahora ya puedo dar por terminado el mes en el blog superando otra vez las 1000 visitas. Nos vemos en Febrero con muchas más publicaciones y sorpresas.

Un saludo, Miquel Orenga.


miércoles, 28 de enero de 2015

Enero

Que no se acabe Enero, que no empiece Febrero.

Quiero más momentos de mantita y peli, de abrazos buscando un poco de calor. Quiero seguir escuchando los nuevos propósitos para este año con las mismas ganas que el día 1. Quiero tener la oportunidad de retarme, de prepararme para superar la cuesta de Enero y sus importantes exámenes. Quiero más días de lluvia, de nieve, de deportivas con barro y de orejas heladas. Quiero pararme, respirar y disfrutar sin mirar el reloj.

¿No habéis notado que la gente tiene mucha prisa? Todavía no hemos acabado Enero y ya estamos pensando en que se acerca "San Valentín", el estreno de "50 sombras de Grey", las Fallas o Madalena (o ninguna de las dos), la Semana Santa y algunos incluso ya piensan en que queda poco para el verano.

Que yo sepa estoy escribiendo esto a día 28 de Enero y me pregunto, ¿Qué hay más importante que hoy? Nada. No tengo ninguna prisa en que llegue Febrero y no tengo ningún interés en que termine Enero.

Hay demasiado estrés, demasiadas ganas de adelantar el reloj y que pasen los días. Durante el mes de Enero he escuchado (y también he dicho yo mismo) muchas veces: "Uff que ganas tengo de que pase esta semana". La semana, los días y las horas van a pasar igual tanto si quieres como si no, y lo importante no es que pasen, lo vital es que cuenten.

No debemos tener tanto interés por ver pasar las agujas del reloj, sino todo lo contrario. El tiempo no se administra, el tiempo se explota hasta que el cansancio nos lleve a la cama. Las horas muertas no existen, y si existen debemos cambiarlas por horas vivas.

Horas vivas, ¿Qué raro suena no? Pues no suena tan raro cuando eso significa que estas aprovechando el tiempo, que estas haciendo lo que te da la gana hacer, que estas viviendo de verdad y no esperando a vivir.

14 de Febrero, 31 de Diciembre, tu cumpleaños...esos días llegarán, así que tranquilos. Un 8 de Enero o un 15 de Agosto no tiene porque ser menos importante ni menos especial; mejor dicho no debemos dejar que existan días "normales", ya que cada día tenemos la oportunidad de ser felices y el tiempo es demasiado valioso como para dejarlo escapar.

No esperes a que llegue ese día que tienes marcado en el calendario, sino márcate TODOS los días en negrita y en color rojo, porque ningún día es más importante que otro. Todos tienen 24 horas para compartirlas, disfrutarlas, explotarlas...vivirlas.

Así que no dejes escapar Enero; apura sus días y sus noches, todas sus horas y vive. Ya habrá tiempo para disfrutar de Febrero y si no lo hay "que nos quiten lo bailao".

Un saludo, Miquel Orenga.

lunes, 26 de enero de 2015

Originalidad



Estoy harto de que la gente se pase el tiempo imitando a otras personas, repitiendo frases celebres que algún día pronunciaron grandes personalidades, publicando estrofas que tratan de expresar sentimientos similares a los que sintieron sus auténticos autores.

¿Qué hay de la originalidad? Joder yo creo que no hay ninguna imagen o ninguna frase celebre que pueda competir con las palabras que pueden salir de nosotros mismos. Ser original o creativo marca la diferencia y esa diferencia dibuja nuestra personalidad.

Me gusta mucho la gente diferente, como por ejemplo David Muñoz (Diverxo) que creo un restaurante (3 estrellas Michelín) único de la nada. Bueno mejor dicho creo algo único y original de una idea.

Las ideas tienen un poder especial si se desarrollan en la mente adecuada. Aquella persona que tenga una idea y no se atreva a desarrollarla, le quitara al mundo la oportunidad de conocer algo nuevo y se privara de hacer realidad sus sueños. Por otro lado, si tienes una idea y crees en ella, y además tienes los cojones de arriesgarte a darle forma, estarás dando un paso hacia adelante y podrás afirmar: “Este soy yo y estoy haciendo realidad mi sueño”.

Nunca es tarde. La edad solo nos aporta conocimientos y experiencias, pero nunca nos debe quitar nuestras ganas de vivir y de cumplir nuestros sueños. Un claro ejemplo lo tengo en mi clase de Fisiología, donde un hombre de 70 años acude cada día con la única intención de formarse, de crecer, de ser un poquito más grande.

Hay que ser original, hay que atreverse a ser diferente y a ser uno mismo porque nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Tú eres tu propio dueño y no necesitas imitar a otros para crecer. Solo necesitas confianza, pasión y un toque de valor.

Por ello hazte el pelo como te de la gana y sobre todo di siempre lo que piensas, no te reprimas, no te calles. Si no te gusta algo, dilo; y si te gusta también.

No te asustes de ser diferente, no tengas miedo a lo desconocido y atrévete a crear aquello que llevas años soñando. Esta es mi frase celebre de hoy, con el pelo sin hacer, con un bolígrafo y una libreta.

Un saludo, Miquel Orenga.

martes, 13 de enero de 2015

Contaminados


Me levanto a las 7:30 de la mañana, me cuesta abrir los ojos pero sobre todo me cuesta salir de la cama. Es enero de 2015, invierno y todavía es de noche. Después de lavarme la cara y beberme un Actimel (por eso que dicen de las defensas), salgo a la calle para coger el coche empañado por una tal “Rocío” y viajar 30 minutos hasta Valencia.

Paso la mañana entre aulas, balones, risas y gilipolleces. Vuelvo a mi pueblo, como lo primero que pillo a no ser que este mi madre en casa y después saco al perro (casi siempre la misma vuelta), salgo a correr si ese día me apetece y quedo con mi chica.

Ahora estaréis pensando “¿Qué mierda me importa lo que hagas?”, a mi la verdad es que a veces tampoco me importa sobre todo cuando llego a la conclusión de que podría ser feliz con la mitad de cosas, de que estamos “contaminados” y manejados como idiotas por la sociedad, y que muy pocos hacen la vida que les gustaría de verdad hacer.

¿Qué quiero? ¿Qué me apetece realmente hacer? La mitad del día que he descrito antes lo pasaría haciendo cosas totalmente diferentes pero pocas personas se atreven a vivir la vida que sueñan, yo de momento en cierto modo no la vivo.

Me pasaría la vida viajando, descubriendo las maravillas del mundo y sus secretos, de la mano de mi chica. También me gustaría hacer grandes retos deportivos como un Ultraman, Titan Desert o Marathon de Sables. Y por supuesto me encantaría transmitir todos mis conocimientos (aunque fueran pocos) a niños con el único objetivo de pasárselo bien.

¿Qué buena pinta verdad? Espero hacerlo todo, tarde o temprano. Pero de momento como existe la mierda del dinero me tocará vivir en esta sociedad de consumo hasta que mi cuerpo y mi mente aguanten.

¿Qué quiero transmitir hoy? Pues que muchas veces nos vemos empujados a vivir una vida “normal”, y cuando nos queremos dar cuenta ya hemos dejado pasar una gran parte de nuestra vida sin tener historias emocionantes que recordar. Pensamos que somos felices rodeados de bienes materiales, de un bonito coche, y de una casa con jardín; y llega el día en que salimos a la montaña o visitamos un lugar diferente y pensamos, ¿para que quiero más si ahora en este momento estoy teniendo una sensación tan diferente al resto que he vivido que no tengo palabras para describirlo?

Yo quiero una vida llena de esos momentos, y estoy seguro que muchos de vosotros también. Así que mi consejo (si es que estoy en condiciones de aconsejar con 23 años) es que debemos de estar dispuestos a vivir experiencias inesperadas, momentos que nos dejen sin aliento; y lo único que nos llevará a eso es nuestra predisposición a dejar la vida “normal”, por “NUESTRA” vida. 

Hoy si que queda claro: La felicidad como forma de vida.

Miquel Orenga. 

viernes, 2 de enero de 2015

Objevitízate



Objevitízate. Sí, creo que me acabo de inventar esta palabra, más que nada porque me sale como subrayada en rojo y eso creo que no es muy buena señal. O sí, depende de cómo se mire, y como yo soy de mirar el lado de las cosas voy a ver si le doy sentido y significado a la palabra.

Objevitízate: proceso mediante el cual una persona esta dispuesta a plantearse objetivos y a luchar por ellos. ¿No esta mal la definición, verdad? Voy a ver si le saco un poco más de jugo.

Me marco objetivos, sí. Pero no el típico objetivo de “algún día tengo que hacer un maratón” o “algún año me tengo que preparar el camino de Santiago”, eso NO. Son objetivos con nombre y apellidos, y también con fecha de caducidad. Me gustan los objetivos a corto o medio plazo porque ofrecen la oportunidad de desarrollar mi habilidad y me permiten explorar diferentes variantes de mis gustos.

Por decirlo de alguna manera, me planteo la vida a tramos sin olvidar su globalidad. Aunque el objetivo marcado modifique de una manera muy importante el camino a recorrer, no me gusta olvidar que es precisamente ese camino el que me aporta la felicidad. Hay que recordar que la felicidad debe ser nuestra forma de vida y que no vale la pena vivir de felicidades fugaces. Esto implica vivir el día a día al máximo, mirando las horas como un reto para superarnos a nosotros mismos.

Superación. Esta palabra me viene genial para volver a mi palabra. Los objetivos tienen mucha importancia porque nos permiten superarnos pero, ¿de verdad creéis que todos los objetivos lo permiten? No, esos objetivos deben cumplir unos requisitos. Lo primordial es que sean “alcanzables” y que tengan “nombre y apellidos”. Hay que marcarse en un calendario el día y la hora exacta a la que tenemos que hacer frente al objetivo; de esta forma obtendremos la motivación necesaria para prepararnos debidamente y disfrutar del camino.

¿Qué más puede influir en nuestra motivación? Que el objetivo sea alcanzable. Esto no significa que debe ser fácil, sino todo lo contrario, debe tener su grado de complicación para exigirnos al máximo. Si llevamos meses obteniendo un 7 en Geografía, no hay que ir a por el 10, hay que ir a por el 7.5. Si completamos 10km en 45 minutos, hay que bajar a 44. La clave esta en dar cada paso lo mejor posible, como dice algún sabio “no te digas a ti mismo voy a construir el muro mas increíble y perfecto del mundo, sino que debes decirte voy a colocar este ladrillo de la manera más perfecta que se pueda colocar, y haz eso todos los días”.

Y por favor, no te pongas excusas y no fracases. De hecho creo que dentro del término “objevitízate” voy a tachar dos palabras: fracaso y excusa.

No hay excusas cuando lo que te planteas hacer es aquello que te apasiona. Porque si te pones excusas, ¿Para que lo haces? Dedícale tiempo, ganas, esfuerzo, paciencia y constancia. Llena tu mente de pensamientos positivos que te acerquen a tu objetivo y por favor, NO TE PONGAS EXCUSAS.

Y por último no existe el fracaso. Solo existen baches que nos deben ayudar a coger mayor impulso para el siguiente reto. Si no lo consigues, plantéate otro reto, dedícale más tiempo, más esfuerzo…haz el trayecto hacia el objetivo de una forma diferente. Piensa que si siempre haces lo mismo, obtendrás lo mismo.

Empieza el año, empieza el reto. 

Un saludo y feliz año nuevo, Miquel Orenga.