martes, 28 de enero de 2014

Estancamiento en el deporte

Hola a todos de nuevo, soy Víctor Manuel Arnau.

En este primer consejo en forma de vídeo os hablo del estancamiento en el deporte, cuáles son sus causas y cómo podemos retrasarlo o evitarlo.  Os dejamos en primer lugar el vídeo, y a continuación exponemos también de forma escrita nuestras ideas para aquellos que se sientan más cómodos leyendo.

Video-Consejo Victor Arnau: Estancamiento en el deporte

En primer lugar hemos de decir que la necesidad básica del ser humano y de cualquier ser vivo es la supervivencia. Para asegurarnos la supervivencia los humanos hemos desarrollado un sistema de adaptación muy eficiente que nos permite hacer frente a situaciones nuevas y estresantes, como puede ser una ola de frío, un periodo de escasez de alimentos o actividades nuevas para nuestro cuerpo.

El deporte no es ni más ni menos que una situación de estrés, un estímulo al cual el cuerpo responde con adaptaciones de varios sistemas (muscular, cardiovascular, pulmonar, etc). Así por ejemplo una persona que comienza a realizar actividad física, ve que las adaptaciones (mejoras) se producen muy rápidamente, y que el progreso es bastante visible. Sin embargo es muy común que cada vez las mejoras se produzcan de forma más lenta, y tras un periodo de tiempo más o menos largo dependiendo de la persona, la actividad y los entrenamientos lleguemos al estancamiento.

En primer lugar, esto es algo difícil de remediar, ya que nuestras capacidades físicas tienen un límite del cual por genética no podemos pasar, y es evidente que cuanto más entrenemos más cerca nos encontraremos de este techo fisiológico. Sin embargo, muchas veces este estancamiento llega mucho más pronto de lo que sería normal debido a una falta de variación del estímulo (monotonía en los entrenamientos). Hay muchas variables que podemos modificar para intentar retrasar este momento en el que se deja de progresar, y las más importantes son:

  • Intensidad: Cantidad de estímulo que estamos proporcionando. La intensidad en un levantador de pesas sería el peso que levanta, mientras que en un nadador sería el ritmo de nado.
  • Volumen: durante cuánto tiempo nos sometemos al estímulo. Dependiendo de la actividad podemos hablar de series, tiempo, repeticiones, etc.
  • Descanso entre series: En caso de que estemos realizando un entrenamiento por series podemos modificar esta variable.
  • Descanso entre sesiones: cuantos días u horas dejamos pasar entre un entrenamiento y otro.
  • Cualidad física entrenada: dependiendo del deporte buscamos un mayor énfasis en una u otra cualidad física, pero eso no quiere decir que debamos descuidar las demás. Un excesivo énfasis en una cualidad física suele ser una de las principales causas del estancamiento.

Por tanto ya tenemos una idea de por qué nos estancamos en el deporte, y cuál debe ser nuestra estrategia para evitar o retrasar este hecho.

Espero que os haya gustado este primer vídeo-consejo y ya sabéis que nos podéis ayudar dándole al Me Gusta, compartiendo el vídeo o suscribiéndoos al canal. Nos vemos en el próximo vídeo en el cual entraré un poco más en profundidad en los tipos de periodización y como realizarla de una forma adecuada.


Un saludo, Victor Arnau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario