jueves, 14 de febrero de 2013

Acondicionamiento de abdominales y lumbares (Quinta y última parte)

Buenas tardes.


¿Como lleváis la semana? Yo la verdad es que no me puedo quejar. Estos cuatro días llevo una buena carga de ejercicios físicos encima con actividades como natación, atletismo o hockey hierba. En el día de ayer volví a probarme a mi mismo en la prueba de 200 metros estilo libre en la piscina y la verdad es que el resultado fue mejor de lo esperado. Conseguí parar el crono en un tiempo de 2 minutos y 50 segundos, es decir, ahí dejo mi mejor marca personal (hasta el momento).

Hoy esta de nuevo a mi lado Victor Arnau para concluir su trabajo sobre el acondicionamiento de la zona abdominal y lumbar. Así que aquí os dejo con él.


Hola, soy Víctor y esta semana os traigo la última colaboración dedicada al trabajo de abdominales y lumbares. En esta ocasión nos centraremos en el trabajo de estos músculos con ejercicios estáticos, que como explicamos en la primera colaboración dedicada a este tema son igual de importantes que los ejercicios dinámicos.

Los ejercicios estáticos trabajan sobre todo el musculo transverso y el multífidus. Estos son músculos estabilizadores, muy importantes en el mantenimiento de la postura, en la resistencia del tronco y en la prevención de lesiones. Por tanto, no son potentes ni generan un gran movimiento. A continuación presentamos una serie de ejercicios adecuados para trabajarlos.

Progresión al puente prono

Imagen ImagenImagen

Como vemos, la posición con la que comenzamos es con 4 apoyos, y a partir de esa posición podemos levantar un brazo, levantar una pierna, levantar un brazo y la pierna contraria, para provocar un desequilibrio, que deberá ser neutralizado con el trabajo de la musculatura abdominal.

Otra opción para aumentar el desequilibrio es retrasar el punto de apoyo de las rodillas.

Imagen
Cuando ya tenemos cierto dominio con los ejercicios anteriores podemos probar con el que vemos en la foto superior. En este caso ya no apoyamos las rodillas, sino la punta de los pies, por lo que hay menos estabilidad. Aun se puede aumentar más la dificultad, apoyando las manos en lugar de los antebrazos, o levantando los brazos y las piernas para quedarnos con 3 o 2 apoyos.
En estos ejercicios es importante que la posición sea parecida a la foto, y que el culo no quede ni muy alto ni muy bajo, para que los abdominales trabajen de forma adecuada.

Progresión al puente supino
En el puente supino la progresión es más corta. En estos ejercicios además del multifidus y el transverso del abdomen, también actúan los lumbares en sinergia (ayuda).


Imagen

Al principio podemos comenzar con el apoyo de la cabeza y los brazos para hacer el ejercicio más fácil.


Imagen

Cuando ya dominamos el ejercicio de antes podemos reducir los apoyos, de forma que solo tengamos la sustentación de las manos y los pies. En el momento en que tengamos un buen dominio, podemos aumentar aún más la dificultad levantando una pierna.

Progresión al puente lateral
En el puente lateral, además del multifidus y el transverso del abdomen actúan los oblicuos en sinergia.

Imagen

Imagen

Podemos comenzar con el codo y ambos pies apoyados, y cuando ya dominamos el ejercicio levantar un pie para aumentar la dificultad.
Si tenemos un buen dominio y queremos más dificultad aun podemos ayudarnos de una goma elástica que actúe como resistencia.

Hasta aquí mi serie de consejos dedicada al trabajo abdominal y lumbar. Espero que os haya gustado y nos vemos el próximo jueves.
Un saludo, Víctor.


Esto es todo por hoy. Recordad que el sábado contaré con Julia Font, una magnifica joven que se dedica al mundo del running. No os podéis perder el "Born to run"

Un saludo, Mikel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario