sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Como quiero vivir?

Buenos días.


¿Como quiero vivir mi vida? ¿Quiero que mi inteligencia, mi creatividad y me esfuerzo sirva para otros o simplemente quiero vivir momento a momento sin perder la oportunidad de ser feliz? En la publicación de hoy me gustaría hablar de la felicidad y de la ilusión, si es posible levantarse día tras día con las ganas de seguir creciendo y mejorando como persona.

¿Sabéis? Antiguamente, cuando la esperanza de vida se situaba en 40 años, la gente vivía sin miedo a las posibles repercusiones que podrían tener sus actos en el futuro. Tenían 40 años para vivir, para disfrutar, ¿como se iban a negar a vivir intensamente? Cada día se levantaban con el único objetivo de buscar el placer, la satisfacción personal, sin pensar en nada más.

Hoy en día estamos demasiado preocupados en nuestro plan de pensiones, en nuestra vida de jubilados, en las miles de enfermedades e incluso en dejar de ser nosotros mismos. En la actualidad, la esperanza de vida se sitúa entorno a los 90 años y creo que tenemos demasiado tiempo para pensar y eso, en ocasiones, nos hace tontos.

Os hablare de mi. A mi me encanta la educación, me apasiona el deporte y encontrarme día a día situaciones diferentes de las que poder aprender. Me gusta escuchar a la gente que piensa diferente, a esa gente que no cumple las reglas y que no sigue al rebaño. No me gusta la desigualdad ni la gente que quiere aprovecharse de las ventajas de una situación mejor. Por todo eso, ¿que creéis? ¿que voy a dedicar mi vida a satisfacer las necesidades de gente que no lo merece o que voy a intentar transmitir mi felicidad y mi forma de ver las cosas a la gente que le interese?

Sé que nunca perderé la ilusión por los valores que marcan mi vida y eso es lo que me hace pensar que aunque pasen los años y siga dedicándome a lo mismo, tendré ganas por levantarme cada día para intentar mejorar tanto mi vida como la de la gente que me rodea.

Por el contrario, hay gente que se cree que atrae todos los males del mundo, que el universo tiene algo contra él. Sinceramente pienso que la gente que tiene esa creencia es la que no tiene el valor de admitir que su verdadero error es él mismo, que es él el que tiene que cambiar para que las cosas que tenga alrededor le favorezcan.



No quiero cambiar el mundo, simplemente quiero ofrecer mi punto de vista de las cosas. Quiero gritar aunque toda la gente me pide que me calle. Soy consciente de que mis objetivos puntuales a lo largo de mi vida cambiarán, pero la meta será la misma. Que aunque hoy me guste correr, no pasara nada si mañana prefiero andar. Al fin y al cabo, la clave para ser felices siempre es saber adaptarse a los cambios internos y hacer caso a lo que de verdad te pide el cuerpo.

Esta ha sido la forma mas especial que he encontrado para despedir esta semana en el blog. Sé que habrá gente que no piense lo mismo, pero eso aún hace mas grande todo esto.

Nos vemos el martes.

Un saludo, Miquel.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Pasión por el deporte

Buenas tardes. 


Hola compañeros soy Victor Arnau. En la publicación de hoy quiero relatar una historia que nos ha ocurrido a mi compañero Marc y a mí en las últimas 2 semanas en Cardiff. Quiero relatar y tratar de describir la pasión con la que se vive aquí el deporte, así como el compañerismo y deportividad que van asociados a este fenómeno de masas.

Comenzaré por el principio. Como muchos de vosotros sabéis, mi deporte favorito, aquel que siempre he practicado y más he amado es el fútbol. Al final del año pasado, cuando decidí embarcarme en esta aventura fuera de España me surgieron muchas dudas en torno a mi práctica de este deporte. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue dejarlo durante este año, tomarme una temporada de descanso y relax para volver luego con más fuerza.

Sin embargo, durante las vacaciones veraniegas, mis ganas de volver a los terrenos de juego se fueron incrementando cada día, y al llegar al final del verano ya estaba loco por volver a calzarme las botas y darle patadas al balón. Había que hacer algo, teníamos que ingeniárnoslas para poder jugar a fútbol en Cardiff. La idea fue de Marc. Se le ocurrió enviarle un email a un entrenador de futbol de un pueblo cercano a nuestra ciudad de residencia. Lo hicimos para probar suerte, y la verdad es que yo, he de confesarlo, estaba esperando que nos rechazaran o nos ignoraran.

Sorpresa mayúscula. El entrenador no solo respondió a nuestro email, sino que además nos dijo que nos esperaba con los brazos abiertos para entrenar con ellos. Me pareció extraño la verdad. En España creo que es inverosímil la situación que estoy describiendo. Creo que ningún club daría la oportunidad a dos chicos “extranjeros” vía email.

Si albergábamos alguna duda acerca de la buena voluntad del entrenador y el equipo se despejó tras el primer entrenamiento. Desdé ese primer entrenamiento me enamoré de la cultura futbolística y deportiva de estas tierras. La solidaridad, el compañerismo, las palabras de ánimo, las felicitaciones, el buen rollo. Aquí eso es la regla general, nunca la excepción. Los individualismos no tienen cabida, el equipo es como un barco de remos en el que todos empujan en la misma dirección, un barco en el que aquellos que son más fuertes y tienen más ritmo centran sus esfuerzos en ayudar a los más débiles, no en destacar por encima del resto.

Desde ese primer día pasamos a formar parte del equipo, de nuestro equipo, porque nos sentimos totalmente integrados. Somos una piña. Antes de venir aquí no hubiera entendido como se puede vivir un deporte con tanta pasión, y al mismo tiempo jugar con tanta deportividad. Quizá lo podáis entender mejor si os cuento una anécdota.

El pasado sábado era el primer partido que veíamos del equipo. No podíamos jugar porque no estábamos aun registrados, pero el entrenador se empeñó en que hiciéramos el calentamiento con el equipo, que estuviéramos en el vestuario y en el banquillo. Fue un partido muy intenso, muy reñido, estuvo disputado hasta el final y en algunos momentos saltaron chispas en el terreno de juego. Pues bien, tras el pitido final el equipo local (el nuestro) olvidó todas las disputas del juego e invitó al equipo visitante a patatas, pollo y cerveza. Maravilloso, increíble. Dos equipos que minutos antes peleaban a muerte por ganar el partido, ahora estaban sentados a la misma mesa compartiendo bebida y comida.

Ahora lo tengo claro. Este es el deporte que quiero. Esa es la actitud que intentaré inculcar a mis compañeros cuando juegue y a mis jugadores cuando sea entrenador. Compañerismo, solidaridad, fair play, igualdad, respeto por el contrario. Ese es el verdadero deporte, y no el que muestran los medios de comunicación.

Hasta aquí mi colaboración semanal. Es personal y anecdótica, pero sentía la necesidad de compartirlo, la necesidad de pregonar que los valores del deporte están vivos. El sábado volverá Miquel Orenga con una nueva publicación cargada de sorpresas. 


Un saludo, Víctor.

martes, 24 de septiembre de 2013

Satisfacción personal

Buenas tardes.


En la publicación de hoy y para empezar una nueva semana en el blog me gustaría explicar las diferencias que existen entre los motivos y la motivación. Veremos como los motivos son mas firmes cuando vienen acompañados por la satisfacción personal y de como los motivos nos ayudan a empezar y la motivación a seguir.

En primer lugar, me gustaría aclarar el concepto "motivo". Un motivo es la razón que nos lleva a iniciar un nuevo proyecto. Un ejemplo podría ser la satisfacción personal, es decir, iniciar un proyecto con la intención de estar mas satisfechos y contentos con nosotros mismos. Una vez claro el concepto "motivo", vamos a hablar sobre la motivación. La motivación es la ilusión en el proyecto que nos hace luchar y no desfallecer ante las dificultades.

Entonces, queda claro que lo importante a la hora de iniciar un nuevo proyecto o una nueva etapa en nuestra vida es tener claro los motivos por los que lo hacemos, es decir, quiero dejar esta etapa y empezar otra por este motivo (o motivos). Si además de tener motivos para empezar un nuevo proyecto tenemos la capacidad creativa e imaginativa (tener ideas), nuestro primer paso será mucho mas firme. 

Por otra parte, una vez iniciado el nuevo proyecto con unas metas (razones) claras, es muy importante tener la motivación necesaria para acercarnos cada vez más a nuestra meta. Por muchos motivos que tengamos para hacer algo, como no tengamos la motivación o la ilusión para superar adversidades y para creer firmemente en lo que hacemos, nuestro proyecto tendrá los días contados. 


En mi opinión, los motivos para emprender una nueva etapa tienen que ser muy personales, buscando nuestra propia satisfacción personal y no complaciendo a los otros. Nuestros sueños nos pertenecen, al igual que la ilusión por conseguir nuestras metas. Si los motivos son personales y sinceros, tendremos la motivación necesaria como para ir avanzando y no detenernos ante posibles dudas. 

Hoy quería hablar de esto porque mucha gente no sabe distinguir entre motivos y obligaciones, y hay una diferencia muy clara, ya que una obligación muy posiblemente no nos produzca ninguna motivación o interés. 

Para terminar la publicación de hoy me gustaría recordar que este jueves Victor Arnau volvera a estar con nosotros con otro de sus consejos. Ademas aprovecho para decir que desde el blog estamos buscando a alguna persona interesada en colaborar en el espacio "born to run". Decir que no solo buscamos deportistas de élite, sino también deportistas aficionados que disfrutan de su pasión en su día a día. 

Esto es todo por hoy. Nos vemos el jueves.

Un saludo, Miquel. 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Algo diferente

Buenos días.


Puede que me apetezca empezar a hacer algo diferente. Entrenar, mejorar y competir esta bien pero, ¿y si empiezo a plantearme otro tipo de retos? Llevo una semana con muchas dudas en la cabeza, algo que no me pasaba desde hace mucho tiempo. En la publicación de hoy intentaré transmitir esas dudas y las posibles salidas que estoy barajando.

Me encanta el deporte, eso siempre lo he tenido muy claro y ahora en momentos de dudas, lo sigo teniendo clarísimo. Lo que me pasa esta última semana es que pese a haberme marcado un objetivo (10 km Fira d'Onda) no encuentro la motivación suficiente para salir a correr, me faltan ganas. Lo peor de todo es que tengo la sensación de que si salgo a correr en busca de completar ese objetivo, me estaré engañando a mi mismo porque realmente no es lo que me apetece.

Tengo ganas de disfrutar, de no sentirme obligado a entrenar (ni por mi mismo ni por nadie), de salir por la montaña con la única idea de pasar las horas en otro mundo, mi mundo. Ahora lo que me apetece es no tener una fecha marcada en el calendario, sino que el calendario entero sean fechas marcadas. Quiero disfrutar del día a día, eso es todo.

He estado prácticamente un año proponiendo objetivos mensuales y he disfrutado mucho intentando mejorar en cada prueba pero ahora quiero algo diferente. Con esto no quiero decir que dejo la competición, sino que quiero disfrutar del deporte y en cuanto de verdad haya algún reto que me apasione, hacerlo, sin dudas.

En dos semanas tengo la carrera de Onda, y voy a participar. Me gusta el ambiente que se respira en esas carreras populares así que iré como me había propuesto para completar un objetivo más lo mejor que pueda aunque sin presión (es decir, haga el tiempo que haga estaré contento).

Después de eso no tengo ganas de fijarme otro objetivo que no sea el de volver a disfrutar del deporte. Si un día me apetece simplemente salir a andar por la montaña, lo haré; y si otro me apetece coger la bicicleta, lo haré. Así de simple.



Quiero volver a disfrutar del deporte y con el tiempo plantearme retos personales, sin la necesidad de inscribirme en ninguna competición. Quiero que sea un reto contra mi mismo, quiero que sea algo diferente.

Para despedir la publicación de hoy me gustaría dar la gracias por la buena acogida que ha tenido Victor Arnau en su regreso, ni más ni menos que 149 visitas tuvimos el pasado Jueves. ¡Una pasada!

Esto es todo por hoy. Siento si hoy la publicación ha sido como una pagina de mi diario pero es que necesitaba sincerarme con vosotros y también conmigo mismo.

Hasta el martes. Un saludo, Miquel.

jueves, 19 de septiembre de 2013

En comunión con la naturaleza

Buenas tardes.


Hoy mi aparición en el blog solo sirve para dar de nuevo la bienvenida a mi amigo y compañero de viaje Victor Arnau. Victor vuelve al blog a lo grande, después de despedirse hace unos meses por motivos laborales. ¡Vuelve al blog con una colaboración que no os podéis perder!

Hola de nuevo amigos. Tras unos meses sin poder publicar por motivos laborales aquí estoy, encantado de poder continuar con mis colaboraciones en este humilde pero a la vez gran blog.

En la publicación de hoy, en un principio tenía pensado escribir unas reflexiones que me han ido viniendo a la cabeza durante este verano. En un principio esa era mi idea. Esa era mi idea antes de comenzar mi Erasmus en Cardiff, antes de comenzar a conocer la sociedad galesa, una sociedad donde la naturaleza forma parte totalmente de la vida de la gente, donde el verde es el color predominante. Aquí la la relación entre vida, naturaleza, tranquilidad y felicidad es muy fuerte, tan fuerte que nunca podría haberla entendido hasta llegar aquí. Aquí en Gales la gente vive en total comunión con la naturaleza.

Empezaré haciendo una confesión. Confieso que nunca he sido un gran amante de la naturaleza. Si, he ido a correr decenas o cientos de veces por la montaña, he ido a la playa otras tantas o más, pero nunca he sabido apreciar realmente las fantásticas maravillas que nos ofrece el mundo. Cuando he salido a correr por la montaña, por ejemplo, solo me he centrado en ser cada vez mejor, en dar lo mejor de mi mismo en cada momento, en ir cada día mas rápido, en ser cada vez mas fuerte. No creo que sea malo, es algo que forma parte de mi carácter ambicioso, un carácter del que me siento totalmente orgulloso porque me ha llevado a ser quien soy ahora mismo, a levantarme tras cada golpe y tratar de ser mas fuerte cada día.

Sin embargo, esta primera semana aquí ha empezado a cambiar mi visión de las cosas. Me alegro. Me alegro y temo el día que no tenga la capacidad de cambiar de idea, de forma de ver las cosas. Pienso que cada cambio de enfoque en tu vida te hace crecer, te hace madurar, te lleva hacia delante.
Al llegar aquí me he dado cuenta de que había estado un poco ciego hasta ahora. Creo que la mayoría de gente esta un poco ciega en este tema. Nos pasamos la vida corriendo de un lugar a otro, estresados y preocupados por los problemas que nos van apareciendo, y no somos capaces de pararnos, mirar a nuestro alrededor y disfrutar de las maravillas que el mundo tiene para ofrecernos.

Me alegro de haber abierto un poco los ojos, y quiero seguir abriéndolos aun mas, sin duda alguna. Una puesta de sol, una caminata por el bosque, un amanecer en la playa, salir a correr por la montaña, correr descalzo por la orilla del mar, perderse una tarde entre los arboles con el sonido de los pájaros de fondo. Son cosas que todo el mundo ha vivido, pero muy pocos saben disfrutar. Es el momento de despertar. No podemos permitirnos seguir ignorando las maravillas naturales, no podemos permitir que los arboles (problemas) nos impidan ver el bosque (naturaleza). Yo, desde Cardiff prometo tratar de disfrutar todo lo que he ignorado hasta el momento, y os recomiendo cambiar de perspectiva y enfoque de vez en cuando.

Hasta aquí la publicación semanal en mi retorno al blog. La semana que viene quizá os traiga esas reflexiones veraniegas de las que he hablado. O quizás no. Porque recordad, la capacidad de cambiar de idea es clave en la vida.

 Un saludo, Víctor y Miquel. 

martes, 17 de septiembre de 2013

¿Donde esta el limite?

Buenas tardes


¿Donde esta el límite? Alguien una vez contesto que: "no sé donde esta el limite pero si sé donde no esta". ¿Existe de verdad ese limite? Hoy trataré de dar respuesta a esas preguntas según mi forma de ver las cosas, entendiendo el limite, no solo como algo físico sino también como algo psicológico.

Sinceramente no creo que exista el limite. Lo siento, pero no me creo que en la vida de cualquier persona haya una linea que no nos permita seguir creciendo, me niego a creer que cualquier persona tiene un "techo" que no le permita seguir avanzando. Esa es mi creencia, y si dicho limite existe, creo que debe estar mucho mas lejos de lo que la mayoría de nosotros mismos pensamos.

He hablado del limite como un concepto global y a largo plazo, diciendo que dicho limite no existe o esta más lejos de lo que pensamos. Lo vuelvo a afirmar. Pero si hay algo que también tengo claro es que nosotros en el día a día sí que tenemos un limite (físico, profesional o personal).

Si yo entreno durante 2 meses una hora todos los días, ese entrenamiento me dará un resultado y ese ¿será mi limite? No, ese será mi limite en ese momento pero siempre tendré tiempo de entrenar y mejorar para que ese limite este mucho más lejos. Este ejemplo se puede aplicar a cualquier campo y siempre tendrá la misma consecuencia, un resultado que vendrá fruto de un esfuerzo.

Entonces a estas alturas ya puedo decir que el limite depende del esfuerzo. Sí, depende del esfuerzo pero también de muchas otras cosas como: constancia, motivación, ilusión, perseverancia,...También puedo afirmar que si nos dedicamos a mejorar en aquello que nos apasiona, seguramente nunca encontremos el limite, porque siempre tendremos algo diferente por lo que luchar (competiciones nuevas, de más o menos distancia, en diferentes países,...). En cambio, en aquellos campos que en vez de pasiones sean obligaciones, nuestros limites serán mucho mas cortos, debido a que nadie esta dispuesto a luchar por algo que no quiere conseguir.

Con la publicación de hoy simplemente quiero transmitir que el éxito en la vida simplemente se basa en ir superando limites, en mentalizarnos de que "si hoy no puedo, mañana si podré" y que si nos esforzamos somos capaces de lograr cosas que nunca hemos imaginado. Por eso, el limite existe y no existe en la medida que nosotros permitamos que exista. Nunca dejes que el limite de hoy no te permita luchar por el de mañana.

Esto es todo por hoy. Siento este retraso en la publicación, pero he empezado con las clases y ya voy mas apurado de tiempo. El jueves recordad que vuelve Victor Arnau en una publicacion que no os podeis perder.

Un saludo, Miquel

sábado, 14 de septiembre de 2013

Una gran noticia

Buenas tardes.


En la publicación de hoy y para cerrar una nueva semana me gustaría hablaros de como estoy llevando la puesta a punto para mi próximo objetivo del 5 de Octubre: "X Volta a Peu Fira d'Onda". También aprovecharé para anunciar una gran noticia que tendrá lugar la próxima semana.

Desde que volví de mis pequeñas vacaciones por Albacete y Roma llevo dos semanas entrenando. En la primera semana me centré en volver a coger el ritmo y a coger poco a poco confianza. Durante la primera semana entrene 4 días, fueron entrenamientos de carrera continua de entre 40 y 60 minutos de duración. Quería tener una base para poder apretar en las semanas siguientes.

Esta semana que termina mañana es la segunda que llevo entrenando y las cosas parecen ir bien. El martes complete a un ritmo moderado 40 minutos de carrera continua. El miércoles opté por realizar series en la pista de atletismo. Las series y los ritmos de ese día fueron los siguiente:

- 400 m --> 1' 32''
- 800 m --> 1' 35 vuelta.
- 1200 m --> 1' 37 vuelta
- 2000 m --> 1' 39 vuelta
- 1200 m --> 1' 38 vuelta
- 800 m --> 1' 36'' vuelta
- 400 m --> 1' 31''.

Fue un día exigente debido a que llevaba muchos meses sin hacer entrenamientos en series. Por lo demás el jueves complete 45 minutos de carrera continua a un ritmo suave o de recuperación y hoy he completado 60 minutos de carrera continua a un ritmo medio-bajo con la intención de coger algo más de fondo. Por último, mañana despediré la semana con un nuevo entrenamiento, con la intención de completar 75' de carrera continua a un ritmo medio-bajo.

Os mentiría si os dijera que no me han dolido las piernas durante esta semana. El jueves note mucho en las piernas las series del día anterior, y ese dolor no me dejaba correr con naturalidad. Sé que los días de series son muy importantes, pero aún lo son incluso más los días de recuperación. A veces hay que saber decir "un poco menos", si toca fondo a ritmo de resistencia, es eso, despacio y sin prisa, sabiendo que ya vendrán días para ir mucho más rápido.

Y ahora la gran noticia de la semana o incluso del mes: VICTOR ARNAU VUELVE AL BLOG.
Después de dejar el blog por motivos laborales hace poco más de dos meses, Victor volverá al blog el próximo jueves con consejos, experiencias y su amor por el deporte. Victor publicará desde Gales, donde esta en su año Erasmus y volverá a ser mi compañero de viaje.

Esto es todo por esta semana. Nos vemos el martes.

Un saludo, Miquel.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Es tiempo de cambiar

Buenas tardes.


En la publicación de hoy me gustaría dar la importancia que se merece al hecho de tomar decisiones propias, a no dejarse llevar por opiniones ajenas y a ser fiel a uno mismo. También me gustaría explicar que nunca es tarde para cambiar las cosas, que si algo no nos gusta, tenemos siempre el derecho y la oportunidad de cambiarlo en el instante que nos propongamos.

¿Que te mueve a seguir adelante? ¿Tus propios sueños o la inercia de seguir a los demás? Entiendo que en algunas etapas de nuestra vida nos dejemos guiar por consejos de nuestros padres u opiniones de nuestros amigos. Eso en principio esta bien porque toda esa gente que nos rodea quiere lo mejor para nosotros. Pero llega un momento donde eso cambia y debemos ser nosotros mismos quienes cojamos las riendas de los caminos que queramos escoger.

Ese gesto en nuestra vida será un cambio en nuestra actitud y en nuestra madurez. Si nos atrevemos a empezar el camino que nos lleve a nuestros sueños, muy difícilmente nos podremos equivocar en esa decisión. Y si nos equivocamos, seremos nosotros mismos quienes encontremos la forma de levantarnos, porque ¿quien va a luchar por nuestros sueños más que nosotros mismos?

Por el camino nos encontraremos obstáculos, aprenderemos de cada experiencia y disfrutaremos al máximo de cada instante. Sin quererlo, ese camino se convertirá en la mejor elección de nuestras vidas.

Obviamente cada decisión provoca un cambio, y ese cambio requiere una actitud positiva para que surja el efecto deseado. En nuestra vida tenemos que ser conscientes de que una rutina demasiado alargada en el tiempo no nos dará los frutos que deseamos. Si queremos algo tenemos que saber evolucionar, adaptarnos al entorno y captar todas las informaciones que nos sean útiles para seguir mejorando.

Un cambio también supone una nueva aventura en nuestras vidas, y eso precisamente acaba de iniciar Victor Arnau: una gran aventura, su año Erasmos en Gales. Víctor define así su nueva aventura.

" Todos hemos tenido un momento en la vida en que nos pica la vena aventurera y viajera, esa vena que nos impulsa a dejar atrás la seguridad de nuestro mundo, la seguridad de nuestra gente, la seguridad de todo aquello que conocemos y controlamos. Esa vena que nos impulsa a embarcarnos en un viaje lleno de experiencias, vivencias y nuestras realidades.

Mucha gente siente ese pinchazo cuando está atravesando malos momentos, cuando siente la necesidad de huir de una realidad que le atormenta. Ese no es mi caso. No es mi caso porque me encuentro en el mejor momento de mi vida. No es mi caso porque aquí soy feliz, muy feliz. No, en mi caso no tengo nada de que huir. Tengo la mejor gente del mundo a mi lado, mis amigos, mi familia, esa gente que forma parte de mi mundo y eleva mi vida a su máxima expresión. Me llevo una pequeña parte de cada uno de ellos, y estoy seguro que sumando esas partes obtendré la fuerza necesaria para vivir esta aventura al máximo.

Mi motivo, el motivo que me impulsa a emprender esta nueva etapa es el crecimiento personal. Estoy seguro, completamente seguro de que todas las vivencias, todas las anécdotas, todas las experiencias que viviré en este año que comienza van a llevarme a mejorar como persona en todos los aspectos.

Podría quedarme aquí, seria feliz y estaría seguro, pero prefiero vivir, sentir, arriesgarme, crecer, ilusionarme y construir un Victor mas completo."

Victor emprende un nuevo proyecto pero seguirá ligado al blog, en el que aparecerá personalmente en las próximas publicaciones. Esto ha sido todo por hoy.

Un saludo, Miquel. 

martes, 10 de septiembre de 2013

Cambios para seguir creciendo

Buenas tardes.


En la publicación de hoy me gustaría hablar de los cambios que voy a introducir en mis entrenamientos con la intención de no estancarme y seguir mejorando. También me gustaría compartir con vosotros como vivo las semanas previas a un objetivo, que es aquello que me preocupa y que es aquello que me motiva.

Una vez fijado el objetivo: 10 km Fira d'Onda he empezado a plantearme realizar entrenamientos de calidad para llegar en las mejores condiciones. A entrenamientos de calidad me refiero a realizar series, cambios de intensidad y velocidad. Si os soy sincero nunca he sido gran amante de entrenar así ni cuando competía en el ciclismo ni en este tiempo que llevo en el running, a pesar de que tiene muchas ventajas.

Mis entrenamientos siempre se han basado en entrenar por sensaciones (y eso seguirá así), es decir, me proponía un recorrido y según lo que me pedía el cuerpo o las circunstancias, aceleraba o disminuía el ritmo. Se podría decir que realizaba series durante el recorrido, pero sin un tiempo fijado ni a unas pulsaciones concretas, simplemente me dejaba llevar.

Ahora, ya con la madurez necesaria, creo que necesito incluir mas cosas en mis entrenamientos para seguir mejorando. Por eso mi idea es seguir entrenando por sensaciones pero además incluir 1 o 2 entrenamientos de calidad (series) a la semana. Creo que los beneficios físicos son importantes, pero creo que la principal ventaja es que variaré mi rutina.

Si alguien sale a correr y todos los días hace mas o menos lo mismo, al final se estanca y deja de mejorar. Yo creo que estoy en ese punto, ahora necesito un plus, una motivación mas constante y combinar entrenamientos de carrera continua con entrenamientos en series.


Para empezar esta semana he optado por elegir el entrenamiento de: series en "V". Consiste en realizar series mas o menos cortas a mayor intensidad. Este entrenamiento lo realizaré mañana con el siguiente plan:
  • 400 m en 1' 35'' - 800 m a 1' 37 v. - 1200 m a 1' 38'' v. - 2000 m a 1' 40'' v. - 1200 m a 1' 38'' v - 800 m a 1' 37'' v - 400 m en 1' 35.
Entre serie y serie descansaré un minuto y antes de empezar con el entrenamiento de calidad calentaré durante 2 km, lo mismo que al terminar (vuelta a la calma). En total serán aproximadamente 11 km a una intensidad mas elevada que de costumbre. Decir también que para empezar con las series se debe tener un cierto nivel físico y estar aconsejado por un entrenador o técnico.

Por otra lado, para terminar con la publicación os hablare de las sensaciones y pensamientos que me envuelven las semanas previas a la carrera. A día de hoy, a falta de 25 días, el objetivo no me tiene para nada nervioso aunque sí que es cierto de que soy consciente de que se avecinan semanas importantes si quiero rendir bien. Estoy motivado, tengo ganas de planificarme bien los entrenamientos para conseguir mejorar y, lo mas importante, tengo muchas ganas de correr. No solo correr para disputar la carrera sino en el día a día. También sé que si esta nueva formula de combinar tipos de entrenamientos da sus frutos (con paciencia) mejoraré la confianza en mi mismo, un aspecto fundamental.

Esto ha sido todo por hoy, esta tarde me esperan 40 minutos de carrera continua y mañana el entrenamiento de series en "V". El jueves os comentaré que tal han ido estos entrenamientos.

Un saludo, Miquel.

sábado, 7 de septiembre de 2013

No hay excusas

Buenas tardes.


En la publicación de hoy quiero hablar de las posibles excusas con las que nos podemos encontrar una vez se nos acaban las vacaciones y nos toca volver a la rutina, a ponernos en forma y demás posibles objetivos. Ademas también os presentaré mi objetivo para el mes de Octubre.

La peor excusa que se puede escuchar es la de: "es que no tengo tiempo". Esa afirmación no tiene ningún sentido. Vale que puedas ser padre de dos hijos, vale que trabajes más de 8 horas diarias...todo eso lo entiendo pero, ¿acaso no hay objetivos alcanzables en base a tu tiempo? Quiero decir, si dispones de una hora al día para salir en bicicleta, ir a la piscina o salir a correr, ¿por que negarte? Si te hace feliz, hazlo. Estoy seguro que a medida que disfrutes en tu especialidad, encontrarás motivos para seguir adelante y seguir mejorando. Si algo te hace feliz, no puedes dejarlo de lado por cualquier excusa, sino luchar por ello.

Otra de las excusas que se pueden oír en personas que ya practican deporte y que no tienen ganas de seguir es la de: "es que no encuentro el resultado que quiero". Pongamos el ejemplo de que te esfuerzas al máximo, intentas mejorar día a día y tu objetivo de perder peso se ha vuelto aun así inalcanzable. En vez de decirte a ti mismo "es imposible", piénsalo dos veces. Igual al plantearte perder peso has empezado a recorrer un camino que no te gusta, pongamos que no te gusta salir a correr y aún así lo haces. Eso es lo peor que puedes hacer, te estas engañando a ti mismo. Si quieres perder peso tienes que ser consciente de que el camino será largo y que habrá momentos difícil, y estoy seguro de que lo llevarás mucho mejor si en el día a día eres feliz y estas orgulloso de lo que haces.

Estas son posibles excusas y posibles ejemplos que se pueden aplicar en todos los ámbitos. Yo mismo también he tenido etapas en las que he buscado excusas para quedar bien con los demás. Con el tiempo me he dado cuenta de que primero tengo que quedar bien conmigo mismo, tener la consciencia tranquila, y después ya con los demás. Si no consigo algo de lo que me propongo es porque me he precipitado con un objetivo inalcanzable (en ese momento), porque no me he esforzado lo suficiente o en menor medida, por mala suerte.

Una vez expuesto el tema de hoy ya os puedo presentar mi nuevo objetivo. Mi reto para el mes de Octubre es la "X Volta a Peu Fira d'Onda". Se trata de una prueba de asfalto de 10 km que se realizará el próximo 5 de Octubre. Desde que empece con esto del running es la distancia que mas he corrido y me gusta. Además creo que sera un buen inicio para una nueva temporada que se avecina.


Todavía me quedan algunas semanas para la prueba y conforme vaya encontrando sensaciones me marcare un objetivo temporal, es decir, ver a que ritmo me dispongo a disputar la prueba.

Esto es todo por esta semana. Por último comentar que ya empieza la cuenta atrás para el regreso de Victor Arnau al blog, la próxima semana os informaré de más detalles.

Un saludo, Miquel. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Correr es vida

Buenas tardes.


¿Que significa correr para mi? Esa es la gran pregunta a la que intentaré responder hoy. Os hablare de mis sensaciones al correr, de por qué decidí empezar a practicar este deporte y de las futuras grandes carreras en las que me gustaría participar.

Correr no tiene nada que ver con ningún otro deporte que he practicado. Es una lucha constante entre el propio cuerpo y las demás circunstancias. Avanzar solo depende de uno mismo, de como las piernas sepan dejar atrás obstáculos y de como la vista anticipe el movimiento de los pies. No hay pinchazos, fallos mecánicos, contrarios...eres tú contra el mundo.

Mi comienzo en este deporte fue de lo más sencillo. Venia de competir a un nivel exigente en el mundo del ciclismo en ruta. Había pasado mis últimos 7 años subido encima de una bicicleta y apartarme del mundo competitivo también significo "colgar la bici". Una vez tomé esa decisión, la verdad es que no quería agobiarme ni ponerme a otra cosa de inmediato, quería disfrutar de mis amigos, de mi familia y vivir la vida de otro modo, al menos durante algún tiempo. Fue poco más de 5 meses lo que estuve inactivo y cuando me planteé volver a entrenar no me apetecía para nada coger la bicicleta ni encerrarme en un gimnasio. De siempre he tenido amor por la naturaleza y correr era el deporte que más me acercaba a ella.

Desde ese día han pasado cerca de dos años en los que he aprendido y he mejorado. Correr es ahora para mi una forma de vida. Cuando no lo tengo, lo echo de menos; cuando aún me estoy calzando las deportivas, ya me estoy imaginando por bosques y caminos. Correr me ayuda a conocerme a mi mismo en los momentos de soledad y a exigirme al máximo cuando veo unas piernas más rápidas delante de mi. Correr es pasar inadvertido entre la naturaleza, deslizarte por las piedras mientras el polvo mancha los calcetines. Correr es dejar el mundo atrás, algo que me ayuda a organizarme y a solucionar problemas de los cuales en casa no encontraba solución.

Para mi correr es como para los artistas un pincel o los músicos un instrumento, es algo que me traslada a otro mundo por momentos y que me aporta instantes increíbles.

Creo que el futuro me depara momentos inolvidables en carreras que siempre he querido hacer desde que practico este deporte. Aunque soy consciente que los momentos más bonitos no siempre se esconden detrás de carreras, sino en el día a día; correr, sobre todo por montaña, es aprender que cada día vas a encontrarte algo nuevo y tienes que saber adaptarte y disfrutar de ello.

Una vez finalizado el tema de hoy, decir que hoy es el tercer día que entreno en una semana que llevo de la siguiente forma: Martes --> 1 hora de montaña, Miércoles --> 1 hora de asfalto, Jueves --> 45 minutos de asfalto. Mañana será otro día de descanso y durante el fin de semana seguiré con mi puesta a punto. En la publicación del sábado os hablaré de mi próximo objetivo.

Un saludo, Miquel.

martes, 3 de septiembre de 2013

Esfuerzo y sacrificio

Buenas tardes.


¡Hoy empieza una nueva temporada en el blog! En esta segunda temporada el sistema de funcionamiento seguirá igual: martes (yo), jueves (Victor Arnau) y sábado (yo o "born to run"). Tanto Victor, que se incorporará dentro de unas semanas, como yo tenemos muchas ganas de seguir expresando todo aquello que nos motiva y aquello que nos ayuda a ser felices.

En la publicación de hoy me gustaría hablar sobre el esfuerzo, sobre que nivel de sacrificio estamos dispuestos a alcanzar para conseguir nuestros objetivos y si realmente damos el máximo de nosotros mismos para conseguir nuestros sueños.

No hay nada fácil que merezca la pena. Es duro admitirlo pero es así. Si realmente queremos algo tenemos que poner toda la carne en el asador, superar obstáculos, aprender de nuestros errores y sobre todo, fijarnos en el día a día y no en el largo plazo.

Hay gente que se propone objetivos, objetivos aparentemente alcanzable y que aparentemente cumplen los requisitos de lo que quieren conseguir. Ahí juega un papel importante la sinceridad y la confianza en uno mismo. Me explico. Si una persona se plantea un objetivo solo para cumplir con los demás jamás alcanzará la felicidad interna y vivirá para los demás, dando más importancia a los otros sueños que a los suyos propios, ¿de verdad vale la pena? Yo creo que no.

Madurar significa ser consciente de que tus sueños y que tus metas no son imposibles, que solo necesitan un poco de valor y otro tanto de esfuerzo. Planteate que es de verdad aquello que te apasiona, aquello que ha sido tu anhelo oculto durante mucho tiempo y que desea salir a la luz. Una vez apuestes al 100% por tus sueños ya tendrás un 1% de recorrido trazado.

A partir de ese momento solo quedaran horas, horas y horas de dedicación a lo mismo. Esfuerzo, sacrificio, entrega y motivación para mejorar cada día. Todo ese esfuerzo te llevará seguramente a cumplir los objetivos que te propongas, y éstos cada vez adquirirán un mayor grado de dificultad.

Este sería el camino corto: sé lo que quiero, lucho por ello y lo consigo. Siento deciros que esto no suele ser así en la mayoría de ocasiones. En nuestro camino para alcanzar nuestros sueños encontraremos dudas, obstáculos, momentos difíciles que solo deben servirnos para hacernos más fuertes y volver a luchar con más ímpetu. Entonces yo creo que el camino correcto sería: sé lo que quiero, lucho por ello, estoy dispuesto a equivocarme y lo consigo. Este camino se repetirá siempre que nos planteemos un objetivo.

Una vez expuesto el tema de hoy decir que después de mis días por Albacete y otros días por Roma, he vuelto a la normalidad. Hoy he vuelto a la montaña con una hora de trekking y trailrunning. De momento no tengo ningún objetivo fijado, pero creo que no tardaré en encontrarlo.

Un saludo, Miquel.