sábado, 29 de marzo de 2014

Psicología de la motivación con Alberto Alfonso

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.


Como ya avancé en las publicaciones anteriores, hoy tengo el placer de estar acompañado por Alberto Alfonso. Alberto fue compañero de equipo el club Benicássim cuando ambos competíamos en la categoría sub-23; además es maestro de Educación Física y estudiante de Psicología. Con su experiencia como deportista de alto nivel y sus estudios, Alberto nos presenta una interesante colaboración sobre la motivación en todas sus vertientes. Hecha toda presentación, os dejo con Alberto Alfonso.

En estos tiempos en los que términos como el "coaching" están tan presentes en el mundo del deporte y la planificación deportiva, además de poder ser aplicado en otros círculos como el mundo laboral y de los negocios, es cada vez más frecuente ver empresas privadas con una numerosa oferta de cursos de este tipo que, por arte de magia, pueden convertirnos a cualquiera en gurús de la Psicología de la Motivación. Es en este ámbito en el que me gustaría centrarme hoy, desde mi humilde perspectiva como maestro de Educación Física y estudiante de Psicología y mi corta experiencia como deportista de alto nivel.

Cada vez con mayor frecuencia en el deporte en general, desde el atleta de primera fila esponsorizado por la marca de la ropa que vestimos hasta el aficionado al running que sale cada domingo por la mañana a disfrutar dando vueltas al parque, la Psicología desempeña un importante papel sin que hagamos cuenta de ello. Dejando atrás el sobreexplotado en el ámbito motivacional “Impossible is nothing” y estableciendo una relación con la filosofía que mi compañero Mikel Orenga defiende desde este blog, debemos ser conscientes de nuestras propias limitaciones a la hora de determinar nuestros objetivos. Sin embargo, ¿qué es aquello que nos motiva a la hora de calzarnos las zapatillas y tomar esa ruta para perdernos entre caminos y senderos?, ¿qué nombre ponerle a aquello que nos mantiene motivados en busca de nuestros objetivos y nos conduce a su consecución?

Si echamos mano a la bibliografía y reparamos en autores como Mark R. Lepper, Eduard L. Deci, Richard M. Ryan e incluso A. Bandura, daremos un repaso a las diversas Teorías que dan respuesta a la motivación intrínseca, es decir, a la manera activa e intencionada mediante la cual las personas ponemos a prueba nuestras competencias. Intentaremos ser lo más concisos posible e iremos al grano para resumir en pocas palabras en que se basa todo esto:

1. Teoría de la sobrejustificación: cuando comenzamos una nueva actividad, nuestro interés por ella disminuirá si la acción se convierte en un instrumento para conseguir una meta extrínseca. Por ejemplo, cuando nos decidimos a perder ese par de kilos de más que nos sobran con el único fin de parecernos a ese actor, modelo, deportista, que vemos en los medios de comunicación. Si una persona que disfruta cuidando con paciencia su cuerpo y empieza a fijarse  en el cuerpo del vecino esmerándose en que el suyo luzca mejor que el del resto, la actividad dejará de ser placentera por sí misma.

2. Teoría de la autodeterminación: se centra en la tendencia innata que nos lleva a involucrarnos  en aquellos comportamientos que despiertan nuestro interés, en lugar de aquellos que suponen una obligación. En definitiva, los seres humanos necesitamos ser autónomos e implicarnos en lo que hacemos porque queremos hacerlo. Investigadores como Moreno et. al (2007) han comprobado que los deportistas con un índice alto de determinación asumen los valores sociales y las contingencias extrínsecas (motivaciones externas) como propios, para posteriormente transformarse en valores y motivaciones personales.

3. Teoría de la evaluación cognitiva: señala que la satisfacción innata de sentirse autónomo y competente hacia una tarea incita la motivación intrínseca. Esto va muy ligado con la percepción que tengamos de nuestras propias capacidades, por ejemplo a la hora de afrontar un nuevo reto como una carrera de ultrafondo: si nos consideramos capacitados para hacerlo, será más fácil que lo consigamos que si nos sentimos incapaces.

4. Teoría de la autoeficacia: plantea que la percepción de dominio sobre la tarea determinará nuestras expectativas de éxito, a la vez que su persistencia en la ejecución y la cantidad de esfuerzo invertido. Tomemos como ejemplo dos deportistas de resistencia batiéndose a la par en busca de la línea de meta: en muchas ocasiones, factores como la preparación o la condición física, e incluso la fatiga acumulada a la que se llega el día de la competición, están tan equiparados que cualquiera de los dos podría terminar alzando los brazos al final de la recta. Y es en esa décima de segundo, en el momento en que se decide quien logrará la victoria, cuando entra en juego el papel de la motivación. Probablemente sea ese pensamiento de entre los miles que circulan por nuestro cerebro durante esos instantes, el que a falta de 200m hará percibirnos o no como ganadores.

Una vez adentrados en materia y habiendo repasado algunos de los conceptos claves en Psicología de la Motivación, está claro que toda actividad deportiva con lleva un gasto de energía y esfuerzo continuado, por lo que su persistencia en la práctica sólo es entendible si consideramos la motivación que subyace a ese comportamiento. Aunque cada persona nos motivamos por razones diferentes, los principales motivos aludidos por la población para practicar deporte o realizar cualquier actividad física son: ejercitarse físicamente, disfrutar y vivir experiencias reconfortantes, satisfactorias y estimulantes. Ahora bien, la adquisición y mantenimiento de la conducta deportiva requiere que esa actividad tenga interés y atractivo para la persona que lo ejecuta, que satisfaga necesidades, en definitiva, QUE NOS MOTIVE.

Alberto Alfonso

Espero que os haya gustado la colaboración de Alberto Alfonso. Para mi es un éxito increíble poder contar con compañeros como él al igual que con otros colaboradores, personas que no piden nada a cambio y siempre estan tratando de ayudar y hacer mejor este pequeño mundo que llevamos entre manos Victor Arnau y yo. En esta ocasión, gracias de verdad a Alberto Alfonso; las puertas para una segunda colaboración siempre estarán abiertas.

Esto es todo por hoy.

Un saludo, Miquel Orenga. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

380 horas para seguir sumando

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.


El lunes empecé esta aventura, este reto que me llevara a formarme como técnico en centros de trabajo. Cada día estaré 3 horas en el Gimnasio y 5 horas en la Piscina Cubierta Municipal de La Vall de Uxó. Hoy aprovecharé la publicación para compartir mis primeras impresiones y para destacar aquello que me sorprende en cada una de las instalaciones.

En primer lugar, empezare por el gimnasio. Reconozco que mis conocimientos sobre sistemas de entrenamiento de musculación son muy escasos, pero sí que creo que tengo una base de anatomía suficiente como para saber al menos como trabajar cada músculo. El gimnasio en la sala de maquinas tiene un sistema de trabajo interesante, ya que prestan a los usuarios unas fichas personalizadas según el nivel y el objetivo (lo cual me parece de lógica), lo que no me convence mucho es que hacen trabajar al usuario "por error", es decir, se les comunica el número de series y de repeticiones pero no el peso (que queda a elección del usuario). Según me comentan los monitores, esto se hace para evitar una posible limitación innecesaria al usuario. Por lo demás, estos dos primeros días han sido de observación, y hoy ya quiero entrar en una clase dirigida de BikeFit (cosa que nunca he hecho).

Después está mi trabajo en la Piscina Cubierta. Es una tarea totalmente diferente ya que en el gimnasio la mayor parte de los usuarios "va a su bola", no necesitan un apoyo a no ser que sean principiantes; mientras que en la piscina todos los grupos, sin importar la edad, dependen de su monitor, siempre tienen algo nuevo que aprender, siempre tienen un motivo para divertirse y siempre están intentando mejorar.

En estos días mi labor consiste en estar de apoyo al monitor titular, seguir sus indicaciones y ayudar en todo lo que pueda. Lo que más me ha sorprendido en estos primeros días es lo mucho que se puede aprender de los niños; me he dado cuenta de que no les importa llevar al limite sus fuerzas y sus energías, no les importa porque se lo están pasando en grande y tienen una hora dentro del agua para reírse, aprender y volver a reírse. Además estos niños me transmiten una humildad y una inocencia descomunal; siempre están dispuestos a aprender, te escuchan y te miran con admiración esperando que nuevo juego les espera.

Por último, los monitores me han comentado que los alumnos siempre tienen que divertirse; da igual si tienen 4 años o 16. Cada sesión tiene que tener su parte lúdica, teniendo claro que en adolescentes la vertiente técnica también tiene un papel principal.

¿Que gano yo con todo esto? Gano humildad e inocencia. Porque eso me transmiten los niños con los que comparto no una simple sesión de natación, sino risas, diversión, amistad y miradas encontradas. ¿Que me queda por aprender? Pues seguramente todo, porque tengo 380 horas para seguir sumando, para equivocarme y rectificar, para crecer como técnico deportivo y también como persona.

Si me gusta lo que estoy haciendo es precisamente por esa interacción con todo tipo de personas; de cada una de ellas intentaré extraer lo mejor, al igual que intentaré mostrar todo lo que sé para que ellos crezcan y mejoren.

Esto es todo por hoy. Muy pronto tendremos el gusto de contar con Alberto Alfonso, excompañero en el Club Ciclista Benicássim y estudiante de Psicología. Y además Victor Arnau ya esta preparando otra de sus colaboraciones en forma de vídeo que en los próximos días podréis disfrutar en nuestro canal de Youtube.

Un saludo, Miquel Orenga.

sábado, 22 de marzo de 2014

Ella

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.


Hoy es un día especial. Hoy es el día en el que ella cumple 20 años y en el que quiero que vea lo importante que es para mi también en este mundo del deporte. Llevo más de 2 años y medio compartiendo mi vida con ella y quiero que sepa lo especial y lo importante que es para mi tenerla al otro lado de la valla, al pasar la meta o antes de salir de casa.

Ella es la sonrisa que espero ver al cruzar la meta; las palabras de ánimo y de apoyo cuando mi cuerpo solo pide una bocanada más de aire; el beso que mis labios esperan aunque el sudor y la deshidratación los hayan dejado secos; la imagen que mi mente necesita para seguir cuando mis piernas me piden que pare. Ella confía en mi cuando ni yo mismo lo hago, me aporta esa estabilidad necesaria que actúa como un colchón ante posibles distracciones y dudas.

Sé que no debe ser fácil estar con un chico como yo, quizás demasiado inquieto para la tranquilidad que ella transmite. Pero es precisamente esa tranquilidad la que me da ese punto de equilibrio.

Es difícil describir la sensación que tengo cuando a pocos metros de cruzar la meta, mis ojos buscan los suyos. Necesito esa mirada para ese último esfuerzo. Y al cruzar la meta, haya conseguido o no mi objetivo para esa carrera, la necesito cerca. Soy totalmente consciente de que no soy un chico agradable cuando no consigo lo que me había propuesto, pero es que ella también lo es y sabe estar ahí, al lado, sin dejarme solo pero dándome ese tiempo y ese espacio preciso para calmarme.Y no solo sabe estar ahí en los momentos difíciles, sino que es la primera persona con la que quiero compartir mis alegrías.

Puede que ella no entienda mucho de todo esto, puede que tampoco sepa mucho de la competición; pero es precisamente esa pequeña ignorancia la que hace que me olvide por momentos de lo que vendrá o de lo que ya ha pasado. Ella encuentra la forma para que vea con mayor facilidad el lado bueno de las cosas.En estos momentos de mi vida no me imagino este mundo del deporte sin ella.

Yo busco la felicidad a través del deporte, la locura, la emoción, la motivación; pero sé que mi punto de partida ya es muy alto por compartir mi vida con ella. Hoy necesitaba que ella supiera todo esto; para que sea totalmente consciente de que no concibo ni un solo objetivo, ni una sola locura si ella no me acompaña.

Hasta aquí la publicación de hoy, una publicación especial pero totalmente necesaria.

En los próximos días una nueva publicación y la próxima semana tendré el gusto de presentaros a otro amigo que colaborará en el blog. Él es Alberto Alfonso, excompañero del equipo ciclista Benicássim y estudiante de Psicología.

Esto es todo por hoy.

Un saludo, Miquel.

jueves, 20 de marzo de 2014

Vendaje neuromuscular: ¿eficacia o placebo?

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.

En la publicación de hoy tengo la gran suerte de estar acompañado por Nacho Fernández, amigo y compañero del TAFAD. Nacho es quiromasajista y a continuación nos hablará sobre el vendaje neuromuscular, dando a conocer su origen, su opinión y su importancia en determinadas patologías. Antes de pasar con él, agradecerle su dedicación y su ayuda en esta colaboración, tratando un tema del que nunca hemos hablado. Sin más dilación, os dejo en muy buenas manos, os dejo con Nacho Fernández.

Hola a todos, soy Nacho Fernández.

Lo primero es dar las gracias a Miquel por invitarme a colaborar en este blog.
Me gustaría hablar del vendaje neuromuscular o kinesiotape, este vendaje que debe su origen a la kinesiología, está en auge en España desde hace algún tiempo, aunque la verdad es que fue desarrollado por Kenzo Kase en Japón hace más de 25 años.

Mi objetivo en esta colaboración es dar mi opinión sobre un debate que últimamente esta abierto sobre si los resultados terapéuticos del vendaje neuromuscular son ciertos o se trata de otra moda sin ninguna fundamentación científica. Lo cierto es que dependiendo de la fuente que consultemos, podemos observar varios puntos de vista que distan mucho unos de los otros.

Unos afirman que sus resultados son óptimos mientras que otros aseguran que dichos resultados tienen un efecto placebo, o incluso hay quien dice que es todo un engaño o una moda que pasará. Mi opinión desde la "poca" experiencia que yo pueda tener es que este tipo de vendaje no se ha desarrollado para uso en personas sin ningún tipo de lesión, no está demostrado que llevándolo se mejore el rendimiento ya que no es esa su función, sino que este vendaje se utiliza para intentar mejorar una lesión, intentar que la persona se recupere más rápido.El concepto que más me gusta es un fisioterapeuta del que soy seguidor que decía en uno de sus articulos: "La idea no es otra que tratar los músculos activando el proceso de sanación del organismo, utilizando una cinta que imita las propiedades de la piel, así los músculos y los tejidos pueden ser ayudados desde el exterior sin tener que limitar su movimiento". El vendaje neuromuscular, consigue que el sistema linfático drene con más facilidad al reducir la presión sobre los receptores de dolor ya que se aumenta el espacio intersticial; este proceso hace que la circulación venosa sea mejor y a su vez ésta hace que la amplitud del movimiento también mejore.

Una vez explicada brevemente la función de este vendaje, continuo con el debate planteado. Como decía anteriormente, en los años que llevo utilizando este vendaje puedo decir que a nivel articular los resultados no han sido muy significativos, pero a nivel muscular (siempre después de haber tratado el músculo) sí que he notado mejoría en la mayoría de los casos. También he de decir que debe ser utilizado por profesionales que hayan recibido una formación específica (sin entrar en si son fisioterapeutas, quiromasjistas, etc, que sería otro debate). No es una técnica invasiva pero como un profesor me dijo una vez "tenemos que tener maestro para todo" y más cuando hablamos de tratar a personas.

Bueno, como podéis observar yo estoy a favor de este vendaje en los tratamientos de recuperación. Ahora me gustaría plantear una cuestión en su utilización fuera de este ámbito: si un deportista hace cualquier tipo de danza, baile, movimiento o incluso es supersticioso antes de la competición para conseguir un mayor grado de concentración y así mejorar su rendimiento, ¿pensaríais que esta mal? Yo creo que no. Pues eso mismo opino del vendaje neuromuscular, que si un deportista o persona con el simple hecho de llevarlo puesto hace que se sienta mejor, ¿quien somos nosotros para decirle que no lo utilice? (siempre que no sea perjudicial para nadie ni para él mismo). Ya sabemos que eso no influye en sus resultados a nivel biomecánico, por ejemplo, pero a nivel psicológico el deportista se siente mejor, lo que si puede llegar a influir en su rendimiento.


En conclusión, el vendaje neuromuscular es una técnica sencilla que debe ser aplicada por profesionales con una formación específica ya que la mala colocación del vendaje puede tener dos efectos: que sea ineficaz o que aparezca dolor articular al contraer más aún la zona sobrecargada. En los últimos años es una técnica muy utilizada en España consiguiendo muy bueno resultados en muchas patologías.

Espero que mi colaboración en este blog haya sido de vuestro agrado. Agradecer otra vez a Miquel su confianza y dar la enhorabuena a los dos (Miquel Orenga y Victor Arnau) por su blog.

Un saludo.

Nacho Fernández
Quiromasajista y Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva.

lunes, 17 de marzo de 2014

El punto de decisión

Buenos tardes, soy Miquel Orenga.


¿Cuando empieza realmente el fracaso? Esta es la pregunta que intentaré responder hoy y es que existe un punto en nuestro camino que marca la diferencia entre ser auténticos y sinceros con nosotros mismos o ser de los que niegan la realidad y ocultan aquello que les apasiona. Hoy hablaremos de ese punto de decisión y del poder de la valentía, la autenticidad y la autoconfianza.

Fracasar es no conseguir el resultado que esperábamos. Muchos puede que penséis que este fracaso se da cuando no conseguimos el tiempo que nos habíamos propuesto en una carrera de 10 kilómetros o cuando nuestro nombre no aparece en la posición que queríamos en la clasificación. Pero a esto yo nunca lo llamaría fracaso, ya que el fracaso real aparece mucho antes.


Decir que no cuando realmente SÍ queremos algo, y decir que sí cuando no nos apetece. Ahí, ese es el momento que denominaba anteriormente "punto de decisión". En mi opinión, cuando aceptamos o rechazamos cosas teniendo más en cuenta a los demás que a uno mismo es cuando empezamos a fracasar. Cuando no hacemos realidad esos sueños que llevamos por dentro, eso es fracasar. Cuando nuestras obligaciones no dejan tiempo a nuestras pasiones, eso es fracasar. Cuando lo que realmente quieres se esconde detrás de lo que no quieres, eso es fracasar.

Por tanto, en este sentido, o es blanco o es negro, o nos gusta una cosa o no nos gusta...o nos apasiona o nos da lo mismo. No tiene ningún sentido dejar escondidas nuestras pasiones, y si lo hacemos, estamos dejando nuestra valentía, nuestra autenticidad e incluso nuestra felicidad en un nivel que no se merece. La pasión nos lleva a la sonrisa, la sonrisa a la locura y la locura a un estado completo de excitación que nos va enganchando y del que nos hacemos dependientes con el tiempo.

A los que lo intentan y fallan, eso no es fracasar. Esas personas ya han tenido la suficiente valentía como para entrenar y luchar en aquello que les gusta, han tenido la suficiente motivación para prepararse cierto objetivo y han exprimido sus fuerzas para cumplir con aquello que se habían propuesto. ¿Como va a ser eso fracasar? Eso es un ÉXITO rotundo de autenticidad, valentía, autoconfianza y decisión.

El éxito o el fracaso en la vida dependen entonces de las decisiones que tomamos y de la actitud que mostramos frente a los retos. Por eso, esas decisiones marcan la diferencia y hay que tener totalmente claro que cualquier decisión implica un riesgo, pero es completamente obligatorio arriesgar para conseguir aquello que merecemos. Si nos quedamos quietos o si ocultamos nuestros sueños jamas seremos conscientes de nuestro potencial y dejaremos escapar demasiadas oportunidades.

Quiero despedir la publicación de hoy con este fragmento: "Volver a empezar no es fracasar, volver a empezar es concederse una nueva oportunidad, retomar los sueños, luchar por lo que se quiere, ser fiel a uno mismo y buscar la felicidad. No temas volver a empezar, cada día es una nueva oportunidad".

Esto es todo por hoy. Por último comentar que se acercan fechas importantes; en una semana empiezo mi formación en prácticas y en poco más de un mes me enfrento a mi primer desafío del año, la TotTrail de Alcudia de Veo (43.5 km con 3000m de desnivel).

Un saludo, Miquel.

miércoles, 12 de marzo de 2014

La felicidad a la vuelta de la esquina

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.

Soy de los que piensa que para ser feliz no hay que pegarle demasiadas vueltas a la cabeza, sino mas bien todo lo contrario, dejarse llevar. Pensar implica dudar, y la duda nos puede llevar al error; aunque claro está que equivocarse, fallar o fracasar es humano y es algo necesario para el crecimiento personal de cualquier individuo.

¿Dejarse llevar? Es muy fácil decirlo cuando no tienes obligaciones como estudiar, trabajar, cuidar de los niños, hacer la compra, etc; puede que penséis. Pero cuando digo "dejarse llevar" no me refiero a abrir la puerta de casa, salir corriendo y no mirar atrás. Cuando digo "dejarse llevar" me refiero a dejar a nuestro cuerpo seguir sus intuiciones y sus impulsos, dejar por un día (al menos) esa planificación semanal que te marca un entrenamiento concreto, escapar de la rutina que supone entrenar 45 minutos todos los días o, simplemente, aventurarte a recorrer caminos que todavía no conoces.

La vida sin un poco de aventura, sin una chispa de locura, es demasiado aburrida. Por eso, cuando salgo de mi casa dispuesto a correr trato de no tener un recorrido concreto. Si se trata de correr, ¿que importará el recorrido? Sigo las direcciones que en ese momento me apetece, si quiero una buena subida, si me apetece cubrirme del sol entre los árboles de aquella senda o si me apetece pegarle vueltas tranquilamente a la pista de atletismo.

Supongo que me permito este tipo de cosas porque estoy en una fase de mi vida donde lo que menos me importa es el rendimiento. Quiero estar bien conmigo mismo, tener una capacidad física que me permita hacer frente de la forma mas adecuada posible a cada uno de mis objetivos, nada más.

El deporte para mi es una forma de olvidarme de todo, de quitarme ese estrés que cada día se hace más grande, gritar y hablar conmigo mismo sabiendo que nadie va a responderme. Por eso no me planteo el deporte como una obligación, sino como una pasión, un disfrute en el que la felicidad o la libertad se puedan encontrar a la vuelta de la esquina.

Visto así encontrar la felicidad, aunque siempre sea momentánea, no parece tan complicado...somos nosotros los que pensamos que al cruzar una meta, al conseguir nuestro propósito se va a encender la bombilla de la felicidad. Realmente esa bombilla esta encendida desde el momento en que nos decimos a realizar aquello que nos gusta, por eso, creo que hay que darle mayor importancia a esos momentos que creemos vacíos.

No creo en la felicidad eterna, pero sí que creo que si sabemos aprovechar cada instante dándole el valor que se merece, nuestra vida disfrutará de muchas más ráfagas de felicidad.

Con la publicación de hoy simplemente lo que quiero transmitir es que las obligaciones son vitales y esenciales, y hay que actuar con ellas plenamente conscientes de lo importantes que son tanto en nuestro presente como en nuestro futuro; pero las pasiones, los hobbies, el disfrute es lo que nos mantiene vivos, nos da ese plus de vitalidad y de energía que nos permite afrontar las otras variables de la vida con las suficientes garantías.

Ahí precisamente esta el secreto, en saber que la felicidad se puede encontrar mucho mas cerca de lo que pensamos, justo ahí, a la vuelta de la esquina.

Esto es todo por hoy. Aprovecho para dar las gracias por las muchísimas visitas que estamos recibiendo tras nuestra vuelta, tanto en el blog, como en el canal de Youtube.

Un saludo, Miquel.

domingo, 9 de marzo de 2014

Pérdida de peso y grasa corporal

Hola, soy Víctor Arnau.

En esta ocasión vamos a hablar de la perdida de grasa y peso corporal. Para ello analizaremos los elementos más importantes que influyen en la pérdida de peso, así como también compararemos las diferentes estrategias que podemos seguir para lograr este objetivo.

Como siempre, os dejo en primer lugar el vídeo, y a continuación os presento también la parte escrita para aquellos que se sientan más cómodos leyendo.


A la hora de perder peso, el elemento más importante es el balance energético, es decir, la relación entre las Kcal que ingerimos en los alimentos y las que quemamos en nuestras actividades diarias. En la medida que la Kcal quemadas sean mayores se va a producir una pérdida de peso, y si la dieta es adecuada también de grasa.

Las Kcal quemadas durante el día son la suma de dos elementos:
  • La Tasa Metabólica Basal (TMB): Son las calorías quemadas en estado de reposo. Aunque no realicemos actividad física nuestro cuerpo necesita energía para funcionar.
  • Gasto por el ejercicio: Calorías quemadas debido a las actividades físicas (correr, nadar, subir escaleras, andar, bailar, etc).
Un elemento también muy importante a la hora de perder peso es el mantenimiento de la masa muscular, ya que tiene un efecto muy importante en nuestro metabolismo basal. Los músculos son el horno metabólico donde se queman las calorías, y en la medida que tengamos mayor masa muscular vamos a ser capaces de quemar más calorías diarias.

Para obtener un balance energético negativo podemos ingerir menos Kcal, o quemar mas mediante el ejercicio físico. En este sentido, vamos a comparar el efecto de tres tipos de ejercicio físico diferentes:
  • Ejercicio Aeróbico de Intensidad Media (correr): Cuando realizamos este tipo de ejercicio para quemar grasa se presentan una serie de problemas. En primer lugar, debido a que nos adaptamos al ejercicio cada vez vamos a necesitar más tiempo para quemar las mismas calorías. Otro problema sería la liberación de hormonas catabólicas que impedirían el mantenimiento de la masa muscular. Por último, se produciría una conversión de fibras rápidas en fibras lentas, lo cual iría acompañado de una pérdida de fuerza y potencia.
  • Ejercicio Aeróbico de Intensidad Baja (Andar): Este tipo de ejercicio tiene como ventaja respecto al anterior en que no habría una adaptación ni una disminución de la Tasa Metabólica Basal, por lo que no necesitaríamos cada vez mas cantidad de ejercicio. El principal inconveniente es el gran tiempo requerido para quemar unas Kcal razonables, lo cual lo convierte en un ejercicio ineficiente.
  • HIIT (Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad): Este es sin duda el ejercicio mas eficiente de los nombrados. Se basa en combinar intervalos de alta intensidad con intervalos de descanso. Al someter al organismo a un gran estrés durante el entrenamiento, el consumo de Kcal continuaría cuando ya hemos terminado de entrenar, y este consumo se puede extender incluso 24 o 48 horas. Este fenómeno se conoce como EPOC (Consumo de oxigeno tras el entrenamiento), y es la clave de la gran eficiencia del HIIT. Otros aspectos positivos serían el bajo tiempo necesario para realizar el entrenamiento o las hormonas anabólicas liberadas durante el mismo, que favorecerían el mantenimiento de la masa muscular. El principal inconveniente es que se requiere de cierta forma física básica para realizarlo, ya que en caso contrario la posibilidad de lesión sería bastante alta.
Por ultimo, me gustaría dar las gracias por el gran recibimiento que están teniendo mis vídeos, tanto a nivel de visitas como a nivel de críticas positivas recibidas J. También me gustaría invitaros a suscribiros al canal y a compartir los vídeos y las publicaciones del blog para ayudarnos a crecer.


Un saludo, Víctor.

sábado, 8 de marzo de 2014

El deporte y la mujer

Buenos días, soy Miquel Orenga.

Hoy es el "Día Internacional de la Mujer" y desde este humilde blog también queremos aportar nuestro granito de arena para que el mundo, en este caso del deporte, sea cada vez más igualitario para todos, y para que las posibles brechas y diferencias entre hombres y mujeres se cicatricen y se cierren para siempre.

Por ello, hoy os quiero hablar de algunas de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos y también de algunas curiosidades que ligan al deporte y a la mujer.

La primera de la que os quiero hablar, y quizás la más conocida últimamente, es de Mireia Belmonte. Mireia es una nadadora española nacida en Badalona en 1990. Tiene un palmares alucinante para tener 23 años, ya que cuenta con: dos medallas de Plata en los Juegos Olímpicos; dos medallas de plata y otra de bronce en los Mundiales de natación, dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en los Europeos; 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en el Mundial de piscina corta; y por último, 9 medallas de oro y 2 de plata en el Europeo de piscina corta. Además de todas estas medallas, Mireia cuenta con 3 récords del Mundo, un récord de Europa, y 8 récords de España. Por añadir alguna curiosidad decir que Mireia empezó a practicar natación debido a una escoliosis a los 4 años, y que con 17 años participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Pekín.

La siguiente protagonista es conocida como la mejor jugadora de baloncesto de la historia de España y no es otra que Amaya Valdemoro. Amaya es una deportista de 37 años que anuncio su retirada el pasado mes de Diciembre entre lágrimas, sin embargo, su carrera profesional ha estado llena de alegrías y de sonrisas. Su palmares cuenta con: 3 anillos de la WNBA, 8 veces campeona de la Liga española y 9 veces campeona de la Copa de la Reina, entre otros títulos. Además con la selección española tiene una medalla de bronce en el Mundial de 2010; y 3 medallas de bronce, una de plata y otra de oro en el EuroBasket. Algunas curiosidades de Amaya Valdemoro son que de jovencita empezó practicando atletismo y que ha sido 258 veces internacional con la selección española,                                                                    récord absoluto de hombres y mujeres.

La tercera protagonista no es otra que Edurne Pasaban. Edurne es una alpinista española conocida por ser la primera mujer de la historia en ascender los 14 ochomiles. La increíble aventura de Edurne con las cimas más altas del planeta empezó en el 2001 y finalizó en el año 2010. En ese mismo año Edurne fue galardonada como la mejor deportista española del año.




La última protagonista, y no menos importante, es Gemma Mengual. Gemma es una ex nadadora de sincronizada, conocida por ser una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos. Mengual ha obtenido 46 medallas entre Juegos Olimpicos, Mundiales, Europeos y Copas de Europa. Gemma anunció su retirada en el año 2012 argumentando lo siguiente: "Me retiro porque ya he dado todo lo que podía dar por este deporte". Además también aseguro que "la felicidad no son las medallas sino el camino para                                                                                conseguirlas".

Ellas son tan solo un ejemplo del gran potencial de las deportistas españolas, sin desmerecer a otras deportistas como: Arancha Sanchez-Vicario, Almudena Cid o Joane Somarriba.

Espero que os haya gustado la publicación de hoy. Por último quiero aprovechar para decir que el mundo del deporte no se pueden tolerar conductas sexistas y racistas. El deporte es un hobbie, una pasión a la que deben poder acceder todos sin ninguna restricción. Aunque hoy en día en muchos países la mujer tiene acceso al deporte de forma libre, todavía los hay que lo prohíben. Entre todos, estoy seguro que conseguiremos un deporte con más igualdad, no tan solo a nivel deportivo, sino también a nivel publicitario y de apoyo a cualquier sector.

Un saludo, Miquel Orenga.

miércoles, 5 de marzo de 2014

TAFAD: 7 DÍAS

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.


Antes de nada os quiero pedir disculpas a todos por la total inactividad del blog en este último mes de Febrero. No soy de poner excusas y así que lo diré claramente; si no he escrito durante poco más de un mes es porque había perdido la pasión por escribir, notaba que no tenía nada nuevo que contar y por eso preferí parar hasta hoy.

En la publicación de hoy os quiero hablar de mis sueños, o al menos de uno de ellos. Resulta que en exactamente 7 días terminaré mis estudios para Técnico Superior de Actividad Física y Animación Deportiva. En 7 días termina mi presencia en las aulas para dejar paso en los días siguientes a mi formación en prácticas en dos centros de los que os hablaré más tarde.

Quiero aprovechar hoy para intentar explicar lo que he aprendido durante estos dos años de Ciclo Formativo, no tan solo a nivel académico sino a nivel personal.

A nivel académico me quedo con la base sobre fundamentos biológicos que he adquirido, aunque soy consciente de que son escasos, sé que son la base que me permitirá seguir aprendiendo en este sector. También me quedo con esa capacidad que he obtenido de diseñar sesiones de todo tipo de deportes, además de aprender cuando y como aplicar cada tipo de metodología y cada tipo de dinámica de grupo. Y por último también me quedo con todos los gestos técnicos adquiridos y en la medida posible mejorados en estos dos años, ya sea en el salto de vallas, en el golpeo de antebrazos de voleibol o en la conducción compuesta de fútbol.

Por otro lado, a nivel personal, me ha servido mucho para crecer interiormente, para saber afrontar con más seguridad mis propias decisiones y para saberme relacionar con diferentes tipos de personas. Pero si algo he aprendido en este tiempo, es a tener una paciencia mucho mayor, a saber que me cuesta mucho trabajar en grupo cuando no confío al 100% en mis compañeros y a reconocer mucho mejor mis errores, sabiendo que es la única forma de mejorar.

¿Paciencia? Puede que penséis. Sí, paciencia. Porque aunque haya pasado muchas horas entre juegos y deportes, entre diversión y risas...eso precisamente también lleva a una interacción con los compañeros constante y eso, en mi caso, conlleva a ver formas de actuar, contestaciones o gestos que no entran en mi forma de ver a un estudiante, y mucho menos a una persona aparentemente adulta.

Esto es un breve balance de estos casi dos años en las aulas y, como os he comentado al inicio, ahora toca saltar a la acción, subir el telón para enfrentarme día a día a diferentes grupos de personas. A partir del 24 de Marzo me esperan aproximadamente 3 meses de prácticas en la Piscina Cubierta Vall de Uxó y en el Gimnasio GoodFit.

Estoy deseando empezar para poder aprender cosas nuevas todos los días, literalmente quiero ser una "esponja" para poder absorber toda la experiencia e información posible para completar mis estudios. Además también tengo mucha curiosidad por saber como será mi versión de educador/entrenador, porque si algo me hace llevar este camino es precisamente poder el día de mañana tener el protagonismo de la educación de las personas, no tan solo niños. Ver como alguien mejora sus capacidades o como logra los objetivos que se había propuesto gracias a mi ayuda y colaboración me llenara como persona, estoy seguro.

Esta ha sido mi primera aportación al blog después del parón, pero ya os adelanto de que esto ya no se para. Este espacio que comparto con Victor Arnau tiene mucho recorrido en los próximos meses, con fechas importantes como la Maratón de Alcúdia de Veo del 26 de Abril o la Maratón de Andorra el 12 de Julio. Además, Victor nos seguirá aportando sus conocimientos tanto en forma de vídeo como en versión escrita y, por supuesto, tendremos nuevos protagonistas en el espacio "Born to run".

Un saludo y hasta dentro de unos días, Miquel Orenga.