sábado, 21 de diciembre de 2013

El reto de mi vida

Buenos días, soy Miquel Orenga.


Hoy me gustaría aprovechar la publicación para presentaros el gran reto al que pienso enfrentarme en el 2014. Se trata de un reto apasionante, complicado y a la vez motivante; algo que no entraba en mis planes hasta hace bien poco. Hoy os daré todos los detalles de este reto, de quién fue la idea y como pienso prepararme para ello.

Hace unos días, concretamente el 10 de Diciembre, había quedado con mi primo Fede para salir a correr. Él volvía a los entrenamientos después de un largo tiempo de inactividad debido a una lesión y yo quizás necesitaba esa llamada para empezar otra vez a tomármelo en serio. Todo iba normal, conversación fluida y risas, hasta que mi primo formulo la gran pregunta: "¿Que reto tienes pensado para el año que viene?"; yo tras unos segundos le respondí: "bueno había pensado apuntarme a la Volta al Terme de Alfondeguilla (34 km por montaña con 2400 de desnivel positivo) para terminarla de una vez". Mi primo me respondió: "no me parece mal pero yo he pensado algo mejor".

Se me dibujo una pequeña sonrisa esperando a ver con que me sorprendía esta vez. A los pocos segundos me dijo las palabras mágicas: "la Maraton de Andorra". Cuando mi primo dijo eso, yo solo quería que saber más acerca de la prueba. Él tranquilamente me contó que se trataba de 42 km por montaña con 3000 metros positivos de desnivel. La verdad es que pensar que se trataba de una maratón, encima por montaña y encima en Andorra; eran demasiados motivos para decir que SÍ.

Os daré mas detalles de la prueba. Hasta ahora lo que queda claro son tres cosas: Andorra, 42 km y 3000 metros de desnivel, pero hay mucho más.

  • El nombre de la prueba es "La Marató dels Cims" (La maraton de las cimas).
  • Tendrá lugar el 12 de Julio de 2014, con salida y llegada en Ordino. 
  • La subida más larga tiene 6 km (800 m de desnivel, 13% de pendiente.
  • La prueba tiene una altitud media de 1928 metros y se sube a tres picos de más de 2700 metros de altitud.
  • Curiosamente, en ese fin de semana, es la prueba más corta que se realiza, hay otra de 83, 112 y 170 kilómetros.
Como veis hay muchísimos elementos que hacen la prueba aún mas especial. No tengo ninguna duda de que será muy duro el entrenamiento hasta la fecha, habrá que entrenar físicamente y psicológicamente, porque una prueba así que nos puede costar entre 7 y 8 horas requiere de concentración y fortaleza mental.


La compañía de mi primo, los paisajes increíbles y la dureza de la prueba son elementos que hacen que no tenga ninguna duda en que quiera participar. Tengo claro que este es el reto en mayúsculas para 2014, pero eso no hace que no participe en más pruebas sino todo lo contrario. Tendré que probarme en carreras de montaña, de diferentes recorridos y distancias, incluida "La Volta al Terme de Alfondeguilla". También sé que el apoyo de mi chica y de mi círculo más cercano será muy importante para no decaer y seguir adelante.

Si queréis más información de la carrera, hacer click aquí: http://www.andorraultratrail.com/index.php?option=com_content&view=article&id=411&Itemid=433

Ya no hay marcha atrás. Esto es lo que quiero para 2014 y para esto voy a entrenar.

Un saludo, Miquel.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Balance del 2013

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.


En la publicación de hoy me gustaría hacer balance de la temporada 2013. Ha sido uno de los mejores años deportivos que he tenido y por ello quiero cerrar como se merece este capítulo para tomar conciencia de todo lo aprendido e intentar mejorar aquellos posible errores de cara a la nueva temporada que se avecina.

Empezaré por el principio. En Enero, en la "V Carrera Gimnasio Ventura", me dí cuenta de lo mucho que había mejorado de un año para otro. La misma carrera con un año de diferencia era totalmente distinta; me sentía cómodo en la montaña, con la suficiente seguridad en las bajadas y con las ideas muy claras de como llevar el paso de los kilómetros.

En Febrero, en el "I Duatlón Ciudad de La Vall d'Uixó", aprendí una nueva forma de competir, una nueva experiencia que juntaba mis dos pasiones deportivas, el running y la bicicleta. También me dí cuenta de lo importante que es en carreras así llegar preparado tanto en el running como en la bici; en mi caso, me presente a disputarla obviando el entreno de bicicleta, confiando en que mis años en ese terreno me ayudarían totalmente. Lo reconozco, me equivoque en ese aspecto, pero ahora sé que si en el futuro quiero presentarme a un nuevo duatlón tendré que repartir los entrenamientos en 50/50.

En Marzo, en la "XV Subida a Pipa", me tocaba volver a la montaña. Lo hacía con la intención de mantener esa seguridad en mi mismo que había cogido en las bajadas y de disfrutar de la montaña en un recorrido nuevo para mi. Los 17 km de la prueba me ayudaron a fortalecerme mentalmente, a decirme "venga va, un poco más", a seguir creciendo en un año que estaba saliendo muy bien.

En Abril, en la "XXVII Media Maraton del Puerto de Sagunto, me enfrentaba a uno de mis temores. La preparación para esta prueba me llevo a entrenar mas que nunca por asfalto, llegando a los 90 minutos de carrera continua. La prueba en sí fue un cumulo de pensamientos y sensaciones, con 21 km por delante tienes tiempo de todo; de ir fuerte, de recaer pensando que no vas a terminar y de volver a animarte para volver a coger un ritmo fuerte. Superé la prueba con éxito y me sentí orgulloso de mi mismo por el hecho de saber que todo el entrenamiento había dado su fruto.

En Mayo, en la "VIII 10 Km de La Vall d'Uixo, me dí cuenta de lo poco que confiaba en mi mismo cuando las situaciones eran algo adversas, cuando todo no estaba como yo había previsto. Me dí cuenta de lo increíble que es el deporte, que me regalo en forma de mejor marca personal uno de los mejores momentos del año. Pese a que mi preparación para esa carrera fue escasa, mi bagaje durante el año hizo que mi cuerpo reaccionara de una forma sorprendente.

En Agosto y tras dos meses de parón (estaba en Zaragoza) volví a la competición en los "8 Km Playa de Chilches" donde me dí cuenta de como afectan los días de inactividad no tanto a nivel físico sino sobre todo a nivel mental. Me dí cuenta de que era un punto de inflexión en la temporada, donde debía decidir si dejar las carreras por ese año o hacer alguna más.

Y por último en Octubre, en los "10 Km Fira d'Onda", volví a sentirme orgulloso de mi mismo. Pese a que no llegaba en las mejores condiciones (o eso creía) hice el mejor 5000 de mi vida y disfrute de cada zancada como si fuera la última. Ahí también me dí cuenta de que necesitaba parar, centrarme en los estudios y prepararme para todo lo que tiene que llegar en 2014.

Como veis ha sido un año muy completo. De las 7 carreras que he disputado me siento orgulloso, y os quiero agradecer el seguimiento en el blog en cada una de ellas. También agradecer a todas esas personas que han compartido esas carreras conmigo, bien corriendo delante de mi o esperándome al cruzar la meta; sin ellas no sería lo mismo.

Aquí se cierra la temporada 2013, pero esto solo acaba de empezar así que el sábado os presentaré mi GRAN RETO para el 2014, una verdadera pasada.

Un saludo, Miquel.

martes, 17 de diciembre de 2013

Influencias

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.

En la publicación de hoy me gustaría hablar de las diversas influencias a las que nos vemos afectados en nuestro día a día. Estas influencias yo las clasifico en dos tipos: positivas y negativas, las cuales intentaré explicar a continuación. Por último también aprovecharé para dar mi opinión al respecto de algo tan normal como el "Whatsapp".

A lo largo de mi vida me he visto rodeado de muchas personas. Algunas de ellas, al conocerlas, sabía que nuestra relación sería meramente cordial, otras sin embargo siguen formando parte de mi vida. De una forma o de otra, he aprendido todo lo posible (y sigo aprendiendo) de aquellas personas de las que me veo envuelto día a día, bien aprendiendo para mejor o para saber que camino o actitud no tengo que seguir.

Tras ir madurando y creciendo como persona, me he dado cuenta de que hay dos tipos de influencias, positivas y negativas. Voy a tratar de explicarme.

Para mi las influencias positivas son aquellas personas en las que confío, a las que quiero y de las que he aprendido para mejorar. También están dentro de este grupo, aquellas personas que aunque quizás sean pasajeras en mi vida, han compartido mi visión y mi forma de hacer las cosas. Obviamente en este grupo se encuentran los amigos, la familia y mi chica.

Por otro lado, las influencias negativas son aquellas personas en las que no veo buena intención, aquellas que solo buscan su propio beneficio y que tratan de utilizar a los demás. En este grupo también puedo incluir a aquellas personas que me hacen pasar un buen rato, pero que no me aportan nada más; es decir, esta bien para pasar un día entretenido pero no para compartir mi vida. Claro esta que en este grupo también está aquellas personas malhumoradas, que parecen estar enfadadas con el mundo y que contagian ese pesimismo a los demás.

Queda claro que en mi día a día voy a tener que saber estar tanto como con esas personas que me inspiran confianza (influencias positivas) como con aquellas que no (influencias negativas). Por ejemplo, me puedo ver rodeado por compañeros de clase o de trabajo, los cuales tengan poco que ver con mi forma de ver la vida, pero al fin y al cabo, soy consciente de que a largo plazo, quiero estar rodeado de esas personas en las que confío, de aquellas de las que pueda aprender algo de provecho.


El deporte te obliga precisamente a eso. Aunque un colectivo muy grande en el que te incluyas practique el mismo deporte, cada uno tiene su forma de hacer las cosas, su forma de pensar y su forma de actuar. Al final ese colectivo que parece tan grande se segrega, y las personas se relacionan según su interés y su beneficio. Soy de los que piensas que los momentos inolvidables en el deporte multiplican su valor si los compartes con las personas adecuadas.

Por último, y aprovechando el tema de las relaciones personales, quería abordar mi opinión sobre el Whatsapp (no hace falta que explique qué es). NO tengo whatsapp. Para los que me pregunten: "¿por qué?" simplemente les contestaré: "porque no quiero". Sé que muchos podéis defender que es una aplicación muy útil para relacionarte con los demás y para enterarte de lo que pasa a tu alrededor. Yo, sin embargo, pienso todo lo contrario. Pienso que aplicaciones como esta mas que unir, separan a la gente. No seré el único que queda con sus amigos y en el mínimo espacio de tiempo vacío, los ve a todos con los ojos pegados en la pantalla hablando con gente con la que no había quedado. Además pienso que es mucho mas gratificante una breve conversación cara a cara, que una conversación infinita por whatsapp. Llamadme raro, pero vivo con muchas menos preocupaciones.


Esto es todo por hoy. El jueves volveré a estar con vosotros haciendo balance de este año 2013.

Un saludo, Miquel.




sábado, 14 de diciembre de 2013

Barefoot running: todo lo que deberías saber

Buenos días, soy Miquel Orenga.


En la publicación de hoy me gustaría hablar sobre el término "barefoot" y su aplicación al running. Trataré de explicar el significado de esta novedosa práctica en el mundo del deporte, de sus beneficios posturales y también de las posibles desventajas a nivel de lesiones.

En primer lugar, me gustaría que quedara claro el concepto de "barefoot". Barefoot es un término inglés que se traduce como "descalzo" y por tanto "barefoot running" consiste precisamente en eso, en correr descalzo sin la ayuda de las zapatillas o deportivas tradicionales. De esta forma los pies y las diferentes articulaciones tienen vía libre para hacer el movimiento natural.

Los entendidos o los defensores del barefoot argumentan que las zapatillas con su diseño para la amortiguación, el control y el soporte, solo hacen que modificar nuestra movimiento natural al andar o correr, alterando la postura del cuerpo al correr y haciendo trabajar a los músculos de forma poco eficiente.



En segundo lugar, me gustaría hablar sobre los beneficios del barefoot running y sus comparaciones con correr con deportivas convencionales.

Antiguamente el hombre andaba, corría y vivía sin sistemas de soporte en sus pies. Con la introducción de las deportivas, se hizo a nuestro cuerpo vago, realizando movimientos menos efectivos. Las deportivas modifican nuestro movimiento natural al correr, nos obligan a entrar con el talón y eso conlleva impactos constantes en las rodillas.

El barefoot nos desplaza ligeramente el centro de gravedad al correr (hacia adelante) y esto hace que el pie esté en una situación más relajada y que el aterrizaje sea más gradual, ya que tenemos mucha más sensibilidad y control sobre nuestro cuerpo. Además, al correr sin la comodidad de las deportivas, obligamos a los músculos de los pies y de las piernas a trabajar para absorber el impacto y lanzar el impulso. Al ser un movimiento más natural, todo el cuerpo se ve involucrado en el proceso, realizando así un trabajo más completo con un esfuerzo más distribuido.

Visto hasta aquí parece que el barefoot running tenga muchas ventajas y anima a practicarlo. Pero aun así hay algunas contras que me gustaría comentar, sobre todo para recomendar a los "valientes" a realizar un cambio gradual y no radical, en caso de querer empezar en el barefoot.

Obviamente al correr descalzos, exponemos a los pies al terreno por el cual estamos yendo, a las piedras, golpes, roces y cortes. Para evitar en gran parte todo esto, deberemos curtir el pie en un proceso lento y costoso, y aunque la fortaleza de éste mejore nunca estaremos a salvo de las heridas al 100%. Además con esta práctica podemos dañar el tendón de Aquiles, la planta del pie y los gemelos (puesto que trabajan más estirados de lo habitual).

Para la gente que se pregunte, ¿por donde puedo empezar? Yo les recomendaría que tuvieran claro que nuestros pies son mucho más débiles de lo que creemos puesto que siempre hemos estado bajo la comodidad de la deportiva, por ello, el entrenamiento debería empezar de forma gradual. Al inicio del proceso se debería entrenar por terrenos suaves (césped o playa), para ir fortaleciendo el pie poco a poco. En estos terrenos se puede correr perfectamente sin la necesidad de una deportiva, y una vez pases al asfalto o la montaña existen deportivas barefoot para seguir en el proceso gradual de iniciación.


Por último, para todos aquellos que esta semana habeis echado en falta a Victor Arnau, decir que se ha tomado unas pequeñas vacaciones en el blog para centrarse en sus estudios. Volverá con sus colaboraciones en 10 o 12 días. 

Hasta aquí mi publicación de hoy. Os dejo que me esperan un par de horas por la montaña, eso sí, yo con calzado.

Un saludo, Miquel.

martes, 10 de diciembre de 2013

Talento o habilidad

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.


En la publicación de hoy me gustaría hablar de las diferencias que existen entre talento y habilidad. Estos términos pueden confundirse y por eso creo que es importante explicarlo de una forma clara y lo más precisa posible. Además, intentaré relacionar estos aspectos con nuestro camino al éxito.

Os voy a hacer la misma pregunta que me hizo mi profesor de "Deportes Colectivos" el día que hablemos sobre talento y habilidad. Ahí va: ¿creéis que correr 100m en 9,58 segundos (Usaint Bolt) es talento o habilidad?. En el momento en el que formulo la pregunta hubieron muchos comentarios que decían que sobre todo era talento, otros decían que solo era habilidad y practica constante. Imaginad de una pregunta tan simple al respecto cuantas opiniones pueden salir...al final de la publicación os daré la respuesta que nos dio este profesor.

En primer lugar, me gustaría que quedara claro el termino talento. El talento es la capacidad de poder hacer o realizar tareas específicas. Este talento es innato pero no es eterno. Me explico. Uno puede tener ciertas fibras rápidas o una afinidad especial para las matemáticas, sí. Pero esta capacidad se puede modificar con la práctica, aunque en unos casos es complicado llegar al mismo nivel en distintas áreas. Por ejemplo: el campeón del mundo de maratón podría cambiar su entrenamiento para trabajar las fibras rápidas, pero en ningún caso llegaría a ser el campeón del mundo de 100m. Por tanto, el talento es algo congénito, cada persona tiene un talento especial desde el momento en el que nace y a partir de ese momento ya es cuando puede decidir si quiere desarrollarlo hasta su máxima expresión o no.

En segundo lugar, voy a intentar explicar el termino habilidad o práctica. La habilidad no es más que una capacidad adquirida o cultivada con horas y horas de práctica. Por compararlo con el caso anterior; una persona puede tener una afinidad especial para las matemáticas y otra tener que dedicar horas y horas para alcanzar el mismo nivel. Lo que para alguien talentoso puede ser fácil; para otra persona puede ser todo un reto.

Ahora bien, las personas talentosas no tienen asegurado el éxito. El éxito es la fusión de ese talento con la dedicación de meses y años a lo mismo. No vale con tener talento, por que ese talento te acabara fallando si no le dedicas el suficiente tiempo y la suficiente atención. Me arriesgo a decir que una persona talentosa tiene la obligación de trabajar para descubrir hasta donde es capaz de llegar; ese talento es único, personal, es lo que te va a diferenciar del resto de la competencia.

Para los que estamos al otro lado, para los que no tenemos ese talento natural (o al menos eso es lo que pensamos) solo nos queda que dedicar horas a lo mismo. Aprovechar mientras el talentoso duerme, para seguir trabajando. Mientras el talentoso se acomoda en su zona de confort, nosotros tenemos que seguir trabajando y luchando para conseguir que nuestros sueños se hagan realidad. Alguien dijo una vez que el éxito es un 1% de inspiración y otro 99% de transpiración, es decir, de esfuerzo. Así que si estamos dispuestos a todo por alcanzar nuestros proyectos, como mínimo tendremos un 99% de posibilidades de conseguirlo.

Para terminar me gustaría responder a la pregunta del inicio sobre Usaint Bolt. Es simple. Usaint Bolt no solo es talento y no es solo habilidad, un atleta así es la fusión prácticamente perfecta de talento y habilidad. Él ya nació con las capacidades innatas pero para llegar a lo más alto habrá tenido que trabajar día tras día para alcanzar el máximo nivel de ese talento.

Esto es todo por hoy.

Un saludo, Miquel.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Navidades en Cardiff

Buenas tardes, soy Víctor Arnau.

En la colaboración de hoy no va a haber deporte, así que si estabais esperando algún consejo o recomendación podéis cerrar tranquilamente la página, no os lo voy a reprochar. Esto también se puede aplicar si estáis esperando escuchar hablar de alguna nueva dieta, o emocionaros con una de mis maravillosas experiencias deportivas. De hecho, no me importaría en absoluto que nadie en todo el mundo leyera las líneas que estoy a punto de escribir. Porque la colaboración de hoy va sobre mi vida y sobre mis decisiones. Y me la dedico a mí.

Hace unas semanas que ando algo decaído porque las cosas no me salen como esperaba. La verdad es que cuando la gente escucha la palabra Erasmus la asocia a despilfarro, fiesta, desmadre, orgasmus, alegría y experiencias. Normalmente se obvian u olvidan las dificultades con el idioma, con la cultura y el estar lejos de las personas que más quieres. Pues sí, eso también es parte de un Erasmus, y en ocasiones es muy duro, sobre todo esto último.

A mí, la gota que ha colmado el vaso me llegó ayer por la noche en forma de whatsapp, un whatsapp en el que se me informaba de que este año la canción de “vuelve a casa por navidad” no es para mí,  que no podré comerme las uvas junto a mi familia, ni beber vino junto a mis tíos, ni disfrazarme de papa Noel para darle los regalos a mis primos pequeños. Iba a ser mi primera vez. No, tampoco podré desearle un feliz año nuevo a mis amigos, eso también está fuera de mi alcance este año. ¿Suena triste, verdad?

Pues a mí me ha hecho reflexionar, ponerme a valorar mi vida y mis decisiones, y la verdad es que he salido de esta reflexión con fuerzas renovadas, orgulloso de mi mismo y mí camino. Tan orgulloso de mi mismo que no he podido evitar auto besarme.

Orgulloso de mi mismo porque un día decidí destruir mi zona de confort, levantarme del sofá y comenzar a sembrar. Comenzar a sembrar, esa es la clave de la vida. Porque si siembras un campo, y te aseguras de hacer tu trabajo bien, es seguro que antes o después saldrán los árboles. Si después, además te aseguras de regar, abonar, y cuidar esos árboles, es muy probable que en el futuro consigas obtener frutos. Tan importante como sembrar es disfrutar de la siembra.

Orgulloso de mi mismo porque hace medio año escogí el camino más difícil posible, escogí olvidar la seguridad del hogar, el confort que me aportan mi familia y mis amigos.  Me embarqué en esta aventura Erasmus, a veces difícil, a veces dura, pero siempre bonita, aleccionadora y estimulante.

Orgulloso de mi mismo, porque al mismo tiempo que tomaba la decisión de irme de Erasmus me prometí a mí mismo que el dinero para ello no saldría del bolsillo de mi madre. Y en ello estoy, porque cabezón debería ser mi nombre.

Orgulloso de mí mismo, porque no solo he venido a un país totalmente nuevo, con un idioma que no domino, sino que además me he dedicado a buscar y encontrar trabajo para cumplir mí promesa. Y si, lo he encontrado, un trabajo que me permite mantenerme y pagar mi estancia aquí. Un trabajo que me permite cumplir mi auto promesa.

Y finalmente, orgulloso de mi mismo, porque tras conocer la noticia de que no puedo volver a casa por navidad, lo primero en lo que pensé fue en la forma de volver en enero sin decir nada a mi madre y así darle una sorpresa, porque sé que ella es la que más lo sufre, más que yo incluso. Una sorpresa que prometo voy a dar. Porque nunca he sido padre, pero imagino que no debe ser nada agradable eso de estar un año sin ver a uno de tus hijos, y eso es algo que no voy a permitir, no me da la gana que mi madre pase por eso.

“El lugar que amamos, ése es nuestro hogar; un hogar que nuestros pies pueden abandonar, pero no nuestros corazones.” Oliver Wendell Homes

Hasta aquí mi colaboración auto dedicada. Si no pasa nada la semana que viene volveremos a la normalidad. Aunque quien sabe, igual comienzo a dedicarme  una colaboración cada semana a partir de ahora. Fuera bromas, nos vemos la semana que viene.


Un saludo, Víctor