sábado, 30 de noviembre de 2013

Entrenar en invierno

Buenos días, soy Miquel Orenga.


En la publicación de hoy me gustaría ofrecer algunos consejos para entrenar en invierno. Parece que el frío, la lluvia y el viento han llegado para quedarse, y eso, junto a las pocas horas de luz hace que las condiciones sean muy diferentes. Todas estas condiciones externas no pueden afectar a nuestro entrenamiento, por ello es importante no descuidar ni el mínimo detalle.

Ha llegado el frío, o al menos esa es la sensación que tengo yo esta última semana, y con él ha llegado el rocío de los arboles, el viento fresco que llega de las montañas y las gotas de lluvia que asoman entre las nubes. Para todo aquel que ama el deporte en la naturaleza estas condiciones climáticas solo hacen incrementar sus ganas de salir a correr, a andar o a pasear con la mtb pero no esta de más conocer ciertos aspectos que hagan de nuestro entrenamiento en invierno algo más agradable todavía.

1/ Ahora que a las 18:00 el sol ya se esconde y por tanto disponemos de tan pocas horas de luz, es probable que nos veamos obligados a entrenar de noche. Por tanto es importante llevar ropa reflectante.

2/ El frío estresa al músculo y hace que este mas contraído de lo habitual. Por ello es importante dedicar una mayor parte del tiempo al calentamiento. Debe ser un calentamiento progresivo para evitar microroturas musculares.

3/ He leído en algunos artículos que es importante no abrigarse en exceso para la practica deportiva. Pero la verdad es que personalmente no estoy de acuerdo, de siempre he aplicado el "mas vale que sobre que que falte", así que yo personalmente os aconsejo que salgáis con la ropa que veáis necesaria, y si en mitad del entrenamiento os molesta, siempre estaréis a tiempo de quitárosla.

4/ En situaciones de frío y humedad, las partes del cuerpo que mas sufren son las orejas y las manos. Por tanto es importante el uso de guantes y gorros para mantener la temperatura corporal mas idónea. También es recomendable utilizar camisetas térmicas.

5/ Según he podido informarme es recomendable untar de vaselina las ingles, los pies, las axilas y los pezones. En invierno, al sudar menos hace que se produzcan roces e irritaciones en la piel, y esa es una buena forma de prevenirlos.

6/ Al terminar el entrenamiento, rápidamente darnos una ducha para evitar quedarnos fríos y sudorosos.Por otro lado es importante que el pelo después de la ducha se quede totalmente seco y sin humedad. De esta forma se evitan resfriados o gripes.

7/ Para los atrevidos que practican deporte debajo de la lluvia es obvio la utilización de chubasqueros. Pero, quiero hacer hincapié en solo utilizarlos en caso de lluvia y NO en caso de frío, ya que suelen impedir que el sudor se evapore.

8/ Por último, algunos atletas de élite recomiendan dedicar el invierno a entrenamiento de cantidad, y aprovechar el buen tiempo de primavera y verano para los entrenamientos de calidad.


Espero que estos consejos os ayuden a seguir practicando deporte aunque a veces las condiciones no sean las más favorables. Lo más fácil en esta época del año sería caer en el sedentarismo, pero la verdad es que la naturaleza esconde verdaderas maravillas solo apreciables en esta época del año.

Para despedirme, dar las gracias por este magnifico mes de Noviembre en el blog, superando las 1800 visitas. También agradecer los más de 200 seguidores que ya tenemos en Twitter. ¡GRACIAS!

Esto es todo por hoy.

Hasta el martes, Miquel.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Fuentes de autoconfianza

Hola compañeros, soy Víctor Arnau.

En la publicación de esta semana voy a hablar de la autoconfianza en el deporte. No sé si recordareis que ya tratamos este tema hace más de medio año, sin embargo mis conocimientos sobre el mismo han aumentado bastante en las últimas semanas y me gustaría realizar una colaboración de revisión y mejora. Vamos a ello.

Podemos definir la autoconfianza como la creencia que posee un individuo sobre su habilidad para alcanzar el éxito u objetivo en determinada situación. Como podemos ver estamos hablando de la autoconfianza nivel situacional, es decir, nuestra autoconfianza podrá variar en función de la situación o la tarea que estamos desempeñando. Por ejemplo, un triatleta puede tener una gran confianza en sí mismo cuando realiza el tramo de bici, y una autoconfianza baja cuando debe realizar el tramo de natación. O una persona puede tener una gran autoconfianza en los exámenes y perder toda esa seguridad cuando debe exponer sus ideas en público.

Cuando tratamos este tema previamente dividimos la autoconfianza en dos vertientes, en función de si confiábamos en alcanzar un gran rendimiento o si por el contrario nos centrábamos en alcanzar un buen resultado. Aunque esta no es una clasificación errónea he de decir que si es muy limitada y se deja muchas cosas por explicar. Hoy, como buen seguidor del Kaizen voy a tratar de mejorarla con los nuevos conocimientos que he adquirido en los últimos tiempos.

Según varios autores como Bandura, Vealey o Hays hay varias fuentes de donde los deportistas pueden obtener confianza. A continuación vamos a ver las mas importantes:
  • Preparación: Un deportista obtiene confianza de la preparación cuando percibe que esta ha sido óptima, tanto a nivel físico, como mental, técnico o nutricional. Es decir, si un deportista percibe que llega preparado a una competición su autoconfianza aumentará.
  • Apoyo social: Las personas que rodean al deportista pueden influir en su confianza, ya sea de forma positiva (apoyo, feedback positivo, animo) o negativa (censura, feedback negativo)
  • Entrenador: Un deportista ganará confianza si percibe que su entrenador esta cualificado para llevarle al éxito. Es muy importante que el deportista tenga fe en los métodos, decisiones y habilidades de su entrenador.
  • Logros previos: Si en los entrenamientos y competiciones previas el deportista ha alcanzado un buen nivel, logrando sus objetivos, esto influirá positivamente en su confianza, y viceversa.
  • Experiencia: Los deportistas experimentados pueden percibir que esta experiencia les ayudará a competir mejor, lo cual aumenta su confianza.
  • Factores innatos: Si el deportista cree que posee alguna habilidad o característica innata que le da ventaja sobre sus adversarios también verá su confianza aumentada.
  • Experiencia vicaria: En algunas situaciones y deportes se puede ganar confianza viendo a otros deportistas realizando la habilidad correctamente. Por una parte el deportista aprende mirando, y por otra el éxito de otro deportista aumenta la creencia en su éxito.
  • Visualización: El deportista puede ganar confianza a través de visualizarse a si mismo teniendo éxito en la actividad en cuestión.

Como podemos ver hay muchas fuentes de donde un deportista puede extraer su confianza. Aún existen algunas más, pero en mi opinión personal estas son las más importantes, las que más debemos trabajar y conocer.

Ahora viene la cuestión de cómo trabajar en esto. Los expertos en el tema recomiendan centrarse en aquellas fuentes que podemos controlar totalmente. Es decir, será mejor si un deportista aumenta su confianza a través de una gran preparación que si lo hace a partir del apoyo social, ya que este último depende de otros, mientras que la preparación es algo que podemos controlar.

También es importante que el entrenador y el deportista empujen en el mismo camino en todo momento, y la fe mutua sea a prueba de bombas. En el apartado de los logros previos creo que el mejor método para aumentar la confianza es ir en progresión, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Como podemos ver, en todos los deportes existe esta progresión, los futbolistas, atletas o ciclistas participan en amistosos o competiciones inferiores a su nivel para ir ganando confianza y adquiriendo sensaciones poco a poco. Por último, herramientas como la visualización o la reestructuración cognitiva pueden dar ese empujón extra tan importante a nivel mental.

Esto ha sido todo por esta semana compañeros. Si echamos la vista atrás podemos comprobar que esta publicación es complementaria a la que en su día escribí acerca de la autoconfianza.

Recordad: “Una clave importante del éxito es la confianza en sí mismo. Una clave importante de la autoconfianza es la preparación”. Arthur Ashe


Un saludo, Víctor

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Empezando de cero?

Buenos días, soy Miquel Orenga.

En la publicación de hoy quiero aprovechar para sincerarme con todos vosotros y también conmigo mismo. Quiero cerrar una etapa para abrir otra nueva con ciertos cambios que me ayuden a seguir mejorando y a seguir viviendo momentos alucinantes. Como sabéis en el blog entendemos la felicidad como una forma de vida y no como una meta, con mi nueva planificación intentaré cumplir al 100% esta premisa. Descubre esta nueva planificación y mi primer objetivo de la temporada.

En primer lugar os quiero hablar de estas semanas que han pasado desde mi última competición en Onda, hace ya más de un mes. Cuando acabé en Onda me dije a mi mismo: "a partir del lunes empiezo a correr y a prepararme como es debido", pues bien, el jueves o el viernes llegaba y me lo volvía a prometer a mi mismo...así semana tras semana hasta hoy. Podría excusarme en que he tenido una luxación de hombro, pero la única verdad es que si no he salido a correr es porque he pensado demasiado en vez de actuar.

Como sabéis en la pasada temporada iba fijándome objetivos cada mes y entrenaba para completarlos en las mejores condiciones. Eso me iba bien, pero había veces donde de una carrera a otra pasaba más tiempo del que quería, las semanas de entrenamientos se me hacían largas y no me proponía mas competiciones por querer llegar perfecto a la que me había marcado previamente. Entonces, ¿estaba siendo realmente feliz durante el proceso? Yo creo que en ocasiones no.

Por eso mismo quiero empezar de cero con una nueva visión. El cambio mas importante que quiero hacer es el siguiente: pasar de plantearme objetivos mensuales a plantearme objetivos diarios. Creo que es lo que necesito para estar cada día un poco más motivado para salir al asfalto o a la montaña. Si para hoy me planteo 30 minutos y para mañana 40, no podré pasar a mañana sin haber hecho lo de hoy; después del 1, el 2...todo despacio pero con buena letra.

No tengo prisa por estar al 100% y tengo claro que, ahora mismo, tampoco empiezo de cero. Cada semana hago horas de fútbol, balonmano, natación, rugby, voley, etc...así que mantengo cierta forma. A partir de ahora lo que quiero es combinar esas horas matinales de deporte con otros momentos de soledad por las tardes. Realmente es como si hiciera un doble entrenamiento cada día.

Mi idea es combinar 3-4 días de running con 1-2 días de ciclismo. Con esta idea os podéis imaginar que objetivo me he planteado para empezar la temporada, sí, el Circuito de Duatlones de la provincia de Castellón. Son un total de 4 y empiezan a mediados de Enero y terminan en Marzo. Este tipo de duatlón consiste en 5 km de running + 20 de bicicleta de carretera + 2.5 de running, sin duda una prueba bonita y exigente.

Por último quiero disculparme por la semana un tanto confusa que ha habido en el blog, sin mi publicación semanal de los martes y con la colaboración de Victor Arnau ayer jueves. También deciros que de momento Irene Escobar deja sus colaboraciones en el blog por motivos personales y laborales, y digo de momento, por que el blog siempre la recibirá con las manos abiertas cuando ella quiera participar.

Esto es todo por hoy. El martes estoy de nuevo con vosotros.

Un saludo, Miquel.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Ayuno intermitente

Hola compañeros, soy Víctor Arnau.

En esta colaboración vamos a tratar de analizar y desglosar el ayuno intermitente, una práctica que el ser humano ha realizado durante toda la historia y que ahora se está volviendo a poner de moda. Es una práctica con muchos defensores, y con muchos detractores, que siempre ha estado rodeada de polémica. ¿Qué puede aportar el ayuno intermitente a nuestra vida? Vamos a ello.

Seguro que muchas veces, al igual que yo, habréis oído que es fundamental hacer 5 comidas al día para optimizar nuestra salud. También puedo afirmar sin equivocarme que habréis oído la famosa frase “el desayuno es la comida más importante del día”, y recomendaciones acerca de cargar al máximo este desayuno de calorías en forma de hidratos de carbono. Pues bien, quizá nos estamos equivocando. Quizá los desayunos sobrecargados de hidratos de carbono, y el exceso de comidas al día sean contraproducentes, y probablemente están perjudicando nuestro sistema digestivo, la regulación de la insulina, la regulación del peso corporal, y siendo una de las causas de las enfermedades “modernas” (cáncer, diabetes, alzhéimer, o enfermedades del corazón).

El ayuno intermitente es una forma de alimentación que consiste en alternar periodos de ayuno con periodos de ingestión de alimentos. Esta práctica es objeto de estudio desde hace poco tiempo, pero parece ser que es un buen método para controlar los excesos de glucosa en sangre y la insulina, así como prevenir las enfermedades que hemos nombrado, derivadas de comer más calorías de las necesarias.

Seguramente os parecerá extraña esta idea del ayuno, debido estas enseñanzas que nos han inculcado a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, si nos paramos a pensarlo con mayor detenimiento y analizamos la historia del ser humano la idea cobra sentido. Cobra sentido porque es la primera vez en la historia que tenemos acceso a comida a cualquier hora del día (neveras llenas, restaurantes, supermercados), y creo que es algo para lo que nuestro cuerpo no está preparado. No está preparado genéticamente, porque a lo largo de toda nuestra evolución hemos combinado periodos de ayuno (teníamos que cazar o recolectar frutos para sobrevivir) con periodos de abundancia (cuando lo conseguíamos).

Tiene sentido porque la digestión es una de las cosas que mas energía necesita para tener lugar, y el ayuno entre otras cosas servirá para dar descanso a órganos como el páncreas, el estomago, el hígado. Además el ayuno intermitente servirá para reeducar a nuestro cuerpo en el consumo de las grasas. Nuestro cuerpo normalmente obtiene la energía de los hidratos de carbono, y casi nunca utiliza la grasa como combustible, lo que a la larga nos crea problemas, el más importante del cual es la diabetes tipo 2. Con el ayuno enseñaremos al cuerpo a obtener la energía a partir de las grasas, y además aprenderemos a distinguir entre lo que es hambre de verdad y lo que es hambre psicológica. Además hay estudios que certifican que durante el ayuno se generan sustancias antienvejecimiento.

Como siempre intento hacer con todo lo que os traigo, hay numerosos estudios que respaldan los beneficios del ayuno, estudios en ratones y estudios en humanos. Entre los beneficios del ayuno podemos encontrar un aumento de la longevidad, una mayor capacidad de concentración, una regulación de los niveles de energía y los niveles de insulina, y una pérdida de peso cuando este es excesivo.

Principalmente conozco y he experimentado con dos tipos de ayuno intermitente: ayuno de 16 horas y ayuno de 24 horas. Ambos consisten en no ingerir alimentos durante el tiempo indicado, limitándonos a beber agua y tomar infusiones. El primero podemos realizarlo con mayor asiduidad (un dia si y un dia no o todos los días), mientras que el ayuno de 24 horas debe realizarse entre 1 y 2 veces a la semana.

Es un recurso que me parece muy interesante y a mí me está yendo muy bien, desde que lo descubrí mi vida ha dado un buen salto cualitativo en ciertos aspectos. Sin embargo debo recordaros que yo no soy médico, y aunque me he documentado bastante sobre lo que estoy presentando (probablemente más y mejor que tu medico), debo insistir en que consultéis a un especialista antes de embarcaros en alguna aventura. Yo no me hago responsable.

Finalmente, como es un tema bastante polémico presentaré algunas referencias, en forma de artículos científicos y videos, que sustentan lo que hemos contado. Algunas están en inglés, pero es que es un tema muy novedoso que aún no ha llegado a España prácticamente.

Un saludo, Víctor.

Referencias
Página donde podéis ver la alimentación de Josef Ajram un día cualquiera (como podéis ver ayuna, y entrena en ayuno): http://www.josefajram.es/entrenos-dieta-del-196/
Documental de la BBC: http://vimeo.com/65953028
Carlos Perez (Master en Psiconeuroinmunología y autor del libro “Paleovida” hablando en TVE: http://www.youtube.com/watch?v=XjlUECRPml4
Beneficios del ayuno (Documental): http://www.youtube.com/watch?v=w_FhZkQz2BE
El Dr. Martí Bosch hablando sobre el cáncer y la dieta como uno de los remedios (Muy recomendable): http://www.youtube.com/watch?v=NWPXxs6PSU0
Articulos cientificos:
Sakiko Honjoh et al (2008). Signalling through RHEB-1 mediates intermittent fasting-induced longevity in C. elegans. Nature 457, 726-730
R. Michael Anson et al (2003). Intermittent fasting dissociates beneficial effects of dietary restriction on glucose metabolism and neuronal resistance to injury from calorie intakeLaboratory of Neurosciences, Gerontology Research Center, National Institute on Aging, 5600 Nathan Shock Drive, Baltimore, MD 21224
Mark P. Mattson et al (2005) Beneficial effects of intermittent fasting and caloric restriction on the cardiovascular and cerebrovascular systems. The Journal of Nutritional Biochemistry. Volume 16, Issue 3, Pages 129–137
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC292859/?page=1

sábado, 16 de noviembre de 2013

El deporte como valor educativo

Buenos días, soy Miquel Orenga.


¿Cuantas veces hemos oído decir "he llegado aquí gracias al deporte" o "el deporte me ha ayudado a superar momentos difíciles"? En la publicación me gustaría hablar del deporte como valor educativo, de todos esos beneficios sociales y personales que podemos obtener gracias a la práctica deportiva. No soy un experto en el tema, pero aportaré mi opinión, como hago siempre.

En primer lugar hablaré concretamente de la asignatura "Educación física", sí, se llama así y no "gimnasia". Pienso que es una asignatura muy diferente a las demás. La primera gran diferencia que encuentro es que los alumnos interactúan entre ellos, hay una enseñanza recíproca (yo te enseño a ti y tú me enseñas a mi) en cada una de las clases. Este tipo de enseñanza implica que los alumnos se vuelvan tolerantes, es decir, que acepten los retos, las actitudes y las opiniones de los demás compañeros con una actitud positiva, sin mostrar prejuicios.

La educación física también permite la inclusión de todos los alumnos sin distinción, variando los juegos y las actividades para que las personas con discapacidad puedan sentirse adaptadas e integradas dentro del grupo. Además, existen actividades individuales y colectivas. Las individuales permiten al alumno concentrar una mayor autonomía que le ayudará a tomar respuestas rápidas y eficaces en momentos complicados. Por otra parte, las actividades deportivas colectivas fomentará una actitud solidaria y cooperativa entre los alumnos, ya que sin un esfuerzo global y de grupo, no se conseguirá el objetivo.


Una vez tratado el tema de la educación física, me gustaría hablar del deporte en un ámbito más global. El deporte reúne también todas estas características que hemos nombrado, pero tiene una que lo hace especial. Se trata de que al deporte se puede acceder sin ninguna restricción, aunque no tengas los medios para educarte dentro de un centro educativo, el deporte te ofrece una tan alta gama de actividades que permite que todas las personas puedan practicarlo libremente.

Es importante nombrar que el proceso educativo en el deporte se verá mas facilitado si el educador es capaz de utilizar una pedagogía constructista, es decir, que se centre en las experiencias y vivencias (aportando feedback) antes que en el resultado.

Por último, me gustaría hablar del deporte competitivo también como valor educativo. La competición aporta a la persona un mayor grado de motivación y se trata de un reto constante por el hecho de quererse superar a uno mismo. Todo ello implica valores fundamentales como: superación, constancia, dedicación, humildad...una serie de valores que permitirán al deportista crecer como persona. Decir también que la competitividad no siempre es adecuada y debe fomentarse a partir de cierta edad (más de 9 o 10 años).

Espero que os haya gustado la publicación de hoy. Aprovecho para decir que en las próximas publicaciones tendremos un nuevo "Born to run" y una nueva colaboración de nuestra fisioterapeuta particular, Irene Escobar.

Un saludo, Miquel.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Bebidas isotónicas

Hola, soy Víctor Manuel Arnau.

Esta semana me gustaría hablar sobre las bebidas isotónicas. Analizaremos los efectos que producen en el organismo y como afectan al rendimiento. Además analizaremos las alternativas de que disponemos, comparando las bebidas comerciales con las caseras y ofreciendo algunas recetas para preparar nuestras propias bebidas.

Como sabemos las bebidas isotónicas cada vez están de moda entre los deportistas y el mercado nos ofrece una gran variedad de marcas, sabores y variedades. El principal propósito de este tipo de bebidas es reponer la glucosa, los minerales y los electrolitos que se pierden durante el ejercicio, además de evitar la deshidratación. Si el tipo de ejercicio que estamos realizando es de larga duración o/y gran intensidad es recomendable echar mano de alguna de estas bebidas durante el mismo para optimizar el funcionamiento muscular y evitar la pérdida de rendimiento.

Podemos echar mano de alguna alternativa comercial (mejor eso que nada), pero de esta forma nos encontraríamos muy lejos de optimizar nuestro rendimiento. A cualquier bebida comercial le sobran muchos ingredientes, y le faltan muchos otros. Entre los ingredientes que le sobran se encuentran los conservantes, colorantes, aromas, y azucares simples que sirven para reponer la energía pero tienen muy poco valor nutricional. Al final de la publicación  veremos qué podemos hacer para optimizar estas bebidas energéticas y que ingredientes usar para ello.

Antes quiero hablaros de cómo funciona el mecanismo de la sed en nuestro cuerpo. Mucha gente que practica deporte usa como referencia para hidratarse el mecanismo de la sed, bebiendo en función de la sed que tiene en cada momento. Esto es un error, ya que nuestra sed no indica nuestro estado de hidratación. Está científicamente probado, que pérdidas de solo el 2% en el peso corporal debido a la deshidratación pueden hacer caer el rendimiento en un  10%. Por tanto hay que beber antes de sentir sed para mantener un nivel de hidratación adecuado.

Con la bebida isotónica además de la hidratación, y la reposición de glucosa, minerales y electrolitos, también buscaremos otro efecto muy importante como es restaurar el equilibrio acido-base del cuerpo. Durante el ejercicio el cuerpo se acidifica, por lo que es importante dotar a nuestra receta de componentes alcalinizantes para restaurar este equilibrio.


Ahora sí, vamos a ver que ingredientes podemos usar en estas bebidas isotónicas, explicando por qué en todo momento. He de decir que llevo un rato investigando y no he logrado encontrar ninguna receta que me parezca mejor que la que voy a presentar aquí. Ahora veremos porque.

Agua: El agua mineral va a ser la base de cualquier bebida isotónica. Lo que vamos a hacer en primer lugar es hervir un litro de agua para luego añadir los ingredientes.
Bicarbonato sódico: Es uno de los componentes más alcalinizantes que existen y disminuirá la acidez. Debemos tener cuidado porque un exceso puede tener efectos perjudiciales en el estómago.
Sal del Himalaya: En ninguna receta la he visto. Estamos hablando de la mejor sal del mundo, un alimento muy alcalinizante que se encuentra a años luz de la sal de mesa e incluso de la sal marina. Nos ayudará a reponer minerales. Maravillosa.
Miel: La mayoría de recetas optan por el azúcar y me parece un error tremendo. La miel además de reponer la glucosa tiene unas propiedades nutricionales fantásticas. Otro alimento muy alcalino. Si os lo podéis permitir recomiendo optar por la miel de manuka.
Naranja o limón exprimidos: Le proporcionará sabor y vitaminas a nuestra bebida. Yo optaría por el limón por su mayor capacidad alcalinizante.
Stevia (opcional): Planta natural con una gran capacidad para endulzar sin perjuicios ni calorías y un gran poder alcalinizante. Esto va a gustos, yo prefiero la bebida dulce.

Por ultimo os voy a presentar la receta con las cantidades adecuadas:
1 litro de agua
2 cucharadas de miel (mejor si es miel de manuka)
1 cucharada de sal del Himalaya
1 cucharada de bicarbonato sódico
Zumo de 1 limón exprimido
½ cucharadita de Stevia.

Esto ha sido todo por esta semana. Quiero recordar que yo no soy médico ni nutricionista, y aunque estoy bastante seguro de lo que digo y me documento antes de presentar algún alimento, recomiendo consultar con un profesional. Nos vemos la semana que viene.


Un saludo, Víctor.

martes, 12 de noviembre de 2013

Diferénciate

Buenas tardes.


Como os prometí el pasado sábado, en la publicación de hoy tratare de dar mi punto de vista sobre lo importante que es saber diferenciarse y de cómo es posible recorrer o escoger diferentes caminos para llegar a una misma meta. Además en los tiempos que corren también me gustaría dejaros una reflexión importante sobre el poder de la autenticidad.

Para empezar os formulo esta pregunta, ¿Cómo os presentaríais a una reunión para un puesto de trabajo o para presentar un proyecto delante de unos inversores? Seguramente la mayoría contestéis que con un traje (los chicos) y un vestido (las chicas), en todo caso, elegantes. Además también estoy seguro de que la mayoría se presentaría con un PowerPoint para exponer sus ideas.

No digo que sea una mala idea pero, ¿Qué pasaría si os encontráis todos los que habéis contestado de esa forma para un mismo puesto de trabajo o para presentar un proyecto? ¿Qué os diferenciaría?

Creo que vivimos en un mundo donde diferenciarse es cada vez más importante. Creo que los proyectos que llegan al éxito no siempre son los más sacrificados sino los que mejor han sabido comunicarse y diferenciarse. Por tanto, siguiendo con el tema de la publicación anterior, creo que no solo hace falta una idea ingeniosa; creo que durante el proceso de crear nuestros sueños, tenemos que aportar nuestra personalidad a cada aspecto para que nuestro proyecto sea aún mas nuestro.

Con esto lo que quiero transmitir es que no siempre hacer lo que viene haciendo la mayoría es lo correcto; sino arriesgamos, sino empezamos de cero con nuestra forma de hacer las cosas, nunca seremos diferentes del resto y nunca seremos recordados por nadie. Por zanjar el tema me gustaría dejar una frase de Robin Sharma que define lo que intento transmitir:

“Una de las claves para tener calidad de vida y alcanzar tus metas es dejar de hacer lo conveniente para empezar a hacer lo correcto”

Lo de presentar el proyecto o a un puesto de trabajo era solo un ejemplo para que entendierais lo que intento transmitir, pero realmente tenemos que añadir nuestro toque personal a cada decisión y a cada forma de hacer las cosas que afecten a nuestra vida.

Todo esto se puede enfocar también al deporte. Para conseguir nuestra mejor marca en una prueba o una mejor clasificación, no tienes que entrenar igual que los demás. Lo primero que tienes que hacer es conocerte, conocer como reacciona tu cuerpo a diferentes estímulos y descubrir cual te va mejor.

Para finalizar os quiero dejar una reflexión sobre el poder de la autenticidad que he encontrado en el libro "Las cartas secretas del monje que vendió su ferrari":

"El regalo más importante que podemos hacernos a nosotros mismos es el compromiso de vivir nuestra auténtica vida. Ser sinceros con nosotros mismos, no obstante, no es una tarea fácil. Debemos romper con aquello con lo que la sociedad intenta seducirnos y vivir la vida según nuestros principios, con nuestros propios valores y en consonancia con nuestros sueños primigenios. Debemos despertar a ese yo oculto; explorar los anhelos más profundos, más invisibles, las habilidades y debilidades que nos hacen ser quienes somos. Cada decisión que tomemos, cada paso que demos, debe estar investido de ese compromiso de vivir la vida siendo sinceros y coherentes con nuestro yo auténtico y solo con ese yo. Y, a medida que avancemos, tendremos la certeza de experimentar una fortuna que irá más allá de cualquier riqueza jamás imaginada"  


Puede que las publicaciones de "Nadie sabe nada" y "Diferénciate" hayan ido más relacionadas con la parte más intima y personal de cada uno, pero considero que para realizar cualquier tarea, como salir cada día a correr, es necesario estar en sintonía con uno mismo y eso solo se consigue con un bienestar interior.

El jueves estará de nuevo Victor Arnau con otra colaboración, y muy pronto tendremos un nuevo "Born to run", el jueves os daré mas detalles.

Un saludo, Miquel. 

sábado, 9 de noviembre de 2013

Nadie sabe nada

Buenos días.

¿Qué es lo que te lleva a dejar tus proyectos en meras ideas? Hoy desde “En busca de la felicidad” trataré de dar mi punto de vista sobre el poder de las ideas, sobre ese entorno que tanto puede llegar a influirnos y de los aspectos verdaderamente importantes a la hora de lanzarnos para hacer nuestros sueños realidad.

Empecemos por el principio. Una idea es cualquier representación mental que se relaciona con algo real. No hay nada más personal que una idea, por tanto no hay nadie con más derecho a hacer su idea en realidad que uno mismo. La idea es el inicio de todo proyecto o creación, y yo diría que el éxito o el fracaso es la línea de meta; por ello, en el caso de que decidiéramos hacer realidad esa idea, previamente deberíamos plantearnos las siguientes preguntas: “¿Cuándo sabré que he tenido éxito?” y “¿cuándo sabré que he fracasado?”. Si nuestro proyecto no tiene unas pautas por las cuáles se pueda evaluar, nunca sabremos si hemos dado en el clavo o si tenemos que volver a intentarlo.

¿Sabéis cual es el videojuego más vendido de la historia? Angry birds. Sí ese juego donde lanzas pájaros desde una especie de tirachinas para derribar construcciones. Pues este juego ha vendido 1200 millones de copias en todo el mundo, pero esto no es lo más importante. Lo importante es que los creadores previamente habían sacado a la luz más de 30 proyectos y ninguno de ellos llego al éxito, y aún así tuvieron el valor de volver a intentarlo.

Yo creo que si llevas a cabo un proyecto y ese proyecto fracasa, la capacidad de decirse a sí mismo: “mira quizás esto no me ha salido bien, pero quiero volver a intentarlo” es vital para crear proyectos verdaderamente extraordinarios. Es muy difícil lograr que tu primera idea, tu primer proyecto te lleve al éxito, pero aún así le doy más valor a la gente que lucha las veces que haga falta para cumplir sus sueños que a aquella que quizás por suerte lo consigue todo a la primera.

La capacidad de crear ideas, de tener en nuestra cabeza proyectos es algo muy cotizado. Porque aunque muchas empresas tengan todo el dinero del mundo jamás tendrán mas imaginación que una persona creativa en una habitación que esta vacía.

Por otro lado, si expresamos esa idea a nuestro entorno más cercano corremos el riesgo de no tener la suficiente personalidad como para afrontar con seguridad las posibles críticas y opiniones. Esto quiere decir que si alguien duda de que nuestra idea se pueda convertir en un proyecto real, ese feedback negativo pone en peligro que nuestra fe en la idea siga intocable.

Y ahora, cuando me acerco al final de la publicación de hoy puede que estéis pensando: ¿Qué tiene que ver el título (Nadie sabe nada) con todo lo dicho del mundo de las ideas? Pues bien, en el siguiente párrafo encontraréis la respuesta.

Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Nadie puede tener límites a la hora de crear, imaginar y soñar, porque son precisamente los sueños de cada persona los que la hacen crecer y convertirse en aquella persona que un día imagino. Nadie sabe si su idea puede funcionar o no sino decide correr todos los riesgos y volver al cabo del tiempo y después de muchas horas de trabajo para decirles a aquellos que no creyeron, que ya lo tiene, que lo ha hecho y que aunque hubiera ido mal nunca se hubiera arrepentido.


Alguien dijo alguna vez que la suerte favorece a los valientes y eso precisamente intento transmitir hoy. Y para despedirme os dejo esta gran frase de Pau García-Milá:

“No se trata de crear algo que nunca nadie haya creado antes, sino de ser conscientes que el lugar del mundo donde el fracaso es más barato es internet, con lo cual habrá mucha gente intentándolo y no se trata de tener una idea que jamás nadie haya tenido sino de conseguir que nos recuerden”

Si os ha gustado la publicación de hoy, no os podéis perder la publicación del próximo martes donde intentaré transmitir lo importante que es saber diferenciarse y elegir caminos diferentes para llegar a una misma meta.

Esto ha sido todo por hoy.


Un saludo, Miquel. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Dieta paleolítica II. Tira la leche y los cereales por el retrete

Buenas tardes, soy Víctor Arnau.

Quizá recordéis que la semana pasada estuvimos hablando de una dieta novedosa, llamada dieta paleolítica, que nos acercaba a lo que comían nuestros antepasados, y como consecuencia a los alimentos que estamos genéticamente programados para comer. Tras aquella publicación me quedé con la sensación de que me dejaba muchas cosas por contar, por cuestión de espacio, así que vamos a tratar de completarla y mejorarla esta semana.

Empezaremos haciendo un breve repaso a lo que ya vimos el jueves pasado. La paleo dieta se basa en comer aquellos alimentos que estamos genéticamente preparados para comer (carnes magras, pescado, frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos y especias), y evitar aquellos alimentos relativamente nuevos, que nuestro cuerpo no está preparado para asimilar (carnes grasas, cereales, leche, alimentos procesados, azucares simples, sal,  refrescos y alcohol). Comiendo de esta forma evitaremos los picos de insulina y optimizaremos nuestra energía y bienestar. Para un repaso más amplio podéis visitar la colaboración de la semana pasada. http://lafelicidadcomoformadevida.blogspot.co.uk/2013/10/dieta-paleolitica.html

En segundo lugar me gustaría hablar de las numerosas enfermedades derivadas de las continuas subidas de azúcar y la liberación masiva de insulina, todo ello provocado por una mala dieta. La más famosa es la diabetes tipo 2, que cada día afecta a un mayor rango de población, y que en los últimos tiempos se empieza a ver incluso en niños de muy corta edad. Una dieta basada continuamente en hidratos de carbono con un alto índice glucémico puede producir una resistencia del cuerpo a la insulina, y terminar desembocando en la diabetes.

Otra consecuencia de estos continuos picos de insulina es la obesidad, ya que cuando comemos hidratos de carbono de alto índice glucémico y no los usamos inmediatamente el cuerpo los almacena en forma de grasa.

Otra enfermedad derivada de una mala dieta es la osteoporosis. La osteoporosis, a diferencia de lo que la gente piensa no está causada por una falta de calcio, sino por una excesiva acidez de los alimentos que consumimos. ¿Qué alimentos presentan esta acidez? El alcohol, el café, la leche y sus derivados, los edulcorantes, los cereales, la harina, los zumos envasados, y muchos más. Estos alimentos acidifican nuestro cuerpo y hacen que nuestro cuerpo deba extraer calcio de nuestros huesos. Siempre nos han dicho que los lácteos son la mejor defensa contra la osteoporosis, cuando se sabe que no es así. Seguramente hay una gran presión de la industria de los lácteos detrás, pero el caso es que vivimos en la ignorancia. Hay numerosos estudios científicos que demuestran que las poblaciones que más lácteos consumen presentan un mayor nivel de osteoporosis. Si, te estoy diciendo que tires tu leche por el retrete.

Por ultimo, os voy a presentar una serie de alimentos mágicos que contribuirán a mejorar nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestra energía.

La canela, además de ser una especia con un sabor exquisito nos aporta muchos beneficios. En primer lugar ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre, y a regular la insulina, por lo que evitaremos esos picos de insulina tan perjudiciales para la salud. También ayuda a la digestión y actúa como antioxidante, además de ser rica en Vitamina C y B1, y en fosforo, calcio, hierro y potasio. Os aseguro que si combinamos su regulación de la insulina con su facilitación de la digestión conseguiremos evitar esas faltas de energía y ese cansancio tras las comidas.

Otro alimento fantástico que he descubierto recientemente es el aceite de coco. Es un alimento rico en grasas saturadas de cadena media (beneficiosas para la salud), que tienen la particularidad de que no se almacenan en forma de grasa, sino que se envían directamente al hígado donde son convertidas en energía que se puede usar inmediatamente. Además es un alimento que aumenta nuestro metabolismo, nos despierta y energiza, por lo que ayudará a aquellos que quieran perder peso, y nos proporcionará una energía constante y natural.


Hasta aquí mi colaboración de hoy. Podría estar hablando durante párrafos y párrafos y profundizar más en mi explicación de los alimentos y del funcionamiento de nuestro cuerpo, pero tenemos que ceñirnos al espacio que tenemos. Aquellos que deseen profundizar, aclarar dudas, discutir alguna idea o hablar sobre el tema pueden contactarme a través de Twitter, Facebook o dejando un comentario en el blog.


Un saludo, Víctor.

martes, 5 de noviembre de 2013

Racismo en el deporte

Buenas tardes, soy Miquel Orenga.

Hace una semana os hable del sexismo en el deporte, hoy os quiero hablar de otro tema que, aunque no debería ser así, envuelve al mundo deportivo: el racismo. En la publicación de hoy explicaré su significado, os relataré el curioso caso de Tommie Smith y John Carlos en las Olimpiadas de 1968 y os daré mi opinión personal.

Pues bien, empecemos por el principio. El racismo es una actitud discriminatoria que consiste en considerar que las personas que tienen unos determinados rasgos físicos, como por ejemplo un tono de piel diferente, son por ello inferiores intelectual, social y moralmente al resto de personas que no tienen esos rasgos. El racismo siempre ha estado presente en muchos aspectos de la sociedad, como la política y también en el deporte.

A continuación os hablaré de diferentes casos que han marcado a algunos deportes. El primero de ellos se recuerda como uno de los momentos más tristes y recordados de los Juegos Olímpicos, y fue protagonizado por Tommie Smith y John Carlos en las Olimpiadas de 1968 en México. Ellos eran dos atletas afroamericanos que representaban a Estados Unidos y disputaron la final de 200 metros lisos, clasificándose Tommie en primera posición y John Carlos en tercera. La carrera se disputo con normalidad pero lo impactante ocurrió durante la entrega de medallas, donde Smith y Carlos llegaron descalzos y con calcetines negros (representando la pobreza de los negros). Además, Carlos llevaba un collar de cuentas que representaba a aquellos afroamericanos que murieron colgados, linchados o en los barcos que transportaban esclavos de África a Estados Unidos.

Cuando sonó el himno de Estados Unidos, ambos agacharon la cabeza y levantaron una mano con un guante negro; se convirtió en un escándalo ya que los abucheos del público se mezclaron con la música. La resolución de este caso estuvo en manos del COI, que condenó a Smith y Carlos a ser expulsados de la villa olímpica y del equipo estadounidense. Por último, decir que ambos al llegar a Estados Unidos recibieron amenazas de muerte y fueron despreciados e ignorados por el deporte americano.

En este caso se puede observar la cantidad de insultos y menosprecios que debían de haber soportado Smith y Carlos antes de acudir a esa cita para hacer ese escándalo dentro de un acontecimiento tan importante como los Juegos Olímpicos.


Por otro lado, también se puede mencionar al futbolista camerunense Samuel Eto’o que amenazo abandonar el campo de fútbol si seguía escuchando insultos racistas desde la grada. Eto’o también es recordado en el mundo del fútbol por su frase: “Correré como un negro para vivir como un blanco”.

En mi opinión tengo muy claro que todo aficionado que paga su entrada para ver un espectáculo deportivo tiene derecho a gritar a los cuatro viento su opinión, pero ésta no puede y no debe faltar al respeto de una persona y mucho menos por su color de piel o por alguna discapacidad. Pienso que ya que existen en el mundo del deporte tantos comités y asociaciones, creo que debería involucrarse todavía más (no vale la frase “Respect” de la FIFA) y sancionar con dureza actitudes de violencia relacionadas con el racismo.


Todo esto del racismo en el mundo del deporte solo es una rama más de una gran peste que se extiende por la sociedad. Por suerte, hemos tenido personas en la historia que han ayudado de forma fundamental en el fomento de la igualdad social sin discriminaciones raciales; personas como Martin Luther King, del cual os dejo esta gran frase para cerrar la publicación de hoy:

“Con frecuencia, los hombre se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen
miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no
se comunican porque están separados.”

Esto ha sido todo por hoy. El jueves estará de nuevo Victor Arnau con todos vosotros.


Un saludo, Mikel. 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Born to run: Joan Sanchis

Buenos días.

En la publicación de hoy y para empezar de forma inmejorable un nuevo mes en el blog, contamos con un nuevo protagonista en el espacio "Born to run". El protagonista de hoy es Joan Sanchís, ciclista valenciano en la categoría élite. Conozco a Joan desde hace muchos años, cuando yo era un "pardillo" en el mundo del ciclismo, él ya estaba ganando carreras. Hemos compartido muchas carreras, muchas conversaciones y alguna que otra escapada que aún recuerdo. Es para mi un placer que Joan haya querido colaborar hoy, es un gran deportista y mejor persona...es la persona indicada para colaborar en este tipo de sección. Aquí os dejo con él.

He de decir que cuando Mikel me propuso contar mi historia encima de una bicicleta me asusté un poco. ¿Qué es para mi la bici? Esa fue la primera pregunta que se me vino a la cabeza, y no es fácil responder. La sensación que tuve fue similar a cuando alguien te pregunta ¿quién eres? Para mi la bici ha sido y sigue siendo, uno de los pilares más importantes de mi vida.

La bici, el ciclismo en sí, ha sido mucho más que practicar un deporte, y no exagero si digo que a ella le debo gran parte de la persona que soy hoy en día.

Pero empecemos por el principio. Como todo, esto empezó como un juego. Carreras con los amigos del pueblo, alguna victoria que me hacia sentir bien conmigo mismo...y por qué no decirlo, alguna caída, algún brazo roto y más de un verano con el brazo en cabestrillo. Pero sobre todo diversión.

Eso sí, a mis 12-13 años ya asomaba mi parte cabezota, aún recuerdo con una sonrisa en la boca el día que me pasé entero dándole vueltas al pueblo para completar mis primeros 100 km. Tenía que ver ese número en el cuentakilómetros y me debían de quedar unos 20. De la bronca de mi madre al volver a casa a las tantas...también me acuerdo.

Después vinieron las salidas por carretera, el placer indescriptible que sentía al hacer cada día un poco más que el anterior, y las ganas de competir. Esto último me costó lo suyo, convencer a mis padres de que aquello era lo que me gustaba y quería hacer no fue fácil. Igual que no fue fácil que me comprasen mi primera bicicleta de carretera. Necesité un año de ruegos.

Mis primeras carreras fueron en infantiles de primer año, casi a final de temporada empece a correr en las escuelas de ciclismo de Alfaz del Pi. Aún recuerdo perfectamente mi octavo puesto en Elche, y los nervios, la semana de antes creo que no conseguí dormir ni un día. De aquella época tengo magnificos recuerdos, y aún conservo buenas amistades tanto de directores, no me puedo olvidar en estas líneas de dos personas que marcaron mi devenir como corredor, José Luis Asensi Berenguer y Félix, como de corredores, que aún cuento entre mis amigos.

En estos dos años aprendí muchísimo y conseguí algún puesto y alguna victoria, aunque eso era lo de menos. Cuando eres pequeño crees que puedes llegar muy lejos y esa ambición es la que realmente te llena. Mi meta ya por aquel entonces era ir mejorando poco a poco e intentar ser profesional.

En la categoría cadetes, una de cal y otra de arena. El primer año me costó muchísimo adaptarme a la nueva categoría, y es que mi obsesión y las ganas de entrenar hicieron que acabase sobre entrenado. Sin embargo, el segundo año, aprendí el error, busqué un preparador e intenté redimirme de los fallos.


Las victorias se disfrutan y de los errores se aprende. Y así fue, ese año conseguí muchos puestos entre los mejores y un par de victorias, que aún hoy cuando las recuerdo hacen que se me erice la piel. El saber que había sido capaz de sobreponerme a las malas circunstancias y seguir adelante confiando en mi mismo, queriendo cumplir un sueño, fue algo que me hizo cambiar definitivamente.

Desde ese momento, empecé a creer en mi y las buenas actuaciones en juveniles vinieron por si solas, corrí en CCN, CaixaAltea y Viguetes Cases. Esta categoría me enseñó el oficio, y a día de hoy aún echo mano de la memoria de aquellos años para ver donde tengo que ir y que tengo que hacer para ser competitivo. Fue una categoría donde el disfrute y la profesionalidad se unieron, haciendo que llegasen los resultados. Si hay que destacar alguno, el 4º puesto en la Copa Federaciones en Santander disputada con la Selección Valenciana.


A partir de aquí, empezó una época de amateur con muchas sombras en diversos equipos como Cosaor, Vitaldent o Alcanar. Mi paso por la categoría, hasta el día de hoy, daría para escribir hojas y hojas, pero resumiendo puedo decir que pasé 4 años muy malos. La falta de medios, carreras y equipos, junto al nivel que había y la falta de confianza en mi mismo, hicieron que anduviese durante varias temporadas perdido.

Echando la vista atrás sin duda, y aunque hubiese sido mejor no pasar por esas circunstancias, tengo que dar las gracias por todo lo que aprendí; conseguí sobreponerme ante las malas actuaciones, a ser optimista con el futuro, a ser tenaz y constante, y a ser paciente, muy paciente, a saber que cuando las cosas se hacen bien, cuando de verdad quieres rendir, al final todo acaba saliendo.

Y en 2013 todo cambió. Este último año en el equipo de Benicásim, empecé la temporada con la misma incertidumbre que los años anteriores, pero sabiendo muy bien donde quería llegar y lo más importante, qué tenia que hacer. Paso a paso lo he conseguido, y aunque hayan sido pocos los puestos destacables, algo muy caro y dificil de conseguir en la categoría en la que estoy, he acabado el año muy contento con mi rendimiento. Aún se extraña la gente cuando le digo que para mi llegar a Septiembre sobre una bicicleta es un éxito, y es que claro, pocos conocen la historia que hay detrás...¡hacía 4 temporadas que no conseguía entrenar en verano!

Si Mikel me lo permite aprovecho para dar las gracias públicas a dos personas que han hecho que este año haya sido el año en el que he recobrado la ilusión y las ganas, mi entrenado Juan de la Torre de Desabi Sport, y mi director, Paco Soliva.

En definitiva, y para no extenderme más, diré que a la bici le debo todo, o casi todo. Ha forjado mi carácter, ha hecho que conozco excelentes personas, me ha enseñado a luchar por lo que quiero y a superar las adversidades, y ha sido mi compañía y mi resguardo en muchas ocasiones. Puedo decir sin temor a equivocarme que el ciclismo me ha hecho mejor, en todos los sentidos.

Espero que os haya gustado la colaboración de Joan, aprovecho para darle las gracias otra vez por haber querido colaborar en este pequeño mundo. Para despedirme agradecer a nuestros seguidores las más de 2500 visitas que ha recibido el blog en el mes de Octubre, una auténtica pasada.

Un saludo, Mikel.