jueves, 31 de octubre de 2013

Dieta paleolítica

Buenas tardes compañeros, soy Víctor Arnau.

En la colaboración de hoy me gustaría hablaros de la dieta paleolítica. He de decir que la primera vez que leí sobre ella tenía mis reservas sobre lo saludable que podía llegar a ser. Sin embargo, tras profundizar en mis investigaciones, tras evaluar los pros y los contras, y tras decidirme a probarla he de decir que es uno de los elementos que más bien está haciendo a mi vida en los últimos tiempos. Puedo afirmar sin ninguna duda que me encuentro mejor que nunca a nivel físico, mental y de energía. Y es que esto último es la clave, la energía, en esta colaboración veremos porque.

En primer lugar vamos a definir lo que es la paleodieta. Este tipo de dieta se basa en adaptar nuestros hábitos alimentarios y acercarlos a lo que comían nuestros antepasados durante el Paleolítico, cuando el hombre se dedicaba a cazar y recolectar y aun no existían la ganadería o la agricultura. Los expertos en este tipo de dieta consideran que nuestro organismo no está debidamente preparado para digerir y absorber los nutrientes de los productos procesados actuales, como los cereales, las legumbres, la leche o las carnes grasas. A causa de su consumo surgen muchas de las enfermedades contemporáneas, así como los grandes problemas de obesidad con los que nos encontramos en la actualidad.

Aquí es donde surge el problema, y muchos de vosotros diréis: ¿No están las legumbres y los cereales en la base de la pirámide alimentaria? ¿No recomiendan los médicos su consumo diario? Pues sí, aquí es donde me gusta decir a mí que nos están vendiendo la moto. Vamos a reflexionar un poco sobre los hidratos de carbono, aunque no es un tema sencillo. No sé si sabréis que los hidratos de carbono se clasifican en función de su índice glucémico, que está relacionado con la rapidez con la que se absorben. Por tanto, los cereales, la pasta o el azúcar que tienen un índice alto se absorberán rápidamente, mientras que las verduras, hortalizas y determinadas frutas tienen un índice bajo, por lo que tardarán más en absorberse. Ahora es donde muchos podríais pensar que cuanto más rápido se absorba el hidrato antes podremos disponer de la energía que nos proporciona, pero no es así. No es así porque cuando comemos hidratos de carbono con índice glucémico alto se libera insulina, que baja los niveles de azúcar en sangre, por lo que se podría decir que nos chupa la energía.

¿Habéis probado alguna vez a comeros una gran ración de arroz, cereales, legumbres o comida rápida? ¿Cómo os sentís después? Estoy seguro de que no tenéis ganas de hacer nada, y no hablemos ya de si encima nos toca hacer deporte. Nos sentimos pesados y sin energía. ¿Qué pasa en cambio, después de disfrutar de una comida a base de verduras, carne magra y fruta? Estoy seguro de que después nos sentimos mejor. La razón es que en la segunda comida no se libera insulina, ya que los niveles de azúcar no suben tan rápidamente.

Os lo puedo prometer, desde que he orientado mis comidas hacia una dieta paleolítica tengo energía en todos los momentos del día. Esto se ha traducido en un mayor rendimiento a todos los niveles, incluido a nivel deportivo. Antes, cada día después de comer, tras darme un atracón de pasta o arroz debía pasar una hora tumbado en el sofá y la verdad es que no tenía ganas de hacer nada. Ahora me siento mucho más ligero y activo, y aunque acabe de terminar de comer tengo ganas de hacer cosas.

Ahora viene la pregunta del millón ¿Debemos eliminar por completo de nuestra dieta todos los alimentos que hemos nombrado? Pues te diría que depende. Yo no eliminaría los cereales, la pasta y el arroz, sino que los usaría después de hacer ejercicio físico, cuando nuestras reservas de glucógeno en los músculos son más bajas y necesitamos reponer energía. Si eliminaría o sustituiría en cambio la leche y sus derivados; podemos beber leche de soja o leche de almendra, que también nos aportan calcio, vitaminas y nutrientes y en cambio no presentan los inconvenientes de la leche de vaca. También eliminaría por completo las carnes grasas, los azucares simples, la comida rápida y la comida procesada industrialmente.

Por tanto, en mi opinión la cosa quedaría así:
Alimentos básicos en nuestra dieta: Frutas, verduras, carnes magras, pescados, huevos, frutos secos, aceite de oliva y especias.
Alimentos que conviene reducir o restringir a determinados momentos: cereales en todas sus formas (pan, pasta, arroz, trigo, etc)
Alimentos que conviene eliminar: leche de vaca, azucares simples, alimentos procesados industrialmente, carne grasa, comida rápida, refrescos, alcohol, sal.


Creo que he tocado el tema de forma superficial solamente, así que es probable que en futuras colaboraciones profundicemos mas, veamos ejemplos de comidas y adaptemos esta dieta a los deportistas.

Por ultimo me gustaría dar las gracias a todos los seguidores por este increíble mes de Octubre en el que estaremos cerca de las 2400 visitas al finalizar el día.


Un saludo, Víctor Arnau.

martes, 29 de octubre de 2013

Sexismo deportivo

Buenas tardes.

En la publicación de hoy me gustaría hablaros de sexismo deportivo contra las mujeres, de Diana Taurasi y su curioso caso y de mi opinión personal en este sentido. ¿Por qué no merecen el mismo espacio y el mismo reconocimiento que cualquier otro deportista masculino? ¿Por qué sus esfuerzos no atraen el dinero de esas grandes empresas que mueven los hilos del deporte? Como Mourinho hace un tiempo, yo también me pregunto muchas veces “¿Por qué?”.

Para empezar me gustaría explicar el concepto “sexismo”. Es una tendencia discriminatoria que valora a las personas en razón de su sexo, sin atender a otras consideraciones, como su trabajo o sus aptitudes. Para que quede todavía mas claro podríamos decir que su sinónimo es el machismo. Teniendo en cuenta esta definición, en el mundo deportivo se podría considerar que muchas asociaciones, deportistas y empresas no consideran a las mujeres al mismo nivel deportivo o profesional que a los hombres. Pero antes de hablar sobre mi opinión personal, me gustaría hablaros del caso de Diana Taurasi.

Diana Taurasi es una jugadora de baloncesto estadounidense que pertenece a la plantilla de las Phoenix Mercury de la WNBA. Esta considerada como una de las mejores jugadoras de baloncesto del mundo. Pues a finales de 2011 la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) emitió un comunicado para explicar que las jugadoras de baloncesto no podían seguir utilizando la misma ropa que los jugadores masculinos y, por tanto, les obligaba a lucir pantalones 10 cm por encima de la rodilla y una anchura máxima de 2 cm entre la piel y la tela. Si la decisión de la FIBA ya era alucinante, todavía lo era más las declaraciones de Elisabeth Cebrián, miembro de la Comisión de la Mujer de la Federación Internacional de Baloncesto, que dijo textualmente:

“Las camisetas deberán ser entalladas para que las chicas puedan lucir sus cuerpos atléticos (…) El objetivo es diferenciar los uniformes de los hombres de los de las mujeres, porque nosotras tenemos identidad propia. Buscamos hacer el baloncesto femenino “mas atractivo” para las jugadoras, para los espectadores y, como no, para los medios de comunicación. Esto no tiene nada de sexista, sino que pretende ensalzar las cualidades de mujer como atleta y no como objeto”

¿Tiene algún sentido la decisión de la FIBA? La verdad es que no lo creo. ¿De verdad se atreve a decir eso una miembro de una comisión que defiende los intereses de las deportistas? Pues parece que sí, al igual que también parece que Diana Taurasi comparte mi opinión ya que se negó a cumplir las obligaciones de la FIBA en las equipaciones y fue multada por 500€ por partido. La jugadora llego a acumular una multa de 5000€ y fue apoyada por el mundo deportivo femenino a cualquier nivel.

En mi opinión, todos los deportistas ya sean masculinos o femeninos merecen al menos el mismo derecho, la misma igualdad. Puede que por intereses económicos los medios de comunicación “pasan” más del deporte femenino, pero eso no quita que todos sus esfuerzos no deban ser recompensados de la misma forma. No me parece nada justo que un organismo como la FIBA con el objetivo de hacer más llamativo el baloncesto femenino obligué a usar ropa más atractiva, ¿Qué quiere decir con eso? La gente que ama el deporte y en concreto el baloncesto irá a la cancha a ver un partido, no a ver a las deportistas lucir sus cuerpos atléticos.


También decir que para mi no existen deportes “solo para hombres”. El deporte es para todos, hombres y mujeres de cualquier edad y en cualquier condición. Tanto el hombre como la mujer tendrán sus limitaciones, pero eso no les privará de acudir a grandes citas (Olimpiadas o mundiales) con la intención de poner a prueba esos limites sin la necesidad de compararse con el otro género.

Por último, creo que el apoyo de los medios de comunicación al deporte femenino debería ser mucho más amplio pues el público interesado tendría una respuesta inmediata. Hay demasiados intereses económicos en el deporte, y es eso mismo lo que priva a muchas mujeres de aparecer en los medios…una lástima y una falta de respeto.

Aquí acaba la publicación de hoy. Sé que es un tema que siempre crea debate y me parecía interesante dar mi opinión, sin la intención de contentar ni a hombres ni mujeres, simplemente en decir lo que pienso. El Jueves estará Victor Arnau con otra de sus grandes colaboraciones y para el Sábado tenemos una nueva edición de “Born to run” con Joan Sanchís, ciclista amateur en ruta, como protagonista.


Un saludo, Miquel. 

sábado, 26 de octubre de 2013

Verdaderos héroes

¡Hola a todos otra vez, soy Irene Escobar! 

Hoy me gustaría a hablaros de un grupo de personas muy especiales, que cada día se disponen a superarse a sí mismos y de ellos podemos aprender lo que es el esfuerzo y cómo se lucha para mejorar día a día (y no sólo ante el deporte), ellos son aquellas personas que se dedican al deporte adaptado, para mi unos verdaderos héroes.

El pasado domingo fui a ver una carrera de handbike en la que competía un amigo aquí en el pueblo. Tal vez la mayoría de vosotros no sabéis que se hacía, ya que la publicidad que se hizo fue escasa (por no decir nula) cosa que me parece un poco triste.


Creo que se debe valorar mucho el esfuerzo que hacen estas personas en su día a día, no solo en el tema deportivo, sino también en muchas de las barreras que la sociedad les imponemos. No digo que se hagan con mala intención, pero se hacen y muchas cosas se podrían evitar. Tuve una práctica en la carrera que consistía primero en ir con los ojos tapados. No os imagináis lo complicado que es subir y bajar escaleras a ciegas, pasear sin tropezarte con las cosas y sin darte por las esquinas. Después tuvimos que ir pulsándonos en silla de ruedas por diferentes sitios de la facultad. Si, la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia que debería dar ejemplo en cuanto a adaptaciones. Pues subir por una rampa que no parecía que estuviera muy inclinada era una odisea, ¡e incluso cogiendo carrerilla! Por no hablar de los aseos, los cuales sí, eran más grandes, pero al entrar con la silla tropezabas con el radiador, entonces ¿qué sentido le encontráis? Son cosas que hoy en día van cambiando, pero la sociedad aún debe hacer un gran esfuerzo para eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas.

Antes cuando una persona nacía con alguna disminución de alguna capacidad (visual, auditiva, del movimiento…) o bien la adquiría por diferentes causas al largo de la vida parecía que no tuvieran nada que hacer y muchos se recluían en casa. Mucha gente aún tiene esa visión, pero gracias a Dios eso está cambiando. La gente ya va sabiendo que hay mil soluciones, y que se puede llevar un buen nivel de vida. Para esto un gran avance ha sido el deporte, el cual les ayuda a ver que hay algo más detrás de una falta de capacidad, que no están solos y hay que superarse, y  con todo ello tener mejor funcionalidad para afrontar la vida y sentirse cada día mejor y más realizados. Estas personas no se rinden pese a las dificultades, ya que lo que a nosotros nos cuesta hacer a ellos les cuesta algo más.

Hoy en día hay muchos deportes para elegir: natación, bicicleta, baloncesto, boccia, goalball, tenis, rugby… Para gustos los colores. Es una lástima que lo único que salga en la televisión en cuanto a este tema sea que un equipo de baloncesto hizo trampas en los paralímpicos (y una falta de respeto para los que me imagino que quisieron participar en aquel momento y no pudieron porque la federación quería hacer una estafa y ganar sea como sea). Son deportes muy interesantes y curiosos de ver, aunque aquí en España lo que no sea fútbol parece que no esté muy valorado.

Desde aquí quiero animar a la sociedad a intentar ayudar a estas personas a que no se encuentren con tantas dificultades en su vida diaria y ayudar al cambio. Y a la gente que se dedica al deporte adaptado ya sea como hobby o a nivel competitivo mandarles todo mi apoyo. Vosotros sí que valéis, y muchísimo.

Un saludo a todos!
Irene.

jueves, 24 de octubre de 2013

Tu decides lo que piensas

Buenas tardes, soy Victor Arnau.

En la colaboración de hoy me gustaría hablar de la capacidad que tenemos para elegir nuestros propios pensamientos, y como estos afectan a nuestros sentimientos y a nuestro comportamiento. Por ultimo me gustaría compartir una técnica para dirigir nuestros pensamientos hacia el optimismo, ya que pensar de forma optimista os aseguro que va a mejorar nuestra calidad de vida

En primer lugar vamos a imaginar el cerebro como un televisor capaz de sintonizar muchos canales, aunque en la pantalla solo puede visualizarse uno a la vez. Este canal que estamos contemplando es un pensamiento. En el momento en que decidimos cambiar de canal, evidentemente desaparece aquello que estábamos viendo. Pues bien, con el cerebro pasa exactamente igual, ya que tener dos ideas o dos pensamientos a la vez resulta imposible.

Todas las personas, todos nosotros somos libres de elegir aquello que pensamos, aunque lamentablemente, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de esto y nos convertimos en esclavos de nuestros propios pensamientos. En estas ocasiones los pensamientos nos deprimen, nos atormentan, y creemos que no tenemos ningún tipo de control sobre ellos. Bueno, pues la realidad es bien diferente, la realidad es que podemos entrenar nuestro enfoque cognitivo para cambiar esto. Esto no es fácil, y no se hace de un día para otro, sino que requiere de un entrenamiento mental especialmente pensado para ello.

Una de mis técnicas favoritas se denomina el pensamiento opuesto, y viene reflejada en el libro "El monje que vendió su Ferrari", cuyo autor es Robin Sharma. Consiste en identificar aquellos pensamientos negativos, tóxicos o indeseables y sustituirlos de inmediato en nuestra mente por pensamientos ejemplares. Es decir, en primer lugar debemos ser conscientes de que un pensamiento negativo se ha instalado en nuestra mente (el examen es demasiado difícil y lo voy a suspender, la carrera es muy dura y no tengo ninguna posibilidad de mejorar mi marca) y sustituirlo por un pensamiento positivo y potenciador (se que el examen es difícil pero voy a dar el máximo de mi mismo y seguro que sale bien, voy a poner todo mi empeño en esta carrera para mejorar mi marca y sentirme orgulloso de mi mismo).

Es vital poder escoger aquello que pasa por tu cabeza, ya que son tus pensamientos los que van a determinar como te sientes, y tus pensamientos unido a como te sientes va a determinar tu actuación en las situaciones que se te presenten. Como dice Robin Sharma "no podemos permitirnos el lujo de un solo pensamiento negativo, cuida tus pensamientos como cuidarías tus más preciadas posesiones. Esfuérzate por eliminar toda turbulencia interna. Las recompensas serán abundantes."

Como hemos visto, tu eres la única persona responsable de aquello que piensas y de como interpretas la vida. Si estas continuamente pensando en negativo va a ser difícil que encuentres soluciones y que tomes las decisiones correctas en tu vida. El pesimismo, además de anticipar de forma negativa los acontecimientos solo sirve para generar expectativas negativas acerca de ellos, bloquearte y desconcentrarte del objetivo. Esta demostrado que, además de contribuir al fracaso, por mucho que te prepares para fallar no te protegerás emocionalmente. Sinceramente creo que es más divertido y motivador prepararse para el éxito.

Para terminar, he de decir que muchas de las ideas de esta colaboración están extraídas de los libros "Entrénate para la vida" de la psicóloga deportiva Patricia Ramírez y "El monje que vendió su Ferrari" de Robin Sharma. Dos libros altamente recomendables para aquellos que les guste la psicología, la inteligencia emocional, o simplemente quieran crecer en su vida.

"Considero mas valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria mas dura es la victoria sobre uno mismo" Patricia Ramírez

Hasta aquí mi colaboración semanal, nos vemos la semana que viene para cerrar un mes de Octubre que va camino de batir todos los récords.


Un saludo, Víctor.

martes, 22 de octubre de 2013

Justo lo que necesitaba

Buenas tardes.


Hace justo 8 días sufría mi tercera luxación de hombro, cosa que me ha llevado a estar una semana inactivo. Pero, hoy, por fin he podido salir a correr, dejar el cabestrillo en el armario y disfrutar una vez mas de la montaña. En la publicación de hoy me gustaría contaros como he pasado esta semana, de las ganas increíbles que tenia de perderme por la montaña y como de bien me lo he pasado esta mañana entre polvo y piedras.

Sinceramente en el momento que sufrí la lesión se me pasaron muchas cosas por la cabeza y ninguna de ellas era positiva. No podré hacer deporte, esto me tendrá apartado un mes de todo, me van a tener que operar...todo eso rondaba mi mente durante los 40 minutos que tuve el hombro fuera de su sitio. Una vez hablé con el médico, sus palabras me tranquilizaron bastante al decirme que tan solo debía llevar una semana el cabestrillo.

Estoy en un ciclo formativo de actividad física y animación deportiva, y no sabéis como me he sentido viendo a mis compañeros reír y pasárselo bien jugando mientras yo me quedaba sentado en la grada. Sabía que tenía que ser paciente, era una semana y si volvía a recaer todavía sería peor. Así que me dije "Miquel trata de cuidarte una semana, cumple el tratamiento aunque no te guste tomar esas cosas y todo llegara".

La semana ha pasado y ayer volví a clase con cierta normalidad, aunque tratándose del mismo deporte en el que me lesioné, fui con algo de cuidado. Pero hoy, hoy era el día marcado en mi calendario para perderme, para disfrutar, para empezar de cero en busca de nuevos retos.

Ha sonado el despertador a las 8, un desayuno rapidito y a calzarme las "Salomon". A las 9 pasadas he salido de mi casa en busca de la montaña, no con la necesidad de ir rápido, sino con la necesidad de encontrarme solo, de buscar respuestas detrás de cada curva y de ensuciar mis deportivas de polvo con cada paso.


Al final ha sido cerca de una hora y media por la montaña. Corriendo, saltando, andando...hoy valía todo. Me he encontrado genial, pese a que por momentos he sufrido no podía disimular la sonrisa por cada pequeña tontería.

Lo de esta mañana era justo lo que necesitaba. Ha sido esa chispa que me hacía falta para despertar, para empezar de cero con nuevos retos, para retar a mi cuerpo hasta ver al punto que puede llegar. El deporte no solo me motiva para seguir haciendo deporte sino que influye en mi vida en general. Me aporta la energia y la vitalidad que necesito para cumplir con otro tipo de objetivos, me dibuja esa sonrisa para estar bien conmigo mismo y por tanto con los demás.


Esto acaba de empezar y todo lo que vendrá lo compartiré con vosotros en este pequeño mundo. Por último decir que el jueves estará con todos vosotros Victor Arnau y posiblemente el sábado Irene Escobar aporte su segunda colaboración al blog. Ah! Y una cosa más, muy pronto un nuevo "Born to run".

Un saludo, Miquel. 

sábado, 19 de octubre de 2013

Born to run: Carlota Agea Esbrí

Buenos días.

En la publicación de hoy tenemos una nueva edición de "Born to run". Esta vez la protagonista es Carlota Agea, jugadora de rugby en la Universidad Católica de Valencia. Ella nos hablara todo lo que ha aprendido de este deporte, de por qué decidió empezar a practicarlo y de algunos de los buenos momentos que ha pasado gracias al rugby.

Hola a todos! Soy Carlota Agea, estudiante de CAFD en la UCV, jugadora de rugby femenino 7  a nivel universitario y actualmente jugadora de rugby femenino 12 federado. Primeramente agradecer a  Miquel por haber contado conmigo para escribir en su blog. Tengo que decir que es mi primera intervención en un blog, por lo tanto no se que saldrá de todo esto.

Os voy a hablar un poco sobre lo que he aprendido del Rugby, de cómo acabe practicando este maravilloso deporte y de algunos de los buenos momentos que he vivido este último año con mi equipo.

 Supongo que habréis oído hablar de rugby alguna vez, bueno por si acaso hago una pequeña aclaración, ‘’el rugby no es fútbol americano’’, no llevamos todos esos armatostes, jugamos con nuestro cuerpo, limpio, lo único que nos protege es el bucal. El rugby es el deporte de equipo por excelencia, en el que un solo jugador no hace nada si no tiene a todo su equipo detrás preparado para resolver cualquier situación de juego. Es un deporte en el que toda persona tiene su lugar, da igual que seas alta o bajita, delgada o fortachona, en el rugby hay sitio para cada una. El rugby es respeto, respeto al rival, a tus compañeros, a las reglas y a ti mismo, sin respeto no hay rugby. Es esencial.


Al oír la palabra ‘’rugby’’ muchos los asocian a agresividad, dolor, fuerza bruta, etc. Pero no es así, el rugby esta repleto de valores, valores que vas aprendiendo a medida que vas conociendo el deporte. Yo he visto en un campo de rugby  compañerismo, compromiso, coraje, esfuerzo, humildad, motivación, orgullo, respeto, valor, sacrificio, etc. Valores que se practican dentro y fuera del campo.

¿Cómo acabe practicando este deporte? La principal culpable se llama Marta Navarro, amiga y compañera. Ella llevaba un año jugando en el equipo de la universidad y siempre estaba insistiendo día tras día en que fuera a entrenar con ellas, decía que me iba a gustar…y me gustó!

Los primeros entrenamientos los recuerdo perfectamente, iba perdida corriendo por el césped de lado a lado intentando coger bien la pelota ovalada, fijándome en todo lo que hacían las demás compañeras, intentando comprender porque los pases los tenía que hacer hacia atrás, porque se atacaba en profundidad y se defendía en línea, un desastre. Poco a poco empecé a engancharme a esto del rugby sin darme cuenta. Ya estaba dentro, no podía dejar de pensar en rugby, y esto es así!

Mi primer partido de rugby 7, primera concentración de la liga CADU en alicante, jugábamos tres o cuatro partidos en una mañana, cada partido duraba 15 minutos, 7 cada parte. Parece poco tiempo, pero 7 contra 7 en un campo de 100 metros, los minutos no pasan.


Llegaba la hora de poner en práctica todo lo que había aprendido o por lo menos intentarlo. La noche de antes recuerdo que no podía dormirme. Madrugón para coger el bus con todo el equipo, nerviosas, motivadas, para muchas como yo nuestro primer partido de rugby de verdad. Llegamos a los vestuarios, nos dan las equipaciones, llevaba el número 5 en la camiseta, nada podía salir mal llevando ese número. Salimos al campo a calentar, concentradas. Llega la hora de la verdad, empiezan los partidos. Grito de guerra antes de empezar. Recuerdo ver a mi equipo jugar desde el banquillo, yo iba a salir en el último partido, la palabra no es miedo, pero tuve algunas dudas de si quería salir o no, había visto unos buenos placajes y a mis compañeras salir volando. Sensaciones un segundo antes de salir a jugar, me temblaban las piernas y el corazón a mil. Salgo, me pasan la pelota, empiezo a correr, sabía que mis compañeras venían detrás, las oía, intento irme por fuera y devolver el pase a mi compañera buscando la continuidad para hacer ensayo pero me hacen un placaje que me sacan del campo, una buena forma de empezar. Salimos contentos de allí, lo habíamos hecho bien, esto sólo era el principio de algo grande.

Somos un equipo humilde y trabajador, fuimos entrenando semana tras semana, partidos oficiales y amistosos, hasta llegar a la última concentración donde tras haber trabajado durísimo se decidía la clasificación para ir al campeonato de España de rugby 7 femenino universitario. Habíamos quedado terceras de la liga CADU, contentas sí, pero no sabíamos cierto si los terceros clasificados irían al campeonato. Muy ilusionadas y motivadas queríamos ir sí o sí. Nuestro entrenador Brian Sánchez  nos reunió un lunes para darnos la increíble noticia. Chicas nos vamos al campeonato de España! Esto fue lo mejor que nos podía pasar.

Otro día os cuento que tal nos fue por allí y algunas cosillas más sobre el rugby y mi nuevo equipo, si Miquel me deja.

Para finalizar quiero darle las gracias a mi amiga Marta por poner el rugby en mi vida, porque es una de las mejores cosas que me han pasado. He aprendido mucho y he conocido a personas increíbles, mis amigas y compañeras dentro y fuera del campo, más que un equipo una gran familia.Por otro lado también dárselas a mi entrenador Brian Sánchez por enseñarme todo lo que se.

Todo esto os lo cuenta una novata del rugby a la que le queda mucho que aprender.
Una última cosa, hoy Sábado 19, juego mi primer partido de rugby 12 y estoy igual de nerviosa que en el primer partido de mi vida.

Espero que os haya gustado la colaboración de Carlota. Para mi es un placer poder contar con deportistas como ella, no solo por el hecho de que practica un deporte diferente, sino también porque se nota en cada palabra como disfruta de lo que hace. Así que una vez más le doy las gracias por colaborar en este pequeño mundo.

El martes estoy de vuelta con todos vosotros.

Un saludo, Miquel. 

jueves, 17 de octubre de 2013

El cuerpo y la persona

Buenas tardes, soy Victor Arnau.

En mi colaboración de hoy me gustaría hablar acerca del cuerpo como parte de la persona. En concreto os hablaré del papel que creo que juega el cuerpo en la vida, como se relaciona con nuestra mente, nuestra persona y nuestro bienestar, y como considero que es la mejor forma de encarar el cuidado del cuerpo.

Para empezar, he de decir que vamos a tocar un tema delicado. Es un tema que me preocupa, me preocupa porque últimamente veo demasiadas personas infelices a causa de su cuerpo, un cuerpo que no saben apreciar, y un cuerpo que no saben o no tienen la  suficiente motivación para potenciar. En mi vida he conocido a demasiadas personas esclavas de su cuerpo, algunas por exceso, otras por defecto.

El esclavo de su cuerpo por exceso se caracteriza porque entrena, come, vive y piensa exclusivamente para mejorar su cuerpo. Son personas obsesionadas con la apariencia, con impresionar a los demás, con desarrollar un cuerpo perfecto, con verse grandes y fuertes. Controlan al milímetro las comidas, los entrenamientos, el agua, los hidratos, las proteínas, los micronutrientes, los macronutrientes. ¡Paren el mundo que me bajo!

El esclavo de su cuerpo por defecto es todo lo contrario, es una persona acomplejada con el aspecto que presenta su cuerpo pero que no hace nada por cambiarlo. Vive limitada, en energía, en bienestar, en confianza en sí misma. Su cuerpo les frena, muchos de ellos no son conscientes, no se dan cuenta del potencial que se pierde con un cuerpo descuidado.

La visión que yo tengo del cuerpo es muy diferente de la primera, y por supuesto es muy diferente de la segunda. En mi opinión nuestro cuerpo es el ecosistema en el que crece nuestra mente, nuestras emociones, nuestra energía. Es el terreno perfecto para desarrollar nuestro potencial físico, para asentar las bases para un equilibrio entre cuerpo y mente.

Como yo lo concibo nuestro cuerpo es un regalo. Si, un regalo, pero no uno de esos que se usan durante un tiempo y luego se olvidan. Tampoco es un regalo que podamos exprimir al máximo de forma inconsciente. Es un regalo único, que se nos da al nacer y nos acompaña al largo de toda la vida, es por eso que debemos cuidarlo, mimarlo como si fuera nuestra posesión más apreciada.

El tuyo es el mejor cuerpo del mundo, el único que tienes, por tanto lo mejor que puedes hacer por él es aprender a amarlo, como único que es, con todos sus defectos y todas sus virtudes. Aprende a amarlo y aprende a sacarle partido, porque un cuerpo optimizado te va a potenciar en el camino de tu vida, va a servir como catalizador, te va propulsar en la búsqueda de tus metas.

El mejor tipo de cuerpo depende de ti, depende de lo que quieras conseguir en la vida, de lo que busques. El mejor tipo de cuerpo es aquel que te haga sentir bien, aquel que te proporcione mayor energía, aquel que te permita alcanzar un alto grado de concentración y un equilibrio mental óptimo. Si, aunque muchos no lo creáis, la energía, la concentración, el equilibrio mental también dependen del cuerpo. Creedme, el cuerpo, la mente, la fisiología, las emociones, la alimentación, el ejercicio físico, todo está relacionado.

Mi consejo es que comiences a cuidar tu cuerpo desde ya, que optimices tu alimentación y entrenamiento para conseguir un cuerpo que te permita vivir tu vida al máximo. No, no estoy hablando de apuntarte al gimnasio y hacerte culturista. No, tampoco estoy hablando de seguir una dieta estricta para tener un cuerpo de revista. No es la persona al servicio del cuerpo, es el cuerpo al servicio de la persona. Busca el cuerpo que realmente te haga feliz, que realmente te haga sentir bien. Trabaja tu cuerpo y tu cuerpo te devolverá este trabajo multiplicado.

Hasta aquí mi colaboración de esta semana. Nos vemos el próximo jueves con un nuevo consejo.

Un saludo, Víctor.

Por mi parte decir que seguramente en la publicación del sábado tengamos una nueva edición de "Born to run" con Carla Agea, jugadora de rugby de la Universidad Católica de Valencia, como protagonista. Si no es así, la publicación correrá totalmente de mi parte. Ah! Y además decir que queda muy poco para la segunda colaboración de Irene Escobar.

Un saludo, Miquel. 

martes, 15 de octubre de 2013

Las luxaciones y yo

Buenas tardes.


Ayer tenía pensado volver a entrenar con normalidad, volver a correr y volver a sentirme fuerte, pero hay veces donde las cosas no salen como a uno le gustaría. Ayer, de nuevo, sufrí una luxación de hombro, esta vez jugando al fútbol que me tendrá al menos una semana inactivo. En la publicación de hoy aprovecharé para contaros esta historia de amor y odio que tengo con las luxaciones.

Antes de nada explico lo de que se trata de una historia de amor y odio; entiendo que tratándose de luxaciones no se entienda muy bien el uso de la palabra "amor". He sufrido en tres ocasiones una luxación de hombro (izquierdo) y las tres han sido haciendo deporte, por eso digo que justamente practicando una de mis pasiones he sufrido uno de los dolores mas insoportables de mi vida, aunque esta claro que practicando deporte siempre existe el riesgo del daño físico.

La primera vez que sufrí esta lesión fue hace ya unos 5 años. Por aquel entonces todavía estaba en el mundo del ciclismo en ruta y me encontraba en una semana importante porque se disputaba una contrarreloj individual. Iba entrenando con la "cabra" (bicicleta de contrarreloj) a un ritmo muy fuerte ayudado por una leve bajada. Entre a una rotonda a toda velocidad y en la salida me levanté de la bici para volver a coger el ritmo, justo en esa pedaleada la cadena se partió y la bicicleta me hizo dar una vuelta de campana que me dejaba tirado en medio de la carretera. Por suerte, mi tía iba detrás con el coche y me atendió a los pocos segundos. Yo le dije que no me dolía nada, que era el golpe pero al mirarme el brazo...no estaba en su sitio. Me encontraba en Nules y tenía que desplazarme al Hospital de La Plana en Vilareal. No hay mucha distancia pero el dolor era cada vez más insoportable, cada bache se hacia interminable y ademas, al llegar al hospital tuve que estar un buen rato esperando hasta llegar al punto de preguntar a la enfermera "¿Me vais a atender ya o me tengo que acostumbrar al dolor?". Ahí estuve un mes inactivo, un mes en la que perdí toda la forma pero trate de recuperarme de la forma mas correcta posible.

La segunda vez fue nadando. Victor Arnau me pidió que le acompañara a la piscina cubierta para enseñarle algunos aspectos en la técnica, ya que se estaba preparando para las pruebas físicas de IVEF. No llevábamos ni 10 minutos nadando cuando intenté mostrarle como hacer el "viraje", al coger impulso para dar la voltereta...¡clack! y otra vez el hombro fuera de su sitio.Me dirigí a los vestuarios, me cambie de ropa como pude y al salir ya me estaba esperando mi madre para ir al ambulatorio. Al llegar allí parecía que nadie se atrevía a ponérmelo en su sitio; ¿como es eso posible? pensaba. A los minutos llego el doctor "atrevido" que me devolvía el hombro a su posición natural.

Y ayer, fue la tercera vez. Estábamos en clase de deportes colectivos (fútbol) y un mal gesto con el brazo para intentar que el balón no se fuera, ¡clack! y otra vez el hombro. El profesor me acompaño en todo momento y se desplazo conmigo al hospital. En esta ocasión la espera también fue demasiado larga para mi gusto. La secretaria preguntándome los datos con toda la tranquilidad del mundo y el médico preguntándome si estaba bien, todo eso con el hombro fuera. Finalmente el diagnóstico fue una semana con cabestrillo y antiinflamatorios.

Como veis siempre ha sido practicando deporte, de una forma u otra. Por suerte no tengo ni ligamentos, ni tendones ni músculos dañados y no me han dicho nada de operarme. Esto a corto plazo esta muy bien, pero soy consciente de que esto se volverá a repetir y tendré que pasar por quirofano.

Para despedirme aprovecho para decir que la actitud como se toma una lesión es muy importante. Hay que ser optimista y sobre todo muy paciente, ir paso a paso y tratar de sentirse cada día un poco mejor. Al fin y al cabo, si quieres volver a disfrutar del deporte como antes no queda otra que hacer todo lo posible en los momentos de inactividad por lesión.

Esto es todo por hoy. El Jueves estará de nuevo Victor Arnau con todos vosotros y muy pronto tendremos una nueva edición de "Born to run" con Carla Agea, jugadora de rugby en la Universidad Católica de Valencia.


Un saludo, Miquel.

sábado, 12 de octubre de 2013

Fútbol, ¿pasión o religión?

Buenos días.


Como ya adelanté el jueves, en la publicación de hoy hablaré de fútbol. Es uno de los deportes mas aclamados del mundo pero, ¿es una pasión o un religión? ¿Como influyen los medios de comunicación en todo esto? ¿como se sienten otros deportes no tan valorados en los espacios televisivos? Hoy aportaré mi punto de vista sobre estos temas.

Primero me gustaría hablar del fútbol como deporte, como afición. En mi opinión el fútbol, como cualquier otro deporte colectivo, tiene muchos beneficios. Claro esta que se fomenta el trabajo en equipo, las relaciones sociales, el compañerismo y la competitividad. Es un deporte que combina aspectos técnicos (individuales) y también aspectos tácticos (de grupo), por tanto este deporte puede hacer brillar al jugador más técnico premiando a la vez al juego más colectivo. Sinceramente no encuentro motivos para no jugar a fútbol, ya sea en el patio de una escuela, en la calle o un campo de fútbol.

Ahora bien, el mundo que envuelve al fútbol tiene algunos aspectos que no acaban de gustarme. ¿Por que en la sección "Deportes" de cualquier telediario tenemos que soportar 35 minutos de fútbol y 5 minutos de espacio polideportivo? ¿Por que algunas cadenas de televisión prefieren repetir un partido de fútbol que ofrecer programas de interés de otros deportes?

La respuesta a todo esto sería el dinero. Lo fácil sería decir que los medios de comunicación televisan o radian aquello que les va a aportar más beneficios. Esta claro que el fútbol es un deporte seguido por millones de personas pero, ¿habéis visto una etapa del Tour de Francia o de la Vuelta a España? ¿Habéis visto cuanta gente sale a la calle para ver a los ciclistas? o ¿sabéis como esta creciendo un deporte como el triatlon en la población?

Todos estos deportes (ciclismo, atletismo, balonmano, hockey, etc) se sienten discriminados y no por la sociedad, sino por el mundo televisivo y la prensa. Por eso no estoy criticando el fútbol como deporte, ni mucho menos, estoy criticando todo lo que le envuelve.

Ademas todo ese mundo que le envuelve a veces hace que las personas se comporten de forma fanática, acudiendo a los campos de fútbol con el único fin de causar daño (peleas, objetos en el campo,...), cuando el único fin que debería tener todo aficionado, no solo al fútbol, sino al deporte general, sería disfrutar del espectáculo.

Habrá gente que dirá tras leer la publicación que el fútbol es el deporte mas importante o más famoso del mundo. Puede que lo sea, pero eso no quita que cualquier deporte tenga derecho a ser televisado y que la gente que ama otro tipo de deportes pueda leer noticias relacionadas en el periódico de cada día.

Esto es todo por hoy. Aprovecho para dar las gracias del gran seguimiento que estamos teniendo en las últimas publicaciones, esta siendo un mes de Octubre increíble. ¡Gracias!

Un saludo, Miquel.

jueves, 10 de octubre de 2013

Vuelta a la calma

Hola, soy Víctor Arnau, y como cada jueves hoy vuelvo a estar con vosotros con una nueva colaboración.

Hace muchos meses hablamos del calentamiento, una parte del entrenamiento que muchas veces tendemos a pasar por alto o menospreciar. Aquí podéis volver a repasar aquella publicación. http://lafelicidadcomoformadevida.blogspot.co.uk/2013/02/la-importancia-del-calentamiento.html

Hoy, os traigo una colaboración dedicada a la vuelta la calma, esa parte del entrenamiento que muy pocos hacen, debido a la ignorancia, el cansancio o las ganas de terminar. Pues bien, voy a tratar de explicaros la importancia y los beneficios de una buena vuelta a la calma para tratar de cambiar esa dinámica negativa que hay instalada en el deporte y la actividad física.

La vuelta a la calma es la parte final del entrenamiento, que nos permite pasar del esfuerzo al reposo de forma segura y saludable. Al igual que el calentamiento es progresivo, la vuelta a la calma también, sin embargo  en este caso la progresión debe ir de más a menos intensidad. Una buena vuelta a la calma nos va a permitir disminuir las pulsaciones de forma gradual, relajar los músculos, y reducir el posible estrés psicológico generado por la actividad. El propósito de todo esto es asimilar el trabajo, evitar lesiones musculares, facilitar y acelerar la recuperación posterior al entrenamiento.

Una buena vuelta a la calma debe incluir las siguientes partes:
  • Ejercicio aeróbico reduciendo gradualmente la intensidad. Dependiendo del entrenamiento o la especialidad que entrenemos nos inclinaremos por un tipo de ejercicio u otro. Por ejemplo, si somos corredores de resistencia lo más indicado sería ir reduciendo el ritmo de nuestra carrera, y terminar andando. Si nuestra especialidad es la natación podemos finalizar con unas series suaves, combinados con buceos cortos o inmersiones.
  • Estiramientos. Debemos implicar y trabajar todos los grupos musculares que hemos utilizado durante la sesión. Lo correcto es mantener el estiramiento unos 15 segundos sin rebotes, notando la tensión pero sin llegar al dolor. Si queréis ampliar la información, os dejo aquí una colaboración de hace unos meses donde hablábamos de estiramientos y flexibilidad. http://lafelicidadcomoformadevida.blogspot.co.uk/2013/02/cuando-y-como-hay-que-estirar.html
  • Ejercicios de respiración. Si, aquí vuelve a aparecer la respiración, quizá os hayáis dado cuenta ya de que es un concepto básico en el deporte, y muchas veces lamentablemente pasado por alto. Si estáis interesados en ampliar la información sobre la respiración y la relajación podéis visitar mi siguiente publicación. http://lafelicidadcomoformadevida.blogspot.co.uk/2013/03/aprende-relajarte.html

Hasta aquí mi publicación semanal, gracias una vez más por vuestro apoyo y vuestras visitas, nos vemos la semana que viene aquí, en mi espacio en el blog. Un blog que cada día es mas grande.

Un saludo, Víctor.

Espero que os haya gustado la colaboración semanal de Victor. Por mi parte decir que Irene esta negociando para que dos grandes deportistas con discapacidad colaboren en el espacio "Born to run". De momento no puedo aportar mucha información más, solo espero que finalmente se lleve a cabo.

Esto es todo por hoy. El sábado nos vemos en una nueva publicación en la que intentare dar mi punto de vista sobre un deporte tan aclamado como polémico: el fútbol.

Un saludo, Miquel. 

martes, 8 de octubre de 2013

X 10 km Fira d'Onda

Buenas tardes.


En la publicación de hoy me gustaría compartir con todos vosotros la crónica de la carrera en la que participé el sábado. La prueba, como bien sabéis, era la "X 10 Km Fira d'Onda", un objetivo que me había propuesto el mes anterior. Quiero compartir mis sensaciones, mis expectativas y el resultado final.

No llegué al día 5 muy motivado la verdad. El haber empezado el curso, el no entrenar específicamente el running en dos semanas...habían algunos aspectos que me hacían dudar y mucho antes de la carrera. Ya los días previos me decía a mi mismo "intentaré hacer lo que pueda y que salga lo que salga, si son 46 minutos pues 46". La gente me rodea, sobre todo mi chica no reconocía esa actitud, me decía que no estaba viendo a ese Mikel con las ganas de hacer las cosas bien, y sinceramente era así.

Llego el día de la prueba y no se por qué me levante con unas ganas increíbles de correr. Me levanté y ya no pensaba en que no estaba motivado, sino en ese día sería el primer peldaño para empezar de nuevo.

Llegué a Onda y empecé con mi calentamiento personal, un poco de carrera continua, movilidad articular y estiramientos...vamos, lo de siempre. Todo ello con ninguna cara conocida entre los participantes, solo con los ojos de mi chica que me veían desde la grada.

¡Todos a linea de salida! gritaron, y me coloque en 3ª o 4ª fila dispuesto a rodar a 4' 40'' el km (ritmo muy bajo en función a otras carreras). Salí y en los primeros metros ya encontré mi primera buena sorpresa del día y es que habían llegado mis tíos a verme, algo que no me esperaba.

Mire el tiempo en el km 1 y era de 3' 40''. "Vas muy rápido Mikel, pero bueno" pensaba, pero seguía sin dejar los pasos de la gente que marcaba ese ritmo. No miré el reloj hasta el km 5, donde me di cuenta que había hecho el mejor 5000 de mi vida con un tiempo de 19' 54''. Fue entonces cuando me dije "ostia Mikel, pues no esta tan mal".

Quedaban todavía 5 km y un recorrido de leves pendientes y descensos, donde tenía que saber administrar mis fuerzas. Pase por el km 8 con un tiempo de 32' 50'' y empezó a dibujarse la idea en mi cabeza de que podría mejorar mi marca personal en el 10 km. Eso me motivo pero la falta de competición y la última parte de un recorrido exigente hicieron que bajara algo el ritmo en los 2 últimos kilómetros.


Entre en meta con un tiempo 41' 18'' y solo supe que darme un aplauso a mi mismo, ya que mi objetivo antes de empezar era hacerlo en 46' 40''. No solo había cumplido mas que de sobra con mi objetivo sino que ademas las sensaciones habían sido muy buenas. No podía disimular la sonrisa, a pesar de que las piernas me fallaban, estaba demasiado contento de como había ido todo y muy motivado para seguir adelante.


Hoy, 3 días después, sigo con las mismas ganas de empezar otra vez a exigirme, a plantearme retos que me motiven y para ser sincero, tengo mucha ilusión de romper la barrera de 40 minutos en una prueba de 10 Km, así que ya os podéis imaginar por donde irán los tiros de mi próximo objetivo.

Con la publicación de hoy quiero transmitir que a veces el deporte te da estas sorpresas tan agradables, pero que esto no funciona así. Para conseguir realmente objetivos importantes (al menos para uno mismo), hay que entrenar, dedicarle horas y horas a lo mismo para optar a un mejor resultado. En este último objetivo me ha acompañado la suerte, pero en los siguientes quiero que ademas de esto siga un resultado del esfuerzo y de la constancia.

Esto es todo por hoy. Dar las gracias por la gran bienvenida que le disteis el sábado a Irene Escobar en el blog (con 105 visitas) y decir que este Jueves vuelve Victor Arnau al blog, no os lo perdáis.

Un saludo, Miquel.

sábado, 5 de octubre de 2013

Mas vale prevenir que curar

Buenos días.


Hoy es un día muy importante en el blog. Como ya hace un año presente a Victor Arnau como mi compañero de viaje, hoy os presento a Irene Escobar. Irene es Fisioterapeuta y colaborará de tanto en tanto en el blog aportando conocimientos y experiencias de su ámbito. Creo que es un gran "fichaje" para el blog, al cual puede aportar muchas cosas interesantes. No os voy hacer esperar más, os dejo en muy buenas manos. 

!Hola a todos! Soy Irene Escobar, Fisioterapeuta. Soy nueva en esto de los blogs, así que no se qué va a salir de aquí. Primero que todo agradecerle a Miquel Orenga una vez más el haber pensado en mí para escribir en su blog.

Miquel en un principio me propuso que hablara sobre alguna lesión o de lo que yo quisiera. Creo que hablar de alguna lesión en concreto puede ser muy aburrido, además de que cada deporte tiene sus riesgos para tener una lesión u otra, por ejemplo el futbol está muy ligado con las lesiones musculares, sobretodo elongaciones y roturas musculares, mientras que en el baloncesto suelen ser más frecuentes las lesiones articulares sobre la rodilla y tobillo (por ejemplo esguinces). Por esto, veo más útil hablar de la prevención, ya sea en el ámbito deportivo como ante cualquier enfermedad, ya que una de las competencias del fisioterapeuta es esta, al igual que la promoción de la salud. Y sinceramente, ¿hay mejor forma de prevenir enfermedades o lesiones que no sea el ejercicio? No lo creo.

Por una parte, en el ámbito sanitario es importante animar a toda la sociedad a que se unan al deporte. De esta forma se evitarían enfermedades cardiorespiratorias, circulatorias, musculares, e incluso psicológicas, ya que al hacer deporte el cuerpo libera endorfinas, también conocida como lo hormona de la felicidad. Aunque parezca una tontería, con esto el gasto sanitario sería menor. Además, yo no me creo que a alguien no le guste el deporte, simplemente que aún no ha encontrado el mejor para sí mismo. Recomiendo que busquéis hasta encontrar el idóneo y que no os desaniméis enseguida, si no os gusta ir solos probad en grupos, al fin y al cabo, el deporte puede ser una herramienta más para socializarse y conocer gente.

Por otra parte, en el ámbito deportivo, es importante trabajar el gesto deportivo al igual que todas las cualidades físicas según el deporte que se vaya a practicar para evitar lesiones. Está claro que todas las lesiones no se pueden evitar (como las lesiones por impacto, por ejemplo cuando dos jugadores chocan entre ellos), pero muchas sí.

Debo añadir que una lesión o muchas enfermedades no se curan totalmente sin utilizar el ejercicio. Una lesión deportiva no está totalmente curada sin haber hecho una buena readaptación, y en las fases finales de esta el ejercicio y el ensayo del gesto deportivo es crucial. Lo mismo pasa con muchas enfermedades. El dolor no es una excusa. Como me dijo una vez un profesor: ¿Tiene menos dolor un paciente que le acaban de poner una prótesis de cadera y que el primer día se le pide que se ponga en pie que uno con fibromialgia que en cambio se le pide que haga reposo?. Es una muy buena pregunta, y la verdad que no creo que el segundo tenga más dolor que el primero. Algunas de los beneficios que conseguimos con el deporte es la ganancia de fuerza, el importante papel inmunitario que tiene, la ayuda a la eliminación de sustancias tóxicas y de rehúso que produce el cuerpo entre muchas más aportaciones, y que no se consiguen con otros métodos.

Y con esto doy por finalizada mi primera intervención en un blog. Desde aquí animar a todos a seguir haciendo deporte y que no solo os quedéis con ello, sino que además animéis a los de vuestro alrededor: familiares, amigos, conocidos…

Un saludo a todos J

Irene Escobar García.

Espero que os haya gustado la primera colaboración de Irene en el blog. Para despedirme decir que esta tarde tengo los "10 km de Fira d'Onda". Llevo más de 2 semanas sin entrenar específicamente en el running, pero aún así mantengo la forma. Esta tarde voy con la ilusión de volver a la competición y de disfrutar del deporte, el tiempo al cruzar la meta será lo menos importante, hoy es el día perfecto para volver a arrancar.

Nos vemos el martes con la crónica de la carrera.

Un saludo, Miquel. 

jueves, 3 de octubre de 2013

Ansiedad competitiva

Hola, soy Víctor Arnau y en mi colaboración de esta semana os voy a hablar de la ansiedad competitiva, cuáles son sus causas, y como podemos minimizarla o eliminarla.

La ansiedad competitiva es un estado emocional negativo que sufren algunos deportistas en determinados momentos de su carrera, o en determinadas competiciones. Se caracteriza por un estado de tensión, una preocupación excesiva, y unos sentimientos negativos acerca de la competición. En muchas ocasiones, el deportista que experimenta ansiedad competitiva está preocupado por cosas que aún no han pasado, y que probablemente nunca vayan a ocurrir. Como vamos a ver a continuación la ansiedad competitiva tiene dos dimensiones o vertientes, en función de si afecta a la mente o al cuerpo:

  • Ansiedad cognitiva: Es aquella producida por la mente, por los pensamientos. Se caracteriza por un miedo irracional a fallar, y unos pensamientos negativos acerca de la actuación en la competición que se va a desarrollar.
  • Ansiedad somática: Estado fisiológico (del cuerpo) que se activa como respuesta al estrés de una competición. A diferencia de la ansiedad cognitiva, la ansiedad somática puede ser beneficiosa en niveles moderados. Es decir, para realizar deporte es bueno que nuestro organismo se encuentre activado, aunque nunca debemos llegar a la sobre activación.

La ansiedad competitiva es fácilmente reconocible, ya que hay unos síntomas muy característicos que la acompañan:

  • Perdida de autoconfianza
  • Tensión muscular
  • Dificultad coordinativa y de atención
  • Pensamientos negativos
  • Percepción de la competición como algo negativo, una amenaza, el sitio donde van a quedar demostradas las carencias del deportista.

Hay muchas causas que pueden llevarnos a la ansiedad competitiva, como por ejemplo una racha de malas actuaciones, una autoconfianza baja, la evaluación de tu actuación por parte de jueces, o por parte de personas de tu entorno, un nuevo ambiente competitivo, etc.

Ahora bien, ¿que podemos hacer para controlar sus efectos, minimizarla o eliminarla?
Mi primera recomendación es intentar, a medio-largo plazo, aumentar nuestra autoconfianza y enfocarnos hacia el rendimiento. Esto quiere decir, confiar más en nosotros y poner todas nuestras energías en aquello que depende de nosotros, olvidando aquello que no podemos controlar. En el siguiente link encontrareis mas información acerca de la autoconfianza y el rendimiento. http://lafelicidadcomoformadevida.blogspot.co.uk/2013/04/confianza-la-base-del-exito.html

A corto plazo, un buen método es controlar la respiración, hacerla diafragmática. Es decir, respirar llenando el estómago en lugar de los pulmones, y retener el aire unos 2-3 segundos antes de soltarlo lentamente. Esta técnica la podemos acompañar de la imaginación de una escena llena de paz y tranquilidad, como por ejemplo un paraje natural bonito.

Otro buen método es la visualización. Debemos imaginarnos consiguiendo nuestro sueño, alcanzando nuestra meta, logrando la victoria. Cuanto más nítida y real sea la imagen que le proporcionemos a nuestro cerebro mayor será el efecto de la visualización.

El último método que quiero compartir con vosotros lo llamo “el autoaliento”. Consiste en dialogar con nosotros mismos, ya sea de forma interior o en voz alta, con afirmaciones positivas, y pensamientos que nos ayuden a superar el reto que se nos presentan. Por ejemplo “Mi preparación previa ha sido fantástica”, “Voy a disfrutar haciendo lo que realmente me gusta”, “Me encuentro muy fuerte hoy” o “Vamos que ya lo tengo” son pensamientos que van a aumentar nuestra autoconfianza y a disminuir la ansiedad competitiva.

Hasta aquí mi colaboración semanal. Aprovecho para dar las gracias por el gran número de visitas que está teniendo el blog en su retorno tras el verano, sin vosotros esto no sería posible.


Un saludo, Víctor

martes, 1 de octubre de 2013

¿Que quieres ser de mayor?

Buenas tardes.


En la publicación de hoy me gustaría hablar de la influencia que tienen nuestros familiares, nuestros profesores y nuestros amigos a la hora de empezar a practicar un deporte concreto. También trataré de exponer el concepto de que una cierta libertad en la toma de decisiones siendo niños nos favorece en muchos aspectos.

¿Que quieres ser de mayor? Futbolista, astronauta, piloto de aviones. Todos los niños se imaginan de mayores cumpliendo sus sueños y muchos, mientras van creciendo, van perdiendo esas ganas de comerse el mundo. Gran parte del devenir de un niño tiene que ver con los padres y los profesores, esas personas con las que comparte la gran parte de su tiempo.

En el caso de los profesores te suelen decir cuando estas en la escuela que lo mejor es ir al instituto; y cuando llegas al instituto que llegues a la universidad. No sé si es algo que se inculca a los estudiantes de magisterio (futuros profesores), pero me parece algo inútil. Lo que a un niño u adolescente hay que decirle es que tiene que ser feliz, mejor dicho, tiene que ser feliz de la forma mas educada posible. Un profesor me puede orientar en el camino, pero no me puede influir tanto ni limitarme. Un niño cuando alcance la madurez se dará cuenta que es aquello que quiere hacer en su vida y si es inteligente tomará ese camino, sino se lo llevara la corriente (la sociedad).

Por otro lado, esta el caso de los padres. Muchos de ellos se empeñan en que el niño desde bien pronto (3 o 4 años) empiece a formar parte de algún club federado. En mi opinión, como padres maduros y que quieren lo mejor para sus hijos, lo mas indicado seria que el niño entre la etapa de 3 a 9 años fuera tocando cuanto más ámbitos mejor (cursillos de natación, deporte escolar, judo,...) y si estos ámbitos son mas educativo que competitivos mucho mejor. Cuanta mas riqueza y mas variada sea su niñez, mas beneficios tendrá en el futuro.

A partir de los 10 años un niño ya se puede empezar a especializar en un deporte concreto, pero es importante que los gustos de los padres no influyan en su decisión y que el niño empiece a practicar el deporte que realmente le gusta. A esa edad también se puede empezar a competir, la competición tiene también muchas ventajas: satisfacción personal o respeto por los demás, por ejemplo.


Es importante que un niño desarrolle muchas y distintas facetas para tener mas recursos al ser adulto, pero lo más importante es que el niño sea feliz, que no sea una obligación tirarse a la piscina o ir a jugar a baloncesto. Un niño tiene que ser feliz, tiene que aprender jugando hasta que descubra aquello que le apasiona.

Para despedir la publicación de hoy decir que el jueves volverá Victor Arnau con uno de sus consejos y os hablaré de una nueva colaboradora en el blog. Ella es Irene Escobar, licenciada en Fisioterapia, que empezará su aventura de colaboración en el blog en las próximas publicaciones.

Hasta el Jueves.

Un saludo, Miquel.