sábado, 29 de junio de 2013

La verdadera victoria.

Buenos dias.

¿Qué significa ganar? ¿Qué significa perder? ¿Qué es lo que diferencia a una victoria de una derrota? ¿Sabemos realmente cuando somos ganadores y cuando perdedores?  Es un tema que nunca se ha tratado en el blog y creo que hoy es un buen día.

Para empezar, he visto a gente ganar carreras, y no tener ni siquiera una sonrisa en el rostro. En cambio he visto a otra gente entrar a meta cuando los primeros ya habían acabado de ducharse y llorar de emoción por haber pasado bajo el arco.
Entonces ¿Cuál es la verdadera victoria?

Ganar es sentirse orgulloso de uno mismo, esforzarse y luchar hasta conseguir lo que queremos, es eso es ganar. Sé que hay gente obsesionada en las clasificaciones, lo respeto, pero creo que el deporte es demasiado grande para dejarte llevar por unas cifras.

Ahora, al otro lado, nos encontramos la derrota.
Perder, simplemente, es no confiar en nuestras posibilidades y dejarnos llevar por esas voces que nos dicen que no lo vamos a conseguir.Perder es dejar de intentarlo.
Si haces todo lo posible por cumplir un sueño y finalmente no lo consigues, ¿Eso es fracasar? No, eso es aprender. El deporte te está diciendo que hace falta un cambio a nivel físico o psicológico, no hay más.

¿Sabéis? La verdad es que aquellas personas que cruzan la meta en primera posición y no le dan importancia a ese logro, me dan bastante pena.  Si una carrera no te motiva, ¿Para qué vas? ¿Para demostrar algo a los demás? Lo primero que deberías hacer es rectificar tus objetivos y fijarte en aquello que te haga feliz.

Muchas veces, al terminar una carrera, me he quedado esperando para ver entrar a meta a todos los demás. Ver a ese padre entrar con un hijo en cada mano, que le acompañan en los últimos pasos. Ver a esa persona que ha decidido dar un vuelco a su vida y convertirse en una persona saludable y que se ha atrevido a competir por primera vez.
Esas son realmente las personas que ganan la carrera.

Para despedirme, os dejo un fragmento del libro de Kilian Jornet,  Correr o morir.

"La felicidad no era un destino, sino el camino por seguir, y pierdo el tiempo en este camino, posponiendo su inevitable final”


Espero que os haya gustado, me despido hasta el martes.

Un saludo, desde la Almunia, Mikel.

jueves, 27 de junio de 2013

Reflexiones sobre la vida

Hola, soy Víctor Arnau y esta semana os traigo unas reflexiones acerca de la vida, acerca del éxito, de la felicidad, de la pasión, del optimismo.

No es mi intención ser un experto en ninguno de estos temas. Es más, si observamos la mayor parte de mi vida se podría decir que no sé mucho sobre ellos. No sé mucho sobre la vida porque solo cuento con 20 años. Dos décadas vividas a trompicones, saltos, tropiezos y revolcones. Tampoco se demasiado sobre el éxito. Es imposible ser un experto en éxito cuando he pasado gran parte de esos 20 años escondiéndome, tratando de no destacar, de no salirme del rebaño. Pero si hay algo sobre lo que no debería tener ni la más remota idea es sobre la felicidad, la pasión y el optimismo. No debería saber nada sobre felicidad porque durante mucho tiempo fui infeliz. No debería saber nada sobre optimismo porque durante mucho tiempo fui pesimista. No debería saber nada sobre la pasión porque la pasión se ha pasado la mayor parte de mi vida encerrada en mi cuarto oscuro particular.

Pero el caso es que algo sé, no mucho, lo justo para ir puliendo mi vida poco a poco, lo justo para ir enderezando el rumbo a base de remar y orientar las velas. Lo poco que se sobre estos temas lo he aprendido en los últimos tiempos, lo he aprendido porque un día decidí dejar de echar la culpa a los demás de mis desgracias y hacerme responsable de mi vida, de mi felicidad. El poco conocimiento que tengo de estos temas lo he adquirido estudiando las vidas.

Desde hace un tiempo hasta ahora me he dedicado a estudiar a las personas, me he parado a observar, a escuchar a las personas con las que me he ido encontrando. He intentado averiguar cuáles eran sus metas, su personalidad, su forma de actuar y sus motivos, su percepción de la vida. Con estas observaciones voy llegando a conclusiones, voy descubriendo relaciones entre conceptos, voy redefiniendo mis valores día a día. Poco a poco hay algunas cosas que me van quedando claras.

Tengo claro que nunca vamos a encontrar la felicidad en el exterior. Tengo claro que la felicidad no es una meta a la que hay que llegar siguiendo unos determinados pasos. La felicidad, debe partir de nosotros mismos, de nuestro interior, de ser capaces de disfrutar del camino que vamos recorriendo, de los momentos que vamos viviendo. Una vez oí decir a Emilio Duró que hay gente que esté en el lugar que esté y en las circunstancias que sean se lo pasa bomba, y hay gente que se amarga. No puedo estar más de acuerdo. Admiro a las personas que van por la vida con la copa llena, que mejoran los lugares en que se encuentran, las personas que son felices por ellas mismas, no por la situación que viven.

Tengo claro que hay una relación directa y alta entre optimismo y felicidad. Como digo siempre, es fundamental sustituir nuestras preocupaciones por ocupaciones. Los pensamientos negativos nos restan capacidad y felicidad. Cuántas veces hemos oído decir que es mejor ser pesimista porque así luego no te decepcionas cuando ocurre la desgracia… Me parece una excusa, una excusa pobre y mala. Lo siento, prefiero decepcionarme de vez en cuando que vivir amargado continuamente. Prefiero confiar e ilusionarme, prefiero soñar.

También tengo claro que hay una enorme relación entre pasión, felicidad y éxito. La definición perfecta de pasión para mi es Will Smith, es el ejemplo perfecto de cómo ponerle pasión a la vida, de cómo ponerle pasión a lo que haces. Josef Ajram, Carles Puyol, Rafa Nadal, los grandes actores y presentadores, los grandes cocineros, los grandes conferenciantes. Todos y cada uno de ellos han desarrollado una enorme pasión por aquello que hacen. Una pasión obsesiva, casi enfermiza por aquello que les gusta, por aquello que les llena. La pasión es un ingrediente indispensable para tener éxito, para ser feliz.

Por último, tengo claro que este camino que estoy trazando es el que quiero. Es el camino del kaizen (mejora continua). El camino de tratar de disfrutar del momento presente. El camino de tratar de ofrecer mi mejor versión, el mejor Víctor posible en cada una de las situaciones que se me presentan. El camino de tratar de mejorar mi persona para poder mejorar mi entorno. El camino de mi felicidad, el camino de mi vida.

Hasta aquí mi espacio, espero que os resulten útiles estas reflexiones.


Un saludo, Víctor.

martes, 25 de junio de 2013

Corriendo por Zaragoza

Buenos días.

9 días por tierras aragonesas y 8 de ellos trabajando. Poco a poco me voy adaptando al trabajo, a eso de levantarme a las 05:30 y coger fruta ocho, nueve, o diez horas al día.

Pero hoy eso no ha sido lo más importante, hoy tras tantos días de lesión y otros tantos de trabajo intenso, por fin he salido a correr.
Mi cuerpo necesitaba desprender energía y mi cabeza necesitaba liberarse, desconectar de todo este ruido que me rodea.

Y digo ruido porque soy un fiel amante del silencio y compañero de la tranquilidad.
En sitios como en el que estoy durmiendo, estos aspectos están más que ausentes.
Necesitaba paz, necesitaba escuchar el viento, a los pájaros cantar y a mi cuerpo libre con la naturaleza.

Es la primera vez que salgo a correr por estas tierras y estoy seguro de qué no será la última. Tengo claro que el paisaje que me acompaña no es el ideal para mi, con un clima árido y la tierra seca pero la verdad es que mientras todo el mundo habla, yo necesito callar, estar solo.
Y no he encontrado mejor forma de callar i de estar tranquilo, que salir a correr.

Solo han sido 40 minutos pero los he explotado al máximo. Con un ritmo suave y constante por fin me he reencontrado con el running.
Además ya me he diseñado un pequeño circuito por el que correr tranquilamente y disfrutar de mi momento.
Con el horario de trabajo ya establecido, ya puedo tener tiempo libre para empezar a ponerme en forma. Si os digo la verdad a parte de volver a sentirme bien conmigo mismo, necesito competir. Pero de esto os hablaré en las próximas publicaciones.

Esto es todo por hoy.


Un saludo desde la Almunia, Mikel.

viernes, 21 de junio de 2013

Un año

Buenas tardes.

Hoy es una publicación muy especial. Como adelantamos en nuestro espacio de twitter y facebook hoy 21 de junio el blog cumple un año. Por este motivo, hemos querido realizar una publicación diferente y especial, una publicación en forma de video en el que aparecen nuestras sensaciones y pensamientos.

Queremos aprovechar para agradecer a todas aquellas personas que han participado en el espacio Born to Run. Con sus colaboraciones han contribuido de manera notable al crecimiento de este blog.

También merecen una mención especial nuestros seguidores, aquellas personas que visitan el blog y con sus críticas, comentarios y felicitaciones nos ayudan a mejorar y nos dan fuerza para continuar. Esta publicación va por vosotros.

Por ultimo, agradecer a zaira por el gran trabajo de puesta a punto con el vídeo.


Aquí tenéis el vídeo, disfrutad de el. Un saludo, Mikel Orenga y Víctor Arnau.


jueves, 20 de junio de 2013

Locus de control

Hola, soy Víctor Arnau y en la colaboración de esta semana vamos a hablar de otro concepto de la psicología aplicable al deporte. En este caso se trata del locus de control, que puede ser interno o externo, y determinará en gran medida nuestra percepción, nuestros sentimientos, y nuestras expectativas de futuro.

El Locus de Control es la sensación que tiene una persona acerca de lo que controla el rumbo y dirección de algún evento. Por ejemplo, una persona puede creer que la causa de la derrota ha sido la mala suerte, otra puede atribuirlo a la mala actuación del arbitro, mientras que una tercera cree que la causa ha sido la falta de esfuerzo por parte del equipo. Esto se puede aplicar a partidos, carreras, exámenes, e incluso a la dirección que sigue tu vida. Eres de los que echa la culpa a factores externos, o te responsabilizas de aquello que te ocurre y tratas de mejorarlo?

Como hemos dicho, el locus de control puede ser de dos tipos, cada uno de los cuales se sitúa en un extremo opuesto:

·         Locus de control interno: las personas con un locus de control interno perciben que lo que ocurre en su vida viene determinado por sus propias actuaciones, son ellos mismos los que con sus acciones van moldeando lo que pasa en su vida.

·         Locus de control externo: las personas con un locus de control externo, por el contrario, perciben que aquello que ocurre en su vida viene determinado por causas externas como la suerte, o las actuaciones de los demás. Por tanto este tipo de personas no creen que sus actuaciones tengan mucha relación con lo que pasa en su vida.

En mi vida, en los equipos que he jugado y en las competiciones deportivas a las que he asistido me he encontrado personas de todo tipo, gente que se esforzaba hasta la saciedad por tratar de mejorar día a día, gente que tiraba la toalla a las primeras de cambio porque creía que ya no se podía hacer nada, gente que se atribuía las victorias a sí mismo y culpaba de las derrotas a los demás o al árbitro.

Pues bien, ahora cuando analizo las situaciones pasadas con la perspectiva que me ha dado la experiencia, me doy cuenta que aquellas personas que eran capaces de responsabilizarse de sus actuaciones, aquellas que se esforzaban para mejorar y desarrollar sus habilidades han conseguido tener mas éxito en el deporte y en la vida que aquellas que echaban la culpa a la suerte o a los demás.

Como comenté en una colaboración de hace unos meses mi consejo es no atribuir nunca los fracasos a la falta de capacidad o habilidad, así como tampoco a factores externos, ya que puede provocar perdida de motivación, abandono del deporte y sentimientos depresivos. Lo más adecuado es atribuirlo a la falta de esfuerzo o entrenamiento, ya que es algo que siempre se puede mejorar.

Es imprescindible cambiar nuestro locus de control. No podemos seguir viviendo con un locus de control externo. La felicidad no está fuera, no es externa a nosotros, es interna. Vive con un locus de control interno. Si tu vida no va bien, no puedes estar continuamente buscando culpables o excusas. Mira hacia tu interior, comienza a mejorar tu propia vida, tu vida interior. Siéntete bien contigo mismo, y las mejoras externas vendrán solas.

En el deporte, en el trabajo, en la vida es importante responsabilizarte de tus acciones, ofrecer el máximo en cada una de las situaciones que se te presenten. Este es el camino hacia la mejora personal, ofreciendo el máximo en cada situación vas a mejorar indudablemente. Y en caso de que falles, si has dado el máximo puedes dormir tranquilo.


Hasta aquí mi consejo semanal, nos vemos el jueves que viene con otra colaboración. Un saludo, Víctor.

martes, 18 de junio de 2013

Todo esfuerzo tiene su recompensa


Buenas tardes.

Dos días en Zaragoza. 
Ayer empecé a trabajar en la cereza y me estrené con 11 horas. La verdad es que terminando a las 21:00 de la noche no hay ganas de salir a correr. No se trata de un trabajo especialmente duro, pero al fin y al cabo estas todo el tiempo de pie. Estoy seguro que cuando la jornada de trabajo sea la normal, terminando a las 15:30, tendré el suficiente tiempo como para al menos mantener un cierto nivel físico.

Pese a que llevo poco mas de 48 horas aquí, ya echo de menos muchas cosas, mi cama, mis aficiones, mi chica, mis amigos, mis montañas… mi rutina.
Además, parece que al final serán tres semanas aquí y por segunda vez en poco tiempo me toca priorizar. Esta vez hay que trabajar, para poder disfrutar, de al menos un mes y medio de vacaciones.

El dicho de “Todo esfuerzo tiene su recompensa” estoy seguro de que se cumplirá y que esta experiencia me dará una  nueva visión de la vida. Al volver a casa disfrutaré como un niño de todas aquellas cosas que me gustan. Pero antes toca apechugar y echar el resto.

Por lo demás, el desgarro muscular de sóleo que sufrí la semana pasada parece que se ha olvidado, a penas tengo molestias y al mínimo tiempo libre que tenga comprobaré en que estado estoy.
Viéndolo con perspectiva, me molesta haber desperdiciado la semana en casa sin hacer deporte, pero bueno, ahora que estoy aquí tengo claro que cuando vuelva disfrutaré al máximo.

Para despedirme, decía que Victor Arnau publicará su colaboración desde Cantabria el jueves y para el viernes: ¡Primer aniversario del Blog! Con una publicación especial.

Esto es todo por hoy.

Un saludo desde Almunia, Mikel.

domingo, 16 de junio de 2013

Las claves del éxito

Buenos días.


El otro día vi un vídeo que decía que el recurso más importante que tenemos es la cabeza, esa capacidad de crear y de imaginar es la que nos hace a cada uno diferente de los demás, eso es precisamente lo que nos hace únicos. Con esto quiero decir que no por ser más jóvenes o más mayores, tener más o menos experiencia, mas o menos dinero en el bolsillo...esas cosas no nos hacen diferentes ya que estoy seguro que aunque tú no lo creas habrá gente con tu misma edad, tu misma experiencia e incluso con más dinero. Entonces, te hago la siguiente pregunta, ¿qué significa tener éxito?

En mi opinión tener éxito es ser uno mismo, ser fiel a tus aficiones y a tus sueños y no dejarte influenciar por la basura que encontramos fuera. Llegados a este punto esta claro que ver a una persona con traje y un maletín entrando y saliendo de bancos puede parecerte que ha tenido éxito e incluso te puede dar algo de envidia. Pero, ¿de qué o de quién depende el éxito? El éxito depende de ti, no hay más, y como ya hemos dicho antes la única forma de ser diferentes, de ser únicos es creando y dando forma a esas ideas que viajan por nuestra cabeza. Con esto no estoy diciendo que con tener una idea ya nos convertimos en una persona de éxito, ese solo es el primer paso.

El segundo paso, quizás es el más complicado, ya que se trata de atreverse a hacer todo aquello que dicen los demás o piensas tú mismo que es imposible. Se trata de hacer realidad tu sueño ya que nadie más va a hacerlo por ti. Al fin y al cabo si tú no te ocupas de hacer realidad tus sueños e ideas, nadie lo hará por ti, y habrás perdido la oportunidad de ser único.

Bien, ya tenemos la idea y ya nos hemos vuelto suficientemente locos para atrevernos a dar el paso de darle forma. ¿Y ahora qué? ¿Ya esta? Para nada, esto acaba de empezar. Alguien dijo una vez que el éxito es un 1% de inspiración y un 99% de esfuerzo, de momento solo tenemos ese 1.

Ahora queda trabajar, trabajar y trabajar. ¿Hay algo más bonito que trabajar en tu propio sueño? Yo creo que no. Con cada minuto, cada hora y cada día de trabajo estas haciendo realidad tu sueño. Seguramente haya gente que luche por conseguir el mismo puesto de trabajo que tu sueñas, que entrene para entrar en la posición en la que tú quieres estar...por eso es tan importante exprimir nuestro tiempo y emplearlo en extraer cosas productivas.

Podemos caer en el error de pensar que nuestro sueño se hará realidad en tres días, podemos pensar que llevamos mucho tiempo luchando y que no obtenemos resultado. Ese es el momento de duda. El momento en el que realmente tenemos que ser valientes y dar un paso adelante, ese paso nos permitirá no decir nunca "yo hubiera podido hacer esto si no fuera por...". Ante la duda no hay que poner excusas sino ganas, hay que reafirmarse en seguir cumpliendo un sueño. Una vez apartadas las dudas tenemos que tomar conciencia que el trabajo es duro y largo, que no se trata de un sprint sino de una carrera de ultrafondo si queremos cumplir nuestros sueños.

Después de comentar todo esto. Os voy a hablar sobre mis sueños, sobre aquello que significaría tener éxito para mi. Mi sueño es dedicarme a aquello que me gusta, convertir mi trabajo en mi afición y eso se traduce en que quiero dedicarme al ámbito educativo, concretamente, en la educación física. Ese sueño para mi significaría combinar enseñanzas de todo tipo de deportes, no encajarme en un sitio sino ser dinámico y extender mis horizontes. El hecho de ver como mis alumnos mejoran daría toda la recompensa al esfuerzo realizado.

Ese es mi sueño y también me consideraría una persona de éxito si me convirtiera en profesor, monitor o técnico. Lo único que quiero es vivir jugando, formar parte de la educación de los niños y ayudarles a convertirles en las personas que quieran ser.

Hasta aquí sería mi sueño "laboral", lo que espero de mi futuro. Pero justo al lado de esta línea existe otra que quiero que vaya siempre paralela, el deporte. En este sentido tener éxito significaría para mi ser fiel a mi mismo y a mis gustos, mientras haga aquello que me gusta seré feliz y estaré orgulloso.

Esto ha sido todo por hoy, en apenas 6 horas pongo rumbo a Almunia de Doña Godina, donde mañana empiezo a trabajar de 06:30 a 15:30... ¿Os habéis fijado cuanto tiempo libre tengo para correr? Pero antes tendré que recuperarme de mis problemas físicos.


El martes una nueva publicación desde La Almunia.


Un saludo, Mikel.

jueves, 13 de junio de 2013

Series de entrenamiento

Buenas tardes.


El martes os mencioné que había terminado el entrenamiento del lunes con un fuerte dolor en el gemelo. Hoy, después de la visita a mi fisioterapeuta de confianza, el diagnóstico es que tengo un desgarro muscular en el sóleo de la pierna izquierda. Su recomendación es que esté entre 7 y 10 días inactivo, con antiinflamatorios y bandas de compresión. Es la primera lesión muscular que sufro este año, menos mal que no es de mucha gravedad. Aún así quiero recuperarme bien para volver a estar al 100%, sin prisas.

Después de comentaros esto os dejo con Victor Manuel Arnau que en el día de hoy nos introduce el concepto de realizar series en los entrenamientos, sus beneficios y sus diferentes progresiones. Como siempre una colaboración de lo más interesante, sobre todo para aquellas personas que quieran empezar a entrenar o que lleven poco tiempo. Aquí os dejo con él.

Hola, en el consejo de esta semana me gustaría hablaros de las series de entrenamiento para el entrenamiento del corredor de resistencia. Hablaremos de su utilidad, el modo de realizarlas y la frecuencia con que debemos entrenar por series.

Como sabemos las carreras de resistencia están basadas en mantener un ritmo relativamente constante durante un periodo de tiempo medio-alto. Sin embargo, si entrenamos siempre a un ritmo constante y sin cambios de ritmo llegará un momento en que nos costará mucho progresar y nos estancaremos. Para evitar este estancamiento y poder seguir progresando hemos de introducir las series en nuestro programa de entrenamiento.

El entrenamiento de series está encaminado a mejorar la potencia aeróbica, desplazar el umbral anaeróbico y mejorar la capacidad de recuperación. Es decir, las series nos ayudarán a aumentar el ritmo y el tiempo durante el cual puedo mantener ese ritmo. Además, mejoraremos la recuperación tras un esfuerzo extenuante como una subida o un cambio de ritmo.

La distancia de las series puede oscilar bastante, podemos realizar desde series de 200 metros hasta series de 3 kilómetros. En función de la distancia que entrenemos realizaremos un número de series diferente, y escogeremos un tiempo de descanso entre series. Por ejemplo, si vamos a realizar un entrenamiento con series de 400 metros podemos realizar 10 series, con 1 minuto de descanso entre cada una. En cambio si nos toca realizar series de 2 kilómetros podemos realizar 3 series con 1 minuto y medio o 2 de descanso entre cada una.

La frecuencia con que realizaremos un entrenamiento de series puede ser 1 vez a la semana, e incluso puede llegar a 2 veces en casos concretos de corredores expertos. Es bueno combinar distancias y recorridos de las series, es decir si esta semana las hemos realizado de 1 kilometro en llano, la próxima semana podemos realizar series de 200 metros en subida.

Las series están dirigidas a un corredor medianamente experto, y no son aptas para principiantes. Si quieres realizarlas debes llevar al menos medio año de entrenamiento y tener un buen punto de forma. Es importante calentar antes, así como realizar unos buenos estiramientos antes y después del entrenamiento. Además, el entrenamiento del día anterior y el del día posterior no deben ser excesivamente largos ni excesivamente duros.

Por último, he de decir que tras finalizar la temporada futbolística y tomarme un mes de vacaciones, desconexión y exámenes, esta semana he empezado ya con los entrenamientos. Por el momento estoy corriendo entre 30 minutos y 1 hora para volver a activar mi organismo, y no me marco ningún objetivo ni meta. Sin embargo, sabiendo como es mi amor por el deporte y mi afán de superación en todos los ámbitos de la vida estoy seguro de que pronto se me irán abriendo nuevos horizontes y me plantearé nuevos objetivos.

Hasta aquí mi colaboración semanal. Espero que os sea útil el recurso de las series de entrenamiento. Vuelvo el jueves que viene.

Un saludo, Víctor Manuel Arnau.


Para despedir la publicación de hoy decir que Victor y yo estamos trabajando para ofrecer una publicación especial el día en el que el blog cumple su primer aniversario, el 21 de Junio. Os iremos adelantando algunas cosas en las siguientes publicaciones.

Hasta el sábado, Mikel.



martes, 11 de junio de 2013

Un mundo de sonrisas

Buenas tardes.


Estoy seguro que en nuestro día a día vemos muchas más personas sonriendo que discutiendo o tristes. Cada día hay alguien que sonríe porque su hijo le ha llamado por primera vez "papa", hay abuelos que reciben la visita de su único nieto, personas que han dejado atrás aquello que les atormentaba y otras que han conseguido lo que se propusieron.

Cuando salgo a correr, a parte de la satisfacción personal, hay muchas más cosas. Me doy cuenta de que el mundo que me rodea no es oscuro y peligroso, sino todo lo contrario, es un mundo de sonrisas y de oportunidades en el que la gente se muere por cumplir sus sueños.

Ayer salí a correr después de muchos días de inactividad. Como sabéis estaba en plena época de exámenes y decidí priorizar. Pues bien, ayer era el día de volver a la acción.

Cogí mis deportivas, mi equipación de Trilavall (ya con camiseta de tirantes) y me fui a correr. Lo que menos me importaba ayer era el ritmo, lo fundamental era reencontrarme con el asfalto, avisar a las piernas que esto no acaba más que comenzar, dedicar los minutos a disfrutar haciendo lo que más me gusta.

Fueron algo más de 45 minutos de carrera continua en lo que me encontré bastante bien durante todo el recorrido. Por poner alguna pega decir que acabé con unas pequeñas molestias en el soleo de mi pierna izquierda que todavía a día de hoy continúan, espero que no sea nada.

Es mi última semana aquí, ya que el próximo lunes me traslado a Almunia de Doña Godina (Zaragoza) así que quiero aprovechar cada día para despedirme de estas calles y caminos, no decirles adiós sino simplemente hasta luego.

También quiero comentar que en 10 días el blog cumple 1 año y Victor y yo queremos celebrarlo a lo grande preparando una publicación muy especial el próximo 21 de Junio, con muchas sorpresas que seguro que no os esperáis.

Por último decir que durante este verano Victor seguirá colaborando desde Cantabria y yo lo haré desde Zaragoza. De cada experiencia personal extraeremos lo mejor para poder compartirlo con vosotros. Este es un blog centrado en la satisfacción personal, en las sonrisas y en la consecución de objetivos. Estamos seguros que nuestras nuevas vivencias fuera de casa nos darán otra visión de todo y nos ayudará a seguir creciendo.

Esto es todo por hoy. El jueves Victor Arnau vuelve con una gran colaboración y el sábado os comentaré como ha ido mi vuelta a los entrenamientos y os adelantaré mas detalles para nuestro primer aniversario.


Un saludo, Mikel.

sábado, 8 de junio de 2013

Psicología deportiva: estado de flow

Buenas tardes.


En la publicación de hoy el protagonismo reside en mi compañero Victor Arnau, que por esta semana ha trasladado su colaboración al sábado. En dicha colaboración Victor se centra en su rama favorita, la psicología deportiva, en concreto al concepto del "estado de flow". Aquí os dejo con él.

Hola, en la colaboración de esta semana os traigo otro concepto de la psicología deportiva. En esta ocasión vamos a definir y analizar el concepto de “estado de flow” o “”estado de flujo”. Como en muchas otras ocasiones, este concepto se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida, aunque nosotros nos centraremos en el deporte.

Estoy seguro de que alguna vez habréis experimentado la sensación de que todo fluye a vuestro alrededor, de que solo existe el instante en el que os encontráis, os sentís absorbidos por la actividad que estáis realizando y vuestro rendimiento es máximo. Ese estado, en el que somos capaces de realizar cosas maravillosas se llama “estado de flujo” o “estado de flow”

Os garantizo, que en el deporte lo que realmente marca la diferencia, especialmente en el deporte de elite es la mente. Cuando se enfrentan varios deportistas de similar nivel, en los que las diferencias de forma física, habilidad técnica o conocimientos tácticos son mínimas, es la mente, la fortaleza mental la que determina quien saldrá vencedor.

En los deportes individuales, como por ejemplo el tenis, es donde más claramente puede verse la influencia de la mente. Podemos ver a un jugador que está jugando a la perfección y, de repente, parece caer en una espiral que le lleva a perder el set o el partido porque ha dejado que su mente tome el control. Aquellos que tienen un mayor control de su mente son los que llegan a lo más alto. Es el caso de Rafa Nadal, cuya habilidad técnica nunca alcanzará el nivel de Federer o Djokovic, pero gracias a su fortaleza mental ha podido llegar a la cumbre del tenis.

Para entrar en el estado de flow es absolutamente fundamental centrar la atención, olvidar toda distracción externa o interna y concentrarnos al máximo en aquello que estamos haciendo. Si logramos alcanzar este estado sentiremos como alcanzamos el punto máximo de placer y disfrute, el tiempo pasará volando y conseguiremos elevar nuestras destrezas y nuestro rendimiento a su máximo exponente.

Este estado de flujo no es algo exclusivo del deporte. Si, por motivos de trabajo, tenemos que dar una charla ante un amplio grupo de personas y sentimos cierta ansiedad, ensayar varias veces lo que vamos a decir para que nuestro inconsciente sepa exactamente lo que tiene que hacer, y luego dejarnos llevar y tratar de entrar en un estado de flujo, es el mejor modo de tener éxito y disfrutar con lo que hacemos. De hecho, el estado de flujo y el disfrute son a menudo la misma cosa.

No es fácil entrar en el estado del que os hablo. No es fácil olvidar todas las preocupaciones y centrarnos al máximo en aquello que estamos haciendo. Tanto en el deporte como en la vida llevo algún tiempo persiguiendo estos estados, y os garantizo que cuando logro alcanzarlos es cuando consigo ofrecer mi mejor versión. En esos momentos no alcanzo mis metas, en esos momentos las sobrepaso, me las como. En esos momentos, en los que solo existo yo y la actividad que estoy realizando es cuando logro tocar la felicidad.

Espero que os haya gustado mi colaboración semanal. Como podéis ver la psicología deportiva es mi tema favorito, y no dudo en sostener que es uno de los ámbitos que mas influyen en el rendimiento y el bienestar del deportista.

Un saludo, Víctor.


Aquí despedimos una semana más en el blog. Por último comentar que nuestro nuevo Twitter @BuscaLaFelicidadBlog esta siendo un éxito con más de 70 seguidores en apenas una semana. Ahí encontraréis frases, imágenes y vídeos sobre motivación deportiva y mucho más.

Hasta el martes, Mikel. 

jueves, 6 de junio de 2013

Cambio de aires

Buenas tardes.


Cada día que pasa miro las montañas de mí alrededor y pienso en lo mucho que las echaré de menos. Puede parecer una tontería, pero no en cualquier sitio se puede disfrutar de tener una sierra tan increíble a la vez de tener la mar Mediterránea a tan solo unos kilómetros. Puestos a elegir, yo me quedo con la montaña.

Resulta que en aproximadamente dos semanas cambio de aires. Dejo La Vall d’Uixó para trasladarme durante un mes y medio a Almunia de Doña Godina en Zaragoza. No me voy de vacaciones, ni mucho menos, me voy a trabajar.

En una semana acabo el curso académico y conforme están las cosas lo mejor que puedo tener este verano es un poco de trabajo. No voy a sentarme en una oficina ni a ejercer de monitor, voy a coger fruta, concretamente cerezas con jornadas intensivas de 7 o 8 de la mañana a 3 o 4 de la tarde. No es una jornada muy cómoda, ya que es un trabajo muy físico y con más de 30ºC. Además aquí me dejare a personas que forman parte de mi vida, como mi chica y mis amigos.

Todo esto que he mencionado en las últimas frases es lo que podría pensar si no fuera capaz de ver el lado bueno de las cosas. Me sobran motivos para también estar contento y motivado ante esta nueva experiencia. Voy a estar acompañado de un gran amigo como Carlos, de mi madre y de nuevas amistades. Voy a descubrir nuevas carreteras, nuevos caminos y nuevas sendas por las que poder correr. No penséis que por mucho que trabaje no voy a disfrutar de entrenar por sitios en los que nunca imagine, eso no me lo pierdo por nada del mundo.

Será un mes y medio allí, aunque muchos fines de semana volveré a mi pueblo. De todos modos no voy a perder la ocasión de aprender y de seguir mejorando.

Otro aspecto que me motiva a entrenar por allí es el sentimiento ese de “la primera vez”. Me refiero a ese sentimiento que tiene todo deportista cuando experimenta sensaciones que nunca había vivido y cuando pasa por lugares nuevos. En esos primeros instantes hay segundo de adrenalina que son inolvidables y estoy seguro de que estarán al nivel de cuando cogí mi primera bicicleta de ciclismo en pista (sin frenos) o cuando baje corriendo mi primera senda.


Para terminar quiero decir que pese a que cambie de domicilio el blog continuará funcionando, tanto Victor desde aquí como yo desde allí intentaremos que las cosas sigan yendo tan bien como hasta ahora.

Esto es todo por hoy. Ya sabéis que el sábado Victor estará de nuevo con todos vosotros con otra colaboración, seguro que muy interesante.


Un saludo, Miquel.

martes, 4 de junio de 2013

Mis primeros pasos

Buenas tardes.


Montaña, correr. Montaña, andar. Asfalto, correr. Asfalto, pedalear. Agua, nadar.

Todas esas combinaciones las llevo bien pero resulta que ayer he empezado a dar mis primeros pasos en vela, piragüismo y remo. Se trata de actividades totalmente nuevas para mi, algo diferente que nunca me había planteado pero que gracias al ciclo formativo que estoy cursando ahora tengo la oportunidad de descubrir.

Ayer por la mañana empecé con vela en embarcación pequeña. Al nivel de iniciación, que es como lo vimos, la verdad es que no me presentó demasiada complicación. A ese nivel solo hay que sentarse, tirar de lo cabos y guiar el timón. Este tipo de deporte no es el que más se asocia conmigo, pero siempre es bonito aprender y saber cosas nuevas. Dejada ya la embarcación en el puerto, llego la hora de comer y yo seguía pensando “el agua para nadar”.

Llegaba la sesión de tarde: piragüismo. Ya de antemano esa nueva actividad me motivaba más, el hecho de depender de mí y de mis fuerzas me animaba a cogerla con más ganas. Ya subido en la piragua, esos pensamientos cambiaron. Posición incomoda, dirección cambiante, querer ir hacia un sitio y que la piragua te lleve hacia otro, etc. Supongo que serán cosas de novato, pero tampoco me convenció esa actividad.

Soy una persona a la que le gusta mucho aprender, descubrir cosas nuevas. Por esa parte, estoy contento. Contento porque siempre es bonito expandir mis horizontes y saber defenderme ante cualquier situación. Por ahí bien. Pero por otra parte, mis gustos me comen por dentro, así que el 99% de veces que entre en el agua serán para nadar. El agua y yo, ni embarcaciones ni demás variantes.

Respeto mucho a la gente que practica estos deportes (vela y piragüismo) y quizás según avance la semana (tengo 5 días de actividades así) me vaya gustando más, pero estas son mis impresiones después del primer día.

Aquí se ve otra vez la importancia que le doy al hecho de hacer lo que me gusta. Y ahora, también lo cumplo, porque me gusta aprender y lo estoy haciendo, solo que en mi tiempo libre, cuando el futuro dependa de mi, preferiré un bañador y nadar, que unos cabos y unas embarcaciones. Puede que sea un loco de los deportes individuales, o más bien, los deportes en los que no haya ninguna interferencia que no venga del mismo cuerpo, pero soy así y me encanta.

El jueves estaré de nuevo con todos vosotros con más cosas sobre este curso de vela, piragüismo y remo. El sábado será el día de Victor Arnau y su gran colaboración.


Un saludo, Mikel. 

sábado, 1 de junio de 2013

El día más feliz de mi vida

Buenos días.



Después de superar momentos difíciles siempre me gusta cometer alguna locura. He pasado días de mucho estrés con trabajos, exámenes y presentaciones, y ahora mismo lo que menos me apetece es quedarme en casa sentado. Sí, puede que me falten hora de sueño. Sí, puede que mi nivel físico haya bajado. Pero, ¿acaso importa eso? Si en la vida no nos permitimos momentos de locura, sería demasiado aburrida.


Recuerdo que hace años, cuando tenía 16. Me fui a entrenar con la bicicleta, como cada día. Era invierno y a eso de las 18:30 la noche ya se apoderaba. A las 16:00 salí de mi cochera con la bicicleta, 60 km y a casa. Hasta ahí todo bien, todo muy rutinario.

A falta de unos 15 minutos de llegar a casa, suena el móvil, lo cojo y era un amigo para decirme que le apetecía salir a correr, que si le acompañaba. Yo por aquella época eso de correr, como mucho en pretemporada para no perder la forma, pero ni de coña se me había pasado por la cabeza hacer duatlones, carreras a pie y todo eso. Pero bueno, no pude decir que no. ¿Cómo iba a perder la oportunidad de hacer deporte y más con un amigo? Esos momentos hay que aprovecharlos ya que un amigo casi siempre que te llama es para tomarte una cerveza.

Total llegue a casa, deje la bicicleta y entre por la puerta corriendo. Mi madre al verme me dijo, ¿donde vas con tanta prisa? a lo que respondí "es que me están esperando para ir a correr". Mi madre, protectora como todas, no se lo acababa de creer "¿como te vas a ir a correr ahora?" decía. Pero me puse las deportivas y a las 19:00 ya estaba en el sitio acordado. No fueron más que 40 minutos corriendo pero lo importante no era eso, lo importante es que había dejado de lado la ducha, el sofá y la tele, por irme un rato más a hacer deporte.

No digo que sea una locura extrema. Pero creo que en días así empezó mi pasión por los retos, por combinar, por hacer aquello que me apasiona. En días así por aquella época se planto la semilla que hace un año ha brotado para darme una vida que me encanta vivir.

Muchas veces los días que mas disfrutamos son aquellos en los que estás en el sofá y dices, ¿que no me iré a subir a aquella montaña? Esa montaña precisamente que ves por la ventana. Cometer locuras nos da felicidad, nos da esa chispa que nos hace amar más lo que tenemos y lo que hacemos.

Aprovechando la publicación de hoy quiero presentaros a Valentín, una persona que se propuso terminar el Ironman de Lanzarote con tan solo 6 semanas de entrenamiento. Según cuenta en el vídeo, gracias a tanto entrenamiento, vivió el mejor día de su vida.


Si me propongo algo no voy a dejar que nadie me diga que es imposible sino todo lo contrario, entrenaré más y disfrutaré más solo por completar aquello que me proponga. No voy a dejar que nadie dude de mis sueños, o mejor dicho, digan lo que digan nunca dudaré de lo que quiero ni de cuales son mis sueños.

Esta me parecía la mejor forma de empezar Junio. Ahora con el buen tiempo, apetecen más las locuras.

Buen fin de semana, Mikel.